Cristología.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 168 views
Notes
Transcript

Introducción:

Cristología: el estudio de la persona y obras de Cristo.
La importancia de las dos naturalezas de Cristo.
¿Puede un Cristo que es solo hombre salvarnos?
¿Puede salvarnos un Cristo que no se encarnó?

Desarrollo:

1. Cristo es verdaderamente Dios y verdaderamente hombre.

Su humanidad y divinidad se hicieron posible por el nacimiento virginal. Mateo 1.18-20 “18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.” Lucas 1.34-35 “34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.”
Él fue concebido milagrosamente de parte de Dios. Una mezcla asombrosa que mantiene la humanidad completa de Cristo y la deidad completa de Cristo.
1 Timoteo 3.16 “16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.”
Juan 1.1-3 “1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” Juan 1.14 “14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”

2. Por haberse hecho hombre puede revelarnos al Padre.

Por ser hombre puede revelarnos a Dios en un lenguaje que podemos entender: el lenguaje de la vida de un hombre. Colosenses 1.15 “15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.” Dios es tan grande que sería chocante e imposible para nosotros verle, por medio de Cristo podemos ver a Dios de una manera aceptable a nuestra capacidad. Esto no sería posible si Jesús no se hubiera hecho hombre. Juan 1.18 “18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.”
Al acercarnos a Jesús nos acercamos a Dios mismo. Esto no podría suceder si él no es Dios. Juan 14.8-9 “8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. 9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?”

3. Al hacerse hombre se sujetó a nuestras debilidades humanas.

En todo el Señor demostró tener una naturaleza humana y sujeta a las debilidades propias de nosotros, pero sin pecado.
Demostró tener un cuerpo humano. Nació, creció, se cansó, tuvo hambre, tuvo sed.
Demostró tener una mente humana. Lucas 2:52 “52 Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.” Es decir que Jesús aprendió cómo escribir, cómo comer, cómo hablar como cualquier otro niño. Desarrolló sus habilidades mentales. Y en su humanidad Jesús voluntariamente tuvo algunas limitaciones en cuanto a su conocimiento. Marcos 13.32 “32 Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.”
• Demostró tener un alma y emociones humanas. Juan 12.27 “27 Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora.” Juan 13.21 “21 Habiendo dicho Jesús esto, se conmovió en espíritu, y declaró y dijo: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar.” Hebreos 5.7 “7 Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.”

4. Por lo tanto puede compadecerse de nosotros.

Por haberse sujetado a nuestras debilidades Cristo es un sumo sacerdote que puede compadecerse de nuestras debilidades. Hebreos 4.15-16 “15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.”
En toda circunstancia que estemos pasando el Señor podemos encontrar el consuelo de que él puede identificarse con nosotros. Cuando lloramos recordamos que él lloró, cuando tenemos hambre recordamos que el tuvo hambre,. dolor, tristeza, soledad, sufrimiento físico, tentación, cansancio, etc.
Y en esos padecimientos y debilidades él puede tener misericordia como alguien que sabe lo que es pasar por eso y a la vez socorrernos.

5. El es el hombre perfecto, sin pecado.

Jesús nunca pecó. Él fue completamente hombre sin la presencia de pecado.
Primeramente Jesús nació sin pecado.
Tampoco cedió ante la tentación. Hebreos 4.15 “15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.”
¿Pudo haber pecado Jesús?
• Su naturaleza humana nunca actuó en separación con su naturaleza divina.
• Mas que si pudo o no haber pecado la pregunta es podría querer o no pecar. El actúa en base a su voluntad. Efesios 1.11 “11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,” En su voluntad él no quiere pecar.

