Clase: La entrada triunfal.
Clase la obra de Cristo • Sermon • Submitted
0 ratings
· 36 viewsNotes
Transcript
Introducción
1- En la clase pasada hablamos de la transfiguración, fue un momento de gloria y alegría para los discípulos que lo vieron.
Notas:
2- La alegría se les convirtió en desesperación cuando Jesús les recordó que iba a Jerusalen, donde sufriría y moriría.
Marcos 10:33 Ahora subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles.”
Nota:
I. La entrada triunfal.
A) El relato de la entrada triunfal se encuentra en:
Mateo 21:1-11 Cuando se acercaron a Jerusalén y llegaron a Betfagé, junto al monte de los Olivos, Jesús entonces envió a dos discípulos, diciéndoles: «Vayan a la aldea que está enfrente de ustedes, y enseguida encontrarán un asna atada y un pollino con ella; desátenla y tráiganlos a Mí. »Y si alguien les dice algo, digan: “El Señor los necesita”; y enseguida los enviará». Esto sucedió para que se cumpliera lo que fue dicho por medio del profeta, cuando dijo: «Digan a la hija de Sión: “Mira, tu Rey viene a ti, Humilde y montado en un asna, y en un pollino, hijo de bestia de carga”. Entonces fueron los discípulos e hicieron tal como Jesús les había mandado, y trajeron el asna y el pollino. Pusieron sobre ellos sus mantos y Jesús se sentó encima. La mayoría de la multitud tendió sus mantos en el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las tendían por el camino. Y las multitudes que iban delante de Él y las que iban detrás, gritaban: ¡Hosanna al Hijo de David!
¡BENDITO AQUEL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR!
!¡Hosanna en las alturas!». Cuando Jesús entró en Jerusalén, toda la ciudad se agitó, y decían: «¿Quién es Este? Y las multitudes contestaban: «Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea»
Nota:
B) Con la entrada triunfal Jesús estaba cumpliendo una profecía dada en Antiguo Testamento cientos de años antes.
Zacarias 9:9 ¡Regocijarte sobremanera, hija de Sión! ¡Da voces de júbilo, hija de Jerusalén! Tu Rey viene a ti, Justo y dotado de salvación, Humilde, montado en un asno, En un pollino, hijo de asna.”
Nota:
C) Jesús no quería que sus discípulos le dijeran a nadie que El era el Mesías, hasta el momento de la entrada triunfal. Porque?
Mateo 16:20 “20 Entonces ordenó a los discípulos que a nadie dijeran que Él era el Cristo.”
Nota:
II. Los oficios de Cristo.
A) Hay tres oficios necesarios que Cristo cumplió; Cristo es el único mediador entre Dios y los hombre hoy en día.
Esto no significa que las formas inferiores de servicio de mediación entre Dios y el hombre, no funcionaron en los tiempos del Antiguo Testamento.
Nota:
¿Cuales fueron los oficios de Cristo?
Los oficios de Cristo son tres: El de profeta, el de Sacerdote, y el de Rey.
III. El oficio de profeta.
A) El profeta supremo de todos los tiempos es Jesús.
Nota:
B) Jesús no solo habla la palabra El es la palabra. Juan 1:1 En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.
Nota:
C) La diferencia entre Jesús y el resto de los profetas es que Jesús era el sujeto y el objeto de la profecía.
Nota:
IV. El oficio de sacerdote.
A) Cuando Jesús ofreció sacrificios El ofreció el sacrificio de El mismo.
Nota:
B) Todos los sacrificios del Antiguo Testamento eran simbólicos y apuntaba a Cristo.
Hebreos 9:11-14 Pero cuando Cristo apareció como Sumo Sacerdote de los bienes futuros, a través de un mayor y más perfecto tabernáculo, no hecho con manos, es decir, no de esta creación, 12 entró al Lugar Santísimo una vez para siempre, no por medio de la sangre de machos cabríos y de becerros, sino por medio de Su propia sangre, obteniendo redención eterna. 13 Porque si la sangre de los machos cabríos y de los toros, y la ceniza de la novilla, rociadas sobre los que se han contaminado, santifican para la purificación de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, quien por el Espíritu eterno Él mismo se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo?”
Nota:
V. El oficio de Rey.
A) En la entrada triunfal, el énfasis esta en el oficio de Rey.
Nota:
B) En la economía del Antiguo Testamento el rey no era autónomo, debía mediar el gobierno de Dios.
Nota:
C) Jesús cumplió todas las promesas del Antiguo Testamento concernientes a su venida.
Nota:
D) Dios le prometió dar toda la autoridad en el cielo y en la tierra.
Nota:
Conclusión:
Cuando Jesús entro en Jerusalen, estaba en la cúspide de la culminación de quien El era y lo que había venido a hacer como el Profeta supremo, El ultimo Sacerdote, que presentaría el sacrificio perfecto, y el Rey Todopoderoso que reinaría por los siglos de los siglos.