SAUL: EL REY QUE PERDIO UNA CORONA.
La Vida de los reyes • Sermon • Submitted
1 rating
· 7,775 viewsSaul fue no solo el primer rey de Israel, sino aquel que Dios había escogido para llevar a cabo esa tarea, sin embargo y por encima del enorme privilegio, el prefirió seguir su propio camino, uno que lo llevo a ser desechado.
Notes
Transcript
1 Corintios 10:11 (NTV)
11 Esas cosas les sucedieron a ellos como ejemplo para nosotros. Se pusieron por escrito para que nos sirvieran de advertencia a los que vivimos en el fin de los tiempos.
INTRODUCCION.
INTRODUCCION.
Cada una de las vidas de estos reyes estan escritas, para que nos sirvan de ejemplo. Son Advertencias que Dios a dejado por medio de su palabra, ya que ninguno de nosotros esta exento para decir yo no, a mí no me va a pasar.
Las trágicas vida de estos reyes nos revelan la fragilidad del hombre y la debilidad de confiar en uno mismo, abandonando al Señor. Pensando bueno ya el Señor me dio algo, con eso me quedo, y me la voy llevando hasta el final.
Saul, es la trágica historia de un hombre llamado por Dios para cumplir un rol muy importante en su pueblo, y que a causa de sí mismo fue desechado por Dios.
I.¿Quién era Saul?
I.¿Quién era Saul?
No olvide, Israel había desechado el gobierno de Dios, querían ser como el resto de las naciones, aun cuando ellos mismos eran diferentes. (Lo mismo el día de hoy con el pueblo Cristiano)
1º Samuel 9:1–2 (NTV)
1 Había un hombre rico e influyente llamado Cis, de la tribu de Benjamín. Era hijo de Abiel, hijo de Zeror, hijo de Becorat, hijo de Afía, de la tribu de Benjamín. 2 Su hijo Saúl era el hombre más apuesto en Israel; era tan alto que los demás apenas le llegaban a los hombros. (TLA Ningún Israelita podía compararse con el,)
Saul = “Aquel que ha sido pedido al Señor”, los Israelitas habían pedido un rey y Dios se los había dado en este joven.
Gozaba de buenos atributos físicos, (alto, hermoso, un galán, RV “de hombros arriba sobre pasaba a cualquiera ).
Los atributos físicos, intelectuales, morales o económicos, no son siempre signos de aprobación divina.
Su Padre el hombre rico e influyente había perdido unas asnas, así que envío a Saúl, a buscarlas. Este muchacho aparentemente no tenía necesidad de eso, su Padre era rico, para que molestarse por unas burras. Sin embargo atendió a la voz de su Padre.
De camino, como no las encontraban, alguien les dijo a el y aus criado que fueran a ver al vidente (Samuel), para que el les dijera donde estaban las asnas.
Cuando el salió de la casa ni se imaginaba que era lo que Dios había preparado para el.
II. EL LLAMADO DIVINO DE SAUL
II. EL LLAMADO DIVINO DE SAUL
Dios estaba trabajando al mismo tiempo con Samuel, quien hasta ahora había hecho las labores de legislador en Israel.
1º Samuel 9:16–17 (RVR60)
16 Mañana a esta misma hora yo enviaré a ti un varón de la tierra de Benjamín, al cual ungirás por príncipe sobre mi pueblo Israel, y salvará a mi pueblo de mano de los filisteos; porque yo he mirado a mi pueblo, por cuanto su clamor ha llegado hasta mí. 17 Y luego que Samuel vio a Saúl, Jehová le dijo: He aquí éste es el varón del cual te hablé; éste gobernará a mi pueblo.
Los israelitas habían pedido un rey, uno que saliera a la guerra al frente de ellos, tal como las otras naciones, Saul ahora sería el encargado de cumplir dicha tarea.
Saul no estaba buscando un reino, sino unas asnas, pero Dios tenía otro plan para el.
Tu puedes estas buscando tus propias cosas éxito profesional, ministerial, económico, fama, etc., pero Dios tiene un plan diferente para ti, el quiere que vengas a el, te arrepientas, recibas la salvación que te ha dado, y que le sirvas ahora con tu vida.
