La iglesia en la casa.

ADN  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 684 views

Desafío a ser parte de un grupo celular.

Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Bien se ha dicho que “tu primera iglesia es tu casa, o sea tu familia”.
Como el hombre del hogar, Dios ha puesto sobre tus hombros el ministerio espiritual a los tuyos. Tú eres el sacerdote y pastor de tu hogar.
El pastor Paul Yonggi Cho, quien hace unos meses partió a la morada celestial, impactó tremendamente la vida espiritual del pueblo coreano.
La iglesia que pastoreaba ha sido conocida como la iglesia cristiana más grande del mundo: 830,000 (2007). Solamente en Seúl se reunían 200,000 en ese año; en varios servicios, por supuesto.
Te preguntarás ¿Cómo es posible si no hay lugar en este mundo que pueda albergar ese número de personas? ¡Tienes razón! Aunque Cho es conocido como el impulsador de la iglesia celular, él simplemente copió el modelo de la iglesia primitiva.

El modelo de la iglesia primitiva.

El término “primitiva” viene del Latin y se refiere a su “formación original”, o sea al período inicial, al tiempo de su comienzo.
Técnicamente, la iglesia comenzó en una casa, en un segundo piso, el aposento alto, donde los creyentes estaban reunidos cuando vino el Espíritu Santo sobre ellos.
Acts 2:2–4 (NBLA)
y de repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso que llenó toda la casa donde estaban sentados. Se les aparecieron lenguas como de fuego que, repartiéndose, se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba habilidad para expresarse.
La iglesia primitiva no se localizaba en el Templo, sino en diferentes casas. Saulo, siendo enemigo de la iglesia, sabía cuales eran los lugares donde la iglesia, en grupos pequeños se reunían.
Acts 8:3 NBLA
Pero Saulo hacía estragos en la iglesia entrando de casa en casa, y arrastrando a hombres y mujeres, los echaba en la cárcel.
La hospitalidad de los creyentes era indispensable. Ellos abrían sus casas para reunirse con otros creyentes y adorar a Dios, estudiar las Escrituras, y apoyarse unos a otros. El dueño de la casa del aposento alto había abierto su casa anteriormente para que Jesús y sus apóstoles celebraran la Pascua.
Una correcta interpretación de Hechos 5:42 comprueba que no se refiere a los creyentes en general tocando puertas para evangelizar sino a los apóstoles yendo a esas iglesias (congregaciones) caseras para enseñar a los que se en ellas se reunían.
Acts 5:41–42 NBLA
Los apóstoles, pues, salieron de la presencia del Concilio, regocijándose de que hubieran sido considerados dignos de sufrir afrenta por Su Nombre. Y todos los días, en el templo y de casa en casa, no cesaban de enseñar y proclamar el evangelio de Jesús como el Cristo.
Cuando Pedro fue puesto en prisión por Herodes, Dios envió un ángel para que lo liberara. Inmediatamente, Pedro se dirigió a la iglesia que se congregaba en casa de María:
Acts 12:12 NBLA
Al darse cuenta de esto, fue a la casa de María, la madre de Juan, llamado también Marcos, donde muchos estaban reunidos y oraban.
La casa de Lidia, la vendedora de púrpura, fue el lugar de congregación de los nuevos creyentes de Filipos. Su hospitalidad para Pablo, Silas, y los creyentes es digna de admiración.
Acts 16:15 NBLA
Cuando ella y su familia se bautizaron, nos rogó: «Si juzgan que soy fiel al Señor, vengan a mi casa y quédense en ella». Y nos persuadió a ir.
Acts 16:40 NBLA
Cuando salieron de la cárcel, fueron a casa de Lidia, y al ver a los hermanos, los consolaron y se fueron.
Después de haber sido expulsados de Roma, Priscila y Aquila conocieron a Pablo en Corinto. Despues de una temporada en Éfeso, donde tuvieron una iglesia en su casa, habían regresado a Roma y, de nuevo, eran anfitriones de una de las iglesias caseras en dicha ciudad:
Romans 16:3 NBLA
Saluden a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús,
Romans 16:5 (NBLA)
Saluden también a la iglesia que está en su casa...
Ninfas, un colosense, tambien albergaba una iglesia en su casa. Podemos añadir a otro colosense, Filemón, en cuya casa había una iglesia, y a Arquipo, probable hijo de Filemón.
Durante los primeros 200 años de esta era, las iglesias se reunían en casas. Fue hasta que cesaron las persecusiones que pudieron reunirse libremente en lugares públicos.
¡La iglesia en casa tiene grandes ventajas!

