3. El Espíritu Santo: En la historia de la redención

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 397 views
Notes
Transcript

Introducción

Hemos estado estudiando a la persona del Espíritu Santo, a la 3ra persona de la Santísima Trinidad. Definimos a su persona (atributos divinos y personales) meditamos en que dentro de la economía trinitaria el Espíritu Santo es el dador y sustentador de la vida tanto de una forma general como eficaz.
El sermón del día de hoy hará que nuestros corazones se gocen en la salvación de Cristo, ya que veremos cómo el Santo Espíritu de Dios ha obrado a través de la historia para favor del plan y propósito perfecto, a saber, la redención. (título del sermón)
Jonathan Edwards define la obra o historia de la redención de la siguiente manera:
La obra de la redención es una obra que Dios lleva a cabo desde la caída del hombre hasta el fin del mundo. Las diversas dispensaciones de Dios durante este espacio pertenecen a la misma obra, y al mismo diseño, y tienen todas un resultado; y, por lo tanto, todos deben considerarse como varios movimientos sucesivos de una máquina, para producir en la conclusión un gran evento.
Esta obra es llevada a cabo por el Dios trino de principio a fin. Pero hoy veremos cómo es que el ES ha obrado a lo largo de su cumplimiento. (advertencias sobre la persona del ES: no es una fuerza, no es un dios aparte, no es una mezcla)

Exposición escritural

Hebreos 1:1–2 (RVR60)
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo
Dios…
Cuando la escritura utiliza esta palabra no se refiere a una deidad cualquiera (aclaración). Específicamente nos indica al unico Dios Trino vivo y verdadero (exhortación y doxología).
Es este bendito y sabio Dios quien ha creado todo lo visible Ex nihilo y sostiene esta creación por el decreto de su divina providencia.
Este Dios en tres personas por medio de las obras de creación y providencia lleva a cabo su obra de redención, la cual es conocida como la historia de la redención, donde antes de la creación: El Padre es quien concibe, planifica y desea la obra de salvación; es el Hijo quien lo garantiza y lo cumple; Es el Espírtu Santo quien lo implementa y aplica, en toda la obra redentora, de principio a fin (Pacto de redención), no se introduce nada, nada que se derive de los seres humanos. Es total y exclusivamente obra de Dios.
Romanos 16:27 RVR60
27 al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.
habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas…
Dios habla
El bendito Dios Trino comunica su voluntad a su criatura, y lo hace condescendiendo con él. (como un adulto habla a un niño según lo que puede entender)
Lo hizo muchas veces y de diferentes formas
El Señor no se comunico 1 o 2 veces con el hombre, sino muchas veces ya que los hombres que utilizó no podían hacer nada sin que Él se comunique con ellos (todo quedó registrado en la Biblia)
El Señor habló para revelar su voluntad de diferentes formas: Directa (audible) Adán, Sueños (Jacob), visitaciones (teofanías), visiones (profetas), creación.
Lo hizo a lo largo de la historia de la humanidad
El bendito Dios trino según su propósito eterno fue revelando, comunicando y ejecutando su voluntad a través de las edades. Específicamente a través de su pueblo escogido.
Lo hizo a un grupo de personas por medio de sus agentes de revelación
El Señor escogió un pueblo para sí, de los cuales el autor de la carta se identifica como uno del pueblo ya que dice “los padres” o antepasados suyos.
El Señor habló a este pueblo por medio de sus agentes de revelación, los profetas. (Aclarar que la escritura se refiere a Abraham mismo como profeta Gen 20:7)
Estos agentes de revelación son los santos hombres de Dios que fueron inspirados por el ES para comunicar el desarrollo de la historia de la redención. Dios en la 3ra persona de la Trinidad inspiró a estos agentes.
Hebreos A. Introducción (1:1–4)

