La Santificación.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript

Introducción:

La semana pasada aprendimos que somos llamados a ser semejantes a Cristo. Relacionado a esto mismo es lo que llamamos “la obra de la santificación”

Definición:

1º Del catecismo menor de Westminster.
La santificación es la obra de la libre gracia de Dios, por medio de la cual somos renovados en la totalidad de nuestro ser según la imagen de Dios, y somos capacitados más y más para morir al pecado y vivir para la justicia.
Alonzo Ramírez Alvarado, trans., Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster (Guadalupe, Costa Rica; San Juan, Puerto Rico: CLIR; Sola Scriptura, 2010), 133.
2º Del Catecismo de la nueva ciudad:
La justificación se refiere a nuestra justicia declarada ante Dios, la cual es posible gracias a la muerte y resurrección de Cristo por nosotros. La santificación se refiere al proceso mediante el cual nuestra justicia crece gradualmente, el cual es posible gracias a la obra del Espíritu en nosotros.
autores, Varios . El Catecismo de la Nueva Ciudad: La verdad de Dios para nuestras mentes y nuestros corazones (Spanish Edition) (p. 136). Poiema Publicaciones. Edición de Kindle.

Versículos

1 Pedro 1.1-2 “1 Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.”
Es una obra del espíritu.
En que nos paparte para que obedezcamos al evangelio.
Romanos 8.12-15 “12 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; 13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. 14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. 15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!”
Es la obra del Espíritu.
En que él nos capacita para hacer morir las obras de la carne. ¿Cuáles son estas obras de la carne que él hace morir en nosotros? Gálatas 5.17-21 “17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.”
El Espíritu nos libera de la esclavitud del pecado.
1 Tesalonicenses 4:1–8 RVR60
1 Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más. 2 Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús; 3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; 4 que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; 5 no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios; 6 que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado. 7 Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación. 8 Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo.
La Santificación es la voluntad de Dios para nuestra vida.
Y aunque vimos que es una obra del Espíritu de Dios también es algo en lo que nosotros debemos participar.
Debemos ser conscientes que necesitamos ser santificados y trabajar en nuestra santificación.
La manera de hacerlo es obedecer a lo que hemos aprendido y apartarnos del pecado.
Juan 17.15-19 “15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. 19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.”
El Señor oró por nuestra santificación.
El nos santifica por medio de su Palabra, la verdad.
Acerca del v. 19 Esto significa que Jesús se había apartado de forma total y exclusiva para hacer la voluntad de Dios .Él hizo esto con el fin de que todos los creyentes pudieran ser apartados para Dios por la verdad que Él reveló. John MacArthur, Biblia de Estudio MacArthur (Nashville, TN: Thomas Nelson, 1997)
En Romanos 12 se nos muestra como Dios nos santifica por medio de su Palabra: Romanos 12.2 “2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”

Conclusión:

Este es un consuelo hermoso para el creyente. Que Dios está obrando en nosotros para limpiarnos de nuestros pecados y hacernos más semejantes al Señor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more