Esclavos del Rey Eterno.

Evangelio- Poder de Dios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 57 views
Notes
Transcript
Introducción: La iglesia debería llevar a nuestra cultura de hoy la cultura del honor, las personas e inclusive nosotros siempre vamos con reservas. Si habláramos de traición, creo que más de alguno sabe muy bien a que nos referimos con esto, y más de uno me diría a mi me han traicionado, si yo te dijera hablemos de Lealtad, tal vez la expresión sería no existe, leal mi perrito, no me abandona, aunque a veces he sido malo con el siempre vuelve. Nuestra sociedad está enseñándonos: ya no esperes lealtad, mejor aprovecha y vive el momento o hasta que se acabe o cambie. Creo que en cierta manera se espera más la traición que la lealtad. Algunos por ello no se quieren casar, otros por ello no crecen en una empresa, o no se involucran en la iglesia. Necesitamos que la iglesia se escuche el discurso de Dios, aun existe la lealtad, y lo veremos hoy con una ilustración de la esclavitud.
Oración: Padre oramos por nuestra iglesia, vivimos en una ciudad que vive con reservas, esperando la traición o inclusive presumiendo, cantando de la traición, te necesitamos, necesitamos que renueves hoy nuestro corazón y pensamientos, y también por aquellos que han sido traicionados, hoy dales y danos una razón para ser leales a Ti. por Cristo Jesús, Amén.

1 Pueden aferrarse a la gracia Romanos 6. 15-16

Romanos 6:15–16 RVR60
¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera. ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?
qué muestra la Palabra.
Las preguntas de Pablo, es una forma de enseñanza, así lo hacían los rabinos de aquel tiempo, es lo que se conoce como una forma de catequesis, es decir una enseñanza de preguntas y respuestas.
Pablo ve un dilema en el corazón, qué puede ser nuestro dilema. ¿Puedo seguir pecando porque ya no nos condena la ley? Y contesta con una rotunda negación. Es imposible seguir viviendo y amando al pecado, sometiéndose voluntariamente al pecado.
Por lo tanto añade que solo hay dos caminos sin puntos medios, o no sometemos al pecado para muerte o nos sometemos a Dios lo que nos lleva a una vida recta. La obediencia es un fruto, el someterse es una decisión de estar delante o estar presente, es decir disponible, poner o servir. ejemplos: Job. 1.6Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.” Lucas 1.19Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas.
Los estoicos panteístas decían que uno puede alcanzar lo divino si te involucrabas en la magia y el misticismo, déjate llevar por tus pensamientos o sentimientos y alcanzarás participar de la divinidad. Pablo dice es la voluntad activa a lo que adoras (nunca te quedas neutro) y eso te lleva a los resultados de la muerte o la vida.
En pocas palabras no tenemos una fe incoherente o mística, sino una fe razonable que doblega nuestra voluntad. Pablo dice o no saben- no dijo: o no sienten, no piensan, sino: no sabes... que son esclavos a quien se someten.
Pablo dice que: hay algo que produce tu voluntad, por ejemplo, “el maquillarte o no maquillarte obedeció a algo, pudo haber sido la flojera, el verte bien, el aparentar una edad diferente, el querer agradarle a alguien, etc. El maquillarte o no hacerlo vino de algo”.
Por ello se utiliza la figura de un esclavo- Para nosotros hablar de un esclavo puede ser algo que nos cause indignación. Cuando vas a un trabajo o una reunión y sale el tema de: en que te desempeñas: Y escuchas yo ingeniero, yo arquitecto, ¿y tú? esclavo, no decimos eso por que para nosotros es algo denigrante, pero en la antiguedad no era como lo vemos, también podías venderte como esclavo para pagar tus deudas o para mantener a tu familia, el punto es que un esclavo en su función tiene que someterse, doblegar su voluntad, quedar al cuidado y la merced a su amo y satisfacerlo.
