LO QUE DIOS ESPERA DE LAS ESPOSAS
Tito : Un manual de bolsillo para la i • Sermon • Submitted
0 ratings
· 949 views7 Consejos a las mujeres casadas 1) amar a sus maridos 2) amar a sus hijos 3) Ser prudentes 4) Ser castas (puras) 5) cuidadosas de su casa 6) sujetas a sus maridos Por el testimonio frente a lso inconversos. Para quela palabra de Dios no sea blasfemada
Notes
Transcript
4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,
5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.
Comunicar las exhortaciones de Pablo a las jóvenes no era responsabilidad directa de Tito. Más bien, este debía ser el deber de las mujeres mayores. Debido al enfoque doméstico de las exhortaciones de Pablo a este grupo en particular, es ciertamente razonable asumir que las ancianas estarían mejor calificadas para comunicarse efectivamente con las más jóvenes.
Aunque Pablo usa la expresión ”mujeres jovenes”, es claro viendo el contexto que se trata de mujeres jóvenes que están casadas. Algunas con hijos y otras sin ellos.
Vimos la semana pasada que en la Biblia solamente se diferencian dos etapas.
1) Jóvenes, 2) Ancianos.
En el contexto de ls mujeres: las ancianas incluían a mujeres de sesenta años de edad o más, las mujeres jóvenes incluyen a todas las que estén en edad de matrimonio hasta cerca de los sesenta años.
Esta mañana vamos a estar viendo algunas declaraciones bíblicas referentes al rol de la mujer en la iglesia y en el hogar .
Creo personalmente que no hay un tópico bíblico que haya sido más atacado en el ultimo tiempo como el rol de la mujer en la iglesia.
Como sucede con muchas influencias mundanas, el movimiento feminista ha entrado con bastante fuerza en la iglesia evangélica.
En el nombre de los derechos de las mujeres, la Palabra de Dios se convierte en objeto de deshonra al ser calificada como sexista, como una fuente de limitaciones injustificadas a la libertad humana.
Algunos feministas dicen que los estándares alineados en la palabra De Dios son obsoletos, anticuados, y que fueron escritos para otro tiempo y otra cultura. Pero que no se adecuan a nuestra época “moderna”
El matrimonio, y la familia como son ordenadas por Dios y que sn lugar a dudas son el fundamento básico de una sociedad saludable caen bajo el ataque siendo catalogadas de antiguas, e innecesarias.
El discurso feminista ha calado hondo en la iglesia. La frase “liberación femenina” que tanto se usa tiene un tono atractivo que a priori puede sonar razonable y justificado. Especialmente para aquellas mujeres que no se sienten apreciadas, obstaculizadas, explotadas, ablusadas, siendo víctimas de sus esposo que goles permiten alcanzar todo lo que podrían llegar a ser.
El feminismo radical con su inclinación homosexual, su libertinaje sexual y su ataque contra las diferencias de género y la definición de la familia, ha tenido una fuerte influencia en denominaciones cristianas importante, como puede verse en el crecimiento acelerado de la práctica de ordenar mujeres al sacerdocio y al pastorado, así como en la publicación de versiones de la Biblia con neutralidad de género y hasta con una feminización de la deidad.
No es el tema de esta mañana y no tengo tiempo para ahondar en ello, pero el feminismo tiene sus raíces en la caída del hombre y es satánico.
Es parte de la estrategia de Satanás para menoscabar y destruir el plan de Dios para la humanidad. Empezó en el Jardín del Edén, con la tentación de Satanás y la rebelión de Eva, primero contra Dios y después contra su esposo.
Cuando ella eligió seguir su propio camino independiente, condujo a la raza entera al pecado e hizo efectivo el primer complot contra el matrimonio y la familia.
Estos versículos que vamos a ver hoy en la mañana nos ayudan a entender cómo debe actuar una esposa que anhela glorificar a Dios o dicho de otra manera lo que Dios espera de las esposas.