6. Por esto él es nuestro perfecto sustituto.

Los sacrificios del A.T requerían que el animal a ser sacrificado debía ser perfecto. Levítico 22. 19-24 “19 para que sea aceptado, ofreceréis macho sin defecto de entre el ganado vacuno, de entre los corderos, o de entre las cabras. 20 Ninguna cosa en que haya defecto ofreceréis, porque no será acepto por vosotros. 21 Asimismo, cuando alguno ofreciere sacrificio en ofrenda de paz a Jehová para cumplir un voto, o como ofrenda voluntaria, sea de vacas o de ovejas, para que sea aceptado será sin defecto. 22 Ciego, perniquebrado, mutilado, verrugoso, sarnoso o roñoso, no ofreceréis éstos a Jehová, ni de ellos pondréis ofrenda encendida sobre el altar de Jehová. 23 Buey o carnero que tenga de más o de menos, podrás ofrecer por ofrenda voluntaria; pero en pago de voto no será acepto. 24 No ofreceréis a Jehová animal con testículos heridos o magullados, rasgados o cortados, ni en vuestra tierra lo ofreceréis.”
Así mismo Cristo fue el ser humano perfecto, el segundo adán que cumplió en todo la ley de Dios. Romanos 5.12-21
Romanos 5:12–21 RVR60
12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. 15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. 16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. 17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. 18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. 19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. 20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; 21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.
El es también el hombre hechos perfectamente a la imagen de Dios al cual debemos conformarnos. 1 Pedro 2.21-22 “21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; 22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca;”
Siendo así de perfecto y libre de toda culpa pudo pagar por nuestros pecados.

7. Las Escrituras afirman que él es Dios.

Isaías 9.6 “6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”
Juan 1.1-3 “1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”
Romanos 9.5 “5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.”
Se le da el título de Señor (kyrios), termino que se refiere a Dios. Esta palabra es usada aproximadamente 6,000 veces en el Antiguo Testamento como una referencia a Dios y el Nuevo testamento lo usa para referirse a Cristo. Lucas 2.11 “11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.”; Hechos 22.8 “8 Yo entonces respondí: ¿Quién eres, Señor? Y me dijo: Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues.”; Romanos 10.9 “9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.”

8. El tiene todos los atributos de Dios.

La mayoría de estos atributos el Señor los demostró con sus milagros y señales, como también la Escritura se los atribuye a él:
Demostró ser omnipotente: Calmó la tormenta en Mateo 8:26-27; Multiplicó los panes y los pescados en Mateo 14:19.
Demostró ser eterno: Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. - Juan 8:58 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último. - Apocalipsis 22:13
Demostró ser omnisciente: Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía. 24 Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, 25 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre. - Juan 2:25
Demostró ser omnipresente: Jesús habló acerca de la iglesia que él iba a establecer. Cuándo haya disciplina eclesiástica, Jesús estará presente en la congregación. Mateo 18:20 Jesús en el momento de dar la Gran comisión prometió estar presente con sus discípulos hasta el fin del siglo. Mateo 28 20
Demostró ser soberano: En que es una autoridad que solo Dios tiene.
Por ejemplo, la autoridad de perdonar pecados. Marcos 2:5-7.
Los profetas en el Antiguo Testamento dijeron, Así dice el Señor. Pero en el sermón del monte Jesús dijo yo les digo.
Se nos manda a reconocerle como el Señor: Romanos 10.9 “que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.”
Demostró poder sobre la muerte: cuando resucitó al hijo de una mujer, a Lázaro y al volver él mismo de la muerte.
Demostró autoridad sobre las potestades espirituales: a travez de las muchas personas que liberó de los demonios.
Demostró autoridad sobre la creación: por todas la veces que calmó la tempestad.

9. Por ser Dios tiene la autoridad de otorgarnos el perdón.

Marcos 2.5-7 “5 Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados. 6 Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones: 7 ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?”
Lucas 24.46-47 “46 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; 47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.”

10. Por ser Dios y hombre es nuestro único mediador.

1 Timoteo 2.5-6 “5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.”
Hebreos 12.22-24 “22 sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, 23 a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, 24 a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.”
La necesidad de un mediador
Cristo solo hombre
Cristo solo Dios
Cristo Dios-Hombre
Errores con respecto a la encarnación:
1. Apolinarismo: Esta fue una creencia que Jesús tuvo un cuerpo humano pero no tuvo una mente ni alma humana.

Apolinar, que fue obispo de Laodicea en el 361 d.C., enseñó que la persona de Cristo tenía un cuerpo humano, pero no una mente ni un espíritu humano, y que la mente y el espíritu de Cristo procedían de la naturaleza divina del Hijo de Dios.

