LA ESPERANZA DE LA RESURRECIÓN.
1 Corintios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 26 viewsLa verdad de la resurrección debe llevar a cada creyente a vivir en consecuencia con esa realidad. es decir vivir respondiendo debidamente a esta verdad.
Notes
Transcript
1 Corintios 15:29–34 (RVR60)
29 De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos? 30 ¿Y por qué nosotros peligramos a toda hora? 31 Os aseguro, hermanos, por la gloria que de vosotros tengo en nuestro Señor Jesucristo, que cada día muero. 32 Si como hombre batallé en Efeso contra fieras, ¿qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque mañana moriremos. 33 No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. 34 Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Hasta ahora Pablo ha expuesto con gran claridad en que consiste la doctrina de la resurrección a los Corintios, pues algunos de ellos comenzaban a tener ciertas dudas y esas dudas estaban contaminando la iglesia.
La resurrección es parte central del mensaje que predicamos, sin ella el fundamento de nuestra fe estaría derribado.
Muchos creían que EL Señor había resucitado, pero tenían duda, respecto a lo que pasaría con ellos mismos cuado murieran y al no tener claridad en esa enseñanza, ellos comenzaban vivir ajenos a estar realidad en sus propias vidas, sin ninguna esperanza sobre el futuro.
Sin duda alguna la doctrina de la resurrección de los muertos es un de los consuelos que dan más esperanza a todos los creyentes, y Pablo no quería que en Corintio se tomara a la ligera o se olvidara esta importante verdad.
1 Corintios 15:29 (RVR60)
29 De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?
Este es uno de los versículos que tienen dificultades de interpretación. Se han postulado hasta 30 interpretaciones válidas para aclara su significado, sin embargo cuando no encontramos ante un misterio así en las Escrituras, lo que si podemos ver es lo que no significa.
No significa el Pablo estuviera aprobando el bautismo vicario por alguien que hubiera muerto sin haber cumplido con la ordenanza.
Tampoco la historia aprueba esta enseñanza, ya que hasta finales del siglo I no ha evidencia de esta práctica dentro de la Iglesia. Esta experiencia de bautismo por los muertos comenzó a ser practicada y difundida en torno a dos herejes Cerinto, a principios del Siglo II y Marción a partir del año 130 aproximadamente. Sin embargo esta práctica nunca fue aceptada por la Iglesia.
¿Porque no fue aceptada por la Iglesia esta práctica? Simplemente porque las Escrituras no contienen ningún referencia a esto.
En primer lugar la salvación es una cuestión personal que cada uno debe decidir por si mismo. Y todo aquel que invocaré el nombre del Señor será salvo Hch 2:21.
Romanos 10:9–10 (RVR60)
9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
La escritura dice que Salvación es viene por Fe en Cristo Jesús, no por haberse bautizado.
El bautismo es una figura de lo que representa nuestra muerte al viejo hombre y nuestra resurrección con Cristo.
Romanos 6:3–4 (TLA)
3 Ustedes bien saben que, por medio del bautismo, nos hemos unido a Cristo en su muerte. 4 Al ser bautizados, morimos y somos sepultados con él; pero morimos para nacer a una vida totalmente diferente. Eso mismo pasó con Jesús, cuando Dios el Padre lo resucitó con gran poder.
Pero también de nuestra resurrección Final para estar con Cristo por toda la eternidad.
Todo creyente verdadero es salvo porque ha creído y confiado en Cristo, y en respuesta a eso es que atiende a una de las ordenanzas que el Señor Jesús dejó a los suyos: el Bautizo en agua, Se es salvo sin ser bautizado, pero se puede ser bautizado sin ser Salvo.
El bautismo en aguas no es garantía de salvación eterna, sin embrago cualquier creyente verdadero siempre buscara ser bautizado en aguas como parte de su confesión pública de salvación.
La mención de Pablo es quizá en relación no de resaltar el asunto del bautismo, sino el hecho de la resurrección que es el tema central del pasaje. Si la resurrección no es verdadera, entonces que sentido tiene hacer cualquier cosa relacionada con ella.
Sin embrago no debemos perder se vista que este ha sido uno de los pasajes más dificiles de interpretar por los estudiosos a lo largo de la historia de la iglesia.
1 Corintios 15:30 (RVR60)
30 ¿Y por qué nosotros peligramos a toda hora?
