Debemos escoger lo que edifia cuando oímos.
TODO PERO NO TODO • Sermon • Submitted
0 ratings
· 33 viewsNosotros escogemos de que vamos a alimentar nuestro espíritu
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
Seguimos avanzando con esta serie TODO PERO NO TODO como ya hemos explicado el nombre lo tomamos de la expresión que usaban las personas en la iglesia de corinto y que fue completada por el apóstol Pablo.
12 Ustedes dicen: «Se me permite hacer cualquier cosa», pero no todo les conviene. Y aunque «se me permite hacer cualquier cosa», no debo volverme esclavo de nada.
23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.
Los hermanos de la iglesia de corintio tenían una manera de pensar muy similar a la que muchas personas tienen hoy en día.
No con las mismas palabras pero decimos… No tiene nada de malo hacer X cosa.
Lo importante es que nosotros entendamos que NADA es neutral en si, todo produce algo positivo o negativo en nosotros.
Debemos comenzar a pensar de la siguiente manera… Qué tiene de bueno hacer X cosa.
DESARROLLO:
DESARROLLO:
Dios en su Palabra nos dice que no todo nos EDIFICA y este debe ser uno de los propósitos que debemso tener en la vida: SER EDIFICADOS
Nos ayuda mucho entender lo que significa SER EDIFICADOS la construcción de una vivienda, el proceso de construcción es lo que se puede llamar tambien EDIFICACIÓN.
Si tomamos esta ilustración debemos entender que podemos construir con diferentes materiales, es decir que podemos edificar nuestras vidas de diferente forma.
10 Por la gracia que Dios me dio, yo eché los cimientos como un experto en construcción. Ahora otros edifican encima; pero cualquiera que edifique sobre este fundamento tiene que tener mucho cuidado. 11 Pues nadie puede poner un fundamento distinto del que ya tenemos, que es Jesucristo.
12 El que edifique sobre este fundamento podrá usar una variedad de materiales: oro, plata, joyas, madera, heno u hojarasca; 13 pero el día del juicio, el fuego revelará la clase de obra que cada constructor ha hecho. El fuego mostrará si la obra de alguien tiene algún valor. 14 Si la obra permanece, ese constructor recibirá una recompensa, 15 pero si la obra se consume, el constructor sufrirá una gran pérdida. El constructor se salvará, pero como quien apenas se escapa atravesando un muro de llamas.
16 ¿No se dan cuenta de que todos ustedes juntos son el templo de Dios y que el Espíritu de Dios vive en ustedes? 17 Dios destruirá a cualquiera que destruya este templo. Pues el templo de Dios es santo, y ustedes son este templo.
18 Dejen de engañarse a sí mismos. Si piensan que son sabios de acuerdo con los criterios de este mundo, necesitan volverse necios para ser verdaderamente sabios.
Debemos responder esta doble pregunta… ¿Somos el templo de Dios y que el Espíritu Santo de Dios vive en nosotros?
Como el Espíritu Santo vive dentro nuestro, debemos esforzarnos por traer dentro de nosotros aquello que sea agradable a Él, no aquello que nos agrade a nosotros.
Como el Espíritu Santo vive dentro nuestro, debemos esforzarnos por traer dentro de nosotros aquello que sea agradable a Él, no aquello que nos agrade a nosotros.
Dios en su Palabra dice que dentro de nosotros hay una lucha entre la carne y el Espíritu.
17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
17 La naturaleza pecaminosa desea hacer el mal, que es precisamente lo contrario de lo que quiere el Espíritu. Y el Espíritu nos da deseos que se oponen a lo que desea la naturaleza pecaminosa. Estas dos fuerzas luchan constantemente entre sí, entonces ustedes no son libres para llevar a cabo sus buenas intenciones,
Estas dos fuerzas luchan constantemente ENTRE SI, lo imoprtante no es unicamente saber que tenemos una lucha SINO a quien estamos fortaleciendo en para que venza en esta lucha.
Estas dos fuerzas luchan constantemente ENTRE SI, lo imoprtante no es unicamente saber que tenemos una lucha SINO a quien estamos fortaleciendo en para que venza en esta lucha.
Dios en su Palabra afirma que la boca habla de lo que hay en el corazón.
Algo que es muy importante conocer es ¿cómo llego al corazón aquello de lo que habla la boca?
Por dos formas principalmente.
Por lo que vemos… lo que vemos produce deseos
Por lo que oímos… lo que oimos produce emociones y convicciones
Dios en su Palabra dice que la FE viene por el oír.
Dios en su Palabra dice que la FE viene por el oír.
Lo que vemos y oimos EDIFICA o DESTRUYE nuestra vida en todo sentido.
8 ¡Qué sabrosos son los chismes, pero cuánto daño causan!
Lo mismo pasa con la musica que oímos… Edifica o Destruye nuestra espiritualidad.
Algo que es sumamente necesario entender es que la musica genera atmosferas espirituales, atrae la presencia de Dios y tambien la presencia del diablo.
14 El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová.
15 Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te atormenta.
16 Diga, pues, nuestro señor a tus siervos que están delante de ti, que busquen a alguno que sepa tocar el arpa, para que cuando esté sobre ti el espíritu malo de parte de Dios, él toque con su mano, y tengas alivio.
17 Y Saúl respondió a sus criados: Buscadme, pues, ahora alguno que toque bien, y traédmelo.
18 Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él.
19 Y Saúl envió mensajeros a Isaí, diciendo: Envíame a David tu hijo, el que está con las ovejas.
20 Y tomó Isaí un asno cargado de pan, una vasija de vino y un cabrito, y lo envió a Saúl por medio de David su hijo.
21 Y viniendo David a Saúl, estuvo delante de él; y él le amó mucho, y le hizo su paje de armas.
22 Y Saúl envió a decir a Isaí: Yo te ruego que esté David conmigo, pues ha hallado gracia en mis ojos.
23 Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.
Comentario Bíblico de Matthew Henry Versículos 14–23
La música tiene la virtud especial de aquietar y alegrar la mente perturbada y entristecida. En algunas personas hace mayor efecto que en otras, y probablemente Saúl era de las que reciben gran beneficio de la música.
Comentario Bíblico de Matthew Henry Versículos 14–23
Era un sedante para su espíritu y un alivio para los ataques con que el mal espíritu le atormentaba. No es que la música tenga un poder directo contra el diablo, pero sirve, muchas veces, para cerrar las puertas por las que el diablo tiene acceso a la mente humana.
La musica junto con palabras se convierte en alabanza y adoración.
Lo importante es que nosotros escojamos alabanza y adoración que nos acerquen a Dios y no al reves.
FINAL..
FINAL..
¿Cómo es que fortalecemos nuestro Espíritu?
¿Cómo es que fortalecemos nuestro Espíritu?
11 Esto es aún más urgente, porque ustedes saben que es muy tarde; el tiempo se acaba. Despierten, porque nuestra salvación ahora está más cerca que cuando recién creímos.
12 La noche ya casi llega a su fin; el día de la salvación amanecerá pronto. Por eso, dejen de lado sus actos oscuros como si se quitaran ropa sucia, y pónganse la armadura resplandeciente de la vida recta.
13 Ya que nosotros pertenecemos al día, vivamos con decencia a la vista de todos. No participen en la oscuridad de las fiestas desenfrenadas y de las borracheras, ni vivan en promiscuidad sexual e inmoralidad, ni se metan en peleas, ni tengan envidia.
14 Más bien, vístanse con la presencia del Señor Jesucristo. Y no se permitan pensar en formas de complacer los malos deseos.