Dios habló a los antepasados en los tiempos que precedieron al nacimiento de Jesús y les comunicó su revelación. Dios es el que origina la revelación. El es la fuente, la base y el sujeto de ella. En la era veterotestamentaria Dios usó a los profetas para dar a conocer su Palabra al pueblo. Pero él no estaba limitado a hablar por medio de los profetas; el primer versículo declara que Dios hizo llegar su revelación a su pueblo en muchas ocasiones y de diversas maneras. Las palabras ocasiones y maneras tienen un lugar prominente en el original griego: están situadas en primer lugar en la oración. Entre los antepasados que recibieron la revelación de Dios estaban Adán, Abel, Enoc, Noé, Abraham, Isaac, Jacob, José y Moisés. Dios habló con Adán “al fresco del día” (Gn. 3:8) con Abraham en visiones y visitas—tanto así que Abraham llegó a ser llamado amigo de Dios (Stg. 2:23); con Jacob en un sueño; con Moisés “cara a cara” (Ex. 33:11) como un hombre habla con un amigo.

Por medio de los profetas, desde Moisés hasta Malaquías, la revelación de Dios fue registrada en forma escrita como historia, salmo, proverbio y profecía. Los profetas fueron todos aquellos santos llamados por Dios y llenos con su Espíritu para poder hablar la Palabra de modo que constituyese una revelación progresiva que anunciase la venida de Cristo. En su primera epístola, Pedro se refiere a ellos:

1 Pedro 1:10–11 RVR60
10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.
En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo...
Después del ministerio de los profetas, los cuales anunciaron de antemano toda lo obra del Mesías inspirados por el ES, hasta que el Señor Jesucristo finalmente llegó, trayendo la mismísima Palabra de Dios puesto que él es la Palabra de Dios (Logos).
El ES estuvo muy involucrado en la cúspide de la revelación divina,a saber, la vida y obra de Cristo:
Encarnación: Lucas 1:35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.
Bautismo: Mateo 3:16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
Tentación: Mateo 4:1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.
En la resurrección: Romanos 8:11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
Desde la asención de Cristo, Dios nos habla por medio de Cristo, esto no quiere decir que se debe menospreciar la revelación profética, al contrario, vemos que el único plan del Dios trino se cumplió, cumple y cumplirá.
Las sagradas escrituras, nos revelan y llevan a Cristo.

Doctrina

Dios en la 3ra persona de la Trinidad inspiró a los profetas para que comunicaran el único plan y propósito de esta creación, la glorificación de Dios por medio de Cristo.
Existe una sola historia redentora (Pacto de Gracia), la cual se va desarrollando con los años hasta llegar a la cúspide en la vida y obra de Cristo (presentar clasificación)
Desde la caída del hombre hasta la encarnación de Cristo, Dios estaba haciendo aquellas cosas que eran preparatorias para su venida, como precursores y garantías de ella.
En esta etapa el ES habilita generalmente (Ciro: Isaías 45:1) y eficazmente (Moisés: Éxodo 4:12) a los hombres para llevar adelante la obra de redención.
Desde la encarnación de Cristo hasta su resurrección, se dedicó a procurar y comprar la redención.
En esta etapa corta, Cristo Jesús es ungido por el ES para llevar adelante su ministerio Lucas 4:18
Desde la resurrección de Cristo hasta el fin del mundo, es todo ocupado en producir o lograr el gran efecto o éxito de ese propósito.
Desde la ascención de Cristo hasta hoy y hasta que venga el Señor es el ES quien aplica y obra en medio del pueblo del Señor para llevarlos a Cristo y a la gloria
¿Cómo ocurre esto? lo revisaremos en el próximo sermón.

Aplicaciones

Amemos la revelación plenaria de las escrituras, ya que fueron escritas, guardadas y comunicadas por el ES y en las cuales se desglosa la historia de la redención y está Cristo mismo revelándose al alma.
Solo en aquellos que mora el ES pueden oír la voz de Dios en su palabra, la cual los lleva a los pies de Cristo. Sólo ellos entienden la historia de la redención ya que es el ES quien les da ese entendimiento.
El Señor en su bendita misericorda te hizo partícipe de esta única y hermosa historia ¿vives al tanto de ello?
De forma natural uno es vivificado generalemente por el ES (gracia común) pero sólo aquellos en los cuales ha obrado u obrará el Santo Espíritu vivificándolos eficazmente podrán ser partícipes favorecidos de la historia de la redención.
Related Media
See more
Related Sermons
See more