Si la resurrección no fuera verdad ciertísima, Pablo pregunta a los corintios ¿Y por qué nosotros peligramos a toda hora?
Basta solo con mirar el libro de los Hechos para darnos cuenta de todos y cada uno de los peligros que Pablo y sus compañeros misioneros vivieron a causa de llevar el evangelio por toda Asia.
2 Corintios 4:8–11 (TLA)
8 Por eso, aunque pasamos por muchas dificultades, no nos desanimamos. Tenemos preocupaciones, pero no perdemos la calma. 9 La gente nos persigue, pero Dios no nos abandona. Nos hacen caer, pero no nos destruyen. 10 A dondequiera que vamos, todos pueden ver que sufrimos lo mismo que Cristo, y que por obedecerlo estamos siempre en peligro de muerte. Pero también pueden ver, por medio de nosotros, que Jesús tiene poder para dar vida a los muertos.
Si no hay ninguna clase de esperanza después de esta vida y la resurrección no fuera cierta, ¿Por qué Pablo estaría dispuesto a soportar ser encarcelado, apedreado, expuesto a la muerte, porque arriesgar la vida una y otra vez?
Si esta vida es o único que hay ¿Cuál era la razón para para que Pablo y los otros discípulos estuvieran peligrando a toda hora?
Si no hay resurrección de muertos y los muertos no resucitan, entonces morir y sufrir por causa del evangelio es solo masoquismo, es decir sufrir por amor al sufrimiento
Pero la verdad de que Cristo resucito y que nosotros también resucitaremos es una esperanza que nos impulsa a servir.
Esta esperanza (la resurrección) lleva a cada creyente a estar dispuesto a trabajar todo lo que sea necesario trabajar por Cristo y por su reino (predicar, servir dentro o fuera de la iglesia, levantarse temprano el domingo, venir el jueves, etc.), esta dispuesto a sufrir todo o que sea necesario sufrir por causa de Cristo (desprecio, rechazo, burla, menosprecio, etc); esta dispuesto a perseverar (mantenerse firme y contante en una manera de ser o de obrar) en la obra de Cristo
La verdad de la resurrección nos da una esperanza segura para el futuro. Es por eso que predicamos, porque sabemos que al morir veremos al Señor y nuestro deseo es que otros tambien puedan verlo.
Algunos creyentes en Corinto al negar la resurrección de los creyentes, estaban viendo el servicio a otros como algo inútil. Por ello muchos estaban sirviendo.
Eso mismo sucede como algunos creyentes hoy en día, al decir que creen en la doctrina de la resurrección pero no abrazarla con todo su corazón encuentran en el servicio a otros una pesada carga, y por esa razón no estan dispuestos a morir cada día a si mismos, muchos menos a arriesgarse a involucrarse en algun ministerio, sufrir desanimo o depresión ataques o burlas por causa de Jesús.
1 Corintios 15:31 (RVR60)
31 Os aseguro, hermanos, por la gloria que de vosotros tengo en nuestro Señor Jesucristo, que cada día muero.
Os aseguro hermanos: Son las palabras de un tierno pastor a su rebaño en Corinto.
Cada día muero: La afirmación de Pablo era que el evangelio, el cuidado de las iglesias, la identificación con los creyentes traían un peligro, no ocasionalmente, sino cada día Todos los apóstoles experimentaban un riego de muerte permanente.
Por la gloria que de vosotros tengo en nuestro Señor Jesucristo: Sin embargo esas situaciones que Pablo vivía todos los días las sufría y las soportaba con gozo por la gloria que para él era la iglesia en Corinto.
No se estaba gloriando del trabajo que había o estaba haciendo, sino por cada uno de los hermanos que habían sido alcanzado por medio de su ministerio para Cristo. En medio de las persecuciones había gozo por lo que Dios estaba haciendo en Corinto, y eso le alentaba a seguir adelante aun en medio de tribulaciones y peligros.
Pablo sabía que servicio incluidos sus sufriendo traían más gloria a nombre de Cristo
1 Corintios 15:32 (RVR60)
32 Si como hombre batallé en Efeso contra fieras, ¿qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque mañana moriremos.
Cuando Pablo escribió esta carta la igleisa de Corinto estaba desarrollando su ministerio en Efeso, una ciudad en la cual estuvo durante tres años y en la que se encontró una dura oposición al evangelio y su propia vida fue puesta en peligro.