Cuando Saul recibió el Llamado, Dios nunca lo envió solo, sino que desde aquel momento, el lo iba a capacitar para hacer tal tarea.
El encuentro con Samuel no era fortuito, sino preparado por Dios para que este hombre fuera capacitado para llevar a cabo esta tarea (iba a gobernar a una nación, no era cualquier cosa).
1º Samuel 10:1–10 (RVR60)
1 Tomando entonces Samuel una redoma de aceite, la derramó sobre su cabeza, y lo besó, y le dijo: ¿No te ha ungido Jehová por príncipe sobre su pueblo Israel?
Dios era quien escogería al Rey (Dt 17:15). Saúl era el principe (Esta por debajo de la autoridad Divina), Dios seguía siendo el Rey Absoluto de Israel.
La unción, era un práctica que tenía el propósito de dedicar algo o a alguien para una función en especial (los instrumentos del tabernáculo, los sacerdotes, los profetas, los reyes mismos)
LAS SEÑALES QUE CONFIRMABAN SU LLAMADO.
Dios sabía que Saúl podía dudar de su llamado, por tal razón le dio algunos señales para confirmarle que el estaría con el.
2 Hoy, después que te hayas apartado de mí, hallarás dos hombres junto al sepulcro de Raquel, en el territorio de Benjamín, en Selsa, los cuales te dirán: Las asnas que habías ido a buscar se han hallado; tu padre ha dejado ya de inquietarse por las asnas, y está afligido por vosotros, diciendo: ¿Qué haré acerca de mi hijo? 3 Y luego que de allí sigas más adelante, y llegues a la encina de Tabor, te saldrán al encuentro tres hombres que suben a Dios en Bet-el, llevando uno tres cabritos, otro tres tortas de pan, y el tercero una vasija de vino; 4 los cuales, luego que te hayan saludado, te darán dos panes, los que tomarás de mano de ellos. 5 Después de esto llegarás al collado de Dios donde está la guarnición de los filisteos; y cuando entres allá en la ciudad encontrarás una compañía de profetas que descienden del lugar alto, y delante de ellos salterio, pandero, flauta y arpa, y ellos profetizando. 6 Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre. 7 Y cuando te hayan sucedido estas señales, haz lo que te viniere a la mano, porque Dios está contigo.
En el AT el Espíritu de Dios venía sobre una persona de manera temporal y Dios lo utilizaba para hacer grandes obras (los jueces de Israel). que cumplieran su voluntad.
8 Luego bajarás delante de mí a Gilgal; entonces descenderé yo a ti para ofrecer holocaustos y sacrificar ofrendas de paz. Espera siete días, hasta que yo venga a ti y te enseñe lo que has de hacer. 9 Aconteció luego, que al volver él la espalda para apartarse de Samuel, le mudó Dios su corazón;(Heb paná; Girar, voltear, preparar, dar vuelta, encaminar; LBLA,DHH ,NVI: Dios le cambio el corazon; NBV,PDT: Dios le cambio la vida, NTV Dios le dio un nuevo corazón, y todas estas señales acontecieron en aquel día. 10 Y cuando llegaron allá al collado, he aquí la compañía de los profetas que venía a encontrarse con él; y el Espíritu de Dios vino sobre él con poder, y profetizó entre ellos.
Hasta este momento, todo parecía de acuerdo al Plan de Dios, Dios lo había llamado, Dios lo había capacitado y lo había comisionado oficialmente a cumplir con esta encomienda.
Un hombre que de buscar unas asnas, ahora había sido mudado en otro, de tal forma que otros podían notar el cambio. Todos los que lo conocían antes y vieron que profetizaba Dijeron ¿que ha sucedido al hijo de Cis?, ¿Saúl también entre los profetas?
Este hombre había tenido una experiencia viva con Dios, sus afectos, deseos, y anhelos ahora eran otros. Todo parecía marchar viento en popa, Saúl parecía un gran Rey aún y cuando algunos dudaban de el.
Después de estas cosas, Samuel confirmo a Saul publicamente frente al pueblo. Incluso Saúl se escondió y tuvieron que traerlo.
