DOMINGO 11 DE MAYO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript

ESTUDIO BÍBLICO

ANUNCIOS:
GRACIAS POR LA FIESTA-
NOS QUEDAN TRES ESTUDIOS-
EL CULTO VA A SER A LAS 9:25. RECUERDEN QUE DESDE LAS 9 ESTÁ ABIERTO EL TEMPLO.
ACTIVIDADES ESPIRITUALES EN LA IGLESIA

PAG 2

Varias actividades espirituales permiten el funcionamiento activo de una iglesia:
1. La Predicación y Enseñanza
Esto es la proclamación de la verdad bíblica. Es lamentable que se use el púlpito para dar lecciones de ética o para dar consejos de éxito-psicología-humanismo. La función de la iglesia es proclamar la Palabra de Dios de forma comprensible, y con autoridad; de una manera directa.
Veamos los pasajes: I Timoteo 3:15, 16.
1 Timoteo 3.15-16 “para que si tardo(cláusula condicional-Pablo no podía ir tan pronto como había deseado y quizás no podría del todo, escribió esta carta para fortalecer a Timoteo en la dirección de la iglesia), sepas(está en singular, lo que indica que este pasaje es un mensaje personal a Timoteo)cómo debes conducirte( indica una norma de vida constante. El comportarse en la iglesia como Dios desea, sin duda exige comprensión de varias verdades fundamentales)en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte(cimiento) de la verdad.(la verdad es la revelación divina, que incluye la verdad del evangelio, el contenido de la fe cristiana. La solemne responsabilidad de cada iglesia es sostener sólida, firme e inquebrantablemente la verdad de la Palabra de Dios. La iglesia no inventa la verdad, y la altera solo a costa de juicio. Debe apoyarla y protegerla. Es el tesoro sagrado y salvador dado a los pecadores para su perdón, y a los creyentes para su santificación y edificación, que los pueden vivir para la gloria de Dios. La iglesia tiene la mayordomía de la Biblia, el deber de guardarla como la más preciosa posesión en la tierra. Las iglesias que usan mal, tergiversan, desprecian, relegan a un papel secundario o abandonan la verdad bíblica, destruyen su única razón de existir y experimentan ineficacia y juicio )E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.”
No es solo tener la Biblia. En los tiempos bíblicos solo los Escribas y fariseos tenían acceso a las copias de las Escrituras, estaban en cerca de sus manos, pero muy lejos del corazón.
Frases:
La Biblia no es difícil de entender, simplemente es difícil de aceptar” — Steve Lawson.
Si algo de la Biblia no me gusta, el problema no está en ella. El problema está en mí” — R.C. Sproul.
Por que el Salmista dice:
Salmo 19.7“La ley(enseñanzas-instruccíón-dirección) de Jehová es PERFECTA, que convierte el alma; El testimonio de Jehová(Da testimonio de Dios) es FIEL, que hace sabio al sencillo.
V8 Los mandamientos de Jehová (órdenes-decretos del Gobernante)son RECTOS, que alegran el corazón; El precepto(el verbo “mandar” u “ordenar”. Así, la Palabra es también considerada como órdenes divinas). de Jehová es PURO, que alumbra los ojos.”
¿Digame 4 sinónimos de Biblia en estos dos versículos?
RESPUESTA: LEY-TESTIMONIO-MANDAMIENTOS-PRECEPTOS
¿DÍGAME SEIS ADJETIVOS O evaluaciones de la ley?
RESPUESTA: perfecta, fiel, recta, pura, limpia y verdadera;
¿DÍGAME seis resultados que PRODUCE LA BIBLIA?
RESPUESTA: 1.convierte el alma, 2.hace sabio al sencillo, 3.alegra el corazón, 4.alumbra los ojos, 5.permanece para siempre y 6.todas justas.
