Madres en la iglesia

Hechos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 19 views
Notes
Transcript
Soy una mujer que disfruta las celebraciones: esos momentos alegres, llenos de risas, amistad, familia y ¡mucha comida! Si eres como yo, quizá pocas veces te detengas a considerar el origen de la celebración y te resulta mucho más fácil participar sin mayores cuestionamientos.
¿Sabías que el Día de la Madre es una de las celebraciones más festejadas cada año? ¿Sabes de dónde surge tal acontecimiento?
En un artículo de la BBC leemos acerca del inicio de esta celebración:
La oficialización de esa costumbre se inició en el siglo XX, en Estados Unidos, por insistencia de una mujer que nunca fue madre, pero decidió homenajear a la suya.En 1905 Anna Jarvis empezó una campaña a favor de lo que llamó «Día de las Madres», cuando su propia progenitora, Ann Reeves Jarvis, murió. Tres años después organizó un homenaje para ella, aunque la fecha no fuera un festivo oficial, y se convirtió en una activista por la causa… En 1850, en el estado de West Virginia, creó una especie de grupos de trabajo con mujeres para cuidar de soldados y trabajar por mejoras en la salud pública. Ella denominaba esos días de trabajo como «Día de las Madres»… Para 1911, todos los estados de la Unión reconocieron el festivo y, tres años después, se adoptó oficialmente que el segundo domingo de mayo se conmemoraría con un día feriado un homenaje a las madres… Sin embargo, poco tiempo después Anna se dio cuenta de que había «creado un monstruo». La fecha conmemorativa se convirtió en un excelente pretexto para los comerciantes, que aprovecharon la oportunidad para estimular la compra de regalos. (Tomado de la revista: Coalición para el Evangelio)
Cuando se inicia algo, es bueno dejar registrado, para la historia, las personas que estuvieron allí presentes en ese acto de inauguración. Eso puede ser grabado en un documento escrito, una placa conmemorativa o en un libro impreso.
Lucas quiso dejar registrados los nombres mas importantes de las personas que se reunieron en el aposento alto donde se hospedaban los discípulos en Jerusalén, los primeros miembros de la iglesia naciente fueron:
Hechos de los Apóstoles 1:12–14 RVR60
12 Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo. 13 Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo. 14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
Contrario a la tradición judía, Lucas quiere remarcar la presencia de mujeres allí, y dejar registrado el nombre de una de ellas: María la madre de Jesús.
Mas adelante, Lucas también menciona el nombre de otra madre,
Hechos de los Apóstoles 12:12 (RVR60)
12 Y habiendo considerado esto, llegó a casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando.
Este Juan, es conocido como Juan Marcos, el compañero de Bernabe y Pablo. El escritor del Evangelio de San Marcos.
Antes de continuar permítanme traer a su memoria, estos nombres de las primeras madres de esta congregación: Benigna Figueroa, Luisa de Filger
La Palabra de Dios nos recuerda como las madres pueden contribuir al desarrollo de la iglesia local para que valoremos y honremos su trabajo ministerial.
Hay dos funciones aquí claramente descrita de ese trabajo:

Las madres son intercesoras y ejercen su influencia en la vida de la iglesia.

Seguramente la presencia de María, la madre de Jesús en medio del grupo, era un elemento motivador y unificador para la vida de la iglesia. Un recordatorio de la persona de Cristo y su mensaje. Un ejemplo de vida devocional como hija de Dios.
También era su presencia un elemento unificador, todos hombres y mujeres estaban juntos orando en la naciente iglesia.
También nos enseña que no hay cristiano privilegiados, María no era la única mujer intercesora.
María nos habla también de la importancia del respaldo de la madres en el desarrollo de la iglesia, puesto que su hijo Jacobo, se convirtió en el líder de la iglesia en Jerusalén.

2. Las Madres son proveedoras de recursos que la iglesia necesita.

En este caso María la madre de Juan había facilitado su casa para la reunión de oración.
Cuando una mujer piensa en que en su casa va a haber una reunión, piensa en lo siguiente:
Que ella va a tener que dedicar tiempo para preparar su casa
Que las personas que trabajan en su casa deberán estar también disponibles para atender a quienes los visiten.
Que tienen que tener algo para dar de comer a las visitas.
Que va a poner a disposición de ser necesario su cocina y todos sus utensilios.
Que van a usar sus muebles (sillas, mesas, camas, sillones, etc.)
Que después que las visitan se vayan tendrán que limpiar y arreglar todo de nuevo como estaba.
¿Se me olvido algo hermanas?
Creo que María, la madre de Juan Marcos pensó en todo esto y estuvo dispuesta a ofrecerlo sin reserva a la iglesia.
Este día quiero no solo felicitar a las madres en su día, sino también hacerles algunas peticiones que se que estarán dispuestas a atender:
Ofrezcan voluntariamente sus casas para la obra de Dios.
Ejerzan su notable influencia en la vida de oración de la iglesia, al ser parte de las reuniones de oración que tenemos.
No dejen de traer a sus hijos a las reuniones de la iglesia, no importa si son niños, pre-juveniles, jóvenes, o adultos.
No se desalienten en su trabajo, junto a otras hermanas, Dios quiere bendecir sus familias y la iglesia a través de ustedes.
5. Apoyen al Liderazgo de la iglesia con sus palabras de ánimo y exhortación.
Conclusión:
Nuevo Diccionario Biblico Ilustrado (Madre)
Hay también «madres» en la iglesia que tienen los intereses del Señor en sus corazones para el bien de los santos, lo que se ve en que Pablo llama a la madre de Rufo también madre suya.
Romanos 16:13 RVR60
13 Saludad a Rufo, escogido en el Señor, y a su madre y mía.
!Cuantas madres hay en la iglesia que por su dedicación y entrega se convierten en madres de aquellos a quienes sirven!
Related Media
See more
Related Sermons
See more