corrigiendo al hermano que esta en pecado parte 4.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 73 views
Notes
Transcript
hemos considerado los 3 primeros pasos ordenados por Nuestro señor Jesus lo cual manifiesta
cual es nuestro deber ante el pecado de nuestros hermanos.
vimos:
1) la amonestacion en privado: donde el hermano que tiene conocimiento del pecado de su hermano lo busca en privado y le muestra su pecado, con el proposito de que este se arrepienta.
2) la amonestacion por 2 o tres testigos: donde ante la falta de arrepentimiento el hno que a realizado el primer paso debera escoger a 2 o tres hermanos para que se conviertan en testigos del pecado del hermano y se unan en ala amonestacion al hermano que ha pecado.
3) la amonestacion de la iglesia: ante la falta de arrepentimiento por parte del hermano ante los dos primeros pasos, el caso debera ser expuesto ante la iglesia local, con el proposito de que toda la iglesia muestre su amor para con el que esta en pecado y le llamen al arrepentimiento, esto sirvira como medio tambien de amonestacion a toda la iglesia. asi que toda la iglesia buscara encontrase con el hno que esta en pecado, o buscara comunicarse con él para amonestarle y hacerle ver su pecado y llamarle al arrepentimiento.
pero en esta mañana veremos en cuarto lugar el paso numero 4 : la excomunion.

4) paso numero 4. la excomunion.

1)y si no oyere a la iglesia,

si no oyere ala iglesia esto es: no prestare atencion ala amonestacion de todos los creyentes en el paso 3 no respondiere en conformidad ala correccion. no hace caso, no se apartare de su pecado y comensare a obedecer la palabra de Dios. escuchar lo que se dice pero ignorarlo y no tenerlo encuenta.
esto por cierto es algo mucho mas lamentable, ya que como lo hemos considerado
el resultado esperado de la amonestacion, es que el hermano acepte la amonestacion, reconozca su pecado, se arrepienta.
pero lamentablemente para este cuarto paso es por que los 3 pasos anteriores fueron ignorados por el que esta en pecado.
¿que debemos hacer ahora al respecto? ¿cual es el páso a seguir?
¿Qué dice Jesús que la iglesia debe hacer si la persona ni siquiera
escucha a la iglesia (v. 17)?

2) tenle por gentil y publicano.

tenle: verbo presente activo imperativo.
este siendo a ti asi
esta es una accion continua, es una ordenaza del señor.
por: preposicion o conjuncion comparativa: se traduce: Como, tal como, así como, al igual que, como si, como si fuera, por así decirlo1
mostrando una comparación, como, del mismo modo que, así como1
tal como; indicador de comparación o vínculo (Mt 6:2; Lc 17:24; Jn 5:21; Hch 2:2; Ro 5:12; 1 Co 8:5; 2 Co 8:7; Gá 4:29; 1 Ts 5:3; He 4:10; Stg 2:26; Ap 10:3)1
Gentil y Publicano
el señor ordena que despues del cuarto paso esta persona pase aser tenida o considerada como un gentil y publicano.
al utilizar la palabra como esta haciendo una comparacion. el va a comparar la relacion que debemos tener con este hermano que no se quizo arrepentir, con la relacion que tenia el pueblo judio en la epoca de Jesus para con los gentiles, y recaudadores de impuestos publicanos.
para poder tener un entendimiento claro es necesario entonces que revisemos estos terminos. Gentil y Publicano.

1) GENTILES.

¿quienes eran los gentiles?
pagano, infiel. una persona o grupo etnico o nacion no aliada ni confiada en el Dios de israel. y mas adelante con el Mesias) para designar a los no-judíos.
alguien que no es un israelita; especialmente uno que no vive de acuerdo con los requisitos del pacto mosaico.
El término gentil se aplicaba a las personas no judías que seguían las tradiciones paganas y que no participaban del pacto, adoración o vida social del pueblo judío
¿como era considerado un gentil?
A los gentiles se les consideraba extranjeros y ajenos en lo tocante al pacto judío y las promesas (Efesios 2:11–131
eran considerados como inmundos.
un judio no podia reunirse y comer con un gentil: Pedro dijo a cornelio el gentil.
Hechos 10:28 (RVR60) 28Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo;
Hechos de los Apóstoles 11:2–3 (RVR60)
2Y cuando Pedro subió a Jerusalén, disputaban con él los que eran de la circuncisión,
3diciendo: ¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos, y has comido con ellos?
La tradición decía que un gentil tenía que “convertirse en judío” a fin de ser aceptado1
los judios no tenian comunión con los los gentiles ya que eran vistos como paganos y extranjeros
A los extranjeros se les permitía convertirse a la fe israelita (esto es, convertirse en prosélitos; p.ej., Rahab, Jos 6:25; Stg 2:25; y Rut, Rt 1:16–17),
pero a los gentiles que no estaban dispuestos a convertirse se les requería que se apartaran de las prácticas de fe de los israelitas si querían vivir en Palestina (cf. Ex 12:43–49).
Los que desearan adorar al Dios de Israel, pero que todavía no estaban dispuestos a convertirse totalmente, finalmente llegaron a ser conocidos como «temerosos de Dios» (cf. Hch 10:22; 13:16, 26; 17:4, 17).
A los gentiles se les permitía estar en el patio externo del templo de la época de Jesús, pero las inscripciones griegas y latinas amenazaban con la muerte si se atrevían a entrar a los recintos del templo (cf. Hch 21:28–29)1
Pablo ilustra la condicion de los gentiles antes de el señor llamarles a salvacion:
Efesios 2:11–15 (RVR60)
11Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.
12En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
13Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
14Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
15aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,

2) PUBLICANOS.

