TITO y Los Hombres en la Iglesia
Tito : Un manual de bolsillo para la i • Sermon • Submitted
0 ratings
· 156 viewsExhortacion y ejemplo de Tito a los Jóvenes (hombres) de la Iglesia de Creta
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
Llamado a vivir con prudencia
Llamado a vivir con prudencia
6 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes;
Otra vez nos encontramos con el llamado a los jóvenes. Como ya hemos explicados en la escritura referente a las divisiones por edad solo se admiten dos. Jóvenes (desde la edad de casarse hasta los 60), y Ancianos (más de 60).
Ahora le toca el turno a los hombres recibir la exhortación pastoral. Resulta curioso que el único mandato directo sea “exhortar” a los jóvenes a ser prudentes.
PARAKALEO | παρακαλέω pedir fervorosamente, rogar, implorar.
En nuestro texto se presenta como un mandamiento. No tanto con el tono de ruego o imploración.
Debido a la importancia del comportamiento de los hombres jóvenes en la percepción y entendimiento del Evangelio es que Pablo insta Tito a rogar fervorosamente.
“Exhorta” es un imperativo presente, lo que le da la fuerza de un mandato que se ha de exponer continuamente ante los hombres más jóvenes
Los manda a que sean prudentes : a vivir con sensatez y cordura. La idea de este mandamiento es que para cumplirlo debían seguir el ejemplo de Tito.
La palabra “prudencia” que se utiliza aquí es la misma que la empleada en el versículo 2 para los ancianos, y se refiere principalmente a tener una actitud sensata.
“prudentes”. Esto significa que están en control de sus acciones, pensamientos y pasiones. El hombre auto-controlado participa activamente en la batalla por la mente.
La mente es la sala de control del hombre.
Si la mente es prudente, el comportamiento le acompañará.
Y ES LO MAS DIFICIL DE CONTROLAR y ENTRENAR
¿Cómo podemos definir la prudencia?
La prudencia se puede concebir como la capacidad para discernir y ver la importancia de las metas divinas en una situación y elegir esas metas en lugar de los deseos y preocupaciones propios. Significa ser capaz de ver y elegir el bien por encima de la tentación de pecar.
A veces, significa la capacidad de posponer el placer inmediato para poder seguir con el trabajo que se debe hacer. Requiere fortaleza. Pero esa fortaleza necesita una dirección; la capacidad de discernir y ver la importancia de las metas divinas.
La capacidad de vivir con cuidado, sabiendo cuales son las prioridades. Si actuar de manera impetuosa buscando algo que quizás incluso siendo bueno no es el momento para tenerlo.
QUEREMOS TENER TODO YA ( no hoy, no mañana, AYER!!!)
Lo quiero o lo necesito.
Tener autocontrol equivale a ser prudentes y el dominio propio como tal es una manifestación del fruto del Espíritu Gá. 5:23
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Por ende, con la ayuda del Espíritu los jóvenes, al igual que todos los demás creyentes, están capacitados para tener dominio en todas las áreas de sus vidas de una manera que sea agradable para su Señor.
Tito como ejemplo
Tito como ejemplo
7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,
8 palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.
Luego de haberle dado instrucciones generales a Tito para el instruir a los diferentes grupos dentro de la congregación aquí le entrega un encargo personal
“presentándote tú en todo como ejemplo”
El trabajo de Tito tanto como el de cualquier líder espiritual no es solamente confrontar con sana enseñanza el pecado y el error sino también mostrar una vida que demuestra y corrobore las enseñanzas impartidas.
Hasta el mejor consejo caerá en oídos sordos si quien lo da no vive en conformidad a el.
Doctor qué aconseja dejar de fumar porque es malo pero tiene un cigarrillo en la boca. O el doctor que pesa 350 libras pero lo dice que su sobrepeso le puede causar problemas.
Tupos (ejemplo) se refiere de manera literal a una marca o impresión dejada por un artefacto como un pluma al escribir, una espada o un martillo.
