MIQUEAS
Notes
Transcript
A. ¿QUIEN FUE MIQUEAS ?
Miqueas Fue un contemporaneo de Isaias y de Oseas quien profetizó en el Norte
Miqueas era de Moseret, probablemente sea el mismo lugar del vv14 Moseret-gat de Juda.
El libro fue escrito al parecer durante la época en que el reino del norte existían aún (1:6, 14).
La mayoría de los estudiosos datan el ministerio de Miqueas entre 730 a.C.
B- CONTEXTO
El período histórico que Miqueas cubre fue el tiempo cuando el reino del norte se rebeló contra la hegemonía asiria
Aun que finalmente sucumbió (ca. 722 a.C. — El sur sucumbio en el 585 a.C.
Poco después de eso (ca. 701 a.C.), Asiria puso la atención sobre el reino de Judá en el sur y conquistó muchas de las ciudades de Juda hasta abrirse camino y finalmente sitiar a Jerusalén.
Oseas 1:7 (LBLA): Pero me compadeceré de la casa de Judá y los salvaré por el Señor su Dios; y no los salvaré con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos ni jinetes
El relato bíblico del sitio asirio a Jerusalén afirma que Dios mató a 185.000 soldados asirios mientras dormían en el campamento fuera de Jerusalén. en 2 Rey 19 y Isaias 37
A causa de esta pérdida, Senaquerib, el rey asirio, y su ejército se vieron forzados a volver a Nínive, su capital.
Una inscripción hallada en el palacio de Senaquerib corrobora parcialmente este relato, admitiendo que Senaquerib no tomó Jerusalén:
“En cuanto a Ezequías de Judá, que no se sometió a mi dominio
C- LA TEMÁTICA DE MIQUEAS (JUICIO)
En Miqueas hay 3 sermones: 1.2;3.13 — 3.1;5.15 — 6.1;7.20
Miqueas es citado con respecto a al juicio de Dios contra Juda en Jeremias 26.18
En Jeremias 26.18 “ Miqueas de Moreset profetizó en días de Ezequías, rey de Judá, y habló a todo el pueblo de Judá, diciendo: «Así ha dicho el Señor de los ejércitos: “Sión será arada como un campo, Jerusalén se convertirá en un montón de ruinas, y el monte del santuario será como los lugares altos de un bosque”».”
Miqueas 3.12 Por tanto, a causa de vosotros, Sión será arada como un campo, Jerusalén se convertirá en un montón de ruinas, y el monte del templo será como las alturas de un bosque.”
Juicio por su idolatría .
(Miqueas 1:6–7) Haré, pues, de Samaria un montón de ruinas en el campo,lugares para plantar viñas; derramaré sus piedras por el valle, y pondré al descubierto sus cimientos. 7 Todos sus ídolos serán destrozados,y todas sus ganancias serán quemadas por el fuego,y asolaré todas sus imágenes,porque las juntó de ganancias de ramera,y a ganancias de ramera volverán.
Desconocimiento de quien es Dios
Oseas 4:1–2 1 Escuchad la palabra del Señor, hijos de Israel, porque el Señor tiene querella contra los habitantes de la tierra, pues no hay fidelidad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra. 2 Solo hay perjurio, mentira, asesinato, robo y adulterio. Emplean la violencia, y homicidios tras homicidios se suceden. Oseas 4:6 Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento. Por cuanto tú has rechazado el conocimiento, yo también te rechazaré para que no seas mi sacerdote; como has olvidado la ley de tu Dios, yo también me olvidaré de tus hijos.
Razones
Abandonar la Biblia
No ser intencionales para leerla
No tomarle importancia a los estudios que se nos dan en la Iglesia para poder entenderla mejor
El hombre termina adorando un ídolo cuando desconoce quién es Dios
En Oseas el pueblo seguía ofreciendo sus sacrificios pero Dios los aborrecía
Con Jeremías vemos al pueblo que habían echo del templo un ídolo
Los cristianos de hoy pueden caer en lo mismo. Se pueden congrega cada domingo pero pueden (No leer la Biblia)
El Señor a planeado su juicio
Miqueas 2:3 “3 Por tanto, así dice el Señor: He aquí, estoy planeando traer contra esta familia un mal del cual no libraréis vuestro cuello, ni andaréis erguidos; porque será un tiempo malo.
