Debiles pero Utiles.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 138 views
Notes
Transcript
Isaías 41:14–16 (RVR60)
No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice Jehová; el Santo de Israel es tu Redentor. He aquí que yo te he puesto por trillo, trillo nuevo, lleno de dientes; trillarás montes y los molerás, y collados reducirás a tamo. Los aventarás, y los llevará el viento, y los esparcirá el torbellino; pero tú te regocijarás en Jehová, te gloriarás en el Santo de Israel.
Quizas uno de los insultos más ofensivos que una persona puede hacerle a otra es llamarle “Gusano”. Obviamente la expresión alude que el ofensor está asumiendo que la otra persona carece de algún valor y que es insignificante. En el caso de hombre a hombre es muy pecaminoso y ninguno de nosotros debiéramos usar tales expresiones, pero en el caso de Dios; cuando el se refiere a nosotros como gusanos (como seres insignificantes) él solo se está refiriendo a la realidad. El HOMBRE ES COMO UN SIMPLE GUSANO.
Entiendo que algunos se puedan sentir aludidos con esta expresión pero déjeme ponerlo en términos de la biblia.
Job 25:4–6 (RVR60)
¿Cómo, pues, se justificará el hombre para con Dios?
¿Y cómo será limpio el que nace de mujer?
He aquí que ni aun la misma luna será resplandeciente,
Ni las estrellas son limpias delante de sus ojos;
¿Cuánto menos el hombre, que es un gusano,
Y el hijo de hombre, también gusano?
Génesis 18:27 (RVR60)
Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza.
Salmo 22:6 (RVR60)
Mas yo soy gusano, y no hombre;
Oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo.
Salmo 8:4 (RVR60)
Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria,
Y el hijo del hombre, para que lo visites?
Si algún psicólogo moderno escuchara estas palabras de alguno de nosotros; ¡que falta de autoestima! !que percepción tan baja tiene esa persona de si misma!… Lo cierto mis hermanos es que de esa forma los grandes hombres de Dios siempre se percibieron.
Dios siempre dejó en claro quien era pueblo Israel a la hora de escogerlo; Deuteronomio 7:7 No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos;

Contexto

Quisiera que pudiéramos en contexto el texto que leímos al principio.
El Libro de Isaías se divide en tres libros. El capitulo 40 comienza con una nota de consuelo para Israel. Israel había sido juzgada por su idolatría y desobediencia, pero ahora se les anuncia de antemano que serían liberados luego de sufrir el cautiverio.
Israel era una pequeña nación en comparación a las naciones que le rodeaban, ellos era como pequeños gusanos delante de las naciones pero Dios les estaba diciendo que no temieran porque Dios los libertaría, por supuesto después que recibieran su castigo.
Hay tres aspectos de este texto que quiera que tomáramos en cuenta:
La descripción que Dios hace de Su Pueblo.
La promesa de Dios para su Pueblo.
La base que sustenta tal promesa.

1. La descripción

Quiero que tomen en cuenta que Dios esta tratando de darles valor y de alentarlos, pero los describe como gusanos y de paso les recuerda que son pocos: 14 “No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel”.
Israel llegó a su punto más bajo durante la invasión Babilónica a la vez que todos sus enemigos más feroces habían alcanzado el punto más alto en cuanto a poderío militar y económico. Seguramente muchos israelitas se habrían sentido como gusanos delante de estos imperios, pero en vez de corregirles esta percepción y subirles la autoestima, Dios les dice que su percepción sobre ellos mismos es correcta “Ellos era gusanos delante de ellos”.
Esa no es solo la realidad de Israel, esa es nuestra realidad: SEPARADOS DE DIOS NADA PODEMOS HACER.
En el plano físico; la persona más saludable puede sufrir una embolia y en un segundo convertirse en un vegetal. Un virus como el COVID es suficiente para llevarnos a cualquiera de nosotros a la tumba, Una simple mordida de Araña puede hacer tambalear nuestra vida de un momento a otro, en otras palabras; nuestra vida es frágil. Tan frágil como un gusano.
En el Plano espiritual; la cosa se complica aún más. Nuestras emociones son altamente fluctuantes, un día estamos en el pináculo de la victoria y al día siguiente nos sentimos en el valle de la desesperanza. Un día hay fuego en nuestro espíritu, ardor por la obra del señor, celo por su nombre y al otro día el mundo y las tentaciones nos arrastran y no halamos como vencerlas.
SOMOS DÉBILES FÍSICA Y EMOCIONALMENTE, pero en lo espiritual somos aun más proclives a fallar. ejemplo; El rey David en el pináculo de su reino, cuando se sentía complacido de sus logros personales, un día paseando por la terraza del templo, quedó reducido a un bocado de pan por la visión de una mujer hermosa y para tapar su pecado; Manipuló, mintió, asesinó y sufrió el oprobio del pueblo.
Somos débiles en comparación a nuestro adversario; uno que es muy antiguo, muy poderoso y anda como León rugiente buscando a quien devorar. Pero a pesar de todas nuestras debilidades; a nosotros se nos ha encomendado una tarea monumental y es; Hablarles a huesos secos para que revivan y para que formen tendones y piel y luego que reciban aliento de vida por medio de la predicación del evangelio. ¿Quienes somos nosotros para completar semejante tarea?: en palabras de Zacarias 4:6 “No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos”.