Esta palabra la encontramos en
25 Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré.
(señal) tupos de los clavos. Tomas no creyó hasta que no vio las marcas en Jesus
NO Solamente esto sino que
Este termino llego a usarse también para nombrar a un molde de copia de algo original, que podría ser algo físico como por ejemplo una estatua o alguna virtud. Claramente aquí el mandato a Tito es de ser y vivir lo que los hombres jóvenes en la congregación debían ser y vivir.
Si Tito no lo hacia el seria un hipócrita, y la gente reconocerían esto en él. Y un peligro aún más grande es que las personas se transformen en hipócritas tambien.
La hipocresía en la iglesia, ha sido y es uno de los grandes problemas y “excusas” que las personas usan para no acercarse a Dios.
Sin lugar a dudas las criticas más duras de Jesus fueron hacia estos hipócritas lideres religiosos de Israel que guiaban al pueblo.
18 Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas?
7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.
18 Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas?
3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
Tito, los y todos los hombres de la congregación deben poder decir con total confianza.
1 Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
16 Por tanto, os ruego que me imitéis.
La congruencia entre vida y enseñanza es quizás el aspecto más importante del liderazgo espiritual efectivo.
7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.
Precepto y ejemplo van de la mano
En buenas obras
En buenas obras
El llamado a vivir en estas buenas obras es claro en esta carta.
En nuetro Texto (Tito 2:7)
1 Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.
8 Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.
14 Y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto.
Kalos (buenas) no se refiere a aquello que es superficial o cosmético sino a todo aquello que posee bondad, nobleza, rectitud y excelencia genuinas e inherentes. Las obras de Tito debían ser reflejos verdaderos de lo que él predicaba y enseñaba.
Es bueno hacer la salvedad de que NO SOMOS SALVOS POR OBRAS PERO SI PARA BUENAS OBRAS
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
9 no por obras, para que nadie se gloríe.
10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
En la enseñanza
En la enseñanza
en la enseñanza mostrando integridad. literalmente “ no corromper”
Pablo estaba llamando a este joven anciano que se asegurara de predicar la doctrina pura y ortodoxa.
Un llamado más a la exactitud con la que la palabra de Dios debe ser enseñada.
No por deseo de ganancia o de control cómo los falsos maestros lo hacían sino de una manera integra.
Su enseñanza debía ser diametralmente opuesta a la de ls falsos maestros
16 Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.
1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado,
3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.
En su forma de conducirse
En su forma de conducirse
“seriedad”
seriedad= o dignidad . Si la «pureza» nos ha hablado del fondo de la enseñanza, la dignidad nos habla de su forma. Tal y como dijimos con respecto a esta misma palabra en el versículo 2, el apóstol no tiene nada en contra de un buen sentido del humor en su lugar apropiado.
La seriedad no excluye el sentido del humor, la risa o el goce, pero sí significa que los hombres cristianos deben ser capaces de distinguir entre lo que es importante y lo que es trivial.
Pero en la predicación manejamos el mensaje de salvación, algo que tiene que ver con la muerte y la vida, con la transformación de vidas.
Es el mensaje más importante que una persona puede escuchar y debe ser hablado con toda autoridad y seriedad
23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;
24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
En momentos puntuales, una palabra graciosa puede llamar la atención y distender el ambiente, pero tenemos que administrar un mensaje extraordinariamente serio y, poderoso
13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,
14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.
10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;
12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.
13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,
14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
Cualquier frivolidad en la presentación del mensaje es totalmente inadecuada y actuará en detrimento del impacto del mensaje.
La nota dominante de toda predicación bíblica tiene que ser su suma seriedad y urgencia.
El predicador no está llamado para entretener al auditorio, sino para presentarle la Palabra de Dios en toda su extensión y aplicarla convenientemente a la vida de cada individuo
EL PULPITO- EL LIDERAZGO NO ES LUGAR PARA UN PAYASO QUE VIENE A ENTRETENER A LA GENTE CONTANDO HISTORIAS y CHISTES SINO ES UNA POSICION EL LA CUAL SE TRATA CON EL TEMA MAS SERIO EN LA VIDA DE CUALQUIER HOMBRE O MUJER
En sus palabras
En sus palabras
8 palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.