Todo ese orgullo que los distingue se acabará
Dios da gracia a los humildes pero resiste a los orgullosos
Las Consecuencias de violar el pacto en Deutorinomio 28
Serían esparcidos por todos lados
Dios trairia a otras naciones cuya lengua no conocerian para invadirlos
Dios trairia contra ellos las llagas que El habia enviado a Egipto
Deuteronomio 28:15–18 16 Maldito serás en la ciudad, y maldito serás en el campo. 17 Malditas serán tu canasta y tu artesa. 18 Maldito el fruto de tu vientre y el producto de tu suelo, el aumento de tu ganado y las crías de tu rebaño.
El pueblo se comprometió a guardar los términos del pacto
Éxodo 19:4–8 5 »Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; 6 y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa». Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. 7 ¶Entonces Moisés fue y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso delante de ellos todas estas palabras que el Señor le había mandado. 8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Haremos todo lo que el Señor ha dicho. Y llevó Moisés al Señor las palabras del pueblo.
Declaración de Juicio (Exilio)
Miqueas 4.10“10 Retuércete y gime, hija de Sión, como mujer de parto, porque ahora saldrás de la ciudad y habitarás en el campo, e irás hasta Babilonia.
Juicio por sus hechiserias e idolatria
Miqueas 5.10-14 “10 Y sucederá en aquel día—declara el Señor— que exterminaré tus caballos de en medio de ti, y destruiré tus carros. 11 También exterminaré las ciudades de tu tierra, y derribaré todas tus fortalezas. 12 Exterminaré las hechicerías de tu mano, y no tendrás más adivinos. 13 Exterminaré tus imágenes talladas y tus pilares sagrados de en medio de ti, y ya no te postrarás más ante la obra de tus manos. 14 Arrancaré tus Aseras de en medio de ti, y destruiré tus ciudades.”
El remanente
significa “lo que permanece después de un proceso de eliminación”
Miqueas 2.12 “12 Ciertamente os reuniré a todos, oh Jacob, ciertamente recogeré al remanente de Israel, los agruparé como ovejas en el aprisco; como rebaño en medio de su pastizal, harán estruendo por la multitud de hombres.”
Miqueas 4.7 “7 Haré de la coja un remanente, y de la perseguida una nación fuerte. Y el Señor reinará sobre ellos en el monte de Sión desde ahora y para siempre.”
Miqueas 5.7-8 “7 Entonces el remanente de Jacob, en medio de muchos pueblos, será como rocío que viene del Señor, como lluvias sobre la hierba que no espera al hombre ni aguarda a los hijos de los hombres. 8 Y será el remanente de Jacob entre las naciones, en medio de muchos pueblos, como león entre las fieras de la selva, como leoncillo entre los rebaños de ovejas, que si pasa, huella y desgarra, y no hay quien libre.”
Miqueas 7.18 “18 ¿Qué Dios hay como tú, que perdona la iniquidad y pasa por alto la rebeldía del remanente de su heredad? No persistirá en su ira para siempre, porque se complace en la misericordia.”
D. Cap 1
Miqueas introduce su primer mensaje (vv2 Oíd) con una declaración de la majestad de Dios
Miqueas 1.2-4 “2 Oíd, pueblos todos, escucha, tierra y cuanto hay en ti; sea el Señor Dios testigo contra vosotros, el Señor desde su santo templo. 3 Porque he aquí, el Señor sale de su lugar, y descenderá y hollará las alturas de la tierra. 4 Debajo de Él los montes se derretirán, y los valles se hendirán, como la cera ante el fuego, como las aguas derramadas por una pendiente.”
Igual que el monte Sinaí temblaba porque Dios había descendido aquí tiemblan los montes y los valles se hendiran
PERO aquí Dios no biene a hacer pacto sino a juzgarlos
La razon
Miqueas 1.5 “5 Todo esto por la rebelión de Jacob y por los pecados de la casa de Israel. ¿Cuál es la rebelión de Jacob? ¿No es Samaria? ¿Cuál es el lugar alto de Judá? ¿No es Jerusalén?”
