Tema: Debiendo ser
Notes
Transcript
Texto Hebreos 5:11-14
11 “Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.
12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.
13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;
14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.”
Introducción
En este punto el autor tiene que hacer una digresión él quería seguir con el tema del sacerdocio de Cristo, hace una magistral disertación sobre el sacerdocio de Jesús. Sacerdote obediente, sacerdote de un orden mejor, sacerdote por designación divina, sacerdote llamado por Dios. Pero se topa con una triste realidad en la vida de estos creyentes, que es lo que está en cierta medida provocando la reacción de dejar el cristianismo y volver a sus formas pasadas de vida. El autor quería seguir enseñando pero se frena y los confronta con la realidad de su crecimiento cristiano y les dice debiendo ser ya. Esta expresión nos muestra con claridad que deberían estar en un punto de su cristianismo que no es normal que no va de acuerdo a lo que hasta ese momento habían recibido.
¿Qué vio el escritor a los hebreos que los exhorta?
1.- Sentidos embotados ( entorpecimiento, estupor, parálisis )
Hebreos 5:11
“Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.”
Embotar es falta de agudeza como los cuchillos sin punta embotados Aquí el autor afirmó claramente que tenía mucho que decir. Pero aclaró que era "difícil de explicar".
¿Y por qué eran difíciles de explicar?
El apóstol Pablo añadió a continuación: "por cuanto os habéis hecho tardos para oír". Él lo podía explicar directamente, pero ellos no lo podían asimilar.
"Tardos para oír" (nothros) significa perezoso, lento o perezoso, estúpido.
Hubo un tiempo en que estaban ansiosos por escuchar la Palabra de Dios y obedecerla. Ahora están aburridos, no responden a su mensaje. Sus mentes se han desviado en otra cosa de menor valor. Eran difíciles de enseñar. Juan 16:12
2.- Tiempo desperdiciado
Hebreos 5:12
“Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.”
Dice debiendo ser ya maestros por causa del tiempo, lo que marcaba las condiciones en que se deberían encontrar los cristianos, era el tiempo dice el escritor por causa del tiempo deberían ser ya maestros, el tiempo de ser cristiano es lo que debería determinar tu nivel de crecimiento, hay quienes el tiempo en el cristianismo al no crecer en la lógica del tiempo los revela como cristianos anormales, esos cristianos que en lo más elemental como asistir compartir el evangelio con otros, no son capaces de hacerlo porque han desperdiciado el tiempo.
3.- Crecimiento estancado
Hebreos 5.12
“Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.”
Debiendo ser ya maestros esto es muy claro no era lo que deberían de ser es algo que debemos poner en perspectiva en nuestras vidas al punto donde estamos como esta nuestro nivel de crecimiento sino hemos avanzado y al contrario de ello hemos disminuido, muchos siendo honestos están estancados, uno que no crece en el ámbito físico tiene 20 años y desde los cinco dejo de crecer se le llama anormal sus facultades su aspecto físico está en desproporción con su edad, así en el aspecto espiritual, mucho creyente anormal enanismo y retraso espiritual por eso infidelidades inconstancia niños se ofenden rápido.
Las aguas estancadas producen mal olor se pudren generan larvas que se convierten en mosquitos que producen enfermedades, la naturaleza misma nos dice que todo estancamiento trae descomposición y daño.
4.- Retroceso marcado
Hebreos 5:12
“Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.”
Dice tenéis necesidad de que os vuelva enseñar cuales son los primeros rudimentos y han retrocedido tanto que tienen necesidad de leche no es que me gustaría probar nuevamente la leche es que no puedes digerir algo más sólido, has retrocedido ya es alarmante estar estancado en tu crecimiento pero retroceder eso es trágico cristianos que han retrocedido tanto que ya han vuelto inclusive a sus prácticas mundanas,
5.- Carácter desaprobado
Hebreos 5:13
“pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.”
Dice es inexperto porque es niño aquí es un bebe esto nos lleva a pensar más allá de solo no digerir el alimento sólido. Un bebe te absorbe más tiempo requiere más atención se vuelve una carga innecesaria, te trae conflictos
1Corintios 3:1-3
“De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.
Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,
porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?”
hace que se pierda un buen ambiente de unidad muéstrame una persona conflictiva te enseñare un inmaduro, uno que se la pasa en pleito no modera sus reacciones sus palabras su trato es la revelación de un niño que es caprichoso hace berrinche sino es como quiere se enoja y se va deja de asistir se molesta inmediatamente no entiende que en la vida cristiana hay cosas de mayor relevancia, y mayor trascendencia.