Doctrinas de la Gracia

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 76 views
Notes
Transcript

La perseverancia de los Santos

La confesión de fe de la iglesia Presbiteriana dice:
Los cinco puntos del calvinismo V. PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS

«Los que han sido aceptados por Dios en su Hijo Amado, eficazmente llamados y santificados por su Espíritu, no pueden caer total ni finalmente del estado de gracia, sino que ciertamente perseverarán en ella hasta el final y serán salvos eternamente»

Y ustedes que dicen: ¿La salvación se pierde?

Sermones de Spurgeon No. 1361: La Perseverancia Final de los Santos

Esta es una gran maravilla. Es algo maravilloso simplemente que un hombre sea cristiano, y una maravilla aun mayor que continúe siéndolo. Consideren la debilidad de la carne, la fuerza de la corrupción interna, la furia de la tentación satánica, las seducciones de las riquezas y el orgullo de la vida, el mundo y sus caminos: todas estas cosas están en contra nuestra, y sin embargo, he aquí, “es más grande Quien está a favor nuestro que todos los que están en contra,” y desafiando al pecado, y a Satanás, y a la muerte, y al infierno, el justo prosigue su camino.

Sermones de Spurgeon No. 1361: La Perseverancia Final de los Santos

Las doctrinas de la gracia son como una cadena: si tú crees en una de ellas entonces debes creer la siguiente, pues cada una implica a las demás; por tanto, yo digo que, quienes aceptan cualquiera de las doctrinas de la gracia, deben recibir esta doctrina también, como inherente a ellas.

¿Qué Quiere Decir la Perseverancia de los Santos? LA DEFENSA DE LA DOCTRINA DE LA PERSEVERANCIA

La doctrina de la seguridad eterna fluye de la doctrina de la perseverancia de los santos de manera tan cierta como que Cristo murió por nuestros pecados.

Evidencia Bíblica

Juan 10:27–29 RVR60
27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
Filipenses 1:6 RVR60
6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
Romanos 11:29 RVR60
29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.

Evidencia Teológica

El primer gran teólogo que defendió la doctrina fue San Agustín (428 a 429) quien un debate contra Pelagio, quien enseñaba que la salvación puede perderse, dijo:
¿Qué Quiere Decir la Perseverancia de los Santos? La perseverancia definida teológicamente

“[La gracia de Dios] que tanto comienza la fe del hombre, como la capacita para perseverar hasta el fin, no es dada con respecto a nuestros méritos, sino que es dada según su muy sumamente secreta y al mismo tiempo justa, sabia y benigna voluntad; puesto que aquellos a los que Él predestinó, a estos también llamó, con el llamamiento del que se dice: `los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables´”

Sobre que pruebas se sustenta esta doctrina:
La inmutabilidad de la elección de Dios la demuestra.
Esta doctrina se basa en el hecho de que la elección de Dios es soberana e incondicional
Esta misma conclusión se desprende del pacto redentor de Dios con su Hijo, el Mesías
Hemos de inferir la misma bendita verdad del amor de Cristo al morir por su pueblo cuando aún éramos pecadores, de los supremos méritos de su justicia imputada y del poder de su intercesión
Si algún hombre se convierte, es porque el Espíritu Santo ha entrado en él
calvinismo, ed. Guillermo Powell, trans. Pedro L. Gómez (Bellingham, WA: Tesoro Bíblico Editorial, 2017).
Related Media
See more
Related Sermons
See more