la necesidad de redencion.
Sermon • Submitted
0 ratings
· 101 viewsNotes
Transcript
el dia de hoy estaremos considerando el libro de Rut donde veremos la gracia de Dios para con dos mujeres viudas que enfrentaron una gran tragedia, que al mismo tiempo nos ilustra la gracia que Dios ha tenido para con nosotros, y que hoy recordamos al celebrar la cena del señor, recuerdos de la muerte de nuestro redentor.
Rut y Noemí
la necesidad de redencion.
veremos:
la aflicion.
la desicion.
la provision.
1) la afliccion.
1) la afliccion.
1
1Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab,(actual Jordania 128 Km - Distancia) él y su mujer, y dos hijos suyos. 2El nombre de aquel varón era Elimelec, y el de su mujer, Noemí; y los nombres de sus hijos eran Mahlón y Quelión, efrateos de Belén de Judá. Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron allí.
3Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos, 4los cuales tomaron para sí mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron allí unos diez años. 5Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido.
el libro comienza situando sus hechos en la epoca de los jueces de israel, libro que ya hemos estado considerando. podemos recordar como a lo argo del libro de jueces existe un ciclo repetitivo, de pecado, de afliccion de parte de Dios, de clamor y arrepentimiento, de liberacion por parte de los libertadores y de un tiempo limitado de paz.
eran, de hecho, días oscuros para Israel; El período se caracterizaba por la frase cada uno hacía lo que bien le parecía (Jueces 17:6, 18:1, 19:1, y Jueces 21:25.) es en esta epoca, que que ocurrrio lo que registra el libro.
veamos la aflicion:
veamos la aflicion:
1) hubo hambre en la tierra:
2) salio de Belen de una familia. padres: Elimelec y Nohemi. Hijos: Mahlon y Quelion.
3) abandonan su tierra y moran en tierra de moab: (gentiles) (10 años)
4) murio el Padre de familia( Elimelec) Nohemi queda viuda
5) los hijos de este toman mujeres de Moab( orfa, y rut) Dios había mandado a los israelitas que no se casaran con gente de las naciones paganas que les rodeaban
6) mueren los dos hijos(Mahlon y Quelion) Nohemi queda sin esposo y sin hijos y las nueras quedan viudas.
5Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido.
desamparado, -da adj. abandonado*, dejado, descuidado, desvalido, desatendido, huérfano.
las mujeres tuvieron que afrontar la suma preocupación de una precaria situación económica y del total desamparo en cara al futuro
quisas la pregunta que viene al caso es ¿por que les sucedio esto a esta familia? ¿por que habia hambre? ya que esta es la causa por el cual esta familia sale de Belen y enfrenta esta gran tragedia?
quisas la pregunta que viene al caso es ¿por que les sucedio esto a esta familia? ¿por que habia hambre? ya que esta es la causa por el cual esta familia sale de Belen y enfrenta esta gran tragedia?
para entender mejor la situacion consideremos la revelacion anterior:
Levítico 26:3–13 (RVR60)
3Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra,
4yo daré vuestra lluvia en su tiempo, y la tierra rendirá sus productos, y el árbol del campo dará su fruto.
5Vuestra trilla alcanzará a la vendimia, y la vendimia alcanzará a la sementera, y comeréis vuestro pan hasta saciaros, y habitaréis seguros en vuestra tierra.
6Y yo daré paz en la tierra, y dormiréis, y no habrá quien os espante; y haré quitar de vuestra tierra las malas bestias, y la espada no pasará por vuestro país.
7Y perseguiréis a vuestros enemigos, y caerán a espada delante de vosotros.
8Cinco de vosotros perseguirán a ciento, y ciento de vosotros perseguirán a diez mil, y vuestros enemigos caerán a filo de espada delante de vosotros.
9Porque yo me volveré a vosotros, y os haré crecer, y os multiplicaré, y afirmaré mi pacto con vosotros.
10Comeréis lo añejo de mucho tiempo, y pondréis fuera lo añejo para guardar lo nuevo.