¿quienes eran los publicanos? los publicanos eran judios que habian traicionado a su pueblo y se habian unido a los Romanos para cobrar los tributos del mismo pueblo judio.
los publicanos, por elección propia, se convertían en traidores de su propio pueblo
Una persona encargada de la recaudación de impuestos para el gobierno. A menudo, estas personas eran corruptas o percibidas como corruptas porque cobrarían más de lo necesario y embolsarían el dinero extra para sí mismos.
¿como era considerado un publicano?
Los judíos no podían admitir que uno de los suyos actuara como agente de los romanos cobrando impuestos para un gobierno gentil.
Condenaban asimismo a cualquier judío que se hiciera cobrador general por cuenta de una ciudad particular.
El publicano judío quedaba excluido de la sociedad de sus compatriotas; sus amigos corrían la misma suerte. Jesús fue acusado de comer con publicanos y pecadores (Mt. 9:10–13; 11:19
Eran considerados “doblemente bajos y despreciables” porque habían vendido sus servicios al opresor extranjero en contra de su propio pueblo y eran cómplices y culpables de lo que en efecto era un robo.
La ley judía excomulgaba de la sinagoga a los publicanos, los incluía entre las cosas y los animales inmundos, y les aplicaba Levítico 20:5; se les impedía ser testigos en los juicios, y se metía en el mismo saco a los «ladrones, asesinos y publicanos».
los judios no tenian ningun compañerismo con los publicanos.
¿en que sentido debemos tener a este hermano con un gentil y publicano?

interpetacion:

todo esto nos muestra la condicion de los gentiles y de los publicanos que de alguna forma pasa aser la condicion de esta persona que no se arrepintio de su pecado. Y ES LA RELACION QUE DEBE TENER LOS CRISTIANOS PARA CON ESTE HERMANO QUE HA PERMANECIDO EN SU PECADO.
esto indica que:
esta persona ya no es considerada un miembro de la iglesia, ya que con su adtitud esta demostrando estar de parte del los enemigos de Dios ( Satanas, y su reino)
la relacion extrecha que habia con esta persona ahora debe cambiar.
no puede terner acceso a la comunion de la Santa Cena con los demas creyentes.
pierde sus derechos y privilegios de los cuales gozaba dentro de la iglesia.
se debe vivir con ella de un modo que sienta que esta en pecado, y necesita arrepentirse.
la unica manera para que sea restaurada la comunion con la iglesia es si esta persona se arrepiente y se aparta de su pecado.( tal como un Gentil y Publicano podria ser aceptado en la comunion de los Judios)
Tradicionalmente, este paso en el proceso de la disciplina de la iglesia ha sido llamado «excomunión». Debido a que la comunión, o la Cena del Señor, es el signo visible de la participación continua de alguien en la hermandad y membresía de la iglesia, ser excluido de la membresía es ser excluido de la comunión. Por tanto, en una situación en la que una persona no se arrepiente después de ser confrontada en privado, por dos o tres personas, y por toda la iglesia, Jesús instruye a la iglesia a excluir a esa persona de la membresía y comunión de la iglesia. Ya no pueden considerar a la persona como un hermano o una hermana, sino como alguien que está fuera.
Si la persona no se arrepiente, incluso después de ser confrontada por dos o tres personas y luego por toda la iglesia, la iglesia debe excluir a esa persona de su membresía.

aclaracion:

El hecho de que Jesús usara estos términos no significa que la iglesia debe de tratar mal a las personas que están siendo disciplinadas, sino que simplemente quiere decir que cuando una persona que profesa ser creyente rehusa arrepentirse, la iglesia debe de tratarle como si no perteneciera a la congregación. Y por lo tanto, no deben permitirle participar de las bendiciones y beneficios de la asamblea cristiana.
no podemos aborrecerles, sino darles el trato que normalmente damos a un no creyente
el hecho de que la iglesia saque al hombre malo de su seno no suele significar que a esa persona se le prohiba asistir a la iglesia. Lo que sí significa es que la persona debería de ser excluida de la membresía de la iglesia e instruida para no participar en la Cena del Señor.
• También significa que los miembros de la iglesia no deberían seguir teniendo comunión cristiana con este individuo o interactuar con él o ella de una manera casual y amistosa.
Esto no significa que la persona deba ser excluida de las reuniones públicas de la iglesia. De hecho, en la mayoría de los casos, la persona debería ser alentada a seguir escuchando la predicación de la Palabra, con la esperanza de que él o ella será convencido/a de pecado y se arrepientirá. Sin embargo, el individuo debería ser excluido de la membresía de la iglesia, dándole instrucciones para no participar en la Cena del Señor hasta que él o ella se arrepienta del pecado y sea aceptado de nuevo como miembro de la iglesia.

aplicacion practica.