Hechos 19:23-41. En la ciudad de Efeso, mientras Pablo estaba ahí se desato un disturbio no menor a causa de un hombre llamado Demetrio, Este hombre se dedicaba a fabricar figuritas de Plata de la Diosa Diana, y eso obvio les generaba una buena cantidad de ganancias muy lucrativas, pero el problema es que Pablo le estaba hechando abajo el negocio, pues al predicar la verdad de las Escrituras y enseñar que los idolos hechos de mano de hombre no son nada y que no había otro dios, sino el Dios verdadero, pues cada vez le compraban menos Demetrio y a su sindicato de plateros.
Hechos de los Apóstoles 19:27 (TLA)
27 Pablo no sólo está dañando nuestro negocio, sino que también le está quitando fama al templo de la gran diosa Artemisa. Hasta el momento, ella es amada y respetada en toda la provincia de Asia y en el mundo entero, pero muy pronto nadie va a querer saber nada de ella.»
La verdad no era que estuvieran preocupado por Diana, su templo y su fama, sino que las ganancias se les acababan.
Hechos de los Apóstoles 19:28–32 (RVR60)
28 Cuando oyeron estas cosas, se llenaron de ira, y gritaron, diciendo: ¡Grande es Diana de los efesios! 29 Y la ciudad se llenó de confusión, y a una se lanzaron al teatro, arrebatando a Gayo y a Aristarco, macedonios, compañeros de Pablo. 30 Y queriendo Pablo salir al pueblo, los discípulos no le dejaron. 31 También algunas de las autoridades de Asia, que eran sus amigos, le enviaron recado, rogándole que no se presentase en el teatro. 32 Unos, pues, gritaban una cosa, y otros otra; porque la concurrencia estaba confusa, y los más no sabían por qué se habían reunido.
¿Qué Razón humana podía tener Pablo para arriesgar su vida, ante personas que actuaban como fieras salvajes y su seguridad continuamente si no hay resurrección de los muertos?
¿qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan,
Si no hay ninguna clase de esperanza en resurrección, Pablo añade “Comamos y bebamos que mañana moriremos”.
Esta es una referencia directa a Is 22:13. que reflejaba la actitud desesperada que Israel cuando se enteraron que una fuerza enemiga comenzó a destruir el país.
En lugar de humillarse y buscar al Señor con todo su corazón para que el los salvara, hicieron fiesta, se llenaron de alegría; comieron carne y tomaron vino. En lugar de lamentarse por sus pecados, a propósito se alejaron de Dios y dijeron ese proverbio “comamos y bebamos que mañana moriremos”
Herodoto, historiador griego en uno de sus escritos nos habla acerca de una interesante costumbre que los egipcios tenía: “ En las reuniones sociales de los ricos, cuando se terminaba el banquete, los sirvientes aparecían llevando un ataúd entre los invitados, en el que había una imagen tallada de madera de un cadáver tan bien tallado y pintado que parecía en realidad un muerto. El sirviente lo mostraba a cada invitado y le decía: “Mira esto y bebe y alégrate, porque cuando mueras será así”.
Si la muerte termina todo, disfrutar el presente debería ser lo único que importa. ¿Porque no hacer todo cuando podamos, hacernos de todos lo que podamos y disfrutar todo lo que podamos si esta vida es lo único que hay? Si al morir nos vamos a quedar así muertos, entonces vivir para satisfacer toda clase de placeres tendría sentido.
Pero los cristianos sabemos que la vida continua más allá de la tumba y que la vida en la tierra es solo una preparación para nuestra vida que nunca se acabará.
Por tal razón era que Pablo estaba dispuesto a sufrir, a pasar hambre, tribulación, desprecio de muchos, y aún a dar su vida sirviendo a otros, porque tenía puesta la mirada en el galardón.
Toda persona que ha decidido vivir ignorando la verdad de la resurrección, de la misma forma vive apartada de Dios.
Algunos de los hermanos en Corinto estaban en esa condición, y no se estaban dando cuenta que vivir de esa forma tiene consecuencias directas a sus vida.
1 Corintios 15:33 (RVR60)
33 No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.
Vivir a la luz de la esperanza de la resurrección debería ser un incentivo par nuestra santificación diaria.
Si estamos cocientes que esta vida no es lo último, y que un día nos veremos con el Señor Jesucristo, eso nos debería llevar a tener vidas más piadosas y a ser más maduros espiritualmente.