11Y pondré mi morada en medio de vosotros, y mi alma no os abominará;
12y andaré entre vosotros, y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo.
13Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para que no fueseis sus siervos, y rompí las coyundas de vuestro yugo, y os he hecho andar con el rostro erguido.
Levítico 26:14–26 (RVR60)
14Pero si no me oyereis, ni hiciereis todos estos mis mandamientos,
15y si desdeñareis mis decretos, y vuestra alma menospreciare mis estatutos, no ejecutando todos mis mandamientos, e invalidando mi pacto,
16yo también haré con vosotros esto: enviaré sobre vosotros terror, extenuación y calentura, que consuman los ojos y atormenten el alma; y sembraréis en vano vuestra semilla, porque vuestros enemigos la comerán.
17Pondré mi rostro contra vosotros, y seréis heridos delante de vuestros enemigos; y los que os aborrecen se enseñorearán de vosotros, y huiréis sin que haya quien os persiga.
18Y si aun con estas cosas no me oyereis, yo volveré a castigaros siete veces más por vuestros pecados.
19Y quebrantaré la soberbia de vuestro orgullo, y haré vuestro cielo como hierro, y vuestra tierra como bronce.
20Vuestra fuerza se consumirá en vano, porque vuestra tierra no dará su producto, y los árboles de la tierra no darán su fruto.
21Si anduviereis conmigo en oposición, y no me quisiereis oír, yo añadiré sobre vosotros siete veces más plagas según vuestros pecados.
22Enviaré también contra vosotros bestias fieras que os arrebaten vuestros hijos, y destruyan vuestro ganado, y os reduzcan en número, y vuestros caminos sean desiertos.
23Y si con estas cosas no fuereis corregidos, sino que anduviereis conmigo en oposición,
24yo también procederé en contra de vosotros, y os heriré aún siete veces por vuestros pecados.
25Traeré sobre vosotros espada vengadora, en vindicación del pacto; y si buscareis refugio en vuestras ciudades, yo enviaré pestilencia entre vosotros, y seréis entregados en mano del enemigo.
26Cuando yo os quebrante el sustento del pan, cocerán diez mujeres vuestro pan en un horno, y os devolverán vuestro pan por peso; y comeréis, y no os saciaréis.
La razón en base a estos pasajes, por la cual en el libro de Rut hay hambre en la tierra es seguro porque el pueblo ha pecado. porque es imposible que si el pueblo andaba en obediencia a Dios bajo el pacto Mosaico hubiese hambre.
recordemos que si el pueblo pecaba, Dios le iba a cerrar los cielos, así que si el pueblo estaba en obediencia, y había hambre en la tierra, Dios sería infiel a su promesa, a su pacto.
la única razón por la cual hay hambre en la tierra es porque Dios está disciplinando al pueblo por su pecado. (esto lo vemos en el libro de jueces )
el pueblo de israel junto a Eliimelec no se arrepiente, sino Elimelec sé va a un lugar prohibido a vivir, y los hijos se casan con mujeres prohibidas. Y vino él juicio de Dios.
nohemi reconoce que lo que le ha sucedido es la mano de Dios contra ella:
esto le dice a sus nueras: ca 1: 13¿habíais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? ¿Habíais de quedaros sin casar por amor a ellos? No, hijas mías; que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehová ha salido contra mí.
esto dijo a los habitantes de Belen: 20Y ella les respondía: No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso. 21Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías. ¿Por qué me llamaréis Noemí, ya que Jehová ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido?
de modo que esta reconoce que su aflicion viene de Jehova es decir reconoce que Dios estaba disciplinandole.
de cierta forma el caso de esta familia fue muy similar a lo que sucede a lo largo del libro de jueces,estos estaban experimentando las consecuancias por causa de pecar contra Dios. (Nohemi sufria, como al mismo tiempo sus nueras) su situacion era lamentable, sin esposo sin sus hijos, y las nueras sin sus esposos.
la situacion para las viudas no era facil, ya no tenian alguien que cuidara y trabajara para ellas. no tenian un desendiente para que continuara sus desendencia, su familia esta apunto de desaparecer de la tierra, parace que todo estaba perdido, era grande la aflicion.
