Su poder en medio de la aflicción
Sermon • Submitted
0 ratings
· 323 viewsNotes
Transcript
Tema: EL poder de Dios se revela en medio de nuestras aflicciones.
Introducción:
Introducción:
Luego del incidente con el endemoniado gadareno Jesús vuelve a pasar al otro lado del mar de galilea y como siempre las multitudes le esperan, sin embargo; algo inusual ocurriría ese día cuando Jesús llega a la orilla y uno de los principales de la sinagoga llamado Jairo estaba esperando junto la orilla del mar.
Un principal de la sinagoga era un Titulo de honor que se le daba a hombres muy selectos de la comunidad. Jairo Era el gobernador de la sinagoga por así decirlo,el encargado de mantener funcionando la vida espiritual de la ciudad lo cual le daba un estatus y una importancia muy gran entre los habitantes de galilea, pero desafortunadamente su hija de doce años había enfermado de muerte.
Marcos nos dice que al ver a Jesús se postró a sus pies le rogaba mucho diciendo Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá.
Yo no sé cuanto estaría jairo esperando a la orilla del mar pero cuando por fin Jesús llega y accede a ir con él a su casa, una mujer con un flujo de sangre, aprovechándose la multitud y el tumulto llegó hasta Jesús para tocar el borde de su manto porque decía; Si tocare tan solamente su mando seré salva.
CONTEXTO: Marcos nos presenta dos historias en una (dos por el precio de una) pero para mayor comprensión marcos divide esta misma historia en tres escenas: Escenas a la que le he puesto nombres.
Un Padre atribulado y una hija moribunda.
Una mujer afligida y una crisis de fe.
Un Dios compasivo y en control.
Un padre atribulado.
Un padre atribulado.
22 Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo; y luego que le vio, se postró a sus pies, 23 y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá.
Yo no tengo que hacer mucho esfuerzo para tratar de explicarles cuanto dolor puede sentir un padre en una circunstancia como esta… tener en casa un hijo al borde de la muerte debe ser una esas experiencias en donde todo padre es capaz de hacer lo que sea necesario y eso incluye, deshacerse del prestigio personal para salvar la vida de un hijo.
Un principal de la sinagoga, un hombre sabio, respetado yace en la orilla del mar de galilea, postrado y rendido ante el único rayo de esperanza. La fama de Jesús se había extendido por toda Galilea, Judea, Perea, Decapolis y aun de provincias extranjeras habían oído hablar de aquel que expulsaba demonios y sanaba enfermos. Pero Jairo quizá no solo había oído de la fama de Jesús- Con toda probabilidad fué un testigo presencial de las señales y proezas del maestro y ahora él con un pequeño grado de fe y con la muerte respirando en su cuello, está haciendo lo que todo hombre en algún momento de su vida tendrá que hacer (ya sea esta o en la otra vida) y es “doblar rodillas”
Marcos nos dice que se postró y usa la misma palabra en griego que usa mateo para referirse a los magos cuando vieron al niño en Belén (Pipto) se postraron delante de él niño y le adoraron. - Los endemoniados se postran delante de él, - Los ángeles se postran delante de él, - los 24 ancianos se postran y arrojan coronas delante de él - Jairo se postra delante de él.
Nosotros no sabemos con cuanta frecuencia Dios en su Divina providencia ha permitido en nosotros experiencias profundamente dolorosas y difíciles con el único plan de vernos de rodillas como Jairo. De vez en cuando; el ego, la autosuficiencia y el prestigio personal que muchas veces controla nuestra vida, Dios decide que debe ser martillado y clavado en la cruz para que volvamos a entender que nadie debe gloriarse de si mismo sino en Dios.
1 Ciertamente no me conviene gloriarme; pero vendré a las visiones y a las revelaciones del Señor. 2 Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. 3 Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), 4 que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar. 5 De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades. 6 Sin embargo, si quisiera gloriarme, no sería insensato, porque diría la verdad; pero lo dejo, para que nadie piense de mí más de lo que en mí ve, u oye de mí. 7 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;
Un debate siempre presente en la iglesia ha sido, cual era el aguijón de Pablo, algunos dicen que pudo ser una enfermedad, realmente no sabemos que era, pero si sabemos cual fué el propósito y fue mantenerlo humilde delante de Dios.
Invócame en el día de la angustia;Te libraré, y tú me honrarás. Salmo 50:15
Pablo es atribulado, Jairo es atribulado y no descartemos que tu y yo también seremos atribulados, sin embargo tu tribulación y mi tribulación conseguirán el mismo efecto, postrarnos y humillarnos ante aquel que todo lo puede.
