Cristo La garantía de la Resurrección

1 Corintios   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 237 views

Cristo si resucito, y porque el resucitó, la resurrección de aquellos que creen en el y depositan su fe en Él, tienen la garantía que ellos también resucitaran.

Notes
Transcript
1 Corintios 15:20–28 (RVR60)
20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. 24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. 27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. 28 Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

INTRODUCCIÓN.

Algunos corintios a pesar de las pruebas, a pesar de la certeza de la resurrección de Cristo, algunos miembros de la asamblea estaban dudando de esto.
De tal forma que al no considerar esta verdad traía implicaciones a su vida, algunos estaban siendo influidos por las filosofías de la época y los griegos pensaban que el morir era la única forma de deshacerse del cuerpo que era en si malo.
Por otro lado otros no dudaban de la resurrección de Señor, pero si de la suya. Por eso es que Pablo establece que la garantía de nuestra resurrección descansa en la de Cristo mismo.
DRLEV Garantía n. f. 1 Seguridad de que una cosa va a suceder o realizarse, 2 Cosa que proporciona esa seguridad. sinónimo: Seguridad protección custodia, amparo
Estar cierto de las verdades de las Escrituras nos da seguridad, al saber que nuestro destino eterno eta cierto, no se mueve aun a pesar de las dificultades de la vida.
La Resurrección de Cristo es segura, es firme porque no esta anclada en una idea humana, en los que nosotros podemos hacer, sino en la persona misma del Señor Jesucristo. Por lo tanto podemos tener confianza, estar estable, sentirnos seguros pues nuestra vida y nuestro destino eterno esta en su manos.
1 Corintios 15:20 (RVR60)
20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.
Más ahora: Ahora Pablo esta cambiado el sentido de sus palabras en la carta. Ha estado derribando los argumentos absurdos negativos sobre la resurrección de Cristo, y ahora pasa a simplemente ratificar una verdad indiscutible.
Cristo a resucitado de los muertos. De manera clara, breve y concisa, Pablo resume el hecho incontrovertible arraigado en la historia y que es fundamental para la vida cristiana: Cristo Resucitó. No se requieren más pruebas para dar por hecho algo ciertísimo. La tumba vacía y los la multitud de testigos presenciales es la evidencia son evidencias contundentes.
Aún y cuando los incrédulos lo nieguen, lo rechacen o se burlen de esta verdad, para el creyente verdadero no hay necesidad de más pruebas para comprobar y creer esta verdad irrefutable.
Por eso es que Pablo ahora pasa a usar un concepto que los creyentes y sobre todos los creyentes judíos podían entender con mucha claridad para referirse a la resurrección del Señor Jesús.
primicias de los que durmieron: En la época de la cosecha, a los Israelitas, se les requería traer una ofrenda de la primera parte de la cosecha (Lv 23:10). Esta ofrenda era una muestra de que toda la cosecha le pertenecía por completo a Dios.
Cuando el Señor Jesucristo resucitó al 3° día, es Él laprimicia” porque su resurrección y la resurrección de los creyentes son dos eventos estrechamente ligados.
Cristo vino a ser el primero en resucitar de entre los muertos incorruptibles para nunca volver a morir y se levanto como nuestro representante.
Efesios 2:5–6 (PDT)
5 Estábamos muertos espiritualmente a causa de nuestras ofensas contra Dios, pero él nos dio vida al unirnos con Jesucristo. Fíjense, ustedes fueron salvos sólo gracias a la generosidad de Dios. Él nos levantó de la muerte junto con Cristo y nos sentó junto a él en el cielo.
Su resurrección nos hizo levantarnos con Él por el Espíritu Santo y al mismo tiempo garantiza que seremos resucitados corporalmente de la manera que el se levanto de los muertos.
Todos los que volvieron a la vida de forma milagrosa, en las Escrituras, volvieron a morir, (aún a quienes el propio Señor levanto de la muerte, la hija de Jairo, el hijo de la viuda, Lázaro) Pero Jesús no, el Es el único que a conquistado la muerte y vive por los siglos de los siglos.
La resurrección de Jesús fue la confirmación y la garantía (seguridad de que va a suceder) que Dios nos dio de que nosotros también resucitaremos un día como parte de esa futura cosecha.
1 Corintios 15:21–22 (RVR60)
21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.
Porque la muerte entró por un hombre… porque así como en Adán todos mueren. Pablo esta retomando y repasando una verdad fundamental para entender la relevancia de la resurrección de Cristo Jesús.
Génesis 2:15–17 (RVR60)
15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 16 Y mandó Jehová Dios al hombre (NBV a la vez de dio la orden, TLA claramente le dio la orden), diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas (TLA pero, DHH menos) del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
¿Cuál era la instrucción directa de Dios para el Hombre? No comer del Árbol, y si el desobedecía. ¿Cuál sería la consecuencia? Moriría.