¿podra cambiar la historia? ¿podra haber gozo en nohemi depues de todo esto? ¿se podra decir algun dia que ya no esta desamparada? ¿podra cambiar la historia para Rut? ¿podra realmente cambiar su condicion?
Si lugar a dudas que la situación cambiará, la amargura terminara, y el desamparo terminara, y el gozo volverá es así como este libro termina.
Pero Veamos todo lo que sucede entré la aflicción al comienzo del Libro, y la restauración al final del libro.
¿que hicieron estas muejres ante su condicion?
2) la desicion
2) la desicion
a continuacion veremos las decisiones que son tomadas por las 3 viudas:
1) la desicion de Nohemi.
1) la desicion de Nohemi.
6Entonces se levantó con sus nueras, y regresó de los campos de Moab; porque oyó en el campo de Moab que Jehová había visitado a su pueblo para darles pan. 7Salió, pues, del lugar donde había estado, y con ella sus dos nueras, y comenzaron a caminar para volverse a la tierra de Judá.
el autor es claro en afirmar que despues de las tragedias en Moab Nohemi decide regresar nuevamente ala tierra dada por Dios, al lado de sus hermanos los israelitas, al lugar donde estaba la presencia de Dios en el tabernaculo,.
este regreso fue motivado al oir que Dios habia traido restauracion a la tierrra. Dios habia visitado a su pueblo, una declaracion de alguien que estaba apartado( Dios estaba apartado) pero habia visitado a su pueblo y les habia traido pan, habia restaurado las lluvias.
la palabra volverse significa: Q. volver(se), repetir, convertirse, desistir, cambiar1
Volver, regresar (Gén. 15:16). 2) Arrepentirse, volver a Dios (Jer. 3:12).
la palabra visitado: Q. visitar, inspeccionar, vigilar, registrar, encargar(se), venir en ayuda, ordenar, pedir cuentas.
segun el siclo de jueces el pueblo se arrepiente de su pecado y clama a Dios y Dios viene en ayuda, como en la aflicion en egipto. Ex 2:23-24.
por lo tanto Nohemi decide no estar mas lejos del Dios de israel, y de su bendicion y por lo tanto ella tambien decide no estar mas apartada de Dios y su pueblo, sino que ahora ella desea visitar a su tierra.
en su salida sus dos nueras acompañan a Nohemi pero esta se dirige a sus nueras, buscando que estas tomaran una desicion.
2) la desicion de Ofra:
2) la desicion de Ofra:
8Y Noemí dijo a sus dos nueras: Andad, volveos cada una a la casa de su madre; Jehová haga con vosotras misericordia, como la habéis hecho con los muertos y conmigo. 9Os conceda Jehová que halléis descanso, cada una en casa de su marido. Luego las besó, y ellas alzaron su voz y lloraron, 10y le dijeron: Ciertamente nosotras iremos contigo a tu pueblo.
11Y Noemí respondió: Volveos, hijas mías; ¿para qué habéis de ir conmigo? ¿Tengo yo más hijos en el vientre, que puedan ser vuestros maridos? 12Volveos, hijas mías, e idos; porque yo ya soy vieja para tener marido. Y aunque dijese: Esperanza tengo, y esta noche estuviese con marido, y aun diese a luz hijos, 13¿habíais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? ¿Habíais de quedaros sin casar por amor a ellos? No, hijas mías; que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehová ha salido contra mí.
14Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; y Orfa besó a su suegra,
orfa decide regresar a su tierra Moab y a sus dioses, pero en contraste con ella el autor nos deja ver la desicion de Rut.
3) la desicion de Rut.
3) la desicion de Rut.
mas(pero) Rut se quedó con ella. 15Y Noemí dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella.
16Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 17Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos. 18Y viendo Noemí que estaba tan resuelta( decidida) a ir con ella, no dijo más.
la desicion de Rut es de admirar y tiene mucho que ver en el desarrollo de la historia.
su declaracion muestra su misericordia y lealtad a su suegra, pero mayormente su confianza en el Dios de israel.
ella renuncia: esta esta dispuesta a dejar su tierra, su familia, sus dioses( Quemos) un hogar en su tierra. Deja atrás a padre y madre, a hermanos y hermanas, pueblo y casa, cultura y religión
para:
adquirir: ser parte del pueblo de Dios( tu pueblo sera mi pueblo) y aceptar el Dios de Nohemi como su Dios. ( tu Dios sera mi Dios) y no pensabas en retornar sino en morir alli( donde tu mueras morire y sere cepultada) y lo demuestra invocando su nombre, jurando por su nombre, y colocando a Dios de testigo.( asi me haga Jehova aun me añada que solo la muerte hara separacion entre nosotras. (que Jehova me castigue si me aparto de ti)
mas adelante Booz declara la actitud de Rut como venir a refugiarse en Jehova: Cap 2: 11Y respondiendo Booz, le dijo: He sabido todo lo que has hecho con tu suegra después de la muerte de tu marido, y que dejando a tu padre y a tu madre y la tierra donde naciste, has venido a un pueblo que no conociste antes. 12Jehová recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida de parte de Jehová Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte.
recompense: Pi. conservar, restaurar; pagar, restituir, recompensar, dar su merecido; terminar;
refugiarte: (qal) refugiarse en, o sea, ir a un lugar donde uno encontrará seguridad, descanso, o comodidad, lo que implica que el lugar de refugio es un lugar en el que se puede confiar para mantenerse seguro. (confianza en Jehova)
2º Samuel 22:3 (RVR60)
3Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y el fuerte de mi salvación, mi alto refugio; Salvador mío; de violencia me libraste.
de modo que el inicio de la resturacion esta en las deciones por Dios que toman estas dos Mujeres, Nohemi decide regresar buscando refugiarse en su Dios y su pueblo de quien se habia alejado, y Rut ante la influencia y la fe de su suegra, demuestra su confianza en el Dios de israel renunciando a los dioses de Moad, su tierra, y su familia.
es decir ellas han puesto su esperanza, su confianza, ante su lamentable condicion, solo en el Dios de israel. y lo demuestran por medio de las deciciones y las aciones que tomaron.
19Anduvieron, (128k VARIOS DIAS) pues, ellas dos hasta que llegaron a Belén; y aconteció que habiendo entrado en Belén, toda la ciudad se conmovió por causa de ellas, y decían: ¿No es ésta Noemí? 20Y ella les respondía: No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso. 21Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías. ¿Por qué me llamaréis Noemí, ya que Jehová ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido?
22Así volvió Noemí, y Rut la moabita su nuera con ella; volvió de los campos de Moab, y llegaron a Belén al comienzo de la siega de la cebada.
finalmente estas mujeres que han puesto su fe en el Dios de israel llegan a lugar de destino, y comienzan a refugiarsen en el Dios de isarel y a recibir de el la vistacion.
estas deciones fueron el comienzo de la restuaracion:
no podemos esperar restauracion fuera de nuestra confianza en el Dios verdadero.
se requiere volver a Jehova( arrepentimiento) y confiar solo en él para revertir la situacion.
veamos como Dios provee para la resturacion de estas dos mujeres y su familia.
Rut recoge espigas en el campo de Booz
3) la provision. Cap 2
3) la provision. Cap 2
la provision mas grande por parte de Dios es fue un redentor:
veremos:
el redentor presentado.
el redentor solicitado
el redentor que restaura.
1) el redentor presentado.
1) el redentor presentado.
2
1Tenía Noemí un pariente de su marido, hombre rico de la familia de Elimelec, el cual se llamaba Booz.
el capitulo 2 comienza con una referencia a un hombre el cual se declara que es:
1) familiar del marido de Nohemi.
2) hombre Rico familiar de elimelec.
3) de nombre Booz (hay poder)
y este pasaje nos muestra que es aqui donde esta encabezada la providencia de Dios para la restauracion de estas dos mujeres de fe.
lo que necesita Nohemi y Rut es precisamente alguien como Booz.