“palabra sana e irreprochable:
Otra área en al que Tito debía ser ejemplo a los hombres de la congregación era en la forma que hablaba
Es poco probable que la frase “palabras sanas” (logon hygiē) se refiera en este contexto a “sana doctrina”.
Más bien, “sano discurso” puede referirse a una presentación sana, persuasiva, bien pensada y atractiva del evangelio cristiano, caracterizada como “discurso que no puede ser condenado”. Pablo obviamente reconoció que el medio desempeña un papel importante en la eficacia o el éxito de la comunicación del mensaje.
Personalmente y por el contexto creo que el contexto demanda que lo que Tito debía cuidar y ser ejemplo a los demás es en cuanto al contenido y el tono de sus palabras.
La cuestión aquí no es doctrina o teología sino conversación, aquella palabra que se habla todos los días. La manera de hablar de Tito, fuese en enseñanza formal o en conversación informal, debía ser sana, saludable, edificante, vivificante, apropiada e irreprochable. Esa clase de conversación virtuosa y coherente es la marca segura de un hombre espiritual auténtico.
29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
Debemos comprender el poder que nuestra palabras tienen. Para edificar tanto como para destruir. Para animar o para desanimar.
Los hombres tienen deben ser el ejemplo de Tito en lo referente a su forma de hablar.
Una clase de conversación virtuosa y edificante lo cual es la marca fiel que camina de cerca con el Señor.
Esto es asi porque
45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.
Nuestro hablar refleja lo que realmente hay en nosotros.
NO chistes de doble sentido, no cosas que se puedan malinterpretar.
La conversación de los hombres debe ser irreprochable para quien la escucha.
Sobre todo si seremos juzgados por cada palabra que salga de nuestra boca
36 Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.
37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.
El efecto de obedecer
El efecto de obedecer
8 palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.
Vergüenza en el enemigo
Vergüenza en el enemigo
La frase de modo que el adversario se avergüence es la segunda cláusula de propósito en este pasaje que refleja una razón para tales estándares altos de vida santa (véase también vv. 5, 10), y se refiere a las admoniciones anteriores en los versículos 2 al 8a. Las vidas piadosas de los ancianos, las ancianas, las mujeres jóvenes y los hombres jóvenes tienen, como parte de su propósito, que el adversario se avergüence al lado de todos los que critican a Cristo, su iglesia y su pueblo. Es obvio que los opositores en Creta incluían a los “muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión” a quienes Pablo menciona en 1:10.
Allí donde el texto dice que el adversario sea avergonzado, el verbo tiene que ver literalmente con una retirada del campo de batalla. El enemigo ya no tiene nada que decir y se aleja derrotado. Con todo, esto no es muy fácil. ¿Cuántas veces en tu vida puedes recordar que algún opositor haya tenido que retirarse avergonzado?
Incapacidad de hablar mal de nosotros
Incapacidad de hablar mal de nosotros
4 Entonces los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino; mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él.
La efectividad verdadera del evangelismo no proviene de métodos, estrategias o técnicas de mercadeo de fabricación humana que se adapten de la cultura dominante, sino de la virtud, pureza moral y piedad genuinas de creyentes cuyas vidas dan pruebas fehacientes de la verdad de la Palabra de Dios y el poder de Cristo para redimir a seres humanos del pecado. Eso es lo que silencia a los críticos y hace creíble el evangelio.
Es por esa razón que Pedro amonestó a los creyentes, por su propio bien espiritual: 1 P. 2:11
11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,
Luego procede a urgirles a lograr este objetivo
12 manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.
Vosotros puede ser una simple referencia a los cristianos en general, porque la gente con frecuencia juzga a una iglesia local o a la fe cristiana como tal, basados en lo que conocen acerca de los cristianos.