Pablo señala o son esclavos al pecado o a la obediencia, no por justicia, sino esclavos a la obediencia para justicia- nos esclavizamos a obedecer para hacer lo correcto, más abajo dice esclavo (siervo RV60) de la justicia; esclavo de las cosas rectas.
qué tiene que ver con nosotros.
Podríamos mal interpretar aquí y quedarnos con una actitud superficial y farisaica de: “vive en obediencia, ya vive en santidad, los cristianos son obedientes” pero estaríamos dejando de lado, o pervirtiendo la gracia. Porque pensamos que el poder para someter nuestra voluntad depende de nosotros, y de seguro lo has intentado pero no puedes, porque esto necesita la intervención divina que por medio del Evangelio viene el poder para obedecer.
En primer lugar porque la LEY no produce obediencia, aquellos que señalan y señalan las reglas y límites piensan que la gente obedecerá lo que ellos mismos no pueden. Es como aquel que te dice lee tu biblia y él no la lee; te dice: debes predicar el Evangelio y él o ella no lo hace, o sí lo hace pero es para ser permisivo de otros pecados en su vida como el orgullo, la falta de amabilidad, la ingratitud, la indiferencia, o la falta de justicia.
Por otra parte podría decir alguno: yo por eso ignoro la ley y me dejo llevar por mis sentimientos, por mis pensamientos, mi corazón, ¡eso es a lo que Dios le importa!, si eso fuera cierto entonces no hablaría de someternos a una vida en rectitud.
el reformador Juan Calvino dijo: “… porque quien peca, ciertamente vive en pecado; mas nosotros hemos muerto al pecado por la gracia de Cristo, y es por tanto falso decir que la gracia da fuerza al pecado que suprime. La verdad es ésta: Que jamás los fieles son reconciliados con Dios sin que al mismo tiempo se cumpla el don de la regeneración. Para eso somos justificados, es decir, para que sirvamos a Dios en pureza de vida.”
Esa regeneración por gracia no la desea el Enemigo. Satanás ha querido con toda clase de calumnias difamar la doctrina de la gracia; pero no debe de extrañarnos que aun nuestra propia carne interprete las cosas al revés, pensando que para sentir más la gracia- el favor, amor, paciencia y toda bondad de Dios debemos hundirnos en el pantano del pecado, por ello Pablo dice enfáticamente que no.
La gracia es visible en el obedecer, Dios muestra su bondad al conducirnos a la obediencia para una vida recta. “La Gracia” que viene a suplir todas nuestras deficiencias, a cubrir nuestras faltas, a borrar nuestros pecados que La Ley ha denunciado. Esta nos dice: “Has transgredido muchas veces mis mandamientos, te has cargado mis decretos, has mutilado mis exigencias y las has puesto al nivel que has querido, pero eso no te vale, eres culpable, totalmente culpable, sin escapatoria, pero la gracia nos señala: Cristo dijo: todo está hecho. ¡Porque Dios da libremente y abundantemente en Cristo su gracia, su favor, su benevolencia, amor, poder!
Esclavos en Cristo ya podemos aferrarnos a la gracia, porque por Su sacrificio perfecto. ¡Ya el pecado no nos puede atar! ¡la culpa ya no nos puede encadenar! ¡el temor al fracaso no nos puede detener para aferrarnos a esa gracia! ¡Cristo lo ha logrado! Tenemos Su Gracia para Someternos al Él Rey Eterno, ya no al pecado que nos recompensa con la muerte. Ahora por Él Rey Eterno los esclavos pueden someterse a la vida recta.