¿ pero para que necesitan de alguien asi?
¿ pero para que necesitan de alguien asi?
recordemos el estado de estas:
1) son viudas: no tiene quien provea a sus necesidades. no tienen un desendiente que continue la familia. Nohemi no puede tener Hijos por su vejez.
¿cual era la unica solucion para que esta condicion cambiara para estas dos mujeres? un redentor.
La ley del levirato
Deuteronomio 25:5–10
Deuteronomio 25:5–10 (RVR60)
5Cuando hermanos habitaren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño; su cuñado se llegará a ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco.
6Y el primogénito que ella diere a luz sucederá en el nombre de su hermano muerto, para que el nombre de éste no sea borrado de Israel.
7Y si el hombre no quisiere tomar a su cuñada, irá entonces su cuñada a la puerta, a los ancianos, y dirá: Mi cuñado no quiere suscitar nombre en Israel a su hermano; no quiere emparentar conmigo.
8Entonces los ancianos de aquella ciudad lo harán venir, y hablarán con él; y si él se levantare y dijere: No quiero tomarla,
9se acercará entonces su cuñada a él delante de los ancianos, y le quitará el calzado del pie, y le escupirá en el rostro, y hablará y dirá: Así será hecho al varón que no quiere edificar la casa de su hermano.
10Y se le dará este nombre en Israel: La casa del descalzado.
La ley del levirato estipulaba que si un hombre muriera sin tener prole, entonces el hermano tenía que tomar la viuda y tener hijos con ella. El primer hijo llevaría el nombre del difunto. También heredaría los bienes dejados por el difunto. En caso de no haber hermanos, se aplicaba el concepto del redentor, un pariente cercano que podría asumir la obligación. Pero si no quería, la viuda tenía que quitar el zapato en presencia de los jueces y escupir en la cara. Por consiguiente, otro pariente podría asumir la obligación de tomar la viuda.
El pariente-redentor era el responsable de comprar la libertad de un conciudadano israelita. (Levítico 25:48)
· Él era responsable de ser quien “vengaba la sangre” y asegurarse que el asesino de algún miembro de la familia respondiera por su crimen. (Números 35:19)
· Él era responsable de pagar para recuperar tierra de la familia que había sido perdida (Levítico 25:25)
· Él era responsable de continuar el nombre de la familia casándose con una viuda sin hijos. (Deuteronomio 25:5-10
a esto se le denominaba redimir a alguien o algo.
de tal manera que esto era lo que Nohemi y Rut necesitaban, de alquien que les redimiera.
de tal manera que esto era lo que Nohemi y Rut necesitaban, de alquien que les redimiera.
1. alquien que fuera un familiar de Elimelec, 2. que tuviera medios economicos para comprarlas tierras, 3. y que estuviera dispuesto a dar un desendiente para hacer que el nombre de Elimelec esposo de Nohemi permaneciera.
1. alquien que fuera un familiar de Elimelec, 2. que tuviera medios economicos para comprarlas tierras, 3. y que estuviera dispuesto a dar un desendiente para hacer que el nombre de Elimelec esposo de Nohemi permaneciera.
en el capitulo 2: 2- 23 Rut como viuda y extranjera con el permiso de su suegra va a los campos a recoger sebada y alli conoce a este personaje llamado Booz.
se destaca varios aspectos importantes de este hombre conforme se relaciona con Rut:
un hombre temeroso de Dios
un hombre misericordioso y compasivo con los extranjeros, huerfanos y viudas. (Rut y Nohemi se beneficia de ello)
un hombre al quien Rut allo gracia y favor ante sus ojos y este le etiende generosamente.
la vida para las viudas no era facil, nohemi y Rut eran viudas, por lo tanto una forma de poder sobrevivir era recogiendo granos en los campos. Dios habia orenado en su ley que al recoger los frutos de la tierra los israelitas dejaran parte de los granos caidos precisamente para que los huerfanos y las viudas se pudieran beneficiar y booz era alguien obediente a Dios.