1º Samuel 10:27 (NVI)
27 Pero algunos insolentes protestaron: «¿Y éste es el que nos va a salvar?» Y fue tanto su desprecio por Saúl, que ni le ofrecieron regalos. Saúl, por su parte, no les hizo caso.
Nunca faltan los inconformes, los que nada les gusta, y así también estaban los hijos de Israel con su nuevo Rey. Ellos mismo lo habían pedido pero el que Dios les había dado no les gustaba.
Sin embargo, eso no le importo a Saúl, el puso enseguida manos a la obra en su nueva tarea. Había que honrar el llamado que Dios le había hecho.
Su primera acción como comandante en jefe del ejercito de Israel fue ir a pelear con los amonitas ( son descendientes del producto del pecado de Lot con sus hijas y enemigos acérrimos de Israel) para defender a los habitantes de Jades Galaad y Dios le concedió la victoria.
1º Samuel 11:12–13 (RVR60)
12 El pueblo entonces dijo a Samuel: ¿Quiénes son los que decían: ¿Ha de reinar Saúl sobre nosotros? Dadnos esos hombres, y los mataremos. 13 Y Saúl dijo: No morirá hoy ninguno, porque hoy Jehová ha dado salvación en Israel.
Observemos, Saúl era ahora el rey, podía terminar con la vida de estos insolentes, pero decidió no hacerlo ¿Porque?. Por que había comprendido que estaba en ese lugar no por que el lo buscara, o por su capacidad, o sus cualidades, sino porque Dios mismo lo había llevado hasta ahí. Por lo tanto no hizo caso alguno, sino que desde un inició asumió el rol que Dios le había dado.
Hasta este momento, podemos decir que Saul estaba cumpliendo con las expectativas correctas, tal parecía que Saul había entendido que era Dios el que daba las victorias, que el solo era el instrumento por el cual su pueblo obtenía salvación de sus enemigos.
III.¿Pero y entonces? ¿Qué fue lo que paso con Saúl?
III.¿Pero y entonces? ¿Qué fue lo que paso con Saúl?
Saul era un rey, alto, bien parecido, fuerte, era la clase de rey que la gente podía admirara, Incluso el propio Samuel lo exclamo delante de todos el pueblo ¿Han visto al elegido del Señor? En todo el pueblo no hay quien se le pueda comparar?.
Con frecuencia somos propensos a dejarnos impresionar por lo externo (Su conocimiento, su inteligencia, su elocuencia, su porte, etc), pero no nos detenemos a mirar el carácter que esta debajo de esa imagen.
Dios había dotado a Saul no solo de cualidades físicas, le había otorgado dones y capacidades especiales para realizar su nueva tarea como rey.
1º Samuel 13:1–2 (RVR60)
1 Había ya reinado Saúl un año;(No sabemos nada de ese año, pero debemos suponer que Saul iba acumulado victorias contra sus enemigos, fortaleciendo su ejercito y su poder eso lo fue apartando de Dios, no era el mismo Saul que había sido ungido como Rey.) y cuando hubo reinado dos años sobre Israel, 2 escogió luego a tres mil hombres de Israel, de los cuales estaban con Saúl dos mil en Micmas y en el monte de Bet-el, y mil estaban con Jonatán en Gabaa de Benjamín; y envió al resto del pueblo cada uno a sus tiendas.
La Caída de Saúl comenzó donde comienza la de toda criatura, cuando deja de ver a su creador y comienza a mirarse a si mismo. Dios lo había llamada, las estrategias de guerra, las victorias, lo logros todos habían sido dados a Israel por mano de Saúl si, pero Dios estaba detrás de todo.
Pero no olvide, No había en Israel ninguno como Saúl de hombros arriba. Saúl comenzó a ser arrogante, engreído, presuntuoso y orgulloso.
1º Samuel 13:6–7 (RVR60)
6 Cuando los hombres de Israel vieron que estaban en estrecho (porque el pueblo estaba en aprieto), se escondieron en cuevas, en fosos, en peñascos, en rocas y en cisternas.El liderazgo de Saul estaba fallando, ¿porque? porque estaba confiando mas en sí mismo que en el Dios que lo había llamado. 7 Y algunos de los hebreos pasaron el Jordán a la tierra de Gad y de Galaad; pero Saúl permanecía aún en Gilgal, y todo el pueblo iba tras él temblando.