Cuando dudamos de esta doctrina central para la fe cristiana, pierde entonces todo el sentido, la importancia y el énfasis nuestro deseo de santificarnos. Si esto es lo único que hay y después nada ¿Qué sentido tiene entonces mantenerse santo y puro?
No erréis: Algunos miembros de la iglesia en Corinto que no creían en esta verdad, estaban comenzado a arrastrar a otros miembros de la asamblea, con engaños. (Si Cristo resucito, pero solo el, nosotros no, entonces lo que hamos ahora no pasa nada, una copa, una cana al aire, una mentira, una chisme, etc.)
Esta es una advertencia muy sería pues el verbo esta en presente, es decir que en cualquier momento podemos ser desviados a comenzar a ser inducidos al error. Tienen la conotación el verbo de desviar a alguien de la verdad.
Las malas conversaciones, corrompen las buenas costumbre.
La frase derivada de una comedia escrita por el popular autor griego, Menandro (342-292 AC), este proverbio era común en el mundo antiguo.
Conversaciones = homilia, Asociación, discurso, conversación, lectura.
Algunos de los miembros de la asamblea de Corinto que no creían en la doctrina de la resurrección, no solamente se estan asociado entre ellos para promover su falsa enseñanza, sino que se comenzaron a asociar con los miembros sanos de la iglesia trayendo corrupción con su falsa enseñanza.
Su mensaje era malos, por lo tanto ellos mismos era malos.
Una persona que tienen pensamientos incorrectos, es natural que también se comporte de la misma manera.
El mal comportamiento es el resultado de pensamientos incorrectos, de creencias incorrectas y de normas incorrectas.
Andar en compañía de aquellos que niegan (no solo con sus palabras, sino con sus acciones) la resurrección (incluso cuando se dicen cristianos) puede corromper el buen carácter cristiano sanos.
No permita que sus relaciones con los incrédulos lo alejen de Cristo o lo hagan vacilar en su fe.
Es imposible asociarse de forma regular con personas malas y no quedar contagiado de sus ideas como de sus hábitos (fumadores, bebedores, chismosos, religiosos, incrédulo, etc)
Se estaban herejías dentro de la asamblea de Corinto, (no hay resurrección de los muertos), y eso estaba corrompiendo las buenas costumbres.
Lo que cada uno de nosotros hace hoy importa en la eternidad. En vista de la eternidad, el pecado es un riesgo insensato.
Lo que usted cree acerca de la resurrección afectara su perspectiva del futuro. También debería afectar su manera de vivir el presente.
SI no hay resurrección de muertos, entonces no hay ningún sentido para apartarse para Dios, mucho menos la santificación o la obediencia a la Palabra de Dios, guardarse de la inmoralidad o cualquier otra clase de pecado.
Tan seguro esta Pablo de esta verdad, que insta a los corintios y a nosotros por implicación a tomar con seriedad esta verdad.
1 Corintios 15:34 (RVR60)
34 Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo.
Velad debidamente…
Velad: eknepho; volver en si, recobrar la sobriedad, recobrar la sensatez, desemborracharse. DHH Vuelvan verdaderamente al buen juicio, NTV Piensen bien sobre lo que es correcto, PDT Reaccionen, BLPH Retornen al buen camino,TLA piensen bien lo que hacen.
Si no hay resurrección de muertos, lo que hagamos con el cuerpo no tendrá, pues consecuencias en el futuro. La inmoralidad era una forma de vida en Corinto, y algunos de los creyentes rechazaban la resurrección para excusarse en sus pecados.
Algunos en Corinto estaban perdiendo de vista que este asunto es de vida o muerte y muchos no se estan dando cuenta. Estaban poniendo en peligro su integridad moral, por esa razón es la fuerte advertencia de Pablo para ellos.
y no Pequeis. Esta es una orden, por la manera que se presenta en el original. Los Corintios habían descuidado su relación con Dios respecto a la doctrina de la resurrección, no estaban viviendo a la luz de esa realidad, estaban dudando de esa verdad y por lo tanto se estaban metiendo en una profunda crisis espiritual. No había deseos de servir, tampoco de santificarse.
Si nos olvidamos de las verdades fundamentales del evangelio, nuestra vida comenzara a vivir en la ignorancia, cada vez más fríos e indiferentes a la verdad de Dios y viviendo cada vez más alejados a la luz de la misma.