Deuteronomio 24:19–22 (RVR60)
19Cuando siegues tu mies en tu campo, y olvides alguna gavilla en el campo, no volverás para recogerla; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda; para que te bendiga Jehová tu Dios en toda obra de tus manos.
20Cuando sacudas tus olivos, no recorrerás las ramas que hayas dejado tras de ti; serán para el extranjero, para el huérfano y para la viuda.
21Cuando vendimies tu viña, no rebuscarás tras de ti; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda.
22Y acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto; por tanto, yo te mando que hagas esto.
Dios provee alimento para las viudas al ordenar a los israelitas que den permiso a los extranjeros, huerfanos y viudas, de recoger espigas.
Salmo 68:5 (RVR60)
5Padre de huérfanos y defensor de viudas Es Dios en su santa morada.
Salmo 146:9 (RVR60)
9Jehová guarda a los extranjeros; Al huérfano y a la viuda sostiene, Y el camino de los impíos trastorna.
Rut y Booz en la era
2) el redentor solicitado: Cap 3
2) el redentor solicitado: Cap 3
ante esta situacion Nohemi reconoce que Booz es la persona que puede redimirles, es decir que puede comprar la tierra de su esposo, y casarse con Rut para si poder mantener su descendencia. este ya habia mostrado gracia para con ellas alo largo del la ciega, y ahora estas toman la iniciativa de pedir a booz que sea el pariente redentor.
de modo que el capitulo 3 es nohemi actuando en busca de la redencion. y a puesto su confianza en booz para que este las redima.
por lo tanto ella da intrucciones a Rut para que esta baya ante Booz y le solicite el deseo que el fuera el redentor y este responde positivamente.
este punto nos muestra como la esperanza para Nohemi y su familia depende de un redentor, de lo contrario su desendencia pereceria y al mismo tiempó su heredad, como tambien enfrentarian una vida de muchos sufrimientos, al ser viudas.
la esperanza al final del tunel solo esta en la providencia de Dios al establecer la ley del levirato de la cual Nohemi hecha mano, junto con Rut.
3
1Después le dijo su suegra Noemí: Hija mía, ¿no he de buscar hogar para ti, para que te vaya bien? 2¿No es Booz nuestro pariente, con cuyas criadas tú has estado? He aquí que él avienta esta noche la parva de las cebadas. 3Te lavarás, pues, y te ungirás, y vistiéndote tus vestidos, irás a la era; mas no te darás a conocer al varón hasta que él haya acabado de comer y de beber. 4Y cuando él se acueste, notarás el lugar donde se acuesta, e irás y descubrirás sus pies, y te acostarás allí; y él te dirá lo que hayas de hacer. 5Y ella respondió: Haré todo lo que tú me mandes.
6Descendió, pues, a la era, e hizo todo lo que su suegra le había mandado. 7Y cuando Booz hubo comido y bebido, y su corazón estuvo contento, se retiró a dormir a un lado del montón. Entonces ella vino calladamente, y le descubrió los pies y se acostó. 8Y aconteció que a la medianoche se estremeció aquel hombre, y se volvió; y he aquí, una mujer estaba acostada a sus pies. 9Entonces él dijo: ¿Quién eres? Y ella respondió: Yo soy Rut tu sierva; extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano. (La frase puede también traducirse como “bajo tu ala.” Esta era una manera culturalmente relevante de decir, “Soy una viuda, tómame como tu esposa.”) 10Y él dijo: Bendita seas tú de Jehová, hija mía; has hecho mejor tu postrera bondad que la primera, no yendo en busca de los jóvenes, sean pobres o ricos. 11Ahora pues, no temas, hija mía; yo haré contigo lo que tú digas, pues toda la gente de mi pueblo sabe que eres mujer virtuosa. 12Y ahora, aunque es cierto que yo soy pariente cercano, con todo eso hay pariente más cercano que yo. 13Pasa aquí la noche, y cuando sea de día, si él te redimiere, bien, redímate; mas si él no te quisiere redimir, yo te redimiré, vive Jehová. Descansa, pues, hasta la mañana.