Génesis 3:17–19 (PDT)
17 Luego Dios le dijo al hombre:—Ya que tú obedeciste a tu mujer y comiste del árbol que yo te había prohibido, la tierra estará maldita por tu culpa.Tendrás que conseguir la comida por medio de duro trabajo, durante todos los días de tu vida. 18 Del suelo nacerán cardos y espinas para ti, y tendrás que comer plantas del campo. 19 Obtendrás tú comida trabajando duramente hasta que mueras y regreses al polvo, porque tú saliste de allí. Polvo eres y en polvo te convertirás.
Cuando Adán acepto como válida la oferta de Eva de tomar del fruto, le abrió la puerta de entrada al Pecado y a la muerte al mundo.
Alguien puede protestar y decir, pero yo no estaba ahí, ¿porque tengo que cargar con las consecuencias de lo que otro hizo?
El presidente de cualquier país, es el representante de toda una nación y cuando va de gira o habla o toma alguna decisión lo hace en representación de todos los habitantes de esa nación.
De la misma forma en Adán todos los hombres, de todas las generaciones estábamos representando. Él fue el 1° hombre creado por Dios y en el toda la raza humana estaba representada.
Por lo tanto sus acciones tuvieron un impacto permanente e devastador en el resto de sus descendientes.
Romanos 5:12 (TLA)
12 El primer pecado en el mundo fue la desobediencia de Adán. Así, en castigo por el pecado, apareció la muerte en el mundo. Y como todos hemos pecado, todos tenemos que morir.
Porque la Paga del Pecado es muerte Ro 6:23a
El primer hombre formado de la tierra, el primer Adán, desobedeció la orden directa de Dios y con ello introdujo el pecado en el mundo y consecuencia de esto entro la muerte.
No hay cremas, tratamientos de belleza, vitaminas, ejercicios, dietas, pócimas, o cualquier cosa que se le ocurra para burlar a la muerte. Todos los hombres tienen una cita ineludible con ella. La muerte no respeta, nacionalidad, edad, condición economica, sexo, cultura, educación académica, etc. Tarde o temprano, todos nos vamos a encontrar con ella.
Por esta razón, todos los descendientes de Adán quedaron afectados, de tal forma que ningún ser humano esta exento o a logrado burlar al enemigo indestructible que es la muerte.
Y si la muerte ha sido causada por un ser humano, solo se podría destruir a través de otro ser humano.
también por otro hombre la resurrección de los muertos… también en Cristo todos serán vivificados. Por esa razón es que tuvo Cristo que venir a la tierra y tomar forma de hombre, como el primer Adán falló, el postrer Adán resulto victorioso.
El tenía que venir desde el Cielo, camino en esta tierra, y los discípulos atestiguaron “vimos su gloria, gloria como la del unigénito, lleno de gracia y verdad”
Durante su ministerio en la tierra el Señor Jesús a diferencia de Adán obedeció al Padre “No puede el Hijo hacer nada por si mismo, sino lo que el Padre Hace, tambien lo hace el Hijo igualmente”, su obedecía perfecta nos mostró la justicia y por su muerte y resurrección en nos trajo vida.
A diferencia del fracaso del primer Adán, el postrer Adán es decir Cristo, triunfo victoriosamente sobre el pecado y la muerte.
Romanos 5:17 (NTV)
17 Pues el pecado de un solo hombre, Adán, hizo que la muerte reinara sobre muchos; pero aún más grande es la gracia maravillosa de Dios y el regalo de su justicia, porque todos los que lo reciben vivirán en victoria sobre el pecado y la muerte por medio de un solo hombre, Jesucristo.
Fuera de Cristo todas las personas estan perdidas. Esta muerta.
DGLEVMuerte = 1.Fin de la vida, 3.desaparición o destrucción de una cosa material o inmaterial. expiración, terminar, cesar, finiquitar, concluir.
Quienes siguen unidos al 1° Adán, estan condenadas a morir, no solo de manera natural, sino en un muerte eterna.
Romanos 5:18 (NTV)
18 Así es, un solo pecado de Adán trae condenación para todos, pero un solo acto de justicia de Cristo trae una relación correcta con Dios y vida nueva para todos.
La sola consecuencia de la desobediencia de Adán trajo no solo la muerte espiritual del hombre (la separación con Dios), sino tambien el cese de nuestra existencia en la tierra, pero la sola obediencia perfecta del Señor Jesucristo hasta la muerte y muerte de cruz, no trajo vida nueva.
La única forma que el hombre pude pasar de muerte a vida, es por medio de la fe en el sacrificio sustitutivo de Cristo (debe creer en el evangelio, muerte, sepultura y resurrección conforme a las escrituras).