2. Nestorianismo: La creencia de que hay dos personas distintas en el cuerpo de Cristo Jesús, una humana y otra divina.

Nestorio fue un predicador popular en Antioquía, y desde el año 428 d.C. fue obispo de Constantinopla. Aunque Nestorio mismo nunca enseñó la perspectiva herética que lleva su nombre (la idea de que Cristo tenía dos personas en un cuerpo, más bien que una persona),

3. Monofisismo: Según esta postura Cristo sólo tuvo una sola naturaleza.
Es decir qué la humanidad de Cristo fue absorbida en la naturaleza divina.

El principal defensor de este punto de vista en la iglesia primitiva fue Eutiques (c. 378–454 d.C.), que era el líder de un monasterio en Constantinopla. Eutiques enseñó un error opuesto al nestorianismo, porque negó que la naturaleza humana y la divina permanecieran completamente humana y completamente divina. Sostuvo más bien que la naturaleza humana de Cristo fue tomada y absorbida por su naturaleza divina, de modo que ambas naturalezas cambiaron de alguna forma y surgió una tercera clase de naturaleza.

El Credo de Calcedonia.
(451 d.C.)
Teología Sistemática: Una introducción a la doctrina bíblica 2. La solución a la controversia: La definición del Concilio de Calcedonia en el 451 d.C

Con el fin de intentar resolver el problema surgido a causa de estas controversias sobre la persona de Cristo, se convocó un concilio de la iglesia en Calcedonia cerca de Constantinopla (la moderna Estambul), desde el 8 de octubre al 1 de noviembre del 451 d.C. La declaración resultante, conocida como la Definición de Calcedonia, protegía en contra del apolinarismo, el nestorianismo y el eutiquismo. Ha sido reconocida por la rama católica, protestante y ortodoxa del cristianismo como la definición formal y ortodoxa de la enseñanza bíblica sobre la persona de Cristo desde esa fecha.

Nosotros, entonces, fieles a los santos padres y todos de mutuo acuerdo, enseñamos a los hombres a confesar al único y mismo Hijo, a nuestro Señor Jesucristo, que es perfecto en divinidad y también perfecto en humanidad; verdaderamente Dios y verdaderamente hombre, con un alma racional y cuerpo; consustancial con el Padre conforme a la divinidad, y consustancial con nosotros conforme a la humanidad; semejante en todas las cosas a nosotros, pero sin pecado; engendrado desde antes de la creación por el Padre conforme a la divinidad, y en los últimos días, para nosotros y para nuestra salvación, nació de la Virgen María, la Madre de Dios, según la humanidad; el único y el mismo Cristo, Hijo, Señor, Unigénito, para ser reconocido en dos naturalezas, inconfundibles, inalterables indivisibles, inseparables; la distinción de naturalezas no desaparecen en absoluto por la unión, sino que quedan preservadas las propiedades de ambas naturalezas, y concurren juntas en una Persona y una Sustancia, no separadas ni divididas en dos personas, sino uno y el mismo Hijo, el Unigénito, Dios, el Verbo, el Señor Jesucristo, como lo habían declarado los profetas acerca de él desde el principio, y el mismo Señor Jesucristo nos ha enseñado, y como nos lo ha pasado a nosotros el Credo de los santos padres.
Wayne Grudem, Teología Sistemática: Una introducción a la doctrina bíblica (Miami, FL: Editorial Vida, 2007), 583.
Esto nos enseña dos verdades importantes:
La doctrina de las dos naturalezas de Cristo es tan importante que la Iglesia debe defenderla.
Esta es una doctrina histórica, no es una novedad, sino algo que la Iglesia siempre ha creído.
Repaso:

1. Cristo es verdaderamente Dios y verdaderamente hombre.

2. Por haberse hecho hombre puede revelarnos al Padre.

3. Al hacerse hombre se sujetó a nuestras debilidades humanas.

4. Por lo tanto puede compadecerse de nosotros.

5. El es el hombre perfecto, sin pecado.

6. Por esto él es nuestro perfecto sustituto.

7. Las Escrituras afirman que él es Dios.

8. El tiene todos los atributos de Dios.

9. Por ser Dios tiene la autoridad de otorgarnos el perdón.

10. Por ser Dios y hombre es nuestro único mediador.

Related Media
See more
Related Sermons
See more