LO PRIMERO ES….
amar a sus maridos
amar a sus maridos
Las mujeres ancianas en la iglesia deben enseñar a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos. un amor comprometido que las esposas piadosas eligen tener hacia sus esposos, el mismo que los esposos piadosos toman la decisión de tener por sus esposas.
Philandros es un sustantivo que se traduce aquí amar… maridos, y se refiere a un amor voluntario y determinado que no se basa en lo que el esposo sea sino en un mandato de Dios,
Incluso los esposos ingratos, infieles, que no saben amar ni cuidar de sus esposas, deben ser amados de esta manera. Estos reciproco también par los esposos.
Es un ejercicio en el que debemos entrenarnos, hacer cosas amorosas por la otra persona aunque no lo sintamos, o no tenga ganas de hacerlo. Es poner los intereses de la otra persona antes de los propios pero no para recibir recompensa.
Mateo 5:46
46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?
Es facil amar a los que nos aman
Esto es todo lo opuesto a lo dicho por la sociedad actual a las mujeres jóvenes, quienes no son enseñadas ni alentadas a amar a sus maridos sino por el contrario, a hacer las cosas a su manera y “amar” a cualquiera que quieran amar cuando les plazca hacerlo.
En el mejor de los casos el mundo considera el matrimonio como una cuestión de conveniencia y preferencia, un arreglo temporal y condicional que es abandonado tan pronto se convierte en algo inconveniente y desventajoso.
El primer mandato es sencillo e inequívoco: las mujeres jóvenes, que en este contexto se refiere a esposas jóvenes, deben amar a sus esposos. No hay condiciones ni excepciones. No solo es cuestión de que amar a los esposos sea una virtud, sino que no amarles es un pecado.
ME SIGUE CON ESTO. ESPOSAS NO AMAR A SUS ESPOSOS COMO DIOS MANDA ES PECADO
Se ha levantado una nueva generación de mujeres jóvenes en una sociedad que a traves de su sistema educativo y los medios de comunicación exalta el feminismo y desluce los estándares bíblicos para hombres y mujeres.
En muchos casos, las mujeres jóvenes aun en iglesias evangélicas no se han beneficiado con la influencia de “maestras del bien” (v. 3) para su instrucción en la vida, ni tampoco del ejemplo piadoso de mujeres de mayor edad en la iglesia, incluido el de sus propias madres. Tampoco han sido expuestas a la enseñanza clara de las Escrituras en las clases bíblicas, en los grupos de jóvenes o en los púlpitos de sus iglesias.
amar… a sus hijos
amar… a sus hijos
En segundo lugar, las mujeres jóvenes que son madres tienen el deber de amar… a sus hijos. Bien sea que los hijos hayan nacido de la pareja o sean adoptados, deben ser amados con un amor que, al igual que el amor mutuo de los cónyuges, es abnegado y sacrificado. Como es el caso con el amar a sus esposos, el amor de las madres por sus hijos no es una opción.
prudentes
prudentes
En tercer lugar, las mujeres jóvenes y casadas deben ser prudentes. Esta es la misma cualidad que debería caracterizar a los ancianos en la iglesia (1:8), a todos los hombres de edad (2:2) y de hecho a todos los creyentes (2:12).
Sensatas (NVI), vivir sabiamente (NTV)
castas
castas
En cuarto lugar, las mujeres jóvenes deben ser castas. Hagnos (castas) se refiere en primer término a la pureza moral, y de forma especial en este contexto, a la pureza sexual y a la fidelidad marital.
En las Cartas Pastorales, el término solo aparece aquí. Pablo lo utilizó con el sentido de «una novia pura» (es decir, la Iglesia) en 2 Corintios 11:2.
2 Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.
Como las mujeres ancianas, y de hecho como todas las mujeres cristianas, las esposas jóvenes deben ”
9 Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos,
10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.
