4. El Espíritu Santo: El Vivificador eficaz
Sermon • Submitted
0 ratings
· 167 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Hemos llegado al penúltimo sermón de nuestra serie de estudio sobre la persona del ES. Con la ayuda del Señor hoy pasaremos a meditar en la obra soberana del Señor en la aplicación de la obra de Cristo en la vida de un pecador redimido (título del sermón)
Tomamos nuestro texto de:
27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
Contexto del Libro
Contexto del Libro
Escrita en el siglo VII a.C. por el profeta Ezequiel en el tiempo de la deportación a Babilonia
Tema principal: Juicio y restauración
División del libro:
Juicio (Cap 1-24 sobre Jerusalén)
Juicio (Cap 25-32 sobre naciones extranjeras)
Restauración (Cap 33-48)
Contexto del capítulo
Contexto del capítulo
Aquí hay dos profecías distintas en este capítulo:
Aquí hay uno que parece relacionarse principalmente con el estado temporal de los judíos, en el que se describe su deplorable condición actual y los triunfos de sus vecinos en ella; pero se promete que todos sus agravios serán reparados y que a su debido tiempo se establecerán de nuevo en su propia tierra, en medio de la paz y la abundancia, ver. 1-15.
Aquí hay otro que parece concernir principalmente a su estado espiritual, en el que se les recuerdan sus pecados anteriores y los juicios de Dios sobre ellos, para humillarlos por sus pecados y bajo la poderosa mano de Dios, ver. 16-20 . Pero se promete:
Que Dios se glorificaría a sí mismo en mostrarles misericordia, ver. 21-24 .
Que los santificaría, dándoles su gracia y habilitándolos para su servicio; y esto por causa de su propio nombre y en respuesta a sus oraciones, ver. 25-38 .
Exposición Escritural
Exposición Escritural
Nuestro pasaje ha de entenderse a la luz de toda la historia de la redención, viéndola como una sola historia la cual se revela progresivamente.
Breve explicación de los pasajes que anteceden
Ver 22. Después de la denuncia divina sobre profanación del santo nombre del Señor por causa de las fornicaciones de Israel, el Señor deja claro que la causa principal de la redención del pueblo es el Santo Nombre del Señor.
Ver 23. Es la obra soberana del Señor por la cual santifica para sí a su pueblo y así mostrar su poder y santidad a las demás naciones.
Ver 24. La promesa al remanente que está en la dispersión es la reunión en la tierra prometida (por el poder del Señor) pero esta promesa tiene un carácter celestial.
Ver. 25 Solo el Señor promete limpiar (significado del agua) las inmundicias del remanente por el pecado de idolatría.
Ver 26. Promesa del cambio de corazón, lo cual significa la regeneración.
Dios les daría un corazón nuevo,una disposición mental excelente en sí misma y muy diferente de lo que era antes. Dios obrará un cambio interior para un cambio universal. En lugar de un corazón de piedra, insensible e inflexible, incapaz de recibir impresiones divinas y de devolver afectos devotos, Dios daría un corazón de carne,un corazón blando y tierno, que tiene los sentidos espirituales ejercitados, consciente para sí mismo de los dolores y placeres espirituales, y cumpliendo en todo con la voluntad de Dios.
27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
Este texto enseña:
La Promesa soberana del Señor de dotar sobrenaturalmente su Santo Espíritu al remanente escogido.
El Señor soberanamente tiene el derecho y libertad de realizar su voluntad en y sobre quien sea. (Y pondré)
De una forma inefable el Señor promete poner, colocar, brindar su Santo Espíritu dentro (interior, más profundo) de cada uno de los miembros del remanente escogido, cf. ver. 26 (dentro de vosotros)
El corazón: En este contexto metafóricamente se refiere la luz del entendimiento y el reconocimiento de la memoria.
La promesa del Señor no es individualista, sino corporativa. Es decir que el derramamiento del ES en cada miembro del remanente escogido es para la unidad del pueblo. (de vosotros)
La Promesa soberana del Señor de ser maestro, guía y santificador eficaz por medio del ES que mora dentro de ellos.
El ES será el maestro eficaz que brinda la sabiduría celestial dando el conocimiento objetivo de los estatutos del Señor. (Haré que andéis en mis estatutos)
El ES será el guía eficaz que indica a la voluntad por dónde caminar (guardéis mis preceptos)
El ES es el santificador que lleva a poner por obra todos los estatutos y preceptos del Señor.
Doctrina
Doctrina
La obra de salvación es un acto soberano del Señor en el corazón de un pecador elegido por gracia que se encuentra en la dispersión, siendo el ES quien lleva a cabo esta tarea como maestro, guía y santificador.
El cumplimiento de la promesa
El cumplimiento de la promesa
En nuestro texto encontramos la promesa futura, pero en pentecostés encontramos su cumplimiento.
Moisés pidió por este suceso Números 11:14-29.
El profeta Joel habló de este día Joel 2:28-32.
El Señor Jesucristo nos habla de ese día Juan 16:7-15
El apóstol Pedro señala un día en la historia en el cual se cumplió Hechos 2:1-21.
La obra de salvación en el corazón de un pecador elegido
La obra de salvación en el corazón de un pecador elegido
El ES obró de igual forma tanto en el AT como en el NT, solo que debemos tener presente que es en el NT donde se revela de una forma más clara su operación. En palabras simples, el ES ha obrado regenerando los corazones desde la caída de Adán, pero como hemos visto es en pentecostés donde vemos el cumplimiento de la promesa que estamos estudiando y mayor luz en los escritos del NT.
