Medios de gracia: el bautismo
Sermon • Submitted
0 ratings
· 103 viewsNotes
Transcript
Handout
1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? 3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
¿Qué debería resultar en nuestras vidas cuando somos bautizados en la muerte de Cristo?
Respuesta: Nuestro bautismo en la muerte de Cristo significa que hemos muerto al pecado. Así como Cristo resucitó físicamente de entre los muertos, los creyentes son resucitados para vivir una nueva vida, una que debe resultar en la búsqueda de una vida santa y piadosa en relación con Dios y el hombre.
Estamos en un punto de nuestros estudios juntos sobre lo que significa tener buenos cimientos en nuestra vida cristiana cuando estamos pensando en lo que los cristianos a menudo llaman los medios de gracia. Y hemos llegado ahora a dos de estos en particular que a menudo se conocen como los sacramentos.
Y quiero enfatizar nuevamente especialmente en el caso del bautismo y la Cena del Señor que estos NO son instrumentos que usamos para obtener la gracia.
Estos son instrumentos que Dios usa para llevarnos a tener comunión con Él y conocerlo, y vamos a ver en este estudio y luego en el próximo estudio los dos sacramentos u ordenanzas del Nuevo Testamento, las dos señales especiales. del evangelio, el bautismo y la Cena del Señor.
Pero antes que nada, creo que hay algunas cosas que debemos decir en general, en parte porque, como saben, a menudo ha habido debates y controversias sobre el bautismo y la Cena del Señor, y muy a menudo los cristianos vienen y su primera pregunta es sobre los temas controvertidos. Por lo general, cuando la primera pregunta de la gente es sobre los temas controvertidos, es una señal de que nunca han captado realmente los temas fundamentales.
Así que no es mi propósito en este estudio o el próximo estudio tratar asuntos de controversia, sino tratar de ayudarnos a entender por qué Dios nos ha dado estas realidades físicas a las que a menudo nos referimos como las ordenanzas del evangelio o sacramentos.
Y para entenderlos, necesitamos volver al principio y por volver al principio me refiero a volver al principio de la Biblia. ¿Ha notado que las personas a menudo comienzan con el bautismo o la Cena del Señor y luego quieren discutir los temas controvertidos? Lo que tienen que hacer es volver al principio y darse cuenta de que hay algo muy característico en la forma en que Dios se revela a sí mismo y sus propósitos.
Él hace eso por medio de promesas, que a menudo vemos en la Biblia que son Sus pactos cuando Él mismo se compromete y nos da una promesa y promete, por así decirlo, sobre Su propia existencia que cumplirá estas promesas.
Y si lees la Biblia desde el principio hasta el final, que es una buena manera de leer la Biblia, así como desde el final hasta el principio, empiezas a notar algo; que cada vez que Dios hace una de estas promesas especiales, sin excepción Él junto con esa promesa da una señal física de la promesa que Él ha dado.
Ya ves eso en el Jardín del Edén. Dios le da a Adán y Eva ciertas promesas y les da señales físicas, estos árboles que están relacionados con las promesas.
Pasas al diluvio y a este nuevo pacto o promesa que Dios hace con Noé y Dios añade una señal a esa promesa. Ahora, esa señal ya no hace que la promesa de Dios sea confiable, ¿o sí? La Palabra de Dios es la Palabra de Dios.
Desde un punto de vista, Dios podría haber dicho: "Bueno, te he dado mi Palabra. Tómala o déjala", pero Él entiende nuestra fragilidad y recuerda que le dice a Noé: "Noé, existe este arco". en el cielo, este arco iris, y cada vez que veas ese arco iris, quiero que recuerdes que estoy recordando Mi promesa de que nunca más inundaré la tierra".
