EL PLAN DE DIOS ES SIEMPRE LO MEJOR

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 190 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Cada vez que enfrentamos un desafío en la vida, reaccionamos en una de dos maneras: a nuestra manera o a la manera de Dios. Aunque sabemos que el camino de Dios es el mejor y que Él tiene un buen plan y el mejor para nuestra vida, seguimos eligiendo hacer las cosas a nuestra manera.
Cuanto desearíamos oir la voz audible de Dios para saber que decisiones tomar. En esta noche, hablaremos de un hombre que el Señor le enseñó el plan, el mejor plan para su vida de forma audible:
Mateo 4.19-20 “Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron.”
Pedro lo niega tres veces, deja al Señor solo, y luego se va pescar dejando el ministerio.
Pedro solo debía confiar y seguir el plan de Dios. Pero la debilidad y fracasos humanos nos llevan a no escoger el plan de Dios para nuestra vida:
Texto en esta noche:
Juan 21.1 “Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera:”
La frase Después de esto hace referencia a un tiempo no especificado después de los acontecimientos registrados en el capítulo 20. Los discípulos habían salido de Jerusalén en dirección norte, hacia Galilea, como Jesús les había ordenado.
Al parecer, los once no viajaron juntos en un grupo, pues en el incidente solo participaron siete. La frase repetida “Jesús se manifestó… a sus discípulos” hace énfasis en que después de la resurrección Él no era reconocible si no se revelaba. Y esto no es cierto solo físicamente, sino espiritualmente. Nadie, sin la dirección del Espíritu Santo puede llamar Señor a Jesús:
1 Corintios 12.3nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.”
!Siempre Tenemos Dos Opciones!
Juan 21.2-3 “Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo, Natanael el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo, y otros dos de sus discípulos. Simón Pedro les dijo: Voy a pescar. Ellos le dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y entraron en una barca; y aquella noche no pescaron nada.”
La primera insinuación de que las cosas no estaban del todo bien es la ubicación de los discípulos. Ya no estaban en la montaña donde Jesús les había ordenado específicamente esperarle:
Mateo 28.16 “Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado.”
Pero ellos decendieron al lago. Al parecer, Simón Pedro se impacientó a la espera de la aparición del Señor e impulsivamente dijo: “Voy a pescar”.
Muchos de los principios bíblicos son ilustrados con la vida de los personajes de las Sagradas Escrituras. Pedro es un ejemplo de estas dos opciones; escoger hacer nuestra voluntad o la de Dios.
El texto no sugiere que él que iba a una pesca para pasar el tiempo mientras aparecía Jesús; más bien, declaraba que regresaba a su antigua vida. Hay tres líneas de evidencia que respaldan usa conclusión.
En Juan 16:32 Jesús había predicho que todos los discípulos lo abandonarían:
Juan 16.32He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo”
Algunas versiones dicen que “se irían a su propia casa” pero el texto griego solo dice “por su lado”, lo cual comprende casa, propiedades, posesiones y los asuntos propios. La misma frase se traduce en “vuestros negocios”
1 Tesalonicense 4.11 “y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado,”
También, el uso del artículo definido del versículo 3 “una barca” , sugiere una barca específica, probablemente perteneciente a uno de los discípulos.
Por último, las preguntas del Señor a Pedro en el versículo 15: “Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos?” se interpreta mejor cuando “éstos” se lee como referencia a las barcas, redes y las otras cosas asociadas con el negocio de la pesca. El Señor estaba llamando a Pedro a dejar su antigua forma de vida y a comprometerse completamente con el servicio a Él.
Errores de Pedro.