Esa es la dádiva de Dios, dada para todos aquellos que creen en Él, si no crees en Cristo como tu Salvador morirás, no solo de forma natural, sino también por la eternidad.
Romanos 5:19 (NTV)
19 Por uno solo que desobedeció a Dios, muchos pasaron a ser pecadores; pero por uno solo que obedeció a Dios, muchos serán declarados justos.
Es esa es la confianza de aquellos que han depositado su fe para salvación en Cristo. La promesa de tener nueva vida, no solo en esta tierra, sino una vida que permanece por toda la eternidad.
La garantía de la resurrección en Jesucristo es real autentica y certera, de la manera que el resucito corporalmente, cada uno de los creyentes resucitará en el día del Señor de forma corporal.
Nuestro espíritu no muere, este en cuanto morimos en esta tierra va con el Señor, es ese preciso momento (los salvos) y los no salvos van directo a la condenación eterna, Son nuestros cuerpos los que serán resucitados por el Señor ya sea para vida eterna o para condenación eterna.
Eso es lo que Pablo esta enfatizando.
Los versos a continuación no es una secuencia cronológica de los acontecimientos ni da fechas específicas de cuando sucederán las cosas. Pero la intención de Pablo es Resaltar que el Cristo Resucitado a vence a todo el mal y eso nos garantiza en triunfo final sobre la muerte.
1 Corintios 15:23 (RVR60)
23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias (BTX Cristo que es las primicias).
Pablo vuelve a la ilustración de las primicias para declarar cual es el orden de Dios en la resurrección.
En la cosecha, no se recogía todo en una sola vez, sino que existía una secuencia. Primero eran llevadas las primicias al Sumo sacerdote para la ofrenda y una vez que la ofrenda era aceptada, se comenzaba a segar la cosecha.
Cristo fue el primero de los que resucitan y tienen la preeminencia. El fue el primero que se levanto de los muertos en su cuerpo para no morir nunca más
Luego los que son de Cristo en su venida. Nadie puede asegurara, dar una fecha, un tiempo para hablar de la venida del Señor. Pero lo que sí tenemos ciertísimo, es que Jesús volverá.
Cuando el regrese a la tierra por segunda vez vendrá por los que son suyos y cuando eso suceda el nos resucitara corporalmente.
1 Corintios 15:51–52 (TLA)
51 Les voy a contar algo que Dios tenía en secreto: No todos moriremos, pero todos seremos transformados. 52 En un abrir y cerrar de ojos, cuando Cristo vuelva, se oirá el último toque de la trompeta, y los muertos volverán a vivir para no morir jamás. Y nosotros seremos transformados.
Pablo quiere que los Corintios, y por implicación nosotros mismos estemos ciertos que cuando el Señor regrese, el resucitara en incorrupción los cuerpos de todos aquellos santos que hallan muerto antes de su venida y los que aún estemos vivos nos vivificará para estar para siempre con Él.
Si el se levanto de la tumba, tambien nos levantará a nosotros.
La resurrección de Señor Jesucristo no un evento aislado en la historia de nuestra salvación y que solo tiene unas cuantas implicaciones.
Sino todo lo contrario, es un evento fundamental para nuestra fe.
1 Corintios 15:24 (RVR60)
24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.
Luego el fin. Una vez que el pueblo redimido del Señor haya resucitado será el fin.
Fin = telos: término, final, consumación, terminado, completado.
De acuerdo a los estudiosos, es posible que Pablo al usar la palabra fin este usando este termino como lo último en una secuencia, sino que se este refiriendo a la conclusión de la obra redentora que Cristo realizó.
Por lo que Pablo describe a los corintios en unas cuantas lineas acerca de la obra de Cristo en el fin.
Cristo Entregara el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido a todo dominio, toda autoridad y potencia.
Haya suprimido = Katargeo = Abolir, invalidar, causar que algo se vuelva inoperante, o inútil, anular, hacer ineficaz
La garantía de la resurrección de Cristo para el creyente es que esta es la evidencia de que Cristo a abolido el poder de todos sus enemigos, todos ellos quedaran destruidos para siempre, ningún dominio, potestad o autoridad nunca mas podrá oponerse a los planes de Dios.
Esto incluye a la muerte tambien. Cuando el regrese por los suyos, quitará de forma definitiva y perpetua el poder y los efectos de la muerte para los que son suyos.
Pablo es un ministro de adoración entendido, y utiliza una vez más una referencia en el libro de los Salmos 110.1 para hablar del reinado de Cristo.
1 Corintios 15:25 (RVR60)
25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.
El Señor Jesucristo entregara el Reino al Padre cuando todos su enemigos estén destruidos, mientras esto sucede, el reina, y es preciso que el reine hasta que haya puesto a todos su enemigos por debajo de sus pies.
