Traigamosle a Cristo

Marcos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  1:04:27
1 rating
· 208 views

Como es notorio en nuestro pasaje la idea principal es que: Cristo demuestra su autoridad divina para perdonar pecados curando a un paralítico frente a un grupo de líderes religiosos escépticos e incrédulos. Los amigos y la multitud están esperando una curación, sin embargo, Cristo les sorprende a todos declarando que los pecados del hombre le son perdonados.

Files
Notes
Transcript
Marcos 2:1–12 RVR60
1 Entró Jesús otra vez en Capernaum después de algunos días; y se oyó que estaba en casa. 2 E inmediatamente se juntaron muchos, de manera que ya no cabían ni aun a la puerta; y les predicaba la palabra. 3 Entonces vinieron a él unos trayendo un paralítico, que era cargado por cuatro. 4 Y como no podían acercarse a él a causa de la multitud, descubrieron el techo de donde estaba, y haciendo una abertura, bajaron el lecho en que yacía el paralítico. 5 Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados. 6 Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones: 7 ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios? 8 Y conociendo luego Jesús en su espíritu que cavilaban de esta manera dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué caviláis así en vuestros corazones? 9 ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, toma tu lecho y anda? 10 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): 11 A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa. 12 Entonces él se levantó en seguida, y tomando su lecho, salió delante de todos, de manera que todos se asombraron, y glorificaron a Dios, diciendo: Nunca hemos visto tal cosa.

INTRODUCCIÓN

Este episodio, es una mezcla que forma una transición desde la primera serie de curaciones y exorcismos, hasta una serie de cinco controversias con los líderes religiosos.
Estas cinco llegarán a su clímax con el primer complot en contra de la vida de Cristo, Marcos 3:6. Y están encuadradas a ambos lados por declaraciones sobre la creciente popularidad de Cristo, Marcos 1:45, 3:7. Lo cual es sin lugar a dudas una de las razones claves por las cuales se incrementa el escrutinio o la averiguación empedernida y la preocupación de los líderes religiosos.
Ya hemos dicho que la autoridad de Cristo es el punto central. Aquí se demuestra su autoridad no sólo para curar la enfermedad, sino también para perdonar los pecados.
Y como es notorio en nuestro pasaje la idea principal es que: Cristo demuestra su autoridad divina para perdonar pecados curando a un paralítico frente a un grupo de líderes religiosos escépticos e incrédulos.
También se nos destella la importancia de la fe en el poder de Cristo, aunque debo decir además que la fe no es una fórmula mágica que obliga a Dios a actuar, (2 Co 12:8, 2 Ti 4:20), es una expresión sincera de dependencia de Él y de confianza en que es capaz de salvar, (Heb 11:6).
También podemos ver el principal problema del hombre.
Los amigos y la multitud están esperando una curación, sin embargo, Cristo les sorprende a todos declarando que los pecados del hombre le son perdonados.
Con estos detalles en nuestra mente vamos a entrar al mensaje, que he titulado:

TRAIGAMOSLE A CRISTO

Como ya lo he mencionado, lo singular de este milagro radica en la prominencia de la salvación por encima de la sanidad. De esa manera, la atención de los observadores se elevaría de lo importante a lo más importante, y de la esfera de valores temporales a la de valores eternos. Traer a una persona a Cristo es más importante, que mis pecados sean perdonados por encima de una sanidad física de una enfermedad mortífera es más crucial, es más sustancial y más conveniente.
Ahora bien, hay varias cosas que vamos a considerar esta tarde, lo primero es;