Efraín confiaba en sus ídolos y Juda en el templo
Religion superficial en tiempos de Jeremias
Jeremias 7.3-7 “3 Así dice el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel: Enmendad vuestros caminos y vuestras obras, y os haré morar en este lugar. 4 No confiéis en palabras engañosas, diciendo: «Este es el templo del Señor, el templo del Señor, el templo del Señor». 5 Porque si en verdad enmendáis vuestros caminos y vuestras obras, si en verdad hacéis justicia entre el hombre y su prójimo, 6 y no oprimís al extranjero, al huérfano y a la viuda, ni derramáis sangre inocente en este lugar, ni andáis en pos de otros dioses para vuestra propia ruina, 7 entonces os haré morar en este lugar, en la tierra que di a vuestros padres para siempre.”
Dios les dice que se irian ala Exilio
Miqueas 1.16 “16 Arráncate los cabellos y ráete por los hijos de tus delicias; ensancha tu calva como la del buitre, porque irán al cautiverio lejos de ti.”
E. Cap 2
Dios los acusa de planear la iniquidad (Codocia)
Miqueas 2.1-3 “1 ¡Ay de los que planean la iniquidad, los que traman el mal en sus camas! Al clarear la mañana lo ejecutan, porque está en el poder de sus manos. 2 Codician campos y se apoderan de ellos, casas, y las toman. Roban al dueño y a su casa, al hombre y a su heredad. 3 Por tanto, así dice el Señor: He aquí, estoy planeando traer contra esta familia un mal del cual no libraréis vuestro cuello, ni andaréis erguidos <<altivez-orgullo>>; porque será un tiempo malo.”
Juicio y Lamentacion del pueblo
Miqueas 2.4 “4 En aquel día se dirá contra vosotros un refrán y se proferirá una amarga lamentación, diciendo: «Hemos sido totalmente destruidos; Él ha cambiado la porción de mi pueblo. ¡Cómo me la ha quitado! Al infiel ha repartido nuestros campos».”
No querían al profeta del Senor sino que querían uno les hablara lo que querían escuchar
Miqueas 2.6 “6 «No profeticéis» dicen, y profetizan. Aunque ellos no profeticen acerca de estas cosas, no serán retenidos los reproches.”
Miqueas 2.11 “Si un hombre, andando tras el viento y la falsedad, hablara mentiras, diciendo: «Os hablaré del vino y del licor», ese sería el profeta para este pueblo.”
En otras palabra— preferimos que nos digas cualquier cosa menos que nos digas la palabra de Dios.
F. Cap 3 Segundo sermon
Denuncia en contra de los gobernantes
Miqueas 3.1-3 “1 Y dije: Oíd ahora, jefes de Jacob y gobernantes de la casa de Israel. ¿No corresponde a vosotros conocer la justicia? 2 Vosotros que aborrecéis lo bueno y amáis lo malo, que les arrancáis la piel de encima y la carne de sobre sus huesos; 3 que coméis la carne de mi pueblo, les desolláis su piel, quebráis sus huesos, y los hacéis pedazos como para la olla, como carne dentro de la caldera.”
VV4 el Senor dice que escondera su rostro cuando clamen a El.
Isaías 59:2 Pero vuestras iniquidades han hecho separación entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados le han hecho esconder su rostro de vosotros para no escucharos.
Falzos profetas declarando Guerra santa
Miqueas 3.5 “5 Así dice el Señor acerca de los profetas que hacen errar a mi pueblo, los cuales cuando tienen algo que morder, proclaman: Paz. Pero contra aquel que no les pone nada en la boca, declaran guerra santa.”
Falzos maestros en su tiempo al igual que en la nuestro
Pero hay lugares que ensenan mal sobre las finanzas y llevan a los creyentes a vivir con temor.
Se les dice que sino dan Dios se los quitará de una manera u otra.
Miqueas esta lleno de poder y acusa los gobernantes
Miqueas 3.8-11“8 Yo, en cambio, estoy lleno de poder, del Espíritu del Señor, y de juicio y de valor, para dar a conocer a Jacob su rebelión, y a Israel su pecado. 9 Oíd ahora esto, jefes de la casa de Jacob y gobernantes de la casa de Israel, que aborrecéis la justicia y torcéis todo lo recto, 10 que edificáis a Sión con sangre y a Jerusalén con iniquidad. 11 Sus jefes juzgan por soborno, sus sacerdotes enseñan por precio, sus profetas adivinan por dinero, y se apoyan en el Señor, diciendo: ¿No está el Señor en medio de nosotros? No vendrá sobre nosotros mal alguno.