24 Fue, pues, con él; y le seguía una gran multitud, y le apretaban… y esto nos lleva nuestra a segunda escena.
Una mujer afligida.
Una mujer afligida.
25 Pero una mujer que desde hacía doce años padecía de flujo de sangre, 26 y había sufrido mucho de muchos médicos, y gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor, 27 cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la multitud, y tocó su manto. 28 Porque decía: Si tocare tan solamente su manto, seré salva. 29 Y en seguida la fuente de su sangre se secó; y sintió en el cuerpo que estaba sana de aquel azote. 30 Luego Jesús, conociendo en sí mismo el poder que había salido de él, volviéndose a la multitud, dijo: ¿Quién ha tocado mis vestidos? 31 Sus discípulos le dijeron: Ves que la multitud te aprieta, y dices: ¿Quién me ha tocado? 32 Pero él miraba alrededor para ver quién había hecho esto. 33 Entonces la mujer, temiendo y temblando, sabiendo lo que en ella había sido hecho, vino y se postró delante de él, y le dijo toda la verdad. 34 Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; ve en paz, y queda sana de tu azote.
Un elemento importante de esta historia son las multitudes; por un lado; las multitudes retrasan y entorpecen el primer milagro en la casa de Jairo, por otro lado son las multitudes que sirven de contexto para el desarrollo del segundo milagro.
PARÉNTESIS: la mujer con el flujo de sangre es mencionada en esta historia como una antítesis de Jairo.
Jairo era un hombre acaudalado y respetado y esta mujer era una marginada de la vida social y religiosa del Pueblo debido a su condición de impureza.
Mientras que la hija de Jairo habría tenido 12 años de felicidad y gozo a lado de su padre, esta mujer había tenido 12 años de angustia y aflicción.
Pero; el elemento que une a estas dos historia; es LA DESGRACIA. Ambos personajes, de diferentes contextos sufrieron momentos difíciles.
Lección: Las aflicciones no conocen de estratos sociales, títulos o renombre “todo hombre nace para la aflicción, como las chispas suben al cielo” Job. hecha esta aclaratoria sigamos.
Si hay algo en este milagro digno de apreciar es que la aflicción de esta mujer con toda seguridad tenia no solo en mente la sanidad del cuerpo sino la salvación del Alma.
Marcos describe a esta mujer como una persona que a lo largo de 12 años habría tenido una crisis de fe. Fe en los médicos quienes ante la falta de adelantos médicos o la malicia de algunos, fueron minando los bienes y recursos económicos que poseía. Fe en la sociedad que ante su condición de impureza, era constantemente rechazada por todos. Así que; sin dinero, excluida de la vida social y espiritual del pueblo esta mujer vivía sin esperanza, Pero ahora su fe es renovada cuando oye hablar de Jesús, era tanta la fe que tenia que decía; Si tocare tan solamente su manto, seré salva. Ella no requiere una audiencia con el Señor, ella no requiere una atención especial. Su fe es tan suficiente como para saber que ese hombre al que llaman Jesús es tan especial que las personas son sanas con solo tocar sus vestidos.
marcos nos dice que en el mismo instante en que tocó el borde de su manto, esta mujer quedó libre de su aflicción. (sanidad física)
¿Como sabemos que fue salva?
29 Y en seguida la fuente de su sangre se secó; y sintió en el cuerpo que estaba sana de aquel azote. 30 Luego Jesús, conociendo en sí mismo el poder que había salido de él, volviéndose a la multitud, dijo: ¿Quién ha tocado mis vestidos? 31 Sus discípulos le dijeron: Ves que la multitud te aprieta, y dices: ¿Quién me ha tocado? 32 Pero él miraba alrededor para ver quién había hecho esto. 33 Entonces la mujer, temiendo y temblando, sabiendo lo que en ella había sido hecho, vino y se postró delante de él, y le dijo toda la verdad. 34 Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; ve en paz, y queda sana de tu azote.
Yo no tengo el tiempo de explicar todo el mar de teología que poseen estos versículos, en la obra interna de salvación que el Espíritu Santo produce en aquellos que son parte de su pueblo escogido.
El Espíritu Santo produce en el creyente un temor reverencial al mostrarnos la condición de nuestro pecado y a la par que nos abre el conocimiento acerca de quien es Dios.
El Espíritu Santo produce un conocimiento por medio de su palabra; quien es Dios.
El Espíritu santo produce en nosotros adoración; cuando nos muestra la gloria de Cristo.
Ahora mira lo que esta mujer sintió cuando Fue confrontada por Jesús.