2 Pueden someterse a la vida recta Romanos 6.17-18

Romanos 6:17–18 RVR60
Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.
qué enseña la Palabra.
La gratitud es el fruto del maravilloso acto de amor de Dios por nosotros, porque aunque todavía eramos esclavos del pecado , pudimos someternos de corazón a aquella forma de doctrina a la que se nos dispuso,
Solamente la maldición de la Ley ha sido quitada, la cual, sin la gracia, oprime a todos los hombres”. Esto es lo que un creyente debe agradecer, debe cantar, debe recordar.
Pablo compara como cosas opuestas la obra del Espíritu y la letra externa, como diciendo que Cristo modela mucho mejor los corazones desde adentro que si la LEY, usando la violencia, los amenazara y aterrorizara.
Es por ello que decimos que el temor funcional hace que la persona haga cosas pero no de su corazón “cómo cuando te decían con el cinturón en la mano, anda ve por las tortillas, y tu muy a gusto y contento ibas dejando tu juego a medias
El aterrorizar puede funcionar, pero no puede crear una actitud de compromiso amoroso, lo vemos en nuestra sociedad. “cuando van en sus marchas y hacen destrozos, insultos, etc. ¿y que pasa? ya no les dicen nada, pero no creen en su movimiento
Por ello Pablo señala que obedecemos de corazón aquella forma- no debemos entenderla como manera, sino como molde y norma, lo hace así para apuntar a Cristo, la doctrina de Cristo- es decir, ya no hay que buscar un molde o manera de llegar a tal justicia, sino que en Cristo ya existe. Ya no hay que andar inventando que les vamos a enseñar a los demás, tenemos que llevarles a Cristo, con la escritura, con nuestro ejemplo, con nuestra voz, con nuestro acciones.
Y el autor añada: y libertados del pecado, aun estábamos esclavos, pero nos liberaron para ser esclavos de la justicia.
Es absurdo pensar que alguien después de hacer sido libertado permanezca todavía en esclavitud, porque ahora por esa libertad del amo viejo, puedes someterte a una vida que dirige su corazón a la justicia, el servicio y la obediencia a lo recto.
qué tiene que ver con nosotros.
Esto puede ser abrumador o muy consolador, porque si es necesaria una justicia perfecta, pero si no miramos y no confiamos en lo que Jesús hizo por nosotros, no miraremos que Él es esa Justicia Perfecta, ya fue dada, y que también ahora podemos alcanzar.
Dios nos ha libertado para algo más grande y glorioso, 1 Juan 4.9 “En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.” Este es el motivo y el deleite para nosotros, nuestra carne, el mundo y el Diablo tratan de meternos la falsa libertad, nos señalan mil caminos para encontrar felicidad.
Con un orgullo falso de ser cristianos, pues presumimos ser salvos y nos damos el lujo de evadir nuestra responsabilidad como esclavos. Por ejemplo “para que voy a llegar puntual al servicio ya soy salvo, no lo decimos, pero así actuamos, para que voy ser honesto en mi trabajo si ya di mi ofrenda el domingo, para que le voy a ser fiel a mi esposo o esposa con las películas o pláticas con otras personas, si soy cumplido con llevar el sueldo o con hacer las labores del hogar, para que voy a colaborar en ayudar en casa, si voy bien en la escuela y voy los domingos con la iglesia”.
¿No es como se vive en nuestra sociedad? en nuestra cultura se dice: “lo más valioso eres tú, debes amarte tu más que a nadie, inclusive más que tu propia familia, o se dice: Sé honesto en el trabajo, pero si llegas tarde, tu ponte que llegaste antes de la hora pero que andabas en el baño, o se dice: tu papás tienen el deber de cubrir todas tus necesidades, ellos son los que te deben mantener, no naciste para ser perfecto y el muchacho tiene sus 50 años viviendo de sus padres
Es evidente a quién estamos sometidos, de quién somos esclavos por lo que controla nuestros corazones. **Santiago 1.14-15** “sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia (mal deseo) es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia (mal deseo), después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.” es como un pez que está disfrutando las maravillas de las aguas, y de pronto ve un gusano y termina asado en el comal. Conduce a la muerte.
Como voy a vivir en libertad si aun tengo malos deseos en mi corazón, pues es necesario matar esos malos deseos, cambiarlos por los buenos deseos, o lo que se conoce como la vida justa. Porque ahora en Cristo puedes someterte a esa vida de nuevos deseos, no para ganar aprobación de Dios, no para ser salvo, no quieres tener nuevos deseos para tener algún favor del Señor. Ya todo eso lo tienes, porque tu Amo, tu Dueño, te ama y en amor a Él puedes amoldarte a la vida justa de Cristo.
¿En qué áreas de tu vida aun no te amoldas a la justicia de Cristo? ¿puedes reconocer la tentación que te está llamando, o escribiendo o mostrándose? ¿quién te habilita para someterte a la vida de nuevos deseos buenos? ¿es tu orgullo de hacer las cosas a tu manera una señal de que estás cautivo del pecado?
¿de quién eres esclavo para estar dispuesto a la santidad?