Porque algunos no tienen conocimiento de Dios; para vergüenza vuestra lo digo.
La gente en Corinto tenían un conocimiento parcial de Dios. Lo veían como un ser divino, pero no tenían comunión que el Dios vivo y verdadero.
Esa realidad sigue presente en nuestra época, pues muchos asistentes a las iglesias han creado su propia imagen de quien es Dios. Ha creado uno del tamaño que lo pueden guardad en su bolsa y sacarlo solamente cuando tienen necesidad. Un Dios que no puede ver todas aquellas cosas que hacen a escondidas y que nadie puede ver.
De tal forma que no hay temor de el, no hay un deseo de servirle a el, de ofrecer la vida para el, muchos menos de santificarse para el, porque no hay una noción verdadera que un día nos encontraremos con el.
Muchos en Corinto, estaban en esa realidad, y Pablo les dice, ustedes que se jactan de su gran conocimiento, ahi pueden ver que en verdad no conocen a Dios si ignoran la verdad de las resurrección de los muertos.
Si no hay resurrección de muertos, lo que hagamos con el cuerpo no tendrá, pues consecuencias en el futuro. La inmoralidad era una forma de vida en Corinto, y algunos de los creyentes rechazaban la resurrección para excusarse en sus pecados.
El cuerpo del creyente es el templo de Dios y se debe mantener lejos de los pecados del mundo (2 Co 6:14-7:1). Al tener comunión con “las obras infructuosas de las tiniebla” (Ef 5:6-17), lo único que se logra es contaminar el templo de Dios.
Tucídides habla de lo que sucedió en Atenas cuando fue asolada por una plaga mortal, “La gente cometía crimines vergonzosos y se entrega por completo a las bajas pasiones” Creían que la vida se iba a acabar pronto y que no habría resurrección de manera que no tenían que pagar ningún precio por sus vicios.
Sin la perspectiva de la resurrección y sin el sentido de responsabilidad que esta trae, no hay ninguna esperanza que motive para hacer vivir una vida para acudir a Cristo, de servicio a él y a otros, de santificarse para Él.
Pero aquellos que conocen la verdad, y la creen con todo el corazón, le siguen fielmente hasta el final, pues saben que se no se quedarán el polvo de la tierra, sino que estarán junto a el por siempre.
Blandina era una joven esclava, cuando fue atrapada por el gobernador de Lyon, todos sus hermanos en la fe, incluso su dueña tenían miedo de que no tuviese la fuerza suficiente para confesar su fe a causa de la debilidad de su cuerpo. Sin embrago mostró tanto coraje que hizo fatigar a sus verdugos que la atormentaros desde la mañana hasta la noche. Después de hacerle toda clase de suplicios y no encontrar algo más que hacerle, se declararon vencidos su verdugos y quedaron tan sorprendidos de que aún en medio de las torturas y heridas que sufrió su cuerpo ella misma debía estar por expirar. Pero ella tenía fuerzas suficientes para confesar frente a sus verdugos “Yo soy cristiana, Entre nosotros no se comente ningún mal”.
Después fue suspendida en poste para ser devorada por las bestias. Mientras ella estaba atada oraba con mucho fervor y llenaba de coraje a otros mártires y les enseñaba que cualquier sufrimiento en esta tierra, no tiene nada que ver con la gloria del cielo. Ninguna bestia la toco, por lo que la llevaron a prisión de nuevo y reservarla para otro combate, de los cuales varías veces salió victoriosa y alentando a otros mártires.
EL último día de los espectáculos trajeron de nuevo a Blandina para que negara al Señor, sin embargo ella se mantuvo firme hasta el final, de tal forma que la salvaje y enfurecida multitud le hicieron pasar toda clase de tormentos Después de haber sufrido los azotes, de ser expuesta a las bestias, de ser quemada en la silla de hierro candente, la encerraron en una red y la presentaron a un toro, que la arrojó varias veces al aire; pero la santa mártir, ocupada en la esperanza que le daba su fe, hablaba con Jesucristo y no sentía los tormentos. Al fin degollaron esta víctima inocente; y los mismos paganos confesaron que nunca habían visto a una mujer, sufrir tanto ni con tan heroica constancia
Que poder tan tremendo tiene la resurrección y que esperanza tan maravillosa nos da. Jesús resucito de los muertos y esta vivo, y nosotros tambien viviremos porque un día nos resucitará para estar con Él por la eternidad.