“la ley” Cuando pensamos en la ley, muchas veces la asociamos con lo que nos impide divertirnos. Pero aquí vemos lo opuesto: leyes que convierten el alma, nos hacen sabios y alegran el corazón y alumbran los ojos, nos amonestan y nos galardonan. Esto es porque las leyes de Dios son guías y luces en nuestro camino, y no cadenas en nuestras manos y pies. Nos señalan el peligro y nos advierten, luego nos señalan el triunfo y nos guían.
Example: Pareja peruana que la dejaron por una más joven de Colombia.
HOJA, SEGUNDO PÁRRAFO PÁGINA 2. VEÁMOS A VER ALGUNOS PASAJES QUE NOS ENSEÑAN QUE LA La predicación es esencial para mostrar a Dios. No se trata de solo hablar de la Biblia.lo fundamental es enseñarla. Todos estamos llamados a predicar. Vea estos pasajes:
· I Timoteo 4:6, “Si esto enseñas(verbo que significa “recordar” o “sugerir”. El verbo no tiene la idea de ordenar a las personas u obligarlas a la obediencia. Más bien se refiere a la persuasión amable y humilde. El tiempo presente del participio indica que Timoteo debía constantemente advertir a su pueblo.) a los hermanos(¿Cuál debería ser nuestra estrategia cuando vivimos en un mundo inundado de falsas doctrinas? Primero, debemos exponer los pecados a los que nos oponemos. Segundo, también debemos desarrollar la santidad personal.
Los creyentes no deben ser “niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error” (Ef. 4:14). Él debe recordarles que el camino para enfrentarse a la enseñanza falsa y satánica es estar fuertes en la Palabra (1 Jn. 2:14).), serás buen ministro de Jesucristo(existen malos ministros.
A menudo se evalúa a los pastores basándose en el criterio equivocado. A menudo su eficiencia se mide por el tamaño de su iglesia, su programa de construcción, su popularidad, sus estudios, el número de libros que ha escrito, o su programa de radio o televisión.
Aunque estas cosas pudieran tener cierta importancia, ninguna de ellas son criterios bíblicos válidos para valorar a un hombre de Dios.), nutrido con las palabras de la fe(la Verdad revelada de Dios) y de la buena doctrina(Doctrina que enseña las Escrituras) que has seguido(No se desvía-no cambia para ganar conversos).
· I Timoteo 4:11 “Esto manda y enseña (La orden de Pablo a Timoteo contrasta tajantemente con mucha predicación contemporánea. La predicación en nuestro tiempo muchas veces es intrigante, pero rara vez imperativa; muchas veces entretenida, pero rara vez apela a las convicciones; muchas veces es popular, pero rara vez poderosa; muchas veces interesante, pero no tantas veces transformadora. Pablo no le pide a Timoteo que le haga sugerencias a su congregación. Más bien, él debe mandar que ellos obedezcan la verdad. Parangellō (manda), significa “ordenar”, como en un mandato, un llamado a la obediencia por alguien en autoridad; enseña tiene la idea de pasar la verdad).
· I Timoteo 4:13 – 16 “Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza(La frase Entre tanto que voy muestra que Pablo tenía la intención de volver a Éfeso. En lo que Pablo llegaba, Timoteo debía continuar edificándose con la revelación de Dios. Su tarea era [ocuparse] en la lectura(A la lectura del Antiguo Testamento, la iglesia primitiva añadió la lectura y explicación de la doctrina de los apóstoles), la exhortación ( es un llamado al pueblo a aplicar las verdades que se le han enseñado. Advierte a las personas que deben obedecer, a la luz de la bendición que recibirán si lo hacen, y el juicio si no. La exhortación puede tomar la forma de amonestación, advertencia, consejo, o consolación, pero siempre implica un llamado a la conciencia.) y la enseñanza(explicación sistemática u ordenada de la Escritura); ocúpate en está en presente indicativo activo. Timoteo debía continuamente dar atención a esas cosas; ese debía ser su estilo de vida).No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren” ( La perseverancia de un ministro excelente también salvará a los que oyeren su mensaje. Él, por supuesto, no es la fuente de su salvación, pero es simplemente el agente de ellas)
· I Timoteo 5:17 “Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.”