I LA RESOLUCIÓN EJEMPLAR

Marcos 2:3–4 RVR60
3 Entonces vinieron a él unos trayendo un paralítico, que era cargado por cuatro. 4 Y como no podían acercarse a él a causa de la multitud, descubrieron el techo de donde estaba, y haciendo una abertura, bajaron el lecho en que yacía el paralítico.
Aquí se aprecia en especial: El ánimo, la osadía, la audacia, el atrevimiento, el denuedo, la iniciativa y temple de cuatro hombres, que vinieron a Cristo trayendo a un hombre enfermo. Ellos lo hicieron de manera increíble y ejemplar, con una determinación y decisión que nos hace falta a muchos dentro de la Iglesia.
Las acciones de los amigos de este hombre paralítico, demuestran que están dispuestas a hacer lo que sea con tal de llegar hasta Cristo.
El hombre tiene una necesidad, no puede llegar por si mismo hasta el Señor si alguien no le trae.
Como también un pecador no vendrá al Señor si alguien no le trae.
Romanos 10:13–14 RVR60
13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. 14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?
Si queremos traer gente a Cristo lo mejor es que aprendamos, y estemos dispuestos a hacer lo que sea necesario.
Para que alguien crea en Cristo, primero debe oír de Él y para que alguien oiga debe haber alguien que le predique.
Marcos 2:3 RVR60
3 Entonces vinieron a él unos trayendo un paralítico, que era cargado por cuatro.
¿Cuál era la razón de traer este hombre a Cristo? ¿qué hizo necesaria la intervención de Jesucristo?. Su enfermedad! Era paralítico. Lo que además Refleja el poder paralizador del pecado. Este hombre necesitaba a Cristo, necesitaba estar cerca, venir a Él para recibir su ayuda.
Así llegamos al segundo punto;

II EL INTERÉS DE SUS AMIGOS

Marcos 2:3 RVR60
3 Entonces vinieron a él unos trayendo un paralítico, que era cargado por cuatro.
Sin la ayuda de estos varones esforzados y valientes, el paralítico no hubiera podido llegar hasta el Señor.
Hay muchos hoy en día que jamás llegarán al Señor si nosotros mismos no los llevamos.
Ahora bien, ya que no conocemos los nombres de estos amigos, los vamos a llamar: Simpatía, Cooperación, Generosidad y Perseverancia.
Todos debiéramos procurar ser amigos con estas virtudes. La verdad es que y este es mi mensaje: Si hubiera dentro de las iglesias más amigos que estén dispuestos a traer a otros a Jesucristo, habría más personas que siendo salvas por medio de la fe en Jesucristo.
Cuán difícil habría sido incluso para este paralítico llegar a Cristo, si en lugar de simpatía, estuviera la apatía, si en lugar de cooperación estuviera el egoísmo y el orgullo empedernido, demoníaco y lleno de vanagloria, cuán difícil habría sido para este hombre si en lugar de generosidad, a su lado estuviera la mezquindad, la avaricia, la sordidez, la indiferencia, cuán difícil habría sido si en lugar de perseverancia esta el doble ánimo, el decaimiento, la queja, la murmuración, el desánimo, el desaliento, el pesimismo y el abatimiento.
Lo que he dicho lastimosamente es una descripción y la triste realidad de muchos cristianos en el día de hoy, y la verdadera razón por la cual muchos no están viniendo a los pies de Cristo por nuestra indiferencia, y nuestra falta de compromiso con la obra de mayor interés del Dios a quién decimos amar y servir.
¿A cuántos hemos llevado al Señor por nuestro testimonio personal o por una palabra oportuna? ¿A cuántos hemos ofrecido ayuda personal (2 Co 5:11) o los hemos llevado a los cultos en la iglesia?
Ahora bien, algo que debo mencionar también es que, estos hombres hicieron el trabajo en equipo, uno solo de ellos no hubiera podido por mucho que se esfuerce llevar al paralítico hasta Jesús.
Y si, yo se que hay quizás personas que creen que sí pueden hacerlo solo, hay quienes se creen los mejores en la tarea que realizan y honestamente ese es nuestro problema porque pensar de esa manera nos divide y dificulta el trabajo en equipo.
Trabajar en equipo no es hacer lo que usted dice o lo que usted piensa, es agarrar nuestra misión, nuestra responsabilidad, y con los talentos y las habilidades que Dios nos dio hacer todo lo que este a nuestro alcance por cumplirla.
Estos cuatro amigos trabajaron en equipo, juntos con el único propósito de llevar a este hombre enfermo a Jesucristo el único que lo podía ayudar.
Y lo hicieron con una determinación que usted y yo debemos imitar.
Hermanos, traer a otros a Cristo no es responsabilidad exclusiva del pastor, es la misión de la Iglesia, para eso Dios ha establecido, preservado y cuidado esta Iglesia y nos ha colocado aquí. No se desentienda ni se haga el que no entiende, no se invente propósitos o razones ajenas a la Biblia en relación a la Iglesia.

