Salmo 107 (2)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 23 views
Notes
Transcript
5 libro de los Salmos.
Es un llamado llamado de gratitud a los redimidos de Dios.
Contexto: Israel regresa del exilio. Vr. 2-3
Es importante señalar, que además de este salmo, hay otros mas que nos enseñan a ser agradecidos. Dios nos tiene que recordar esto porque somos propensos a la ingratitud. La razón es que pensamos más como personas que tienen derecho y damos por sentadas nuestras relaciones.
Acaso no nos hemos preguntado cuando nos pasan cosas malas: ¿cómo puede Dios permitir que esto me pase a mí? Suponemos que tenemos derecho a que Dios nos bendiga constantemente por lo que hacemos bien, y no damos gracias por nada. Pensamos… esta es su obligación, como pensamos de nuestros padres.
Este salmo es un llamado a la gratitud, por causa de la bondad, el amor y la fidelidad del Señor a su pacto, por lo que él es y lo que ha hecho por nosotros.
El salmo nos presenta varias imágenes de personas en circusntancias diferentes: perdidos, en prisión, enfermos y náufragos en medio de una tormenta. Cada una de estas imágenes representa lo que vivió Israel en medio del exilio por causa de su pecado y como Dios los redime de esta este cautiverio.
Vemos también cómo el salmo repite un estribillo, que nos invita a ser agradecidos con Dios por su amor inquebrantable, vr. 8, 15, 21 y 31. estos estribillos están e la penúltima frase de la imagen.
Podemos dividir así el salmo:
1 a 3, Una exhortación a ser agradecidos.
4 a 32 cuatro imágenes redención de Dios que nos motivan a ser agradecidos (4 a 9 - 10 a 16 - 17 a 22 - 23 a 32)
33 a 43, El fundamento para mantenernos agradecidos. La soberanía de Dios 33 a 42 y en el 43 —Su amor Pactual.
Leamos el Salmo 107

1 a 3, Una exhortación a ser agradecidos.

El pueblo de Dios, debido a su pecado, se había dispersado por Babilonia. Y Dios, en su bondad, al final de su juicio, redimió un remanente y lo condujo nuevamente a Jerusalén.
El salmista inspirado por Dios les esta diciendo: "¡Recuerden ser agradecidos!
Dios nos llama a dar gracias. Y nos dice que lo hagamos por quien es él y por sus obras. Él un Dios fiel, que nos ama y nos ha redimido. Es bueno darle a nuestro corazón razones para ser agradecido.
4 a 32 cuatro imágenes redención de Dios que nos motivan a ser agradecidos (4 a 9 - 10 a 16 - 17 a 22 - 23 a 32)
Vs. 4 a 9. Es una imagen de personas liberadas del desplazamiento. Estas personas estaban perdidas, solas, sin encontrar hogar, hambrientos y sedientos, su alma desmayó dentro de ellos. Clamaron al Señor en su angustia, y Él los libró de su angustia. Los guió por un camino recto hasta que llegaron a una ciudad para habitar.
Si circunstancia era por causa de su pecado, la redención del Señor es una muestra de su gracia inmerecida hacia ellos. Dios finalmente los introduce a una ciudad habitable. con fundamentos. (La ciudad de Dios)
Dios, en su bondad, nos libro de nuestro exilio y nos trajo a él, nos ha dado una ciudad.
Vs. 10 a 16. Y es una imagen de prisioneros liberados de un foso, el pueblo se habían rebelado contra las palabras de Dios y despreciado su consejo. Dios afligió sus corazones y ellos cayeron a un pozo, sin que nadie ayudara. Luego clamaron en su angustia, y Él los libró de la muerte, y rompió sus ataduras.
Todos hemos estado en la mazmorra del pecado.
Vs. 17 a 21, Una imagen de gente enferma y arruinada por el pecado que son restaurados completamente por el Señor.
Que figuras tan maravillosas, son un retrato de nuestra condición: Perdidos, prisioneros y enfermos. Qué sufrimos a causa de nuestros pecados.
Israel clamó en su angustia, y Dios los libró. Envió su palabra y los sanó, y los libró de su destrucción. Ahora son llamados a estar agradecidos com el Señor por su misericordia.
Vr. 22 a 32, la imagen es de personas rescatadas de una tormenta. Estas personas eran impotentes ante el mar agitado por la tormenta. Pero clamaron y fueron liberados, Dios hizo que la tormenta se calmara y las olas del mar se silenciaron.
Nos acordamos de Jesús en el mar de Galilea.
Todos nosotros, podemos identificarnos con estas imágenes en nuestra experiencia con el Señor. Sabemos lo que es sentirse lejos de casa, sabiendo que este mundo no es nuestro hogar. Sabemos lo que es sentirse encarcelado por el pecado. Sabemos lo que es sentirse enfermo hasta la muerte por causa de nuestro pecado, o ser sacudidos por la tormenta en medio de las furiosas olas de esta vida.
Estas cuatro imágenes son imágenes de lo que Dios ha hecho por los hijos de Israel, sacándolos de su exilio, el exilio provocado por su propio pecado. Dios en su misericordia, les llevó de vuelta a casa. Y ahora les pide que responsan con gratitud.
Estas figuras nos recuerdan las razones por las que deberíamos estar con Dios agradecidos.

33 a 43, El fundamento para mantenernos agradecidos. 33 a 42 y en el 43 —

El salmista señala dos cosas sobre las cuales debería descansar nuestra gratitud a Dios.
33 a 42 La providencia soberana de Dios. Dios provee para su pueblo. Él tiene el control en todos los eventos de sus vidas. Aun los eventos malos. Estos eventos malos, en sí mismos, no provocan acción de gracias. Romanos 8:28
Romanos 8:28 RVR60
Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
El salmo termina con esta exhortación: 43 ¿Quién es sabio? Que preste atención a estas cosas,Y considere las bondades del Señor.
Esta es una exhortación para que pensemos en el amor pactual del Señor, su lealtad y fidelidad hacia nosotros.
Hermanos, la providencia y el amor de Dios no cambian. Nuestras circunstancias cambian, nuestras experiencias cambian, nuestras respuestas a esas circunstancias cambian, nuestras emociones cambian y nuestra manera de pensar cambia.
Pero la providencia de Dios, su propósito para hacernos bien, su carácter, su amor, nunca cambian y, por lo tanto, el creyente puede estar agradecido en todo momento, incluso en medio de los actos más malvados contra nosotros, incluso en las circunstancias más decepcionantes, sabemos que Dios esta obrando para nuestro bien, porque nos ama y es fiel a su pacto.
De manera que "Si eres sabio… vas a considerar el amor inquebrantable del Señor - su bondad.
Este salmo nos anima, basados en el carácter fiel de Dios, a dar gracias, sin importar nuestras circusntancias.
Oremos.
Oh Dios, Abre nuestros ojos para que nuestros corazones puedan ver Tu amor especial y Tus maravillosas obras de providencia y redención para que podamos darte gracias, porque Tú eres bueno, Tu amor es inquebrantable y perdura para siempre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more