Al perder de vista el llamado Divino, Saul comenzó a ejercer un reinado bajo su propia dirección, bajo sus propias ideas, con sus propios conceptos.
El pensar que no había otro como el el Israel, se le había subido a la cabeza, de tal forma que sus estrategias en lugar de traer confianza al pueblo en su líder generaban desconfianza.
De todas las señales que Samuel le habían dado a Saul como confirmación del llamado de Dios para su encomienda en el reino, faltaba una por cumplir, tenía que encontrase con Samuel el Gilgal, esa es la razón por la cual Saul estaba aún ahi.
Dentro de todas aquellas cosas que se comenzaron a gestar en el corazón de Saul durante estos dos primeros años del reino, todavía había un esperanza, aun podía rectificar el camino, había oportunidad de corregir si escuchaba la voz de Dios por medio del profeta Samuel.
1º Samuel 13:8–9 (RVR60)
8 Y él esperó siete días, conforme al plazo que Samuel había dicho; pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba.
Este hombre Saúl era poseedor de una gran deficiencia en su carácter, era muy impaciente.
¿Cuántos problemas son generados en la vida por la falta de paciencia? (Choques, accidentes de trabajo, despidos, renuncias en los trabajos, divorcios, abortos, etc), solo porque no supieron tener paciencia.
Hoy vivimos en medio de una generación instantánea ( si el Internet tarda mas de 5 segundos no sirve, matrimonios express, divorcios express, sopas instantáneas, píldoras milagrosa) No quiere esperar para nada.
Pero el creyente no vive asi, una de las marcas del fruto del ES en su vida debería ser precisamente esta, la paciencia. (Gl 5:22-23)
Otros de las deficiencias de su carácter era el que dirán: El pueblo se le desertaba, su liderazgo estaba fallando, la gente comenzaba a dudar de el como Rey, y eso no lo iba a permitir de ningún modo.
Así muchos hoy, esposas e hijos que dejan de seguir a sus esposos por la falta de liderazgo biblico en casa, y maridos que piensan retenerlo haciendo cualquier clase de malabares incluso que contradicen los principios de las Escrituras.
9 Entonces dijo Saúl: Traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto.
Su falta de paciencia y su deseo de mantener intacta su imagen lo llevaron a tomar acciones más equivocada. (eso siempre es por lo regular)
Él había sido ungido para ser rey, para gobernar, pero los asuntos religiosos no tenía porque inmiscuirse. Se tomo atribuciones que no le correspondían, todo por su falta de paciencia.
Saúl quería ganar el favor de la gente viéndose espiritual. No había un sincero deseo de agradar a Dios, sino era buscar mantenerse el en lo alto, de que su imagen no se deteriora.
1º Samuel 13:10–14 (RVR60)
10 Y cuando él acababa de ofrecer el holocausto, he aquí Samuel que venía; y Saúl salió a recibirle, para saludarle.
Pensó que todos estaba bien, es mas que incluso Samuel lo iba a felicitar, pensó que sus buenas intenciones estaban por encima del orden de Dios.
¿Cuántas veces pensamos asi nosotros?
11 Entonces Samuel dijo: ¿Qué has hecho? ¿No te das cuenta de lo que acabas de hacer, desobedeciste a Dios, no guardaste su Palabra? Y Saúl respondió: Porque vi que el pueblo se me desertaba, y que tú no venías dentro del plazo señalado, y que los filisteos estaban reunidos en Micmas, (Todos tienen la culpa de lo que hizo, yo soy inocente de lo que se me ueda acusar, es más hasta les hice un favor)12 me dije: Ahora descenderán los filisteos contra mí a Gilgal, y yo no he implorado el favor de Jehová. Me esforcé, pues, y ofrecí holocausto.
Las obras de la carne. La carne siempre va a querer hacerse pasar por espiritual. El orgullo, la envidia, la impaciencia y la soberbia, se visten incluso con ropas de piedad.
13 Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre. 14 Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.
La impaciencia de Saul fue costosa, Dios lo había llamado a ser rey, había prometido que si el era Fiel su casa gobernaría por largos días, pero no era así.