La promesa

14 b yo soy tu socorro, dice Jehová; el Santo de Israel es tu Redentor. 15 He aquí que yo te he puesto por trillo, trillo nuevo, lleno de dientes; trillarás montes y los molerás, y collados reducirás a tamo. 16 Los aventarás, y los llevará el viento, y los esparcirá el torbellino; pero tú te regocijarás en Jehová, te gloriarás en el Santo de Israel.
Ningún obstáculo se interpondría entre Dios y sus planes. Todo sucedió tal y como el lo había planteado. Mas tarde 150 años después Dios levantó a un hombre llamado Ciro rey de Persia que decretó el regreso de Israel a su tierra y a pesar de todas las intrigas y obstáculos para que se levantaran las murallas, ninguna conspiración pudo contra ellos como leemos en Nehemías.
Ningún enemigo por poderoso que sea, podrá enfrentarse al pueblo de Dios. En los días de Gedeón los madianitas y amalecitas se juntaron en contra de Israel, la historia bíblica dice que eran como langostas pero fueron destruidos solo por 300 hombres que Dios escogido y sus armas eran trompetas y lamparas.
David enfrentó a Goliat siendo un pobre muchacho con una honda y una piedra. y le cortó la cabeza y se quedó con su espada. En nuestras propias fuerzas somos como gusanos, pero en las fuerzas de Señor se pueden hacer cosas extraordinarias.
Dios ha prometido usarnos a pesar de nuestras debilidades
En medio de todo esto: Noten mis hermanos, que Dios no le dice a su pueblo; No temas gusano de Jacob; mañana serás una fiera… NO; seguirás siendo un gusano pero uno que Dios puede usar como un trillo para trillar los montes y los collados.
El trillo era un instrumento de labranza que era tirado por bueyes era capaz de desbaratar cualquier tipo de tierra. Un trillo por si mismo no puede hacer nada pero en manos de un experto agricultor es capaz de hacer cosas asombrosas.
Se cuenta la historia de cierto capitán cuya bandera siempre estaba en alto en la batalla, y cuya espada era temida por todos sus enemigos. Su monarca, intrigado, quiso conocer que secreto encerraba esa espada que había ganado tantas batallas, y le pidió al capitán que se la enviara. Pero después de examinarla cuidadosamente el monarca no encontró en ella ninguna cosa especial, así que se la devolvió al capitán con esta nota: “No veo nada maravilloso en la espada; y no puedo entender por qué cualquier hombre tenga que tener temor de ella”. El capitán, entonces, con todo respeto le envió otra nota diciendo: “Vuestra majestad ha sido complacida en examinar la espada, pero yo no le envié el brazo que la porta; si pudiera examinarlo también, y el corazón que guía ese brazo, entonces podría comprender el misterio”.
El secreto no está en la espada sino en el brazo y el corazón que la usa. No es el hombre de Dios al que debemos mirar sino al poder de Dios que está detrás de ese hombre. La Palabra de Dios nos dice en Corintios 3:5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios.

Conclusión:

Si aprendemos que somos débiles delante del Señor, seremos usados por él, nadie será fuerte en Dios a menos que se auto perciba tal y como los grandes hombres de Dios se auto percibieron como pequeños y débiles delante de Dios. 2 Corintios 12:9-10
2 Corintios 12:9–10 (RVR60)
Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
Related Media
See more
Related Sermons
See more