El MASHAL: JESÚS, LA VID VERDADERA

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 301 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Texto Expositivo Principal:
Juan 15 del 1 al 11
¿Quién aquí se considera un verdadero discípulo de Cristo?
Jesús, la vid verdadera, es muy importante, porque nos enseña el verdadero retrato del discípulado.
El título del mensaje: “EL MASHAL, JESÚS, LA VID VERDADERA”
¿Qué es un Mashal? En la cultura hebrea-judía, un mashal es un poderoso medio simbólico o figurativo para comunicar de manera parabólica ampliada un mensaje importante relativo a Jesús. Este Evangelio de Juan, contiene dos mashales de este tipo: el mashal del Buen Pastor en el cap. 10 y el mashal de la Vid aquí.

DESARROLLO

“Yo Soy…la Vid Verdadera”
Juan 15.1 “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.”
“Yo soy la vid verdadera” Esta es la última de siete afirmaciones contundentes de su deidad que Cristo hace en la forma de declaraciones que se reconocen por la frase “Yo soy” en el Evangelio de Juan. Las hemos estudiado, cada una de ellas:
Juan 6.35 “Yo soy el pan de vida”
Juan 8.12 “ Yo soy la luz del mundo”
Juan 10.7 “Yo soy la puerta de las ovejas.”
Juan 10.11 “Yo soy el buen pastor”
Juan 11.25 Yo soy la resurrección y la vida”
Juan 14.6 Yo soy el camino”
Juan 15.1 “Yo soy la vid verdadera”
Aquí hay algo muy interesante que no podemos dejar pasar,
Mientras que los otros “yo soy” se refieren a Jesús, este se refiere tanto a Jesús como al Padre.
Juan 15.1 “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.”
Uno no puede evitar sentir que la estrecha asociación que se declara repetidamente entre Jesús y el Padre en el cap. 14 ha tenido un impacto importante en la aparición de esta variada forma del dicho en este capítulo central.
Tanto en el A.T. como en tiempos de Jesús, la vid(un viñero-uvas) era símbolo de Israel:
Jeremías 2.21 “Te planté de vid escogida, simiente verdadera toda ella; ¿cómo, pues, te me has vuelto sarmiento de vid extraña?”
“vid escogida”...que Dios plantó (es decir, el Israel del pacto de Sinaí) se había convertido en sarmiento degenerado de una vid extraña. El sarmiento es el tallo. En algunos países como España, una persona se le llama sarmiento, cuando es extremadamente flaca, huesuda. Israel, estaba enferma desde raíces, por eso practicaba los ritos abominables de las deidades cananeas. Pero Israel demostró ser una vid infiel e infructuosa. El Antiguo Testamento lamenta el fracaso de Israel para producir buen fruto y advierte sobre el juicio inminente de Dios. En Jeremías 2:21 Dios increpa a la nación: “¿Cómo, pues, te me has vuelto sarmiento de vid extraña?”
Salmo 80.8 “Hiciste venir una vid de Egipto; Echaste las naciones, y la plantaste.”
En el A.T. retrata a Israel como la VID de Dios. Ahora en el N. T. Jesús dice a solo unas pocas horas de su muerte:
Juan 15.1 “Yo soy la vid verdadera...
En Mateo 21:33–42 “Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos. Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores, para que recibiesen sus frutos. Mas los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron, y a otro apedrearon. Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos de la misma manera. Finalmente les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo. Mas los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad. Y tomándole, le echaron fuera de la viña, y le mataron. Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores? Le dijeron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo.”
Mateo 21.42-43 “Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos? Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.”
La apostasía (gente que conoce la Verdad, pero la terminan rechazando) La apsotasía de Israel la convirtió en una vid vacía y la descalificó por largo tiempo como canal de las bendiciones divinas. Ahora esas bendiciones solo vienen por la unión con Jesucristo, por eso es el Maestro termina el pasaje diciendo:
Juan 15.1Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.”
“Teológicamente, la idea de Juan es que Jesús desplaza a Israel en cuanto al enfoque del plan de salvación divino. Israel debía evangelizar, pero poco lo hicieron, y hasta de mala gana, como lo hizo Jonás. Explica Juan, que ahora todo cambia, lo cual implica que la fe en Jesús se vuelve la característica decisiva para la membresía en el pueblo de Dios”