“Pudor” se refiere a control moral, a mantener bajo sujeción las pasiones, en especial las de tipo sexual. “Modestia” se refiere a un sentido saludable de vergüenza frente a decir cualquier cosa, hacer cualquier cosa o vestirse de cualquier manera que pueda ocasionar lujuria en un hombre.
cuidadosas de su casa
cuidadosas de su casa
En quinto lugar, las mujeres jóvenes casadas deben ser cuidadosas de su casa. (Ergon oikos) ˆ
Una de las cosas más difíciles de hacer para las esposas contemporáneas es sentirse satisfechas como amas de casa.
Sin embargo, la presión más grande sobre las esposas jóvenes en la actualidad es la saturación de nuestra cultura por los preceptos de las feministas radicales, quienes creen que la permanencia de las esposas en el hogar es una forma de servidumbre impuesta por los hombres de la que las mujeres necesitan ser liberadas
1 La mujer sabia edifica su casa; Mas la necia con sus manos la derriba.
El punto no es tanto que el lugar de una mujer sea la casa, sino que su responsabilidad es el hogar. Es posible que tenga un trabajo razonable por fuera o que elija trabajar en la iglesia o servir en el ministerio a través de alguna entidad cristiana, en un hospital, una escuela o de muchas otras formas.
Sin embargo, el hogar es el dominio y territorio especial de una mujer, y siempre debería ser su máxima prioridad.
Allí es donde ella puede ofrecer más ánimo y apoyo a su esposo, y es el mejor lugar para ejercer la hospitalidad con amigos cristianos, vecinos incrédulos, así como misioneros u otros obreros cristianos que vienen de visita.
El hogar es donde una esposa puede entregar de forma practica el amor por su esposo. Es el lugar donde enseña y guía a sus hijos dándoles un claro ejemplo sobre como un hijo de Dios debe comportarse
. Allí es protegida de relaciones abusivas e inmorales con otros hombres, y sobre todo en nuestro tiempo, en el hogar es protegida de influencias mundanas aun a pesar de las intromisiones impías de elementos nocivos como lo son muchos programas de televisión, revistas y otros.
El hogar es donde ella tiene una oportunidad especial para mostrar hospitalidad y para dedicarse a hacer otras buenas obras. El hogar es donde ella puede hallar una realización personal auténtica y satisfactoria, como cristiana y como mujer.
LA VERDADERA REALIZACION DE LA ESPOSA VIENE EN EL HOGAR
El hogar es el templo de la mujer, es donde ella reina. Donde sus dones y su influencia puede dar mayor resultado.
El triunfo de la familia es el triunfo de ella.
10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.
21 No tiene temor de la nieve por su familia, Porque toda su familia está vestida de ropas dobles.
22 Ella se hace tapices; De lino fino y púrpura es su vestido.
23 Su marido es conocido en las puertas, Cuando se sienta con los ancianos de la tierra.
24 Hace telas, y vende, Y da cintas al mercader.
25 Fuerza y honor son su vestidura; Y se ríe de lo por venir.
26 Abre su boca con sabiduría, Y la ley de clemencia está en su lengua.
27 Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde.
28 Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba:
29 Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú sobrepasas a todas.
30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.
31 Dadle del fruto de sus manos, Y alábenla en las puertas sus hechos.
buenas
buenas
En sexto lugar, las mujeres jóvenes deben ser buenas, y el significado de esto es obvio.
Han de ser amables, consideradas, amistosas, simpáticas y comprensivas, incluso con las personas que no merecen ese trato o que no les tratan bien a ellas.
Es uno de los atributos de Dios que deben imitar
7 Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían.
-
sujetas a sus maridos
sujetas a sus maridos
En séptimo y último lugar, las mujeres jóvenes casadas deben ser sujetas a sus maridos.
22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;
23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
Las distinciones entre las posiciones de cabecera y sumisión fueron ordenadas por Dios en la Creación. Como consecuencia de la desobediencia de Eva al mandato de Dios y su falla de no haber consultado a Adán con respecto a la tentación, Dios le dijo:
Génesis 3:16 (RVR60)
16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.
El deseo del que se habla aquí no es sexual o psicológico, puesto que Eva ya los tenía por Adán antes de la caída como su ayuda idónea creada por Dios para su satisfacción mutua.