La obra completa de la redención de los creyentes estará completada (es decir no habrá más nada que hacer), cuando el Señor someta por completo a todos su enemigos.
No es su reino victorioso universal no haya comenzado, este comenzó desde el día que se levantó para siempre de la tumba para ser exaltado y concluirá cuando todos sus enemigo seán eliminados.
1 Corintios 15:26 (RVR60)
26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.
En la consumación de todas las eras, El Señor mismo destruirá al último enemigo de Dios y del hombre, la muerte.
Ese enemigo mortal y hostil que ha gobernado y que gobierna hasta nuestros días la humanidad desde el pecado de Adán el Señor Jesús terminará con el.
Cuando el Señor resucite a todos los suyos para siempre, este enemigo mortal sera destruido.
Apocalipsis 20:14 (NTV)
14 Entonces la muerte y la tumba fueron lanzadas al lago de fuego. Este lago de fuego es la segunda muerte.
Cuando Dios resucito a Cristo de entre los muertos, nos garantizó que nosotros los que hemos creído el el también resucitaríamos y el poder de la muerte no tendrá más implicaciones en nosotros.
Apocalipsis 21:1–4 (TLA)
1 Después vi un cielo nuevo y una tierra nueva, pues ya el primer cielo y la primera tierra habían dejado de existir, lo mismo que el mar. 2 Vi también que la ciudad santa, la nueva Jerusalén, bajaba del cielo, donde vive Dios. La ciudad parecía una novia vestida para su boda, lista para encontrarse con su novio. 3 Y oí que del trono salía una fuerte voz que decía: «Aquí es donde Dios vive con su pueblo. Dios vivirá con ellos, y ellos serán suyos para siempre. En efecto, Dios mismo será su único Dios. 4 Él secará sus lágrimas, y no morirán jamás. Tampoco volverán a llorar, ni a lamentarse, ni sentirán ningún dolor, porque lo que antes existía ha dejado de existir.»
Negar la resurrección de Cristo, como lo hacían algunos corintios, es estar ciegos al triunfo que Él pago con su sangre y peder toda esperanza del futuro glorioso que le espera a todos aquellos que han creído en el.
1 Corintios 15:27 (RVR60)
27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas.
Una vez más Pablo hace alusión a un Salmo 8:6, para hablar de el 2° Adán, es en Jesucristo que se encuentra el cumplimiento de esta palabras.
El Padre le ha concedido “toda potestad en el cielo y en la tierra”, su nombre es “Rey de Reyes y Señor de Señores”, a puesto todo bajo el dominio de Cristo.
Todas las cosas abarca todo el universo. Todo lo bueno de este mundo glorifica a Jesucristo y todos lo malo terminara cuando es destruya para siempre su poder y su influencia
Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetas en él claramente se exceptúa aquel que sujeto a el todas las cosas. Pablo hace una nota aclaratoria para aquellos despistados lectores. Dios el Padre es la excepción el único que no se sujetara a Cristo, porque el Padre es el que le dio el Gobierno y la autoridad al hijo.
1 Corintios 15:28 (RVR60)
28 Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.
Pablo en ningún momento esta hablando que Cristo es inferior al Padre, aunque Dios Padre y Dios hijo son iguales, cada uno tiene su función especial y área de control soberano
Cristo tienen la encomienda del Padre derrotar a todo el mal en la tierra. Primero venció en la cruz al pecado y a la muerte, después en lo días finales derrotara a Satanás y a toda la maldad
Desde que el instante de la encarnación hasta el momento que el Señor entregue el Reino al Padre el ha desempeñado el papel del Siervo de Jehová.
Cristo a cumplido con la divina tarea que se le ha dado por el Padre, de ser el Salvador de aquellos que vienen a el, de ser el Sacerdote celestial que intercede por su pueblo delante del Padre, de ser nuestro abogado, y de ser el Juez de todos los hombres.
Aunque parece que los acontecimientos mundiales están fuera de control y que la justicia no existe, Dios si tienen el control y permite que el mal permanezca por un tiempo, hasta que envié a Jesus a la tierra una vez más para erradicar definitivamente el pecado, destruya a Satanás y sus hordas enviándolas al infierno y termine con todos sus enemigos.
Después el Señor Jesús quien con su cuerpo glorificado trajo la tierra al cielo, cuando el regrese traerá el cielo a la tierra, cuando todas las cosas sean renovadas. Jesús le presentará a Dios un mundo nuevo y perfecto.
Su reino no abdica, porque el Padre y el son uno, ellos gobernaran por la eternidad en la perfecta unidad de la Trinidad.
Por lo tanto, no hay nada más seguro para cualquier creyente que estar anclado en Cristo, en su obra completa, el es el Salvador del mundo y la garantía segura de nuestra resurrección eterna,
Related Media
See more
Related Sermons
See more