Es imposible ser una iglesia conforme al corazón de Dios sin predicación y enseñanza. Recordemos los pasajes de
2 Timoteo 2.15 “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.”
· 2 Timoteo 1:13 “Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús.”
2 Timoteo 3:15 “y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.”
HOJA-Usted no debe preocuparse si la gente se ofende por lo que se predicó o enseñó. Si está en la Biblia, tiene autoridad suficiente, porque la Palabra la que convence. La iglesia debe enseñar con paciencia, pero directamente y esperar vidas cambiadas en el proceso.
1. Evangelismo y Misiones
El evangelismo va de la mano con misiones, ya que la primera es sobre bases personales, en la localidad. Y la segunda es en áreas mucho más amplias. Debemos trabajar como Dios desea, y el corazón de nuestro Señor es el alcanzar a otros a través de misiones. (Filipenses 2:15) HAGAMOSLO DEL 14 AL 16
Este pasaje explica uno de los daños más grandes que podemos hacer como iglesia.Nos muestra razones por qué no impactamos a nadie en el evangelismo;
Filipenses 2.14-16 “Haced todo sin murmuraciones y contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo; asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado.”
“murmuraciones-contiendas”¿Por qué es tan dañino lamentarse y discutir? Si la gente se entera de que los miembros de una iglesia siempre discuten, se lamentan y murmuran, obtendrán una impresión falsa de Cristo y del evangelio. La creencia en Cristo debiera unir a todos aquellos que confían en Él. Si en la iglesia algunos siempre está discutiendo y lamentándose, pierde el poder unificador de Jesucristo. Deje de discutir o de lamentarse dentro de la iglesia en cuanto a personas y condiciones y permita que el mundo vea a Cristo.
Nuestras vidas debieran caracterizarse por su pureza, su paciencia y su pacificación, de manera que resplandezcamos como «luminares» en un mundo de tinieblas y depravación. Una vida transformada es un testimonio efectivo del poder de la Palabra de Dios. ¿Brilla su luz o está opacada por la discusión, crítica.lamento? Resplandezca para Dios.
Usted evangeliza con sus palabras y con sus acciones. Nuestra vida, hace que nuestro testimonio sea aceptable o no. A través de la obediencia a Cristo, usted le da credibilidad a lo que se enseña en la iglesia. Vea los siguientes pasajes: Mateo 5:13, 14; I Pedro 3:15.
Mateo 5.13-14 “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.”
COMENTARIO: Si la sazón no da sabor, no tiene valor. Si los cristianos no se esfuerzan por hacer un impacto en el mundo que los rodea, son de poco valor para Dios. Si somos muy parecidos a los del mundo, no tenemos valor.
¿Se puede ocultar una ciudad que está en la cima de una montaña? Por las noches su luz se ve a la distancia. Si vivimos por Cristo, vamos a brillar como luces, mostrando a otros como es Cristo. Ocultamos nuestra luz al: (1) callar cuando debiéramos hablar,
(2) hacer lo que todos hacen,
(3) negar la luz,
(4) dejar que el pecado empañe nuestra luz,
(5) no dar a conocer nuestra luz a otros,
(6) no fijarnos en las necesidades de los demás.
Sea un faro de la verdad: no esconda su luz del resto del mundo.
1 Pedro 3.15 “sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones( Aquí el apóstol vuelve a aludir a Isaías 8:13: “A Jehová de los ejércitos, a él santificad”. Cuando los creyentes santifican al Señor en sus corazones afirman su sujeción al control, a la instrucción y a la guía de Dios. Al hacerlo también declaran la majestad soberana de Dios, se someten a ella y demuestran que solamente lo temen a Él
Salmo 22.23 “Los que teméis a Jehová, alabadle; Glorificadle, descendencia toda de Jacob, Y temedle vosotros, descendencia toda de Israel.” ), y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;”
Los incrédulos deberían mirar nuestras vidas y decir: “¡Solo Dios puede hacer eso en la vida de un ser humano, qué maravilloso el cambio de esa persona!”
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.