III LA INICIATIVA DETERMINADA

Marcos 2:4 RVR60
4 Y como no podían acercarse a él a causa de la multitud, descubrieron el techo de donde estaba, y haciendo una abertura, bajaron el lecho en que yacía el paralítico.
Para los que somos curiosos el lecho era una cama en la cual el paralítico permanecía acostado, fue cargada por cuatro, la meta es Cristo pero hay muchos obstáculos, la multitud esta amontonada en la entrada principal la única manera de llegar es por el techo y esto no fue impedimento, subieron por las escaleras que normalmente eran construidas en las casas para subir al techo, que era como un lugar para dormir por las noches durante el verano y era hecho de ramas y juncos colocados encima de las vigas del techo las cuales eran cubiertas con lodo o barro seco, en fin se podía hacer un agujero en el techo.
hermanos, en este versículo vemos que, a pesar del esfuerzo demandado, ellos continuaron con su tarea, y su determinación les ayudó a superar las muchas dificultades sin dejarse vencer por ellas. Así por sus obras demostraron la fe que tenían en el poder de Jesús para sanar.
Necesitamos continuar juntos con esta obra aunque en el camino se ponga difícil, en la dificultad y la tempestad muchos deciden abandonar el barco, no lo abandones.
Necesitamos gente dispuesta no solo a permanecer sino a tomar el salvavidas y estar listos para arrojarlo a aquellos que se ahogan en el mar del pecado.
Será difícil, habrá dificultad, y hasta oposición pero mantened el faro ardiendo, arrojad tu luz al mar que si hay nautas pereciendo los podréis así salvar.

IV EL VERDADERO PROBLEMA, LA VERDADERA NECESIDAD

Marcos 2:5 RVR60
5 Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados.
Las primeras palabras de Jesús no tuvieron que ver con el cuerpo sino con el alma del paralítico, su mayor necesidad. Hay mucha gente que esta en necesidad espiritual y nosotros debemos cada uno agarrar nuestro lado de la cama y traerlos al Señor.
Y por ultimo.

V QUE ÉL SEA GLORIFICADO

Marcos 2:12 RVR60
12 Entonces él se levantó en seguida, y tomando su lecho, salió delante de todos, de manera que todos se asombraron, y glorificaron a Dios, diciendo: Nunca hemos visto tal cosa.
Si se fijan estos cuatro hombres no tienen nombre, o por lo menos no son mencionados aquí. Ellos no fueron reconocidos, no sabemos sus nombres pero Dios sí lo sabe!
Lo que vamos a hacer hagamoslo no para deslumbrar y atraer la atención de otros hacia nosotros.
No lo hagamos para que me conozcan y glorifiquen a nosotros. No, ¡que su nombre sea glorificado!, no importa si nadie ve lo que yo hago, no importa si nadie reconoce el trabajo que hacemos, que las almas sean salvas y que él sea glorificado siempre debe ser nuestra tarea.
Terminar con este canto.
HIMNO LA MERCED DE NUESTRO PADRE
La merced de nuestro Padre
es un faro en su brillar. Él nos cuida y nos protege
con las luces alta mar.
Coro
¡Mantened el faro ardiendo! Arrojad su luz al mar, que si hay nautas pereciendo, los podréis así salvar.
Reina noche de pecado. Ruge airada negra mar. Almas hay que van buscando esas luces de alta mar.
Coro
¡Mantened el faro ardiendo! Arrojad su luz al mar, que si hay nautas pereciendo, los podréis así salvar.
Ten tu lámpara encendida, que en la tempestad habrá algún náufrago perdido y tu luz lo salvará.
Coro
¡Mantened el faro ardiendo! Arrojad su luz al mar, que si hay nautas pereciendo, los podréis así salvar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more