SEGUNDA DISPENSACION

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,829 views
Notes
Transcript

LA CONCIENCIA

LA DISPENSACION DE LA CONCIENCIA O AUTODETERMINACION
TEXTO: GENESIS 3:22 -24 “Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.”
INTRODUCCION
LA SEMANA PASADA COMENZAMOS CON EL ESTUDIO DE LAS SIETE DISPENSACIONES DE LA BIBLIA, Y DIJIMOS QUE LAS DISPENSACIONES NOS MUESTRAN LAS DIFERENTES FORMAS COMO DIOS HA TRATADO CON EL HOMBRE A TRAVEZ DE LA HISTORIA HUMANA.
EN LA DISPENSACION DE LA INOCENCIA VEMOS COMO DIOS TRATO CON EL HOMBRE POR MEDIO DE LA OBEDIENCIA A SU MANDATO DE NO TOMAR DEL FRUTO PROHIBIDO, Y VEMOS COMO ADAN Y EVA FRACASARON EN CUMPLIRLE A DIOS POR HABER SIDO TENTADOS POR LA SERPIENTE.
ESTE FRACASO TRAJO EL JUICIO DE DIOS SOBRE SUS VIDAS, Y FUERON EXPULSADOS DEL HUERTO DEL EDEN.
EN TODAS LAS DISPENSACIONES VEREMOS A DIOS TRABAJANDO DE DIFERENTES FORMAS CON EL HOMBRE PARA QUE PUEDA ALCANZAR SU SALVACION, PERO TAMBIEN VEREMOS A LOS SERES HUMANOS FRACASANDO EN CUMPLIR CON LOS ESTANDARES DE DIOS, Y ESO TRAJO EL JUICIO DE DIOS SOBRE SUS VIDAS.
ESTA NOCHE VEREMOS LA DISPENSACION DE LA CONCIENCIA
LA DISPENSACION DE LA CONCIENCIA INICIA EN EL MOMENTO EN EL QUE LOS HOMBRES COMIERON DEL FRUTO PROHIBIDO Y SUS OJOS FUERON ABIERTOS, CONOCIERON EL BIEN Y EL MAL
GENESIS 3:7 “Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.”
Y TERMINA CON EL DILUVIO UNIVERSAL, EN EL CUAL TODOS LA RAZA HUMANA FUE DESTRUIDA POR EL SEÑOR A CAUSA DEL PECADO Y LA MALDAD QUE HABIA EN ELLOS
GENESIS 6:5-7 “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.”
DE QUE MANERA TRATO DIOS CON EL HOMBRE EN ESTA DISPENSACION?
DIOS RIGIO A LA HUMANIDAD A TRAVEZ DE SU CONCIENCIA POR UN PERIODO DE CASI 2000 AÑOS, ELLOS YA HABIAN PERDIDO SU ESTADO DE INOCENCIA, PODEMOS VER QUE DESDE EL MOMENTO QUE PECARON ELLOS FUERON CONCIENTES DE SU ERROR
GENESIS 3:7-10 “Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.”
SU CONCIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL LES MOSTRO QUE LO QUE HABIAN HECHO ESTABA MAL, QUE HABIAN DESOBEDECIDO A DIOS Y ESTO TRAJO A SUS VIDAS VERGÜENZA Y MIEDO.
LA AUTODETERMINACIÓN SIGNFICA QUE EN ESTA DISPENSACION DIOS LE DIO AL HOMBRE LA LIBERTAD DE SEGUIR O DEJARSE GUIAR POR LO QUE DICTARA SU PROPIA CONCIENA COMO LO VEMOS EN LA CARTA A LOS
ROMANOS 2:15 “mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,”
ESTA FUE LA FORMA DE TRATAR DE DIOS CON EL HOMBRE EN ESTA DISPENSACION, EL HOMBRE POR MEDIO DE SU CONCIENCIA TENIA QUE DECIDIR O AUTODETERMINARSE HACER LO BUENO O LA VOLUNTAD DE DIOS, Y APARTARSE DE LO MALO QUE DESAGRADABA A DIOS.
LA RESPONSABILIDAD DEL HOMBRE ERA HACER LO BUENO QUE SU CONCIENCIA APROBABA Y APARTARSE DE LO MALO QUE SU CONCIENCIA REPROBABA.
PERO RESPONDAMOS ¿Qué ES LA CONCIENCIA? ES LA CAPACIDAD QUE TENEMOS LOS SERES HUMANOS DE RECONOCER LO QUE ESTA BIEN Y LO QUE ESTA MAL, LA CONCIENCIA ES PARA EL ALMA LO QUE LOS NERVIOS SON PARA EL CEREBRO, LOS NERVIOS AVISAN AL CEREBRO CUANDO ALGO ESTA PRODUCIENDO DOLOR, POR EJEMPLO EL FUEGO O EL CALOR.
LA CONCIENCIA NOS HACE SENTIR DOLOR EN EL ALMA CUANDO PECAMOS, CUANDO HACEMOS LO QUE NO DEBEMOS HACER, CAUSA SENTIMIENTOS DE TRISTEZA, DE AMARGURA, CUANDO HACEMOS LO MALO, LA COCIENCIA ES ALGO BUENO PARA EL SER HUMANO PUES LO HACE RECONOCER QUE NECESITA DEL PERDÓN Y LA MISERICORDIA DE DIOS EN SU VIDA.
