Cristianos radicales

Conexión Ekklesía  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,703 views
Notes
Transcript

Introducción

La palabra radical deriva del latín radix, raíz. Originalmente parece haberse aplicado como una etiqueta política a ciertas personas, debido a sus perspectivas liberales y reformistas extremas . A partir de este uso llegó a aplicarse en forma general a cualquier persona cuyas opiniones fueran a las raíces y cuyo compromiso fuera profundo. En esta etapa del cristianismo muchos han optado que ser un cristiano radical es:
Utilizar una polera con un versículo
Asistir a conferencias
Vestirse formalmente
Escuchar música cristiana
Ser líder de un ministerio
Asistir a un concierto
Ver películas cristianas
Asistir a una iglesia
Etc...
Si bien todo esto es una consecuencia no es ser radical en sí mismo, nada de esto significa ser un cristiano radical. ¿Entonces qué es ser un cristiano radical? Veamos.
Cita bíblica: Lucas 9:23-27 “23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.”

I. Un tesoro invaluable

¿Cuántos quisieran estar rendidos al Señor?
¿Cuántos quisieran agradar más al Señor?
¿Cuántos quisieran servir más al Señor?
Pero qué estar “pos de él”. La frase “si alguno quiere” puede también leerse “si alguno tiene el deseo” esto es, de estar detrás de Jesús. Lo que encontramos en esta parte del texto es que el verdadero discípulo no sólo debe “desear” estar detrás de Jesús, sino que para lograrlo debe realizar sacrificios. El primer y más grande sacrificio es la negación propia. Sabes que el término “ἀπαρνέομαι (aparneomai)” es usado en 3 clases de circunstancias: 1) En el llamado de Jesús a sus discipulos de negarse a sí mismos, 2) En la advertencia de que si niegan a Cristo serán negados por el Padre y 3) En la negación que Pedro hizo con relación a Cristo.
Hay algo que muchos no entienden o saben pero no quieren aplicarlo a sus vidas: Que la vida Cristiana es práctica, no intelectual. Es decir, debes vivir para el Señor, no vivir sabiendo del Señor. Algo muy fuerte dijo Juan Calvino en su libro “Cómo debe vivir el cristiano, 10”: “Debemos decir algo acerca de aquellos que se hacen llamar cristianos, pero no poseen nada de Cristo excepto el nombre y la apariencia: estos se jactan con arrogancia en su santo nombre. No obstante, solo aquellos que han adquirido un verdadero conocimiento de Cristo desde la Palabra del evangelio tienen una relación con él.
Nos hemos acostumbrado demasiado a una <Biblia dietética>, tanto como individuos como en la comunidad de fe. Hemos adoptado un cristianismo que se conforma con pequeños pensamientos devocionales para cada día, complementados por la enseñanza en la iglesia (David Platt, Radical, 182). Lo que hace falta es tomar en serio que ser un “Cristiano radical” es usar ese tesoro invaluable que hemos recibido de parte del Señor, su Palabra.
Hemos devaluado la Palabra de Dios. Ya no tenemos el mismo respeto por ella. Mira, quieres ser Radical, lee tu Biblia, pero léela por conocer a tu Señor, no por tener más información de la Biblia. Lo que Pablo dijo a la iglesia en Colosas es muy impresionante Colosenses 3:16 “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.” Que la palabra de Cristo more en abundancia significa que la Palabra habite, viva tenga su residencia en el creyente.

II. Un trabajo deseado

El apostol Pablo nos menciona la segunda actitud radical de un cristiano, y esa es que él realiza un trabajo que el cristiano radical es deseado. Colosenses 4:2-4Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias; orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso, para que lo manifieste como debo hablar.
Nunca digas que no tienes porqué motivos orar, siempre tendrás un montón. Pablo utiliza el término “προσκαρτερέω (proskartereō)” y este término indica continuar haciendo algo con intenso esfuerzo, con la posible implicación de a pesar de la dificultad. Continúa en la oración sabiendo lo costoso que es hacerlo para tu carne, alguien dijo por ahí: Cuando menos ganas de orar tengas, es cuando más debes orar. Y también dijo Spurgeon “Jóvenes, ustedes necesitan orar, porque sus pasiones son fuertes y su sabiduría pequeña”.
Debemos ser capaces de orar como David “Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio” (Sal. 51:10) y al terminar de orar debemos actuar. Otro teólogo dijo “La oración y las obras van juntas. Son como dos remos, los cuales cuando ambos se utilizan, mantendrán la barca moviéndose hacia adelante. Si se usa sólo un remo - si usted ora sin actuar o usted actua sin orar - se remará en círculos” (Joel Beeke, La espiritualidad puritana y reformada, 344).
Estos dos pasos pueden ser menos de lo que esperabas y hasta resulten decepcionantes. ¿Qué tiene de radical orar y leer la Biblia? Lo primero que puedo decir es que, a juzgar por la falta de fervor espiritual y de conocimiento bíblico que hay en las iglesias de hoy, estos son pasos extremadamente radicales. (Platt, Radical, 184)

III. Una participación activa

¿Qué tiene de radical asistir a la iglesia? Asistir a la iglesia por asistir no tiene nada de radical, pero asistir sabiendo que vas a congregarte con las personas que Cristo salvó y que son parte del pueblo que un día estarán adorando al Salvador en la eternidad, eso cambia la perspectiva de congregarse trivialmente. Dijo Stevan Henning: “Segundo, asistir a una iglesia que predique la Biblia y prestar atención a la enseñanza y la predicación de la Palabra nos ayuda a entender más plenamente la vida. Muchos en el pueblo de Dios se encuentran sin entendimiento doctrinal porque no asisten fielmente a la iglesia. Se rinden rápidamente ante las acusaciones del diablo porque no entienden el significado de la justificación. Otros se hallan siempre en un estado de duda en cuanto a cómo debiesen vivir en esta era actual de maldad porque no asisten a la iglesia o porque no escuchan cuando asisten.” (Cuando las cosas buenas le suceden a gente mala, 115).
El texto más conocido sobre este asunto es Hebreos 10:25 “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.” El concepto nos lleva a la idea de que no debemos dejar de encontrarnos en el lugar de reunión.
Participar en el congregarse con un objetivo claro es aquello que es radical.

Conclusión

“Conexión Ekklesía” significa ser cristianos radicales, cristianos que buscan a su Señor en las Escrituras, Cristianos que buscan la voluntad de su Señor por medio de la oración y Cristianos que buscar la comunión del Señor por medio del asistir a su casa. ¿Anhelas ser un cristiano radical? o seguirás siendo del montón de Cristianos que solo buscan un club para hacer más amigos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more