33 Entonces la mujer, temiendo y temblando, sabiendo lo que en ella había sido hecho, vino y se postró delante de él, y le dijo toda la verdad.
adicionalmente las palabras de Jesús; Hija, tu fe te ha hecho salva,(el resultado de esa salvación Romanos 5:1 )--- ve en paz . adicional... y queda sana de tu azote.
La enfermedad fue el puente para un bien mayor.
Y sabemos que a los que aman al Señor Todas las cosas les ayudaban a bien, esto es a lo que conforme a su propósito son llamados.
Una muestra de su
incomparable poder.
Una muestra de su
incomparable poder.
35 Mientras él aún hablaba, vinieron de casa del principal de la sinagoga, diciendo: Tu hija ha muerto; ¿para qué molestas más al Maestro? 36 Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al principal de la sinagoga: No temas, cree solamente. 37 Y no permitió que le siguiese nadie sino Pedro, Jacobo, y Juan hermano de Jacobo. 38 Y vino a casa del principal de la sinagoga, y vio el alboroto y a los que lloraban y lamentaban mucho. 39 Y entrando, les dijo: ¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no está muerta, sino duerme. 40 Y se burlaban de él. Mas él, echando fuera a todos, tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con él, y entró donde estaba la niña. 41 Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate. 42 Y luego la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y se espantaron grandemente. 43 Pero él les mandó mucho que nadie lo supiese, y dijo que se le diese de comer.
Hecho el milagro a esta mujer Marcos vuelve a retomar a Jairo. Quizá una de las formas para entender mejor este pasaje es recurriendo a la imaginación. Jairo espera con ansias la llegada del maestro, la multitud hace torpe el avance de Jesús hacia la casa donde estaba la niña, pero de pronto el maestro se detiene en seco y comienza a preguntar; quien me ha tocado.
Para Jairo Quien importa que le hayan tocado y ¿Por que se detiene a hablar con una mujer cuando su hija esta apunto de morir? Eso es como si alguien corriera hacia un medico en busca de ayuda por un caso de vida o muerte, cada minuto, cada segundo importa y este medico se detiene en la calle a hablar con uno de sus pacientes. Eso desde la perspectiva humana no solo pareciera desinteresado sino ofensivo e irresponsable. Pero esta no es la única vez que sucedía.
En altamar y ya apunto de naufragar; el maestro yacía plácidamente dormido en la popa del barco. Maestro ¿No tienes cuidado que perecemos?
Cuando Jesús oyó que lázaro estaba enfermo, no acudió inmediatamente sino que duró un par de días más y cuando por fin llegó a sus hermanas; el reproche de Marta no se hizo esperar; Señor si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto.
Pero esto no es la actitud de un Dios despreocupado, es la actitud de un Dios que está en control. En su justo tiempo Jesús aplaco la tormenta y en su justo tiempo Lázaro resucitó.
Lección; Si hemos aprendido algo de Jesús es que cuando creemos que ya es muy tarde, es porque todo va según lo planeado. Para Jairo era muy tarde, pero para Jesús todo estaba en perfecta sincronía. Esto es lo que pronto Jairo aprendería.
Las noticias llegaron; Tu Hija ha muerto ¿Para qué molestas al maestro?. La peor pesadilla de Jairo acababa de cumplirse. Tristeza, enojo e impotencia debieron inundar el mente de Jairo pero todo eso fue aplacado con un simple; No temas Jairo, cree solamente. No es en tu tiempo Jairo es en el mio.
Por fin Jesús llega a la casa de Jairo y se encuentra con un grupo de personas que lloraban, pero no todos ellos lloraban de tristeza. La cultura judía contemplaba la contratación de lloradores de oficio, estas personas pasaron del lloro a la burla en un segundo cuando Jesús les reprende e les dice; ¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no esta muerta, sino duerme. y se burlaban mas de él, pero el echándolos a fuera, tomó a la niña y le dijo: Talita cumi, que traducido es Niña a ti te digo, levántate. Lucas dice; “entonces su espíritu volvió”… Marcos dice; Y luego la niña se levantó y andaba… y la gente se maravillaba de su poder… ¿Cómo es esto posible? ¿Quien puede tener ese poder?
La respuesta de Jesús es; Juan 5:24
De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. 25 De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán. 26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; 27 y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre. 28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
JESUS ES EL GRAN DADOR DE LA VIDA, EL MEDICO DEL ALMA Y EL CUERPO, PERO TAMBIÉN ES EL ÚNICO MEDICO QUE RESUCITA A LOS MUERTOS.
Conclusión:
Conclusión:
No solo la hija de Jairo recibió vida; nosotros también hemos recibido vida por medio de Cristo Efesios 2:1
Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
