El que se deleita en La Palabra.
Sermon • Submitted
0 ratings
· 355 viewsDios reclama exclusividad, que le temamos y nos deleitemos en su Palabra, solamente le sirvamos a él
Notes
Transcript
El que se deleita en La Palabra.
Salmos 112
Bienaventurado el hombre que teme a Jehová,
Y en sus mandamientos se deleita en gran manera.
Ya muchas veces hemos definido la palabra bienaventurado, significa: dichoso, felices, etc Son felices los que temen al Señor. Cuando hablamos de este temor no nos referimos al miedo, sino al respeto, al ser conscientes que estamos viviendo delante de Dios y Él está viendo todo lo que hacemos. Este temor es clave en la vida del creyente, ya lo dice la Biblia en
Proverbios 1:7 el principio de la sabiduría es el temor de Jehová,
El problema en el pecado que cayó David, es que el éxito que estaba teniendo le hizo perder la perspectiva de Dios, y es increíble la cantidad de errores y pecados que cometió, a tal punto que intentó delante del pueblo ocultar lo que había hecho y con Betsabe pensaron que lo habían logrado, pero debemos saber que no hay nada que se escapa al conocimiento de Dios y él dice:
San Lucas 8:17 Porque nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a la luz.
El temor del Señor nos guarda del mal. El que es consciente de la presencia y el conocimiento de Dios constante, muy difícilmente caerá.
Y otra característica que tiene este hombre dichoso es que se deleita en sus mandamientos en gran manera, cuando el corazón no está puesto en el Señor, los mandamientos de Dios, nos resultan gravosos, pesados, pero cuando el corazón está puesto en el Señor, los mandamientos de Dios son una delicia, no trata de cumplir la Palabra de Dios, como lo hace un esclavo a regañadientes, sino como lo hace un hijo, con respeto con amor. Debemos encontrar disfrute, delicia en su Palabra. Cada vez que Dios le pide a sus hijos que guarden su Palabra, siempre habla de bendición de prosperidad, pero de maldición para los que no la cumplen.
A través de la historia vemos que a todos los que Dios llama a su servicio lo primero que les pide es que guarden su Palabra. Porque Dios demanda exclusividad, a través de la Palabra de Dios aprendemos que tenemos que amar a Dios con todo nuestro corazón y que nuestro compromiso con él debe ser total, uno de los problemas más grande que ha tenido Dios con su pueblo ha sido su falta de compromiso, servían a Dios pero también se iban detrás de otros dioses, en la Palabra se nos presenta a Dios como un Dios que es Celoso, en su celo demanda exclusividad, vemos en Las Escrituras que cada vez que Dios habla de que es celoso, tiene relación con la idolatría. Y Dios también nos llama a seguirle con todo nuestro corazón, Dios demanda entrega compromiso, exclusividad, todo ello va incluido en el deseo que Dios tiene que guardemos su Palabra. Veamos el llamado de algunos en la Biblia.
Por ejemplo Josué le sucede a Moisés en el liderazgo del pueblo de Israel. y lo principal que Dios le pide lo vemos en
Por ejemplo Josué le sucede a Moisés en el liderazgo del pueblo de Israel. y lo principal que Dios le pide lo vemos en
Josué 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Lo único que nos hace permanecer en la verdad es La Palabra de Dios.
Satanás es el padre de la mentira y vemos que todo lo tuerce todo lo que Dios ha creado o ha instituido, lo quiere cambiar, nos mete una mentira y nos la hace creer como verdad. Y a través de la historia vemos que su trabajo ha sido transformar la mentira como si fuera verdad, y los que no están afirmados en la verdad son confundidos. Porque la verdad está en la Palabra de Dios, porque la Palabra De Dios es Dios mismo. Así lo vemos que el Apóstol Juan en el capítulo 1 nos revela a Dios como la Palabra. El mismo Jesucristo declaró que él era la verdad.
Juan 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida, nadie viene al Padre, sino por mí.
Hoy hay líderes religiosos en algún sector del cristianismo que ya están hablando de cambiar la Biblia y actualizarla a los tiempos que estamos viviendo porque dice que es un libro muy antiguo y que hay que actualizarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos. Al quitar la Palabra, nos alejamos de la verdad y perderemos toda referencia.
A Salomón le da promesa de bendición si se mantenía firme en la Palabra. y vemos que Salomón fracasa cuando empieza a ser flojo en el cumplimiento de la Palabra. Le vemos actuando vergonzosamente, por causas de las mujeres extranjeras que había tomado, algo que está prohibido en la Palabra de Dios, les ayudó a muchas de ellas en su idolatría, edificando altares para sus dioses. Que vergüenza, el hombre más sabio que hubo en la tierra actuando de esa manera, que deshonra para Dios, qué falto de temor.
