2. El Espíritu Santo: El dador de vida

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript

Introducción

Agradecimiento: Amados hermanos, nuestro bendito Dios Trino ha permitido que por este tiempo estudiemos a su Santidad en la persona del Espíritu Santo.
Repaso: Ya vimos en nuestro primer sermón sobre su persona, es decir, Sus nombres (procedencia y forma de operación), por su obrar en la economía trinitaria (deidad -atributos-, persona -características-)
Sermón presente: El día de hoy, rogando la ayuda del Santo Espíritu de Dios hemos de meditar en la función intratrinitaria que cumple el ES de dar la vida a todo lo que existe en esta tierra y no solo eso, sino que también ordena y preserva la creación. (título del sermón)

Propósito de la serie

Los creyentes sean más conscientes del Santo Espíritu que mora en ellos: su persona y obra. Y que aquellos que no conocen al ES puedan ser regenerados por Él.

Importancia de la serie

El cristiano en la actualidad tristemente es llevado de todo viento de doctrina al no saber presentar al ES como Dios. La herejías emergentes en sectas: TJ (macedonianismo), mormones (triteísmo), unitarios (sabelianismo)
Sin una correcta doctrina del ES nuestra fe se derrumba, para ser más específicos, sin una correcta doctrina de la trinidad la salvación no es posible.
El Espíritu Santo no es un algo; sino que es un ser vivo, inteligente y divino que proporciona el poder santificador a todo lo que existe. Cirilo de Jerusalén
Consejo: Siendo este tema de mucha delicadeza ya que estamos estudiando la revelación especial del Señor en relación al ES. jamás debemos pensar: ES es una fuerza, ES es un dios fuera del Padre y del Hijo, ES es el Padre y el Hijo.
Que el Señor nos ayude mis hermanos a no caer es semejantes herejías.

Introducción escritural

Para desarrollar nuestra enseñanza del día de hoy meditaremos en 2 pasajes de la escritura.
Génesis 1:1–2 RVR60
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Por medio de estos pasajes aprenderemos del poder del ES en la creación, su perfecta tarea de dar vida, ordenar y santificar lo existente.
Efesios 2:1 RVR60
1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
Este pasaje nos enseñará que el “nuevo génesis” en una persona solo puede ser efectuada por el mismo Espíritu del primer Génesis, dando vida, ordenando y santificando al elegido de Dios.

El ES y la Creación

Génesis 1:1–2 RVR60
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Exposición escritural

En el principio… Estas primeras palabras del Génesis nos enseñan que:
Hubo un inicio para toda forma existente de vida, como así de las cosas inanimadas, visibles e invisibles
La tierra y los cielos no son eternos, tienen un punto de partida, de inicio.
Creó Dios…
Es el único y sabio Dios quien nos revela en su palabra que hizo de la nada todo lo existente Ex Nihilo.
La palabra Elohim del hebreo es un término en plural cual significado apunta a la plenitud de poder y majestad que hay en Dios.
Este ser todopoderoso y majestuoso es el único que tiene en sí mismo la facultad creativa.
Los cielos y la tierra...
Debemos comprender que el Señor no solo crea lo visible, sino también lo invisible, notemos el término “cielos”. 2 Cor12:1-4.
Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del avismo…
Esta expresión nos enseña que la materia primigenia creada por el Señor se encontraba informe (sin forma) en la cual aún no había penetrado la luz.
Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas
Es adjudicado al ES la obra del orden de la masa primigenia, Él siendo el todopoderoso Dios ordenó de forma sistemática llevando a la creación a la perfección Gen 1:31.
Ahora bien, hay dos significados de la palabra hebrea (movía=merahephet) que se adaptan a esta expresión; o que el espíritu se movía y se agitaba sobre las aguas, con el fin de dar vigor (Jeremías 23:9); o que se preocupaba por ellos para apreciarlos (Deuteronomio 31:11)

Doctrina

La obra de creación es trinitaria, solo el Bendito Dios Trino tiene el todopoderío para llevarlo a cabo, pero estrictamente es Dios en la persona del Espíritu Santo quien da vida y sostiene a todo lo existente.
Habiendo comenzado a existir la creación, el bendito Dios Trino nos revela el propósito de esta creación Salmos 150:6 “6 Todo lo que respira alabe a JAH. Aleluya.”
El ES es el que dió, da y dará vida a todo lo que existe.
Nadie escapa del poder creador y sustentador del Señor, más estrictamente de la obra del ES. Hechos 17:28 “28 Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.”
Aún los impíos no quedan fuera del poder creador y sustentador del ES, aprendamos a diferenciar entre la obra general vivificadora del ES y la obra eficaz vivificadora del ES.
La creación actual (aún llena de pecado)es sostenida por el ES Salmos 104:30 para el día de su redención Romanos 8:21.

Exhortación y consuelo

Es Dios en la persona del ES quien dió vida a todo lo que tu conoces y amas (familiares y animales) mostrándote la obra general vivificadora del Santo Espíritu de Dios Salmos 33:6-9 “6 Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca. 7 El junta como montón las aguas del mar; El pone en depósitos los abismos. 8 Tema a Jehová toda la tierra; Teman delante de él todos los habitantes del mundo. 9 Porque él dijo, y fue hecho; El mandó, y existió.”
Debemos orar y obrar según el evangelio para que el ES trate de forma especial con tus familiares hechos a imagen y semejanza de Dios, obre de una forma eficaz vivificadora.
¿Estás consciente que el Santo Espíritu del Señor es omnipresente y todopoderoso? o ¿seguirás viviendo pensando que te sustentas a ti mismo?
¿Ha obrado el ES de forma personal contigo en su obra eficaz vivificadora?

El ES y la Nueva creación

Pasemos a meditar en la obra eficaz vivificadora del ES.
La perfección de la revelación del Señor no tiene comparación amados hermanos, encontramos en los primeros pasajes del Génesis la representación de la forma en la cual el ES obra eficazmente en los escogidos del Señor.
Si observamos con mayor detenimiento aprendemos:
Que la vida de pecado, de caos y rebelión de nuestras vidas se encuentra representada en la tierra amorfa y sin luz.
Que es la obra del ES la cual da vida y ordena a la nueva criatura en Cristo al igual que en la creación. (leer y explicar Efesios 2:1-10)

La necesidad de una nueva creación

Siendo linaje de Adán y culpables por imputación de la transgresión del pacto de obras, somos sustentados de forma general o natural por el poder del ES gozando de la gracia común, con todo, somos hijos de ira que merecen el castigo justo a su extravío.
En tal sombría realidad nos encontramos todos los seres humanos que si no fuera por la obra trinitaria de salvación, no habría esperanza para nadie.
En ese sentido, El Señor Jesucristo responde a Nicodemo que es necesario nacer de nuevo para ver el reino de Dios. Acá observamos
Este requisito no puede ser autoelaborado.
Nuevo nacimiento equivale a nueva creación, donde no exista culpabilidad ni castigo del pecado pero que nuestra consciencia esté presente. ¿podremos hacer ello naturalmente?
Es sólo la obra todopoderosa (al igual que en la creación primigenia) del ES de Dios la cual puede dar vida. (leer Ezequiel 37:1-10)

Aplicaciones finales

El Santo Espíritu de Dios es dador de vida tanto de forma general como eficaz.
Todos disfrutamos de la primera, pero ¿De la segunda?
Es un requisito indispensable ser una creación para heredar el Reino de Dios, del Creador Trino. Juan 3:3 “3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more