Se enfocó en un suceso y no en el panorama completo. Siguió su razonamiento. Actuó por impulso. No se detuvo a pensar. Actuó con sus propias fuerzas. No pensó en las consecuencias.
Cuando actuamos a nuestra manera, también cometemos los mismos errores.
Los resultados de las decisiones de Pedro.
El grupo se dividió, su familia espiritual se dividió.Sintió gran temor por el sustento futuro. Prefirió lo material (pescados) que personas.Perdió su alta posición, poder e influencia en el reino de Dios. Prefirió su gustos temporales mientras las ovejas, su familia que debe cuidar, continuan sufriendo.
Juan 21:3 “...y aquella noche no pescaron nada”.
Los discípulos podían depender de su antiguo trabajo y escoger la vida anterior a que Jesús los llamara, o podían continuar en el ministerio, dependientes de su poder y provisión. Todos los que están en esta noche y pertenecen a Cristo enfrentan estas dos opciones: ¿Seguimos por nuestra cuenta o seguimos a Cristo?
Ahora, hay mucho material bíblico en este texto, pero quiero enfocarme en un punto que por años ha hecho que muchos discípulos estén perdidos. Se trata de la restauración de un discípulo o el no saber cómo usted puede regresar al Plan de Dios cuando decidió ir a pescar al mundo. Todos ustedes están involucrados en el discipulado. !Yo discipulo todas las semanas a personas de FB en Español ¿Cómo discipulaba Jesús a un discípulo? ¿Cómo restaura Jesús a un discípulo desobediente? ¿Cómo realiza Jesús la consejería bíblica? ¿Cómo pastorea Jesús a una oveja descarriada? ¿Cómo los pastorea? ¿Cómo los conduce a la santificación y la obediencia? ¿Cómo los recupera para su utilidad? Algunos piensan que debe ser un proceso largo y muy complejo. Va a llevar meses, si no años. ¿Cómo lo hace? ¿Cómo discipula Jesús a un discípulo desobediente? ¿Estás listo? Él le hace una pregunta tres veces: "¿Me amas?"
Juan 21.15“Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos”.
V16. “Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas”.
V17”Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.”
Escucho mucho sobre consejería, consejería bíblica, discipulado. He leído libros, libros interminables. ¿Cómo discipuló Jesús a un discípulo desobediente, débil? "¿Me amas?" Impactante por su sencillez. No hay misterio. "¿Me amas?"
Cuando recibía Cristo como mi Señor y Salvador a los 7 años de edad, los maestros de escuela dominical me enseñaron que necesitaba creer en Él, servirle y testificar de Él. Pero, creo que nunca pensé en amarlo. Pero entonces debería haberlo hecho, porque ¿cuál es el primer y gran mandamiento?:
Mateo 22:37 “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, alma, mente, fuerza,”
¿Qué quiere Dios de mí? Él quiere que lo ame con todo mi corazón, alma, mente y fuerzas. Esa es la vida cristiana. Todo está ligado a amar al Señor Jesús con todas tus facultades.
!Yo antes servía, pero ahora…!
!Yo antes servía con gozo, ahora lo hago por obligación!…
!Antes no faltaba a un culto...pero ahora!...
!Antes yo evangelizaba, pero ahora…!
!Antes la prioridad era Dios, pero ahora...
¿Estás perdido Pedro? Pregunta Jesús: ¿Me amas? !vuelve al ministerio que estabas haciendo!
Hermano(a) ¿amas al Señor? Vuelve a dónde estabas sirviendo al Señor y hazlo con excelencia. Y si lo estás haciendo, no salgas de ahi, porque ese el el mejor plan para tu vida.

CONCLUSIÓN

Si escogemos hacer nuestra voluntad y no la de Dios, también tendremos que enfrentar graves consecuencias. Nos sentiremos llenos de remordimientos y desilusiones, y tendremos que enfrentar las consecuencias de nuestras acciones. No solo nos afectarán a nosotros, sino también a otros. Aunque el camino de Dios no siempre es el más fácil a seguir, ni es el que más nos agrada, y puede llegar a ser el más doloroso, siempre es la mejor opción, pues va de acuerdo con el plan de Dios y propósito para nosotros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more