14Y después que durmió a sus pies hasta la mañana, se levantó antes que los hombres pudieran reconocerse unos a otros; porque él dijo: No se sepa que vino mujer a la era.
15Después le dijo: Quítate el manto que traes sobre ti, y tenlo. Y teniéndolo ella, él midió seis medidas de cebada, y se las puso encima; y ella se fue a la ciudad.
16Y cuando llegó a donde estaba su suegra, ésta le dijo: ¿Qué hay, hija mía? Y le contó ella todo lo que con aquel varón le había acontecido. 17Y dijo: Estas seis medidas de cebada me dio, diciéndome: A fin de que no vayas a tu suegra con las manos vacías.
18Entonces Noemí dijo: Espérate, hija mía, hasta que sepas cómo se resuelve el asunto; porque aquel hombre no descansará hasta que concluya el asunto hoy.
Booz se casa con Rut
3) el redentor que restaura.
3) el redentor que restaura.
Booz a sido selecionado para ser el pariente redentor y este acepta con gusto ser el redentor.
1) el busca legalizar la redencion. 1- 8
2) el compra la tierra de Nohemi y se casa con Rut: 8-12
3) el da un desendiente ala familia de Nohemi. 13, 17
Jehova da un hijo a Rut, y Nohemi, por medio de este redentor, quien termina siendo el abuelo del Rey David del cual vino el perfecto redentor(Jesucristo) 18-22.
4 1Booz subió a la puerta y se sentó allí; y he aquí pasaba aquel pariente de quien Booz había hablado, y le dijo: Eh, fulano, ven acá y siéntate. Y él vino y se sentó. 2Entonces él tomó a diez varones de los ancianos de la ciudad, y dijo: Sentaos aquí. Y ellos se sentaron. 3Luego dijo al pariente: Noemí, que ha vuelto del campo de Moab, vende una parte de las tierras que tuvo nuestro hermano Elimelec. 4Y yo decidí hacértelo saber, y decirte que la compres en presencia de los que están aquí sentados, y de los ancianos de mi pueblo. Si tú quieres redimir, redime; y si no quieres redimir, decláramelo para que yo lo sepa; porque no hay otro que redima sino tú, y yo después de ti. Y él respondió: Yo redimiré.
5Entonces replicó Booz: El mismo día que compres las tierras de mano de Noemí, debes tomar también a Rut la moabita, mujer del difunto, para que restaures el nombre del muerto sobre su posesión. 6Y respondió el pariente: No puedo redimir para mí, no sea que dañe mi heredad. Redime tú, usando de mi derecho, porque yo no podré redimir.
7Había ya desde hacía tiempo esta costumbre en Israel tocante a la redención y al contrato, que para la confirmación de cualquier negocio, el uno se quitaba el zapato y lo daba a su compañero; y esto servía de testimonio en Israel. 8Entonces el pariente dijo a Booz: Tómalo tú. Y se quitó el zapato. 9Y Booz dijo a los ancianos y a todo el pueblo: Vosotros sois testigos hoy, de que he adquirido de mano de Noemí todo lo que fue de Elimelec, y todo lo que fue de Quelión y de Mahlón. 10Y que también tomo por mi mujer a Rut la moabita, mujer de Mahlón, para restaurar el nombre del difunto sobre su heredad, para que el nombre del muerto no se borre de entre sus hermanos y de la puerta de su lugar. Vosotros sois testigos hoy. 11Y dijeron todos los del pueblo que estaban a la puerta con los ancianos: Testigos somos. Jehová haga a la mujer que entra en tu casa como a Raquel y a Lea, las cuales edificaron la casa de Israel; y tú seas ilustre en Efrata, y seas de renombre en Belén. 12Y sea tu casa como la casa de Fares, el que Tamar dio a luz a Judá, por la descendencia que de esa joven te dé Jehová.