EL PROBLEMA ES QUE MUCHAS VECES EL HOMBRE NO OBEDECE A SU CONCIENCIA QUE LE DICE QUE LO QUE ESTA HACIENDO ESTA MAL, Y TRATA DE APAGAR LA ALARMA DE LA CONCIENCIA POR MEDIO DE LOS VICIOS, DE LOS PLACERES, ETC.
MUCHAS VECES EL SER HUMANO LLEGA AL PUNTO DE CAUTERIZAR SU CONCIENCIA
1 TIMOTEO 4:1-3 “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.” YA NO SIENTEN NINGUN DOLOR POR EL PECADO, YA NO LES MOLESTA HACER LO MALO, NI BUSCAN HACER LO BUENO.
EN ESTA DISPENSACION VEMOS COMO LOS HOMBRES COMENZARON A OFRECER OFRENDAS Y HOLOCAUSTOS A DIOS NO IMPUESTOS POR NINGUNA LEY, SINO MOTIVADOS POR SU CONCIENCIA DE HACER LO BUENO PARA DIOS
GENESIS 4:1-4 “Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;”
EL FRACASO DEL HOMBRE EN ESTA DISPENSACION:
AUNQUE VEMOS EN LA PALABRA DE DIOS QUE ALGUNOS HOMBRES VIVIERON VIDAS RECTAS GUIADAS POR SU CONCIENCIA DE HACER LO BUENO
HEBREOS 11:4-7 “Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella. Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.”
PODEMOS OBSERVAR TAMBIEN COMO EL HOMBRE COMENZO A FRACASAR AL NO SEGUIR LO BUENO QUE SU CONCIENCIA LE DICTABA SINO LO MALO, COMO LO VEMOS EN EL CASO DE CAIN Y ABEL
GENESIS 4:3-5 “Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.”
PODEMOS VER A DIOS EN SU MISERICORDIA TRATANDO DE HACER QUE CAIN OBEDEZCA SU CONCIENCA Y HAGA LO BUENO Y NO LO MALO, DIOS MISMO LE DICE QUE EL PUEDE ENSEÑOREARSE DEL PECADO SI DECIDE SEGUIR SU CONCIENCIA Y HACER LO BUENO
GENESIS 4:6-7 “Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.”
CAIN DECIDIO MATAR A SU HERMANO ABEL DERRAMANDO SU SANGRE
GENESIS 4:8 “Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.”
EL FRACASO DEL HOMBRE EN SEGUIR SU CONCIENCIA FUE TAN GRANDE QUE TODA LA TIERRA SE CORROMPIO EN GRAN MANERA
GENESIS 6:11-12 “Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.”
EL JUICIO DE DIOS EN ESTA DISPENSACION
GENESIS 6:13-14 “Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.”
EL DILUVIO DESTRUYO A TODO SER VIVIENTE QUE DIOS HABIA CREADO, TANTO HOMBRES COMO ANIMALES
GENESIS 7:21-22 “Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre. Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió.”
LA GRACIA DE DIOS MANIFESTADA EN ESTA DISPENSACION (GENESIS 7:23-24) DIOS EN SU GRACIA PERMITIO QUE NOE Y SU FAMILIA SE SALVASEN, SIETE PERSONAS QUE ALCANZARON LA GRACIA Y LA MISERICORDIA DE DIOS.
HOY EN DIA LA DISPENSACION A TERMINADO PERO LA CONCIENCIA CONTINUA EN EL HOMBRE, LOS SERES HUMANOS SIGUEN QUERIENDO CALLAR SU CONCIENCIA POR MEDIO DE LA RELIGION, POR MEDIO DE LAS BUENAS OBRAS, ETC, Y MUCHOS TIENEN LA CONCIENCIA CAUTERIZADA POR VIVIR EN PECADO, PERO HOY EL ESPIRITU SANTO ES QUIEN NOS CONVENCE DE PECADO Y LE DA VIDA A NUESTRA CONCIENCIA
JUAN 16:7-8 “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.”
ESE CONVENCIMIENTO DE PECADO O CONVICCION DE PECADO TRABAJA DE FORMA DIFERENTE EN EL NO CRISTIANO Y EN EL CRISTIANO:
1. A) EN EL NO CRISTIANO REVELA EL PECADO, PRODUCE CULPA Y TEMOR DEL JUSTO JUICIO DE DIOS.
ROMANOS 2:5 “Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,”
2. B) EN EL CRISTIANO LA CONVICCION DE PECADO TRAE UNA CONCIENCIA DEL PECADO, ARREPENTIMIENTO, CONFESION Y LIMPIEZA
1 JUAN 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more