2 Tesalonicenses 3:6–7 (RVR60)
6Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros.
7Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros, 14–15
14Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence.
15Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano.
el proposito de separar a esta persona de la comunion de la iglesia es para que este se averguence de su pecado.
se prohibe actuar con el como un enemigo.
Romanos 16:17–18 (RVR60)
17Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.
18Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos.
Tito 3:10–11 (RVR60)
10Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo,
Si no te hacen caso, apártate de ellos
11sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio.
1 Corintios 5:1–8 (RVR60)
1De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre.
2Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?
3Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho.
4En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo,
5el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.
¿Qué quiere decir Pablo cuando manda a la iglesia a que «el
tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne»? Simplemente
que al ser sacado de la comunión de la iglesia, el hombre
estaría de nuevo en el reino de Satanás, el ámbito donde Satanás
reina. Y el objetivo de esta exclusión, como hemos visto, es que
este juicio efectuado por la iglesia haga que el hombre vuelva en
sí, se arrepienta de su pecado y al final sea un verdadero discípulo
de Cristo.
6No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura(pecado) leuda toda la masa?
este por ciento es el proposito de apartar al pecador de la mebrecia de la iglesia y de la comunion, para que este no cantamine a otros. no solo es para que el pecador sea arrepienta, sino que tiene que ver con la pureza de la iglesia.
ilustracion: alguien que tiene covid, es aislado por cierto tiempo hasta que se restaure, para que este no contamine a los demas.
7Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.
8Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad
9Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios;
10no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo.
11Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.
12Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro?
13Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.
causales de disciplina :
En el Nuevo Testamento como un todo, hay tres categorías de pecados que alcanzan este nivel de gravedad: grave error doctrinal (p. ej., 1 Ti. 1:20), fallo moral grave (p. ej., 1 Co. 5), y división persistente y cismática (p. ej., Ti. 3:10).
¿que debemos hacer si ante esta disciplina el hermano se arrepiente?
2 Corintios 2:5–11 (RVR60)
5Pero si alguno me ha causado tristeza, no me la ha causado a mí solo, sino en cierto modo (por no exagerar) a todos vosotros.
6Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos;
7así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza.
8Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él.
9Porque también para este fin os escribí, para tener la prueba de si vosotros sois obedientes en todo.
10Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo,
11para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.
conclusion:
asi que el señor ordena a que este hermano que ha persistido en su pecado pase a ser considerada como un no cristiano, y por cierto el trato para con este cambie, todo esto con el proposito de que el hno pecador se arrepienta y sea otra vez restaurado, en dado caso que esto no acurra es probable que este no habia sido convertido verdaderamente.

¿tiene la iglesia la autorida para hacer esto?

Que Jesús se dirija a toda la iglesia de esta manera indica que la congregación en su conjunto tiene la autoridad final en asuntos de disciplina eclesial. Así, mientras que los ancianos de la iglesia deberían ejercer un liderazgo importante en todo este proceso, la iglesia en su conjunto debe decidir excluir al individuo de la membresía. todo lo que hagamos siguiendo estas ordenazas, sera aprobado y aceptado por Dios en el cielo, y el señor Jesus promete estar presente alli.
Mt 18: 18n De cierto os digo que todo lo que atéis(plural) en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis(plural) en la tierra, será desatado en el cielo.
tiene que ver con aciones prohibidas y permitidas de acuerdo a la verdad de Dios.
cuando la iglesia sigue la voluntad de Dios en estos asuntos el veredicto o la desicion estara en armonia con Dios.
19Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.
20Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
CM: las iglesias que excomulgan a miembros no arrepentidos despues de seguir el proceso adecuado de disciplina, pueden descansar sabiendo que sus acciones cuentan con la aprovacion autoritativa de Dios.

aplicaciones:

debemos ser concientes de cuan santo es Dios y no evitar la disicplina: no debemos tolerar el pecado en los demas creyentes.

5y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo:

Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor,

Ni desmayes cuando eres reprendido por él;

6 Porque el Señor al que ama, disciplina,

Y azota a todo el que recibe por hijo.

7Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?

Proverbios 15:32 (RVR60)
32El que tiene en poco la disciplina menosprecia su alma; Mas el que escucha la corrección tiene entendimiento.
2) si somos disciplinados y aceptamos la disicplina es evidencia de la salvacion.
Hebreos 12:8 RVR60
8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.
3) aun que la disciplina trae dolor a la iglesia lo debemos hacer con esperanza.
Hebreos 12:11 RVR60
11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.
como padres no sentimos placer en correegir a nuestros hijos pero lo debemos hacer pensando en el fruto que esto dara.
4) solo teniendo en cuenta la disciplina podemos crecer en santificacion:
Hebreos 12:9–10 RVR60
9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? 10 Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more