13Booz, pues, tomó a Rut, y ella fue su mujer; y se llegó a ella, y Jehová le dio que concibiese y diese a luz un hijo. 14Y las mujeres decían a Noemí: Loado sea Jehová, que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre será celebrado en Israel; 15el cual será restaurador de tu alma, y sustentará tu vejez; pues tu nuera, que te ama, lo ha dado a luz; y ella es de más valor para ti que siete hijos. 16Y tomando Noemí el hijo, lo puso en su regazo, y fue su aya. 17Y le dieron nombre las vecinas, diciendo: Le ha nacido un hijo a Noemí; y lo llamaron Obed. Este es padre de Isaí, padre de David.
18Estas son las generaciones de Fares: Fares engendró a Hezrón, 19Hezrón engendró a Ram, y Ram engendró a Aminadab, 20Aminadab engendró a Naasón, y Naasón engendró a Salmón, 21Salmón engendró a Booz, y Booz engendró a Obed, 22Obed engendró a Isaí, e Isaí engendró a David.
conclusion:
conclusion:
ante la tragedia que enfrentaron estas mujeres, su desicion de poner la confianza en el Dios de israel, cambia su condicion: la amargura se convierte en Gozo, el desamparo se convierte en amparo, el peligro de perder su desendencia las hace ser desendientes del linaje del gran Rey de israel David. todo esto al Dios proveer en su gracia un buen redentor dispuesto a pagar el precio y tomar en su ceno a esta mujer extranjera, para hacerle madre en israel.
6Y tomando Noemí el hijo, lo puso en su regazo, y fue su aya. 17Y le dieron nombre las vecinas, diciendo: Le ha nacido un hijo a Noemí; y lo llamaron Obed. Este es padre de Isaí, padre de David.
18Estas son las generaciones de Fares: Fares engendró a Hezrón, 19Hezrón engendró a Ram, y Ram engendró a Aminadab, 20Aminadab engendró a Naasón, y Naasón engendró a Salmón, 21Salmón engendró a Booz, y Booz engendró a Obed, 22Obed engendró a Isaí, e Isaí engendró a David.
el libro tiene el proposito final de mostar los desendientes del rey David y al mismo tiempo confirma los desendientes del Mesias.
Cristo en el Libro de Rut.
Cristo en el Libro de Rut.
BOOZ, COMO TIPO DE CRISTO, se convierte en el pariente redentor de Rut, Este relato prefigura la venida de Jesús como Redentor de todos los creyentes (1 P 1.18, 19).
1 Pedro 1:18–21 (RVR60)
18sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,
19sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
20ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,
21y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.
aplicacion:
aplicacion:
recordar:
de modo que este relato nos anima a nosotros a recordar que eramos semajantes a Nohemi, y Rut quienes estabamos en un estado lamentable por nuestro pecado, pero Dios en su gracia nos dios a su Hijo para que este pagara un alto precio por nosotros.
y al llevarnos a poner nuestra confianza en el gran redentor que el envio recibimos la liberacion del pecado, de la ira de Dios, y de la vana manera de vivir.
Efesios 1:7 (RVR60)
7(Cristo )en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
la buena noticia para Nohemi y Rut es que Dios habia provisto de un redentor, capas de redimirlas, y ellas confiaron en este redentor.
evangelismo:
la buena noticia para el hombre en su lamentable condicion de pecado, es que Dios ha provisto el glorioso redentor su Hijo Jesucristo, para que al dar su vida en rescate, todo aquel que en el cree y confie en él no se pierda mas tenga vida eterna. Jn 3: 16.
o si aun te puedes ver a tus delitos y pecados ven a Cristo en fe y recibiras por su gracia la liberacion de tu lamentable condicion. (di como Rut estiende tu Manto sobre mi por que eres el unico que me púedes redimir) solo en ti hay perdon, solo tu eres capaz de librarme de mi pecado, y de la ira de Dios por tu muerte en la cruz.
esperanza en Dios: podemos poner en Dios nuestra esperanza ya que tenemos evidencia de quienes en el confiaron fueron ayudados.
providencia: debemos aprender a depender de Dios quien es nuestro proveedor en todo tiempo.