Ventajas de la iglesia en casa.

La iglesia es una familia, la familia de Dios.
Ephesians 2:19 NBLA
Así pues, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino que son conciudadanos de los santos y son de la familia de Dios.
Cada célula o congregación casera (llamémosle mini-iglesia) se desenvuelve como una familia.
Los expertos en igle-crecimiento y en desarrollo emocional están de acuerdo en que entre más pequeño es el grupo, mayor es el crecimiento espiritual y emocional de los que lo componen.
La célula o mini-iglesia provee las oportunidades para un mayor crecimiento espiritual.

Mayor crecimiento espiritual.

Pablo continúa diciendo que la familia de Dios, como la llama, debe crecer en Cristo:
Ephesians 2:20–21 NBLA
Están edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular, en quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor.
La iglesia en casa provee la oportunidad para analizar más a fondo la enseñanza bíblica y para la aplicación práctica de lo aprendido, para compartir opiniones, dudas, y preguntas, sin temor a ser juzgado.
Por diferentes factores, tales como limitación de tiempo y mayor número de personas, la Celebración o reunión dominical de todas las mini-iglesias no se presta para profundizar como lo permite la reunión en casa.
El crecimiento espiritual no procede solamente de conocimiento de la Biblia sino de la aplicación de ella. La iglesia en casa es el primer lugar donde podemos poner en práctica lo que aprendemos. Es también el lugar apropiado para poner en práctica los “unos a otros” que la Biblia menciona.
La célula o mini-iglesia provee las oportunidades para el desarrollo de relaciones fraternales más fuertes.

Relaciones fraternales más fuertes.

las relaciones fraternales se estrechan y fortalecen cuando pasamos tiempo con otros miembros de la familia.
La familia americana se ha deteriorado en gran manera porque sus miembros duermen en la misma casa, pero no pasan tiempo significativo juntos: no comen juntos, no ríen juntos, no lloran juntos, como lo hacía la iglesia primitiva.
Acts 2:44–47 (NBLA)
Todos los que habían creído estaban juntos y tenían todas las cosas en común; vendían todas sus propiedades y sus bienes y los compartían con todos, según la necesidad de cada uno. Día tras día continuaban unánimes en el templo y partiendo el pan en los hogares, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios y hallando favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día al número de ellos los que iban siendo salvos.

Fortalecimiento emocional.

El deseo de Dios para los miembros de Su familia es que, junto con el crecimiento, seamos fortalecidos emocionalmente.
Colossians 1:10–11 (NBLA)
para que anden como es digno del Señor, haciendo en todo, lo que le agrada, dando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios. Rogamos que ustedes sean fortalecidos con todo poder según la potencia de Su gloria, para obtener toda perseverancia y paciencia, con gozo
La perseverancia, paciencia, y gozo son virtudes emocionales. Dichas virtudes se desarrollan y fortalecen a través del continuo roce y convivencia con otras personas de carácter y personalidad distintas a la nuestra.
Literalmente, la palabra “iglesia” significa “congregación”. Escuchar un estudio bíblico a solas, no es iglesia.
Los miembros de la iglesia neo-testamentaria se reunían en hogares, en grupos pequeños.
Recordemos la exhortación del escritor de la carta a los Hebreos...
Hebrews 10:25 NBLA
no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca.
Los domingos se reunían, seguramente en lugares más espaciosos, para que todos los creyentes pudieran alabar a Dios juntos.
Con estas ventajas en mente, estamos animando a los creyentes que participan de este estudio de media semana, a que abran sus hogares para que otros vengan y participen de ello, en un ambiente familiar y corporativo.
Si eres parte de IBF La Habra, muy pronto te informaremos de los hogares que estarán abiertos para hacerlo. Si nos ves por FB o YouTube, y estás lejos, te animo a que abras tu hogar e invites a otros a participar, ya sea en vivo, los miércoles, o grabado si es otro día.
Related Media
See more
Related Sermons
See more