Así que pueden imaginar que el pueblo en el que vivimos se inundó hace un par de años. La mitad de los aldeanos perdieron sus hogares en la inundación y cada vez que las lluvias han vuelto en los últimos dos años, se puede sentir el nerviosismo de que habrá esta destrucción renovada. Puedes imaginar que eso sería cierto para Noah, "¿Cuándo volverá a suceder esto?" Está la lluvia, y Noé mira hacia arriba y ve el arcoíris y debe recordar que Dios está recordando Su promesa.
¿Te das cuenta de lo que es esa señal? Es una señal a la que debe mirar Noé, pero es una señal de lo que Dios hace. Dios recuerda Su promesa.
Lo mismo es cierto cuando Dios hace Su pacto con Abraham. Él le da a Abraham ya su familia una señal de ese pacto. Recuerdas cómo Pablo habla de esto en Romanos capítulo 4. Dice que cuando Abraham fue justificado por gracia mediante la fe, cuando fue constituido justo en la presencia de Dios, Dios le dio esta señal.
Era una señal de la justicia que Dios le dio a Abraham y que Abraham recibió por medio de la fe. Ahora deja que tu mente se detenga en eso por un momento porque es muy importante entender la dinámica y la dirección de lo que Pablo está diciendo. Romanos 4:2-5 “2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. 3 Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. 4 Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; 5 mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.”
Romanos 4:11-12 “11 Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia; 12 y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado.”
Romanos 3:29-30 “29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. 30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.”
Note, él NO está diciendo que la circuncisión era una señal de la fe de Abraham. Él estaba diciendo que la circuncisión es una señal de la justificación de la gracia de Dios. Eso es de lo que es una señal, que Abraham recibe a través de la fe.
Y eso es una verdadera clave para nosotros para entender lo que llamamos los sacramentos, que ante todo NO son un signo de nuestra respuesta a la Palabra de Dios, NO son ante todo un signo de nuestra fe, sino signos del evangelio que tenemos que hacer nosotros. la respuesta de la fe, y porque Dios entiende que necesitamos estas señales, Él nos da estas señales.
Ahora, he conocido cristianos, he tenido estudiantes que han dicho: "Sabes, mi fe es lo suficientemente fuerte. Realmente no necesito estas señales, así que estoy bien sin ellas". Y les digo dos cosas. Digo: "En primer lugar, si Dios te da señales, necesitas señales". Discusión terminada.
Pero luego les digo: "Me gustaría que hicieran un pequeño experimento. ¿Están casados?". "Si, estoy casado." Aquí está mi experimento. Durante los próximos seis meses, de vez en cuando, dile a tu esposa: "Cariño, te amo". No la toques. No la abraces. No la beses. Y luego ven y dime cuánto tiempo pasa antes de que explote y te diga: "¿Todavía me amas?" y dices: "Te he estado diciendo cada tres días, a veces cada cuatro días que te amo. ¿No es suficiente mi palabra para ti?" "Pero no me has abrazado. No me has mostrado tu afecto".
¿Las señales no importan? ¡Por supuesto que importan! Importan en nuestra vida ordinaria, pero necesitamos entender su significado.
Como saben, no soy de por aquí, y me tomó un tiempo cuando la gente me invitaba a comer en los restaurantes para entender algo. En Escocia, cuando terminas de comer, simplemente dejas el cuchillo y el tenedor en el plato. Y una y otra vez un camarero o una camarera venía a mí y me decía: "¿Terminaste?" Bueno, había hecho lo que mi madre dijo. Yo había limpiado el plato. Obviamente, estaba acabado. ¿No podía ver que estaba acabado? ¿Cual fue el problema? El problema fue que no había puesto el cuchillo y el tenedor en la dirección estadounidense, y luego, cuando entendí el significado de la señal, aprendí cómo comunicarle al mesero la realidad de que había terminado la comida.
Y el bautismo y la Cena del Señor son así. Hay una señal y cuando entendemos el significado de la señal, entonces como un beso entre un hombre y su esposa y viceversa, esa emoción extraña, húmeda, a veces ruidosa, no significa totalmente amor, pero curiosamente parece ser un forma importante de comunicar el amor.
