Iglesia Cristiana Tiempo con Dios.
Estudio Biblico • Sermon • Submitted
0 ratings
· 15 viewsNotes
Transcript
La transfiguración- Vida de Cristo.
La transfiguración de Cristo tuvo lugar casi al final de su ministerio aquí en la tierra, mientras que su tentación ocurrió antes de comenzar su ministerio.
Pedro, Santiago y Juan fueron testigos oculares de esta transfiguración del Señor.
Mateo 17:1-8 dice: Seis días después, Jesús tomó con Él a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto. Delante de ellos se transfiguró; y Su rostro resplandeció como el sol y Sus vestiduras se volvieron blancas como la luz. En esto, se les aparecieron Moisés y Elías hablando con Él. Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es que estemos aquí; si quieres, haré aquí tres enramadas, una para Ti, otra para Moisés y otra para Elías» Mientras estaba aún hablando, una nube luminosa los cubrió; y una voz salió de la nube, diciendo: «Este es Mi Hijo amado en quien Yo estoy complacido; óiganlo a Él» Cuando los discípulos oyeron esto, cayeron sobre sus rostros y tuvieron gran temor. Entonces Jesús se les acercó, y tocándolos, dijo: «Levántense y no teman». Y cuando alzaron sus ojos no vieron a nadie, sino a Jesús solo.
1- Este pasaje nos dice que mientras estaban en el monte Jesús se transfiguro ante los ojos de estos tres discípulos.
Que significa la palabra transfiguro?
Transfiguro es una forma del griego metamorphoo; Que significa: Cambiar a otra forma.
La palabra en español metamorfosis proviene directamente de esta palabra griega.
Hablamos de metamorfosis cuando vemos que una oruga teje un capullo y luego se transforma en una hermosa mariposa.
Así es que la transfiguración es fundamentalmente una alteración, un cambio de la forma externa. Eso fue lo que le paso a Jesús en la cima del monte.
Analicemos brevemente que implicaciones tuvo la transfiguración de Jesús para sus discípulos y que implicaciones tiene para nosotros hoy en día.
I. Un rostro brillante.
Lo primero que vemos en Mateo 17:2 es que su rostro resplandeció como el sol.
Comparemos todo esto a la luz de todo el pensamiento divino.
El autor del libro de Hebreos dice que Jesús, es el resplandor de la gloria de Dios y la expresión exacta de su naturaleza.....Hebreos 1:3
Dios El Padre se manifesto a lo largo de la historia Biblica en la cegadora gloria de la nube Shekina ( Palabra hebrea que significa: Radiancia o presencia de Dios) en muchas ocaciones.
Por ejemplo: Cuando salomón construyo el templo en Jerusalen y trajo el arca del pacto, sucedió que los sacerdotes salieron del santuario, y la nube lleno la casa de Jehova, y los sacerdotes no pudieron permanecer para ministrar por causa de la nube; Porque la gloria de Jehova había llenado la casa de Jehova. 1 Reyes 8:10-11
En otra ocacion, el apostol Pablo tambien fue testigo de la gloria de Dios cuando iba camino a Damasco, el escribe que derepente una luz brillo a su alrededor desde el cielo, luego cayo al suelo y escucho una voz que le decia: Saulo, Saulo, Por que me persigues? El dijo: Quien eres Señor? Y El le dijo: Yo soy Jesús a quien tu persigues. Hechos 9:3-5
Mas tarde el apostol describiria esa luz, como una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol. Hechos 26:13
El libro de Apocalipsis nos habla de la nueva Jerusalen, la ciudad de Dios que sera el hogar del pueblo de Dios en la nueva tierra.
Apocalipsis 21:23,25 dice que la ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que la iluminen, porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.”Sus puertas nunca se cerrarán de día (pues allí no habrá noche)
Pedro, Santiago y Juan experimentaron esto en el monte de la transfiguración cuando Jesús les revelo su verdadera gloria.
II. Una nube y una voz.
Mateo continua en el capitulo 17:3 diciendo que Pedro, Santiago y Juan vieron aun mas,dice: Y he aquí les aparecieron Moisés y Elias, hablando con El.
Moises y Elias representan a la ley y los profetas reuniendose, hablando con el Mesias sobre Su destino y sobre su mision aqui en la tierra.
Para cumplir con la ley y los profetas, Jesús tenia que sufrir y morir; Cosa que ya se habia profetizado en el pasado y que estaba a punto de cumplirse.
Finalmente es importante mencionar que en el versiculo 5 dice: Y una nube de luz los cubrio, y he aqui una voz desde la nube , que decia: Este es Mi Hijo amado en quien Yo estoy complacido; óiganlo a Él.
La experiencia de los discípulos en el monte no solo fue visual sino auditiva, ellos oyeron al Padre hablando desde el cielo.
Fijense que El contenido de la palabras del Padre tiene mucha importancia aqui; Por que? Porque no solo declaro quien era Jesús y declaro su deleite, si no que ordeno a los discipulos que escucharan lo que Jesús tenia que decir.
Eso es lo mismo que nos dice El Padre a nosotros hoy; Escuchen al hijo y adoren al Hijo, recuerden lo que Jesús dijo: El que me a visto a mi a visto al Padre. Juan 14:9
Nota: Este estudio fue sacado de el libro: La obra de Cristo por el Dr. RC. Sproul