A Salomón le da promesa de bendición si se mantenía firme en la Palabra. y vemos que Salomón fracasa cuando empieza a ser flojo en el cumplimiento de la Palabra. Le vemos actuando vergonzosamente, por causas de las mujeres extranjeras que había tomado, algo que está prohibido en la Palabra de Dios, les ayudó a muchas de ellas en su idolatría, edificando altares para sus dioses. Que vergüenza, el hombre más sabio que hubo en la tierra actuando de esa manera, que deshonra para Dios, qué falto de temor.
El caso de Jeroboam el primer rey que tuvo Israel cuando el reino se dividió, Dios le promete que le iba a edificar casa y que le prosperaría, si era obediente a su Palabra, pero Jeroboam se empecinó, en violar los mandamientos del Señor, y atrajo sobre su vida y su descendencia la maldición. Al final de su reino Dios le dice que ninguno de sus hijos varones iban a recibir sepultura, sino que morirían de una forma drástica.
Lo precioso en este salmos que estamos estudiando es que no solamente habla de cumplimiento de la Palabra sino de deleitarse, disfrutar de ella. La nueva traducción viviente lo dice así:
Salmos 112: ¡Qué felices son los que temen al Señor y se deleitan en obedecer a sus mandatos!
Y aquí el salmista en este salmo pasa a relatar, los beneficios que están reservados para una persona de estas características, el que teme al Señor y el que se deleita en su Palabra.
2 Su descendencia será poderosa en la tierra;
La generación de los rectos será bendita.
Aquí la palabra poderosa significa “próspera” además de la prosperidad material, serán bendecidos con prosperidad espiritual, pues la gracia es mejor que el oro.
3 Bienes y riquezas hay en su casa,
Y su justicia permanece para siempre.
4 Resplandeció en las tinieblas luz a los rectos;
Es clemente, misericordioso y justo.
5 El hombre de bien tiene misericordia, y presta;
Gobierna sus asuntos con juicio,
Aquí habla también de la descendencia, una personas de estas características, trae bendición para su descendencia. Para el pueblo de Israel la descendencia y la herencia eran cosas muy importantes. Y para nosotros también, verdad?. Nuestra vida puede hacer más fácil o más difícil el camino a nuestros descendientes.
Hay muchos que procuran dejar a sus hijos una buena herencia en lo material. Yo no he podido dejarle a mi descendencia una herencia material, pero si se que les estoy dejando una buena herencia espiritual.
Bienes y riquezas hay en su casa y no se está refiriendo a las cosas materiales de este mundo, cuando Dios nos promete riquezas está hablando de los bienes de Dios que no son de este mundo, la gracia es mejor que el oro y la misericordia más que las perlas preciosas, el bien espiritual, genera por defecto una bendición económica, pero las riquezas de Dios no tienen nada que ver con las riquezas de este mundo. Como muchos avaros nos la quieren vender.
Es clemente, misericordioso y justo, se comienza a parecer cada vez más a su maestro, se comienza a manifestar el carácter de Cristo. Tiene compasión de los que necesitan.
6 Por lo cual no resbalará jamás;
En memoria eterna será el justo.
Está afirmado sobre la Roca, no resbalará, no andará por sendas resbaladizas, hay creyentes que siempre están resbalando, siempre tropezando con las mismas piedras, parece que no avanzan en el camino, porque su compromiso con la verdad es mediocre.
7 No tendrá temor de malas noticias;
Su corazón está firme, confiado en Jehová.
Esta promesa es oro en polvo, hay personas que están temiendo siempre a malas noticias, porque no hay confianza en el Señor, siempre están con miedo a todo, están rodeados de inseguridad.
Pero el corazón del justo está confiado en su Señor.
Quién teme a Dios no teme a nadie más.
8 Asegurado está su corazón; no temerá,
Hasta que vea en sus enemigos su deseo.
9 Reparte, da a los pobres;
Su justicia permanece para siempre;
Su poder será exaltado en gloria.
Se acuerda de los pobres de los que necesitan, no es egoísta como el rico insensato, que solo estaba pensando en él y no le importaba nadie más en este mundo. Cuando vamos asimilando la Palabra, nos vamos haciendo generosos como nuestro Padre que está en los cielos es generoso.
10 Lo verá el impío y se irritará;
Crujirá los dientes, y se consumirá.
El deseo de los impíos perecerá.
Los que deseaban tu mal se quedaran con las ganas y se morirán de envidia, porque querrán tener lo que tú tienes y no podrán, no te preocupes por los que quieren tu mal, ora por ellos para que el Señor tenga misericordia.
No hay nada ni nadie que puedan contra un hijo de Dios comprometido, cada vez más se va a notar la diferencia.
Nuestro compromiso es con Dios y su Palabra, la exclusividad es solo para Dios.
Esta semana me venía constantemente la Palabra solamente, exclusividad.
Dios le dijo a su pueblo en el principio en Deuteronomio 6 Solo a Dios servirás, las mismas palabras se las refirió a Satanás en el desierto: Solo a Dios adoraras y solo a Dios le servirás.
Dios quiere que en tu vida todo gire alrededor de Él.