Y este es el tipo de mundo en el que vivimos. Vivimos en un mundo donde hay algunos signos que nos señalan una realidad que está ausente, pero hay otros signos que tenemos y usamos que cuando los entendemos, los entendemos. no solo nos están diciendo algo sino que son el medio que utilizamos para comunicar la realidad a la persona que entiende el significado del signo.
Y así es como funcionan el bautismo y la Cena del Señor. son signos o señales No hay nada intrínsecamente mágico en ellos. El agua es agua. Suele salir del grifo. El pan es pan. Alguien en algún lugar lo horneó. El vino es vino. Nada le sucede a ninguno de estos elementos, pero cuando entendemos una comprensión evangélica de ellos, no solo nos predican en silencio un mensaje sobre lo que Jesús ha hecho por nosotros, sino que cuando respondemos a estas realidades en fe, así como cuando respondemos a las señales verbales de la predicación del evangelio en la fe, entonces podemos disfrutar y entrar en la realidad a la que apuntan las señales.
Y esto es muy importante para nosotros, creo, si nos vamos a beneficiar del bautismo y de la Cena del Señor. Y digo eso porque en mi experiencia a menudo ha sido cierto que cuando les dices a los cristianos: "¿Qué significó tu bautismo?" o "¿Qué significó para ti ir a la mesa del Señor?", empiezan a hablar de sí mismos y significa que lo están haciendo al revés. Están pensando en lo que ha sucedido en ellos, y la dinámica del bautismo y la Cena del Señor se ha puesto en marcha atrás, razón por la cual, a menudo, si le preguntas a un cristiano: "¿Cuánto ha significado para ti tu bautismo esta semana? " te darán una mirada en blanco porque, en lo que a ellos respecta, lo importante del bautismo es que lo hicieron hace muchos años en el pasado y no tiene una función continua real en su vida cristiana actual. Pero luego, cuando recurres a las cartas del Nuevo Testamento, ¿qué descubres? Descubres que el bautismo es una señal tal de lo que Dios ha hecho por nosotros en Cristo que, en cierto sentido, se cierne sobre toda nuestra vida cristiana.
Y no es tanto que el valor de las aguas en donde se bautizo Jesús. Lo mas importante es lo que Jesús hizo por mí en las aguas del bautismo que me fue significado en las aguas de mi bautismo que me aferré por fe no solo cuando fui bautizado sino durante toda mi vida cristiana.
2 Cosas para entender el Bautismo
Ahora, si vamos a entender lo que significa el bautismo, les sugiero que hay un par de cosas que debemos tratar de resolver juntos.
1. El primero de ellos es este, necesitamos entender el bautismo del Señor Jesús.
Recuerdas cuando Jesús llegó al Jordán y le pidió a Juan que lo bautizara, y de una forma u otra, Juan entendió lo suficientemente bien que el Mesías no necesitaba ser bautizado y entonces tuvo esta discusión con Jesús. Mateo 3:13-15 “13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.” Y sabes, su argumento más fuerte fue: "Jesús, no necesitas ser bautizado por mí. Si alguien va a ser bautizado aquí, soy yo el que necesita ser bautizado". Y Jesús le dijo algo muy interesante, y sabe, Él dice: "Juan, hazlo. Aunque no lo entiendas completamente, hazlo".
Ahora, ¿qué estaba pasando cuando Jesús fue bautizado? El bautismo de Juan fue un bautismo para los pecadores, ¿no es así? Y el simbolismo fue cuando llegaste al río Jordán y Juan te bautizó -- cómo lo hizo es realmente irrelevante -- cuando te bautizó, fue un símbolo de Dios, por así decirlo, lavando tu pecado y tu culpa en el Río Jordán.
Si puedo decirlo de esta manera, el río Jordán estaba lleno del simbolismo de la culpa de los pecadores. Por eso Jesús dijo que necesitaba ser bautizado. Es como si Jesús estuviera diciendo: "Ahora, Juan, esa agua que está llena de su culpa, esa es el agua en la que necesito ser bautizado".