Juan 15.1 “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.”
Een los textos del Antiguo Testamento, si Israel es la vid o el viñedo, entonces el Señor Dios es visto como el viñador o jardinero:
Isaías 27.2-6 “En aquel día cantad acerca de la viña del vino rojo. Yo Jehová la guardo, cada momento la regaré; la guardaré de noche y de día, para que nadie la dañe. No hay enojo en mí. ¿Quién pondrá contra mí en batalla espinos y cardos? Yo los hollaré, los quemaré a una. ¿O forzará alguien mi fortaleza? Haga conmigo paz; sí, haga paz conmigo. Días vendrán cuando Jacob echará raíces, florecerá y echará renuevos Israel, y la faz del mundo llenará de fruto.”
Pero lo que es totalmente diferente en EL MASHAL DE JUAN es el papel de Jesús y de los discípulos. En esta descripción metafórica el Padre sigue siendo el jardinero, pero Jesús es la Vid, no Israel, y los discípulos, los seguidores del camino de Dios, son representados como pámpanos.
Tras las repetidas afirmaciones sobre la relación del Hijo con el Padre en Juan 14, la designación del Padre como jardinero y de Jesús como Hijo:
Juan 15.1 “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.” reafirma la subordinación funcional (no esencial) del Hijo al Padre. Además, el papel del Padre en 15:2
Juan 15.2 “Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.”
¿Qué quiere decir eso? El papel del Padre es el de un maestro jardinero que se encarga de quitar/cortar/limpiar las ramas, tanto positiva como negativamente.
La iglesia se agregó a la vid. Pablo lo explica así:
Romanos 11.17 “Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,”
Hay pámpanos que se le puede injertar a la vid. Estos pámpanos que fueron cortados, ¿era pámpanos originalmente unidos o injertados?
Yo sugeriría que la clave para interpretar este MASHAL no reside tanto en la cuestión del estatus como en la cuestión de la fecundidad. El MASHAL establece aquí la fecundidad de los cristianos como prueba de pertenencia a la Vid. Es muy probable que en las iglesias de conocimiento del apóstol Juan hubiera un número de personas que se identificaban como cristianos pero que no daban fruto.
La tarea del maestro jardinero, por tanto, consistía en distinguir entre las ramas productivas y las improductivas y tratarlas adecuadamente en ambos casos. Las ramas improductivas son eliminadas/quitadas/retiradas (airei), mientras que las ramas productivas son limpiadas/podadas (kathaiei) para que sean más productivas. La iglesia, en su humanidad, ha tenido generalmente dificultades para tratar la falta de productividad de los discípulos. La razón principal es que carece de la sabiduría y el propósito de Dios. Pero lo más importante es que es Dios quien hace la poda y la eliminación. Sin embargo, la iglesia no suele desear que se produzca la remoción-expulsión-rechazo en amistad, debido a su apego al tamaño numérico y a un sentido mundano de lo que es “importante”…es que son mis “amigos-as”. !amigo te acerca a Dios, no te aleja! En otras palabras, los límites de la iglesia a menudo se han vuelto difusos hoy en día y casi inexistentes.
Juan 15.1 “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.”
“vid verdadera” Eso significa que también existen falsas vid alrededor suyo. En consecuencia, la “verdadera” vid, que aquí es representada como firme y auténtica,espera que sus seguidores sean verdaderamente fructíferos al comunicar el mensaje y la vida auténticos al mundo no auténtico y hostil.
La metáfora descrita en este pasaje central es ciertamente un reflejo del cuidado de la viña en la antigua cultura de las tierras bíblicas. Incluso hoy en día es intrigante e interesante observar a los viñadores inclinándose sobre las pequeñas plantas en las colinas en terrazas de Israel. El lector de este mashal siente la implicación tanto del Padre como de Jesús con los pequeños pámpanos, al igual que se preocupan por sus hijos descarriados y en desarrollo.
Juan 15.1 “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.”