3 Pueden estar dispuestos a la santidad. Romanos 6. 19-23

Romanos 6:19–23 RVR60
Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia. Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
que señala la Escritura
Pablo dice, vamos, no les hablo en un lenguaje desconocido o extraño, les hablo como un ser humano como ustedes.
“Antes, todo nuestro ser estaba dispuesto para obedecer al pecado de un MODO muy evidente, por eso la perversidad de nuestra carne nos tenía sujetos y sometidos de un modo miserable.” y que cada vez nos mantenía más y más hundidos en el pecado.
pero ahora así por el poder del Evangelio podemos disponer nuestros miembros, lo que conforma nuestro cuerpo, pues el pecado necesita de los miembros del cuerpo mortal para realizarse, los miembros no son autónomos, los miembros de nuestro cuerpo se someten a alguien o a algo, ya sea a Cristo o al pecado.
el fin de esas cosas vergonzosas son la muerte. La palabra muerte tiene sus variantes y sus contextos que Muerte puede ser un personaje, muerte literal- inherte sin vida, y en otras separación. Pablo dice que por ellas hay muerte, o la paga, la recompensa es la muerte no como separación meramente sino como una consecuencia inminente de la acción. pecas te mueres.
Por ello la contraposición del verso 23 la paga del pecado, pero Dios no paga- sino que regala, concede sin pagos, es vida eterna en Cristo Jesús SEÑOR nuestro. Este es el punto, lo que Dios nos concede no es solo la vida eterna y nos dice ahí alcancenla como en otras religiones, quieres vida eterna, felicidad, bienestar etc. alcánzala, te la enseño pero tú alcánzala. No, Dios no hizo eso sino que nos dio el medio EN CRISTO JESÚS- SEÑOR- (Soberano, Gobernador, Amo) nuestro.
que tiene que ver con nosotros
No podemos dejar de lado nuestras acciones corporales y solo con nuestro buenos sentimientos o conocimientos decir que servimos a Dios. Nuestro servicio se hace evidente en dónde y como se utilizan nuestros miembros, cerebro, manos, pies, ojos, nariz, estómago etc. No solo hablo de aplaudir en las alabanzas, sino de donde llevas esos ojos cuando no estás aquí, a qué le eres leal con tus ojos, con tus pensamientos, tus manos, pies.
El pecado no nos quiere solamente asustar, el pecado nos quiere atados, con una voluntad ciega y sin razonar, porque no quiere que pensemos en su pago. Es como el Marketing de hoy, ahí te mandan como 1000 notificaciones de HOT SALE, compras, compras, no te bajan precios en algunas cosas, no te ponen, compra, te ponen ofertas, y ahí vamos, no lo necesitamos pero ahí vamos porque una oferta no se desaprovecha y terminas hundido sin quincena, sin ofrendar, sin ahorrar, con muchas más deudas.
otro ejemplo: “las redes sociales son adictivas, porque te monitorean las 24 hrs. los 365 días del año y ven tus preferencias y te comienzan a mandar puras cosas que te gustan, ahí te entretienen”.
Tik Tok tiene mucho éxito últimamente, porque te mantiene por lapsos menores a un minuto con un perro que trae un suéter, no hace nada más pero ahí te atrapa, por eso algunos se han vuelto influencers, porque te crean puro contenido de bailes, para que los hagas, de trivias dónde no ganas nada, cosas muy interesantes y entretenidas. Pero que a veces lo que matan es tu tiempo, o tus tareas, o tus relaciones con la familia o amistades.
Pero el pecado no solo es un influencer que crea contenido para que lo sigas, no solo quiere atraparte en su pantano, quiere matarte ahí.
Nuestra revolución emocional viene a veces más de una frase positiva, o un video y nos volvemos cristianos de facebook, o de instagram que eres el hermano que más comparte y tiene más contenido, en vez de una identidad en Cristo, puede que la revolución racional e inclusive espiritual provenga más del pecado que del regalo de Dios.
por ejemplo, tenemos una generación que no tiene tiempo, no tiempo de dormir, no tiempo de salir, o servir en la iglesia, no tiene tiempo de orar, no tiene tiempo de trabajar, claro que tenemos actividades, pero que tipo de actividades, porque estamos muy ocupados, en qué, miremos: podemos andar 3 hrs caminando en un centro comercial viendo ropa pero ir a la congregación. Se que el fariseo dice, yo no pierdo mi tiempo en un centro comercial yo si voy a la iglesia, pero viene solo a criticar lo que hacen o no hacen los demás.
Mis hermanos el que tiene vida eterna su fruto es la santificación, no deja de ir a un centro comercial, ni tampoco a la congregación, no solo viene aquí para servir e irse a casa, viene aquí para amar y adorar más que cumplir con tareas, usemos nuestros miembros para santificación, nuestra boca, nuestras manos, nuestros pies.
Pero hay un regalo de parte de Dios para nosotros: Podemos estar dispuestos para la santidad, dormir lo mejor posible es un reflejo de nuestra santidad- de vivir exclusivamente para Dios. Hacer las labores del trabajo u hogar, porque ahora las cosas las hacemos como para el Señor, nuestra boca para agradecer, nuestras manos para ayudar, nuestros pies para llevar a otros la Verdad.
Pero en Cristo Jesús Señor nuestro, somos esclavos del Rey Eterno, no es un Rey tirano, ni un Rey que nos deja que con nuestras propias fuerzas vivamos para Él y representando su reino, Jesucristo es el Rey Eterno que cuida, guarda y ve por nosotros, intercede por nosotros, nos ayuda, nos alienta y nos ha dejado el molde y la norma para vivir como Él.
¿quién por ver a Cristo hoy doblega su voluntad y refuerza su lealtad en amor por Él? ¿qué pecados tienes que confesar y apartarte? ¿qué ayuda necesitas para vivir en santidad? ¿cómo vivirás tu semana?
--Esclavos sexuales, esclavos laborales, esclavos cautivos,
Related Media
See more
Related Sermons
See more