Los jefes juzgaban por soborno vv11
Los sacerdotes enseñaban por precio vv11
vv 11 Los profetas adivinaban por dinero
injusticias sociales y codicia
G. Cap 4
Restauracion
( Miqueas mezcla dos cosas que pasarán con Sión en estos versículos del Cap 3 y Cap 4
Miqueas 3.12 “ Por tanto, a causa de vosotros, Sión será arada como un campo, Jerusalén se convertirá en un montón de ruinas, y el monte del templo será como las alturas de un bosque.”
Miqueas 4.1-5 “1 Y sucederá en los últimos días que el monte de la casa del Señor será establecido como cabeza de los montes; se elevará sobre las colinas, y afluirán a él los pueblos. 2 Vendrán muchas naciones y dirán: Venid y subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob, para que Él nos instruya en sus caminos, y nosotros andemos en sus sendas. Porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra del Señor. 3 Él juzgará entre muchos pueblos, y enjuiciará a naciones poderosas y lejanas; entonces forjarán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra. 4 Cada uno se sentará bajo su parra y bajo su higuera, y no habrá quien los atemorice, porque la boca del Señor de los ejércitos ha hablado. 5 Aunque todos los pueblos anden cada uno en el nombre de su dios, nosotros andaremos en el nombre del Señor nuestro Dios para siempre jamás.”
Miqueas 4.1-5 e Isaías 2.1-5 son casi idénticos
Algunos los han acusado de plagio por tomar el uno del otro sus palabras
¡ Pero si al Espíritu Santo le plació decirles lo mismo cuál es el problema !
H. Cap 6. Tercer sermon
Dios confronta a su pueblo vv1-5
Miqueas 6.1-5
Oid ahora lo que dice el Senor vv1
Oid monte la acusacion vv2
Porque el Senor tiene litigio <<pleito>> contra su pueblo vv2
Dios les hace una pregunta vv3
¿que te he hecho yo?
¿en que te he molestado?
!respondeme!
Dios les recuerda lo que hizo con ellos en el pasado vv4-5
Yo te hice subir dela tierra de Egipto
envié delante de ti a Moisés, a Aarón y a Miriam
Pueblo mío, acuérdate ahora de lo que maquinó Balac, rey de Moab, y de lo que le respondió Balaam, hijo de Beor, desde Sitim hasta Gilgal, para que conozcas las justicias del Señor.” vv5
Numeros 22.5-6 “5 Y envió mensajeros a Balaam, hijo de Beor, en Petor, que está cerca del río, en la tierra de los hijos de su pueblo, para llamarle, diciendo: Mira, un pueblo salió de Egipto y he aquí, cubren la faz de la tierra y habitan frente a mí. 6 Ven ahora, te ruego, y maldíceme a este pueblo porque es demasiado poderoso para mí; quizá pueda derrotarlos y echarlos de la tierra. Porque yo sé que a quien tú bendices es bendecido, y a quien tú maldices es maldecido.”
Dios les esta recordando todo lo que EL habia echo con ellos en el pasado para que no se olvidaran que lo unico que Dios a habia hecho era bendecirlos.
Dios nos dice lo que quiere de su pueblo vv 6-8
Dios no quiere sus holocaustos
ni sus becerros de un ano
ni sus millares de carneros
ni sus miriadas de rios de aceite <<rebabah] un gran número; diez mil.>>
ni sus primogenitos
Lo que Dios quiere Miqueas 6.8 El te ha declarado, oh hombre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que demanda el Señor de ti, sino solo practicar la justicia, amar la misericordia, y andar humildemente con tu Dios?”
El problema con ellos era que tenian una religion superficial
iban a la Iglesia pero seguian violando la ley de Dios
traían sus ofrendas por el pecado pero seguian viviendo como querian
Dios dice en Joel 2.13 “13 Rasgad vuestro corazón y no vuestros vestidos; volved ahora al Señor vuestro Dios, porque Él es compasivo y clemente, lento para la ira, abundante en misericordia, y se arrepiente de infligir el mal.”