Y así, simbólicamente, Jesús está siendo bautizado con las aguas del juicio divino.
Recuerdas cómo Él dice más adelante: "Tengo un bautismo con el que ser bautizado y estoy retenido hasta que se cumpla".
49 »Yo he venido para echar fuego sobre la tierra, y ¡cómo quisiera que ya estuviera encendido!
50 »Pero de un bautismo tengo que ser bautizado, y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla!
¿De qué estaba hablando? Realmente estaba diciendo que Su bautismo en el Jordán era una señal de Su bautismo por nuestros pecados en la cruz del Calvario. Ese fue el verdadero bautismo del cual Su bautismo en el Jordán fue la señal.
¿Y ves lo que estaba pasando en el río Jordán? Los que fueron bautizados estaban siendo, recuerden las palabras que usa Jesús, siendo bautizados en el nombre de Jesús, y Jesús estaba siendo bautizado en el nombre de los pecadores.
Y esto es a lo que apunta el bautismo. Señala la forma en que en Su bautismo en la cruz, Jesús cargó con nuestro pecado.
En Su bautismo en la cruz, Jesús fue bautizado en mi nombre como pecador para que yo pudiera ser bautizado en Su nombre como Salvador.
Y por supuesto, eso es exactamente lo que Él dice, ¿no es así?, en Mateo 28:18-20 “18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” , "Id por todo el mundo. Predicad el evangelio y bautizadles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". ."
Entonces, ¿qué es el bautismo? El bautismo es una ceremonia de nombramiento en la que a mí, que he sido criado en la familia de Adán, se me da la señal de la nueva familia de Jesucristo, y se me da el nombre de Jesucristo.
Ahora, este es el mundo occidental. Me imagino que todos aquí han pasado por una ceremonia de registro civil. Hay una ley en Escocia que tiene que nombrar a su hijo dentro de un cierto número de días. Casi dejo ilegítimo a uno de nuestros hijos al no tener el nombre a tiempo. Lo que pasa es que vas con el oficial y el oficial dice, llenando los papeles, "¿Cómo se llama tu hijo?" y aparentemente en algún momento mis padres habían decidido que la respuesta sería "Sinclair Buchanan Ferguson".
¿Qué le hizo esa ceremonia a mi corazón? ¡Absolutamente nada! Pero en otro sentido ha determinado todo el curso de mi vida. No escucho el nombre Sinclair sin, y ciertamente no escucho el nombre Sinclair Buchanan Ferguson sin, "Eso es lo que soy". Por extraño que parezca, no sé quién soy a menos que sea Sinclair Buchanan Ferguson, pero darme ese nombre no hizo nada para transformar mi corazón, pero de la misma manera el hecho de que me dieran ese nombre ha sido como fueron los parámetros de la vida que me ha tocado vivir.
Es cierto que podría haberles dicho a mis padres: "Ya no deseo pertenecer a esta familia. Voy a volver a esa oficina y voy a obtener otro formulario y hacerme otra pregunta y le daré tienes un nombre completamente diferente". Pero toda mi vida ha estado determinada por eso. Podría haberme rebelado contra eso.
Podría haberme rebelado contra la familia que me dio nombre o podría hacerla mía y vivir como alguien que pertenecía a esa familia. Me gusta que nuestros padres nos digan: "Ahora recuerda que cuando vayas allí eres un Ferguson". Y lo mismo ocurre con el bautismo. Las aguas del bautismo NO hacen nada para transformar nuestros corazones y, sin embargo, de acuerdo con la enseñanza del Nuevo Testamento, ser bautizado significa que se te coloca un nuevo apellido, y tener ese apellido determina todo el curso de tu vida.
En cierto sentido, tener ese nombre es un recordatorio para ti de todo lo que Dios, la Trinidad, ha hecho por ti a través de Jesucristo y está dispuesto a hacer por ti a través del ministerio del Espíritu Santo.