Nuestra falta de paciencia y de humildad nos puede llevar a que Dios nos discipline del llamado de donde estamos sirviendo.
Una pareja de novios que se adelantan al casamiento y se comen la torta, No es el plan de Dios, el los perdona sí se arrepienten, pero eso le va a traer consecuencias.
Saul en lugar de caer rendido ante Samuel por su falta, simplemente lo dejo pasar, bueno Ok, ya voy a reinar para siempre, pero sigo siendo el rey, entonces pues no paso gran cosa.
La arrogancia, el orgullo y la autosuficiencia de Saul fueron pecados no confesados que fueron endureciendo su corazón, de tal forma que el cada vez estaba más apartado de Dios.
Si hemos pecado, El Señor esta dispuesto a perdonarnos, a restaurarnos, pero sin arrepentimiento verdadero, nuestro corazón corre el riego de comenzarse a endurecer. Pecado no confesado, es Pecado no perdonado.
Pero Dios aún estaba dispuesto a darle otra oportunidad a Saúl de arrepentirse y volverse al camino correcto.
UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE ARREPENTIMIENTO Y OBEDIENCIA.
1º Samuel 15:1–3 (RVR60)
1 Después Samuel dijo a Saúl: Jehová me envió a que te ungiese por rey sobre su pueblo Israel; ahora, pues, está atento a las palabras de Jehová. 2 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto. 3 Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos.
Esta era una oportunidad nueva para Saul, (Entre ese asunto el capitulo 13 hay mas o menos unos 8 o 10 años). Hasta ahora Saul podía recomponer el camino, arrepentirse, y poner la Palabra de Dios como la guía de su reino.
UNA OPORTUNIDAD FALLIDA
1º Samuel 15:7–9 (RVR60)
7 Y Saúl derrotó a los amalecitas desde Havila hasta llegar a Shur, que está al oriente de Egipto.(Dios le dio la Victoria, la estrategia, la capacidad, Saúl “solo” tenía cumplir a cabalidad la s instrucciones de Dios dadas por Samuel.) 8 Y tomó vivo a Agag rey de Amalec, pero a todo el pueblo mató a filo de espada. 9 Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil y despreciable destruyeron.
¿No eran las instrucciones de Dios ve y destruye todo?
Saúl se creyó más sabio que Dios, más misericordioso, más justo. La arrogancia, el orgullo y la autosuficiencia en Saúl ya habían cauterizado su corazón a la Voz de Dios.
Ese es el problema de un corazón no arrepentido. Uno que se juzga mejor que otros, que no esta dispuesto a escuchar instrucción, que no entiende de razones más que las suyas, un corazón que incluso puede hacer cosas religiosas como Saul y aun así no darse cuenta que esta ofendiendo a Dios flagrantemente con su conduta.
1º Samuel 15:11–23 (RVR60)
11 Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. NBV «Lamento haber hecho rey a Saúl porque nuevamente me ha desobedecido»Y se apesadumbró Samuel, y clamó a Jehová toda aquella noche.
PDT «Saúl ha dejado de seguirme. Me arrepiento de haberlo hecho rey porque no me obedece». Samuel se molestó mucho y clamó al SEÑOR toda la noche.
SAUL DELIBERADAMENTE NO ESCUCHO LAS ADVERTENCIA DE DIOS POR MEDIO DE SAMUEL, NUNCA SE QUIZÓ ARREPENTIR, A PESAR DE QUE EL SABIA QUE EL REINO NO SE LE HABÍA DADO A CAUSA DE SUS CALIDADES, SINO COMO UN ASUNTO DE GRACIA PURA DE PARTE DE DIOS.
12 Madrugó luego Samuel para ir a encontrar a Saúl por la mañana; y fue dado aviso a Samuel, diciendo: Saúl ha venido a Carmel, y he aquí se levantó un monumento, y dio la vuelta, y pasó adelante y descendió a Gilgal. 13 Vino, pues, Samuel a Saúl, y Saúl le dijo: Bendito seas tú de Jehová; yo he cumplido la palabra de Jehová.