Más bien se trata del mismo deseo al que se hace referencia en el capítulo siguiente, donde se emplea la misma palabra hebrea (t‘shûqâ).
El término proviene de una raíz arábica que significa “compeler, forzar, urgir, procurar tener control sobre otro”.
Génesis 4:7 (RVR60)
7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.
El Señor advirtió a Caín: “el pecado quiere tener control sobre ti]
El pecado quería enseñorearse de Caín, pero Dios mandó a Caín que él se enseñoreara del pecado.
La maldición sobre Eva fue que de allí en adelante el deseo de una mujer sería usurpar el lugar del hombre como cabeza, y que él a su vez se opondría a ese deseo y ejercería todavía con más firmeza y reciedumbre su control sobre ella.
La palabra hebrea que se traduce aquí “enseñorear” no es la misma que se emplea en 1:28 y se traduce “señorear”.
Más bien representaba un nuevo tipo de autoritarismo vil y controlador que no estaba en el plan original de Dios para el ejercicio de la función del hombre como cabeza. Con la caída y su maldición vino la distorsión de la sumisión apropiada de la mujer y la autoridad apropiada del hombre.
Allí es donde empezó la guerra de los sexos y donde tuvieron origen el machismo y la liberación femenina. Las mujeres tienen una propensión pecaminosa a usurpar la autoridad de los hombres, y los hombres tienen una propensión pecaminosa a poner las mujeres debajo de sus pies.
El decreto divino de que el hombre se enseñorearía de la mujer de esta manera fue parte de la maldición de Dios sobre la humanidad, y se necesita una manifestación de gracia de Dios y el ser lleno (guiado por) el Espíritu Santo para poder restaurar el orden y la armonía originales de la creación.
EL hombre y la mujer son iguales delante de Dios
28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Y que la sumisión mutua como Dios la ordena pueda funcionar a pesar de nuestra naturaleza caida y del pecado que sigue morando en nosotros.
Quiero hacer esta salvedad porque este mandamiento a la sumisión no es optativo, u opcional es una mandato Divino. Y él no obedecerlo tiene consecuencias. Temporales y eternas
Por eso es tan importante que uno escoja bien la persona con la que se va a casar. Jovencitas estén seguras de que la persona con al que van a compartir el resto de sus vidas, ame a Dios por sobre todas las cosas y las ame a ustedes como Cristo amo a la Iglesia.
Las verdaderas víctimas en la actualidad no son mujeres queque quieren agradar al Señor, amar a sus esposos y sus hijos.
wLas verdaderas víctimas son más bien aquellas mujeres que han sido engañadas por ideas feministas, antibíblicas y satánicas acerca de liberarse de Dios y del hogar.
Ahora la pregunta ....
¿Por qué estos requerimientos son indispensables en la vida de las esposas cristianas?
¿Por qué estos requerimientos son indispensables en la vida de las esposas cristianas?
Tito 2:5 nos da la respuesta
Tito 2:5 (RVR60)
5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.
Blasfemada es la traducción de blasphēmeō, que significa “difamar o deshonrar”. William Kelley traduce esta frase así: “para que la Palabra de Dios no sufra escándalo alguno”
Wow!. Que responsabilidad que recae sobre las mujeres.
a las mayores a enseñar a lass mas jóvenes a vivir bajo los parámetros bíblicos y no los del mundo.
Qué triste realidad es que en las esposas cristianas muchas veces no se ve el testimonio de una viuda transformada. Deshonrando la palabra de Dios.
Como el mundo no se va a burlar de los cristianos si no mostramos en nuestras vidas, relaciones y manera de vivir la transformación que ser una nueva criatura nos da
Que ningún oprobio sea echado sobre el evangelio, por las inconsecuencias de los que lo profesan Romanos 2:24
24 Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.
La vida y lo que los creyentes dicen debe traer a otros a Cristo. ¡La enseñanza verdadera y sana nunca separa la justificación de la santificación
Debemos vivir
15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;