Y entonces, lo que hace la fe es responder a eso diciendo: "Oh Padre celestial, pensar que has enviado a tu Hijo a ser bautizado en la cruz para que yo pueda ser bautizado con perdón. Oh Padre, pensar que has prometido dar tu Espíritu Santo para que mi vida interior empiece a corresponder al nombre que me ha sido dado, y quede claro que soy realmente un hijo de Dios y del Padre celestial", y así todo el cristiano la vida se va a vivir en el contexto de este nuevo nombre que se me ha dado. Toda mi vida cristiana estará determinada por ella.
Recuerde cómo Pablo habló a los romanos sobre esto en Romanos 6 y hace una pregunta muy interesante, al menos creo que es una pregunta interesante. Él dice Romanos 6:3-4 “3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.”
Te das cuenta de lo que está diciendo. Él NO está diciendo: "¿Recuerdas que seguiste a Jesús a las aguas del bautismo y lo hiciste hace cinco años o hace 10 años? ¿Recuerdas que hiciste eso?" No,
Él está diciendo: "¿No entiendes lo que significa tu bautismo hoy? ¿No entiendes que tu bautismo te dice cuál es tu nombre, que eres alguien que pertenece a Jesucristo y que has estado bajo el dominio de pecado y ahora al participar en su muerte y resurrección ese dominio ha sido roto. Y por lo tanto, a la luz del hecho de que has sido bautizado, vive de una manera bautizada".
Y de la misma manera dice lo mismo en Colosenses 2:11-15 “11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.”
Colosenses 3:3 “3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.” .
5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.9 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,11 donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.
12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
Dice: "Ahora, si entiendes lo que significa ser bautizado, entonces vive a la luz de eso, así que despójate de lo que pertenece a lo viejo y vive lo que pertenece a lo nuevo y vivir como cristiano bautizado".
Entonces ese bautismo no es solo algo que yo hice. No es solo algo que me hicieron a mí.
Es la señal de un nuevo nombre que me ha sido dado. He sido nombrado por ninguna otra familia que la familia del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Qué familia es pertenecer, y como miembro de esa familia viviré para la gloria del Padre.
Hace años tuve un estudiante maravilloso del Lejano Oriente, un estudiante extremadamente capaz, y llegué a conocerlo bastante bien, y siempre lo conocía como Timothy, pero sabía que ese no era su verdadero nombre. Quiero decir, parecía como si tuviera un nombre que probablemente no sería capaz de pronunciar, así que le dije atrevidamente un día. Le dije: "Timothy, ¿cuál es tu verdadero nombre?" Me enseñó una lección. Me dio una pequeña sonrisa y dijo: "Timothy". Dije: "No, no". Le dije: "Vamos, ahora. Me estás tomando el pelo. ¿Cuál es tu verdadero nombre?" Él dijo: “Timoteo”. Le dije: "¿Cuál fue el nombre que te dieron tus padres?" Y luego me dio el nombre impronunciable. ¡Vaya! Le dije: "Ese es tu verdadero nombre". Él dijo: “No. Timoteo es mi verdadero nombre. Ese es el nombre que me dieron cuando fui bautizado”.
Y estaba consciente de que había sido sacado de una familia y ahora vivía a la luz de su bautismo como una nueva criatura en Jesucristo. Qué maravilloso es saber que ese es el significado del bautismo.
ORACION
Encomienda a la oración lo que has aprendido de la Palabra de Dios en esta lección.
Alabe a Dios por proveer los medios por los cuales usted puede entrar en comunión con Él y conocerlo.
Confiesa cualquier forma en la que hayas fallado en comprender el significado del bautismo en tu vida cristiana diaria.
Gracias a Dios que Jesús fue bautizado en el nombre de los pecadores para que tú pudieras ser bautizado en el nombre de Jesús.
Pídele a Dios que te dé una mayor conciencia de tu nuevo nombre y una nueva familia a través del bautismo.