14 Samuel entonces dijo: ¿Pues qué balido de ovejas y bramido de vacas es este que yo oigo con mis oídos? 15 Y Saúl respondió: De Amalec los han traído; porque el pueblo perdonó lo mejor de las ovejas y de las vacas, (SAUL mintió culpo de sus fallos como líder al pueblo, se excuso en otros), para sacrificarlas a Jehová tu Dios(ya no era su Dios, ni el Dio de su pueblo, sino solo el de Samuel, Saúl se deslindo de Dios, no quiero saber nada más de ti, no importa que tu me hayas escogido, que me hayas hecho rey, que me hayas dado victorias, no quiero nada que ver contigo), pero lo demás lo destruimos. (lo que yo juzgue a mi forma de ver las cosas que debíamos matar eso hice,, hice mi voluntad que es mejor que la tuya)
16 Entonces dijo Samuel a Saúl: Déjame declararte lo que Jehová me ha dicho esta noche. Y él le respondió: Di. 17 Y dijo Samuel: Aunque eras pequeño en tus propios ojos, ¿no has sido hecho jefe de las tribus de Israel, y Jehová te ha ungido por rey sobre Israel? 18 Y Jehová te envió en misión y dijo: Ve, destruye a los pecadores de Amalec, y hazles guerra hasta que los acabes. 19 ¿Por qué, pues, no has oído la voz de Jehová, sino que vuelto al botín has hecho lo malo ante los ojos de Jehová? 20 Y Saúl respondió a Samuel: Antes bien he obedecido la voz de Jehová, y fui a la misión que Jehová me envió, y he traído a Agag rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas. 21 Mas el pueblo tomó del botín ovejas y vacas, las primicias del anatema, para ofrecer sacrificios a Jehová tu Dios en Gilgal.
El pecado no confesado no hace ciegos para ver nuestros errores, sordos para escuchar la instrucción y la corrección de Dios por medio de su palabra, nos vuelve insensibles para el arrepentimiento y siempre encuentra a otros para cargarles las culpas y las responsabilidades que nos competen a nosotros.
El resultado es un alejamiento de Dios, un enfriamiento de las vida espiritual.
22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. 23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.
El endurecimiento del corazón del rey a causa de su pecado, lo llevo a rebelarse contra la palabra de Dios.
Quizá algunos estan en este punto hoy, como hay pecados no confesados en sus corazones (amarguras, celos, pleitos, contiendas, divisiones, orgullo) eso los ha hecho insensibles a la Palabra.
Escucha si, pero entienden lo que quieren, acomodan el mensaje, pero no hay una contrición en el corazón por el pecado.
Saul desecho el consejo de Dios, no una, ni dos ni tres, sino muchas veces, todas las veces que Dios le dio oportunidad de arrepentirse Saul tomo el camino contrario.
¿Cuál fue la consecuencia de eso? Dios lo desecho como rey de Israel. De ahora en Adelante Dios ya había escogido a otro (David) para ser el nuevo rey de Israel.
No iba a quitar a Saul inmediatamente, pero sí se iba a apartar de él. Saul quería reinar solo, pues solo iba a estar.
Al Señor no podemos engañarlo, con nuestra apariencia de piedad, o nuestra religión externa, tampoco con las cosas que hacemos, el demanda de nosotros una obediencia sincera.
Oir lo que su palabra me Dice, y poner atención para ponerla por obra, es lo que Dios pide de mi y de ti.
Saul perdió su corona a causa de su obstinación, a causa de su necio corazón no arrepentido.
No sea que alguno de nosotros, este caminando como el mismo Saul y cada vez más lejos de Dios.
Apocalipsis 3:10–13 (TLA)
10 ’Todos en el mundo tendrán dificultades y sufrimientos. Pero a ti te protegeré, porque tú me obedeciste cuando te ordené que no dejaras de confiar en mí. 11 Pronto regresaré. Sigue creyendo fielmente en mí, y así nadie te quitará tu premio. 12 ’A los que triunfen sobre las dificultades y mantengan su confianza en mí, les daré un lugar importante en el templo de mi Dios, y nunca tendrán que salir de allí. En ellos escribiré el nombre de mi Dios y el de la ciudad celestial, que es la Nueva Jerusalén que vendrá. También escribiré en ellos mi nuevo nombre. 13 ’Si alguien tiene oídos, que ponga atención a lo que el Espíritu de Dios les dice a las iglesias.’ ”