“Alēthinos” “verdadera”-Significa: sincera-confiable. Se refiere a lo que es real, a lo perfecto, diferente de lo imperfecto o de lo falsificado. La gente, tu familia, pareja, hijos va a dar testimonio que estás pegado al viñero verdadero, por los frutos verdaderos. Pablo con gozo por oír lo que se decía de la iglesia que plantó:
1 Ts.1.9 “porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,”
1 Juan 5.20 “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es VERDADERO; y estamos en el VERDADERO, en su Hijo Jesucristo. Este es el VERDADERO Dios, y la vida eterna.”
Sin Él no entras al Cielo:
Apocalipsis 3.7 “Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:”
Juan 15.1 “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.”
Jesús es la vid verdadera en el mismo sentido en que es la luz verdadera:
Juan 1.9Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.”
La revelación final y completa de la verdad espiritual y el pan verdadero del cielo:
Juan 6.32 “Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo.”
La gente come pan para saciar su hambre física y para mantener su vida física. Podemos saciar el hambre y mantener la vida espirituales únicamente mediante una adecuada relación con Jesucristo. Con razón decía que era el pan de vida. Pero el pan debe comerse para mantener la vida y a Cristo debe invitarse a entrar a nuestro diario andar para mantener la vida espiritual.
2. “ El Padre es el Labrador”
Juan 15.1 “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.”
El que Jesús designara al Padre como el labrador mientras Él se asignaba el papel de la vid, en ninguna manera niega la deidad de Jesús y su igualdad completa con el Padre. Durante la encarnación, Jesús asumió voluntariamente un papel subordinado al Padre. La idea de la analogía no es definir la relación del Padre y el Hijo, sino enfatizar el cuidado del Padre por la vid y las ramas.
“labrador” (Geōrgos) se refiere a quien labra la tierra; por lo tanto, puede ser un granjero:
Santiago 5.7Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.”
¿¿Qué significa ser paciente hasta que el Señor venga? Significa hacer lo que Dios también está haciendo: soportar el mal humano por una temporada.
La misma palabra labrador pero usando una viña.
Mateo 21.40-41 “Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores? Le dijeron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo.”
Como demuestra la pregunta retórica de Jesús( Osea Jesús no espera que sea respondida). El dueño sigue vivo y deseoso de vengar el asesinato de su Hijo y pregunta: “¿Qué hará a aquellos labradores?”
Los dirigentes judíos vuelven a acusarse a sí mismos y saben en sus corazones lo que les espera por parte del dueño del viñero llamado mundo:
Mateo 21.41 “Le dijeron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores”
Vine a Israel..no quisieron, voy a escoger gentiles que se convertirán y darán frutos verdaderos:
Mateo 21.41 “Le dijeron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo.”
Jesús replada esto en otro pasaje:
Marcos 12.9 “¿Qué, pues, hará el señor de la viña? Vendrá, y destruirá a los labradores, y dará su viña a otros.”
Incluso mientras otros en la multitud se horrorizan al oír el final de estos decían sin cambiar, sin convertirse:
Lucas 20.16 “Vendrá y destruirá a estos labradores, y dará su viña a otros. Cuando ellos oyeron esto, dijeron: ¡Dios nos libre!”
El terrateniente infligirá un castigo miserable a esos ingratos, apóstatas, asesinos y encontrará nuevos inquilinos para su viña que hagan lo que él ordena.
ALGO MUY IMPORTANTE-LO QUE A VOY DECIR NO PARA QUE LO ESCUCHES, SINO PARA QUE LO OÍGAS...
Juan 15.1 “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.”
!LOS QUE TIENEN PLANTAS, LOS QUE CULTIVAN FLORES Y ÁRBOLES SABEN ESTO.Además de plantar, fertilizar y regar la vid, el LABRADOR tenía dos responsabilidades principales al cuidarla. REPITO-OJO LO QUE LE VOY A DECIR. ¿Qué hacen? Primero, cortaba las ramas que no daban fruto. Segunda, podaba las que daban fruto para que dieran más fruto. A estos dos tipos de ramas se dirige primordialmente el resto de la analogía del Señor.

CONCLUSIÓN

Juan 15.1Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.”
El mashal: JESÚS, LA VID VERDADERA.
Related Media
See more
Related Sermons
See more