: El obrero que gana batallas
Sermon • Submitted
0 ratings
· 59 viewsNotes
Transcript
Tienes cuentas pendientes con tu pasado? Existe un dicho que reza lo siguiente: «Tu presente es producto de tu pasado, pero tu futuro será producto de tu presente».
Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante,
Pareciera fácil decirle a una persona que olvide su pasado, pero muchas veces la realidad nos muestra lo contrario, especialmente.
Oye, hija, y mira, e inclina tu oído;
Olvida tu pueblo, y la casa de tu padre;
Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.
Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.
si están relacionados con hechos
dramáticos y dolorosos.
Cuando el pasado sigue presente
Una de las cosas que no nos permite tener una proyección hacia el futuro es la falta de resolver cuestiones del pasado. Entonces nuestro pasado no resuelto, se convierte automáticamente en un presente que sigue activo. ¿Qué hizo el apóstol Pablo para olvidar su pasado y fijar su mirada hacia adelante?Cuando él dice «olvido el pasado», no está diciendo que fue le fácil, sino que lo logró y esto le permitió avanzar sin nada que le ate e impida llegar a sus metas.
1. Perdonar.
que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.
Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados.
El perdón libera una bendición de paz al que lo otorga, porque cumple el mandamiento.de Dios y así el pasado pierde su condición de amo, ya no tiene poder de causar daño y se lo puede recordar voluntariamente para un testimonio, pero ya no «Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado,Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado,si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo, para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones
Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias.
2. Aprender del pasado.
Si miramos hacia atrás solo para lamentarnos, por errores, heridas, etc. Entonces no podremos ver los propósitos de Dios en las El siervo de Dios y la importancia de tener el pasado resuelto ¿Tienes cuentas.
Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal.
pendientes con tu pasado?circunstancias adversas, si no tomamos la decisión de usarlos como un gran trampolín. Uno de los mejores maestros en la vida son las experiencias pasadas, pues nos permiten,
Mas el justo vivirá por fe;
Y si retrocediere, no agradará a mi alma.
ahorrar y prevenir errores. Pablo
aprendió a decir: «Y sabemos que a los que aman a Dios todas las cosas ayudan a bien»
Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
3. Vivir con esperanza.
Una de las cosas que hace el pasado no resuelto, es anular las esperanzas y atraparnos en una negatividad. Sin embargo, el apóstol no se quedó dando vueltas, sino que siguió hacia una meta, creyendo en que Dios tenía planes con él y nada ni nadie podía detenerlos ni cambiarlos. «Y no sólo esto, sino que también nosg loriamos en las
tribulaciones, sabiendo.
Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
que la tribulación produce paciencia.
Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
4. Vivir un antes y un después.
Una de las cosas que resaltan en la vida del apóstol, fue la división clara y contundente de su vida antes y después de Cristo, él no podía vivir un «después» sin haber resuelto.
Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
«el antes». Entendió que para avanzar necesitaba cerrar
capítulos en su vida y abrir nuevos,
con personas nuevas, soltar a algunos, volver a empezar con nuevas perspectivas. Por eso él podía proclamar: «Esto significa.
Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura. Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente.
Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;
que todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva.
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
La bendición de un pasado resuelto.
El pasado puede llegar a ser aquellas cicatrices que están ahí para recordarnos los acontecimientos que, en su momento, quizás fueron muy dolorosos y que parecían
insuperables. Pero una vez sanados o
resueltos, estas pasan a ser marcas en nuestras vidas que le están diciendo a otros que La vida está llena de obstáculos y experiencias.
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí.
O haced el árbol bueno, y su fruto bueno, o haced el árbol malo, y su fruto malo; porque por el fruto se conoce el árbol.
Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
algunas positivas y otras negativas, el
valor del poder del Espíritu Santo radica en ayudarnos a caminar por estos senderos, lo que significa que no estamos solos
pues la promesa de Jesús fue: «
enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.