El resto del Cap 6 vemos palabras de juicio
I. Cap 7
La corrupcion de Israel vv2-6
Una peticion por que Dios pastorie a su rebano vv 14
La respuesta vv15-17
J. CONCLUCION
Vemos una Declaracion de que se irian al Exilio PERO llegaria un gobernante
Miqueas 4.9-13 ¶Ahora, ¿por qué gritas tan fuerte? ¿No hay rey en ti? ¿Ha perecido tu consejero, que el dolor te aflige como a mujer de parto? “10 Retuércete y gime, hija de Sión, como mujer de parto, porque ahora saldrás de la ciudad y habitarás en el campo, e irás hasta Babilonia. Allí serás rescatada, allí te redimirá el Señor de la mano de tus enemigos. 11 Pero ahora se han juntado contra ti muchas naciones, que dicen: «Sea profanada, y que se deleiten en Sion nuestros ojos». 12 Mas ellos no conocen los pensamientos del Señor, ni comprenden su propósito, porque los ha recogido como gavillas en la era. 13 Levántate y trilla, hija de Sión, pues yo haré tu cuerno de hierro y haré tus pezuñas de bronce, para que desmenuces a muchos pueblos, para que consagres al Señor su injusta ganancia, y sus riquezas al Señor de toda la tierra.”
Miqueas 5.1-5 “1 Agrúpate ahora en tropas, hija de guerreros; han puesto sitio contra nosotros. Con una vara herirán en la mejilla al juez de Israel. 2 Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad. 3 Por tanto, Él los abandonará hasta el tiempo en que dé a luz la que ha de dar a luz. Entonces el resto de sus hermanos volverá a los hijos de Israel. 4 Y Él se afirmará y pastoreará su rebaño con el poder del Señor, con la majestad del nombre del Señor su Dios. Y permanecerán, porque en aquel tiempo Él será engrandecido hasta los confines de la tierra. 5 Y Él será nuestra paz. Cuando el asirio invada nuestra tierra, y cuando huelle nuestros palacios, levantaremos contra él siete pastores y ocho príncipes del pueblo.”
El final del libro de Miqueas aciendo referencia Jacob y a Abraham
Miqueas 7.18-20 “18 ¿Qué Dios hay como tú, que perdona la iniquidad y pasa por alto la rebeldía del remanente de su heredad? No persistirá en su ira para siempre, porque se complace en la misericordia. 19 Volverá a compadecerse de nosotros, hollará nuestras iniquidades. Sí, arrojarás a las profundidades del mar todos sus pecados. 20 Otorgarás a Jacob la verdad y a Abraham la misericordia, las cuales juraste a nuestros padres desde los días de antaño.”
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 52
6Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente.
ELREMANENTE
ROM 9.1-8 “1 Digo la verdad en Cristo, no miento, dándome testimonio mi conciencia en el Espíritu Santo, 2 de que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. 3 Porque desearía yo mismo ser anatema, separado de Cristo por amor a mis hermanos, mis parientes según la carne, 4 que son israelitas, a quienes pertenece la adopción como hijos, y la gloria, los pactos, la promulgación de la ley, el culto y las promesas, 5 de quienes son los patriarcas, y de quienes, según la carne, procede el Cristo, el cual está sobre todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén. 6 Pero no es que la palabra de Dios haya fallado. Porque no todos los descendientes de Israel son Israel; 7 ni son todos hijos por ser descendientes de Abraham, sino que por Isaac será llamada tu descendencia. 8 Esto es, no son los hijos de la carne los que son hijos de Dios, sino que los hijos de la promesa son considerados como descendientes.”
Romanos 11.1-5 “Digo entonces: ¿Acaso ha desechado Dios a su pueblo? ¡De ningún modo! Porque yo también soy israelita, descendiente de Abraham, de la tribu de Benjamín. Dios no ha desechado a su pueblo, al cual conoció con anterioridad. ¿O no sabéis lo que dice la Escritura en el pasaje sobre Elías, cómo suplica a Dios contra Israel: Señor, han dado muerte a tus profetas, han derribado tus altares; y yo solo he quedado y atentan contra mi vida? Pero, ¿qué le dice la respuesta divina?: Me he reservado siete mil hombres que no han doblado la rodilla a Baal. Y de la misma manera, también ha quedado en el tiempo presente un remanente conforme a la elección de la gracia de Dios.”