La Gloria de Jehová

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  37:22
0 ratings
· 168 views
Files
Notes
Transcript

Introducción

יוכבד
Esta palabra hebrea es un nombre. Se pronuncia Yo-hhá-bed. Signifíca ‘Jehová es gloría’. Era nombre de una mujer. Ella era una hija de Leví, la cual nació en Egipto. La que se casó con Amram. Esta mujer se llamó Jocabed.
Su nombre insinúa que Dios era conocido como Jehová antes de venida de la ley con su hijo Moisés. También, que ella era una mujer ejemplar porque manifestó la gloria de Dios por medio de su persona. No solamente lo hizo por su persona sino por su familia y los hijos que tuvo. Ella fue madre de Miriam, de Aarón, y de Moisés.

Desarrollo

Su hijo Moisés se convirtió en el brazo poderoso de Jehová y el libertador de Israel de su cautividad en Egipto. Por tanto, podemos decir que ella no fue una mujer común y corriente. De hecho, ella fue una madre que literalmente cambió el mundo.
¿Cuántos han visto la reacción que pasa cuando se pone varios dulces llamados mentos en una botella de Coca-cola? Cuando sucede, la gaseosa de esa botella se convierte en un torrente imparable. La gaseosa va a salir disparada por la reacción física entre ella misma y los dulces. Es un cambio que una vez hecho, no se puede detener. Video.
Podemos decir que Jocabed fue la gaseosa y Moisés el dulce. Ella como madre creó un ambiente y Moises fue el agente de cambio por el cual Dios manifestó su gloria. ¿Cómo lo hizo ella?
Éxodo 2:1–10 RVG
1 Un varón de la familia de Leví fue, y tomó por esposa a una hija de Leví: 2 La cual concibió, y dio a luz un hijo: y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses. 3 Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos, y la calafateó con asfalto y betún, y colocó en ella al niño, y lo puso en un carrizal a la orilla del río: 4 Y una hermana suya se paró a lo lejos, para ver lo que le acontecería. 5 Y la hija de Faraón descendió a lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río, vio ella la arquilla en el carrizal, y envió una criada suya a que la tomase. 6 Y cuando la abrió, vio al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: De los niños de los hebreos es éste. 7 Entonces su hermana dijo a la hija de Faraón: ¿Iré a llamarte a una nodriza de las hebreas, para que te críe este niño? 8 Y la hija de Faraón respondió: Ve. Entonces fue la doncella, y llamó a la madre del niño; 9 a la cual dijo la hija de Faraón: Lleva este niño, y críamelo, y yo te lo pagaré. Y la mujer tomó al niño, y lo crió. 10 Y cuando creció el niño, ella lo trajo a la hija de Faraón, la cual lo prohijó, y le puso por nombre Moisés, diciendo: Porque de las aguas lo saqué.

1 - Una madre sujeta

La dirección divina comienza con la sumisión incondicional. - Andy Stanley
A Dios (Gen 1:22 - fructificad y multiplicaos)
A su esposo (Efes 5:22 - casadas, estad sujetas a vuestros maridos)

2 - Una madre ingeniosa

No es la falta de recursos que provoca el fracaso, es la falta de ingenio. - Tony Robbins
Lo escondió (v.2)
Hizo una arquilla (v.3)

3 - Una madre de fe

La fe ve lo invisible, cree lo increíble y recibe lo imposible. - Corrie Ten boom
Lo puso en el río (v.3)
Lo vio capturar una egipcia (v.5)

Conclusión

Esta mujer ejemplar se sometió, utilizó su creatividad y capacidad, y por fe dejó a su hijo en las manos de Dios. Dios le honró. Cuando las egipcias lo tomaron del río reconocieron que fue un niño hebreo. La hija del Faraón mandó llamar a una nodriza para criarlo. Por casualidad la mujer llamada fue la misma madre del niño, Jocabed. Ademas, la hija del Faraón le pagó a Jocabed por criarlo.
Ella como madre creó el ambiente, Moises fue el agente de cambio, y Dios hizo el resto.
Como dice el título del mensaje, esto es exactamente lo que pasa cuando la mamá hace lo que Dios quiere que haga. Ella manifiesta la gloria de Jehová.
¿Qué tipo de madre es usted?
¿Es tiempo de hacer algunos cambios?
¿No sabe Dios lo mejor para usted y su familia?
Related Media
See more
Related Sermons
See more