La promesa de nuestro texto debe contemplarse a la luz del pacto que el Señor hizo con Abraham, por lo que la salvación prometida es tanto a judíos como a gentiles, ya que en Abraham serían benditas todas las naciones.
Este proceso es conocido como el Ordo Salutis u Orden de la salvación, lo cual significa el orden en el que el ES obra dando un nuevo corazón y llevando al regenerado a la obediencia cautiva de las palabras de Cristo.
Romanos 8:28-30 “28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”
Elección y predestinación
Elección y predestinación
Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster (Lo que el hombre debe creer respecto a Dios)
P.13. ¿Qué ha decretado Dios de manera especial en cuanto a los ángeles y los hombres?
R. Dios, mediante un decreto eterno e inmutable, por su puro amor y para la alabanza de su gloriosa gracia, la cual se manifestaría a su debido tiempo, ha elegido a algunos ángeles para la gloria, y en Cristo, ha escogido a algunos hombres para vida eterna así como los medios de la misma:46 y asimismo, conforme a su poder soberano y el inescrutable consejo de su propia voluntad (mediante la cual él extiende o retiene su favor como a él le place) ha pasado por alto y preordenado el resto para deshonra e ira, para ser castigados por su pecado, para la alabanza de la gloria de su justicia.
Elección y Predestinación, ¿Qué Significan? La Doctrina de la Predestinación
Dios elige a personas y predestina cosas. Aquí hallamos que Dios nos eligió en Cristo para que seamos santos y sin mancha porque Él había predestinado que fuéramos Sus hijos.
Regeneración o llamamiento eficaz
Regeneración o llamamiento eficaz
Este corresponde al nuevo nacimiento
Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster (EL CATECISMO MENOR)
P. 31. ¿Qué es el llamamiento eficaz?
R. El llamamiento eficaz es la obra del Espíritu de Dios, por medio de la cual, convenciéndonos de nuestro pecado y de nuestra miseria, iluminando nuestras mentes en el conocimiento de Cristo, y renovando nuestras voluntades, nos persuade y nos capacita para aceptar a Jesucristo, que gratuitamente se nos ofrece en el evangelio.
Justificación
Justificación
Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster (EL CATECISMO MENOR)
P. 33. ¿Qué es la justificación?
R. La justificación es un acto de la libre gracia de Dios, mediante la cual perdona todos nuestros pecados, y nos acepta como justos ante sus ojos, solamente en virtud de la justicia de Cristo que nos es imputada, y que recibimos solamente por fe.
Adopción
Adopción
Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster (EL CATECISMO MENOR)
P. 34. ¿Qué es la adopción?
R. La adopción es un acto de la libre gracia de Dios, mediante el cual somos recibidos en el número de los hijos de Dios, y tenemos derecho a todos los privilegios de ellos.
Santificación
Santificación
Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster (EL CATECISMO MENOR)
P. 35. ¿Qué es la santificación?
R. La santificación es la obra de la libre gracia de Dios, por medio de la cual somos renovados en la totalidad de nuestro ser según la imagen de Dios, y somos capacitados más y más para morir al pecado y vivir para la justicia.
Glorificación
Glorificación
Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster (EL CATECISMO MENOR)
P. 37. ¿Cuáles beneficios de Cristo reciben los creyentes al morir?
R. Al morir, las almas de los creyentes son hechas perfectas en santidad, y pasan inmediatamente a la gloria;108 y sus cuerpos, estando todavía unidos a Cristo, reposan en sus tumbas hasta la resurrección.110
P. 38. ¿Cuáles beneficios de Cristo reciben los creyentes en la resurrección?
R. En la resurrección, los creyentes, siendo levantados en gloria, serán públicamente reconocidos y absueltos en el día del juicio,112 y serán perfectamente bendecidos en el pleno disfrute de Dios por toda la eternidad.114
La dispersión
La dispersión
Debemos comprender que en esta época en la cual vivimos los elegidos del Señor se encuentran en la dispersión, es decir por todo el mundo, y que todos estos esperan la reunión final con su Cristo
El ES como Maestro, guía y santificador
El ES como Maestro, guía y santificador
En toda la obra de salvación si no fuera por esta triple tarea del ES en la vida del creyente, no habría la posibilidad de salvación.
Es maestro eficaz que brinda la sabiduría celestial dando el conocimiento objetivo de los estatutos del Señor. (Haré que andéis en mis estatutos) 1 Cor 2:13.
Es guía eficaz que indica a la voluntad por dónde caminar (guardéis mis preceptos) Rom 8:26
Es el santificador que lleva a poner por obra todos los estatutos y preceptos del Señor. Fil 2:13
Aplicaciones
Aplicaciones
Donde El Señor obra para salvación no hay nada ni nadie que lo impida.
Donde mora el ES hay vida y santidad
Diferencia entre profesión de fe y fe salvadora
Toda esta información teóricamente puede ser conocida e incluso enseñada pero esto no asegura que realmente uno haya sido vivificado por el ES.
Elementos de la fe salvadora:
Notitia
Asensus
Fiducia
Nadie que tenga al ES morando dentro de uno vive licenciosamente Puedes engañar a los hombres pero jamás a Dios ¡Arrepiéntete!
La salvación siempre fue, es y será por la obra del ES en pecadores elegidos por gracia.
¿Salvos de que? De La justicia e ira de Dios
La promesa de salvación es efectuada por el ES y dicha obra desde la semilla del evengelio la cual crece y produce frutos para la gloria del Señor. La cadena de Oro comienza en Dios y termina en Dios.