La Realidad del Infierno (Parte 2) - El Lago de Fuego

Notes
Transcript
El infierno es una terrible realidad; del cual muchos hoy día se burlan y son indiferentes. Sin embargo, por más que sus pensamientos quieran evadir este hecho, no cambiará el destino al cual peligrosamente se dirijen.
Este lugar de castigo fue originalmente preparado para el diablo y sus ángeles según lo que nos dice (Mateo 25:41). No obstante vemos que también es el lugar donde Dios envía a todo aquel que rechazó su amor y misericordia.
Mateo 10:28 RVR60
28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.
Dios mostró su amor enviando a su Hijo para morir por nuestros pecados. Él envió la salvacion por medio de Jesús para que todo aquel que creyera en él, fuera libre de la condenación eterna.
Pero aún, con todo esto, aunque él lo ha hecho todo para que el mundo fuera salvo, el mundo prefirió continuar en su pecado, en su inmundicia, en su rebeldía.
Juan 3:19 RVR60
19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
Dios da tiempo para arrepentirse, lo hizo con el arca de Noé, y los sigue haciendo hoy día, su Palabra nos dice que él es:
Salmo 103:8 RVR60
8 Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia.
Notemos que dice que es lento para la Ira, no que no tiene Ira. Esa Ira Dios la va a manifestar a su debido tiempo en aquellos que no quisieron arrepentirse de su maldad. (Buscar siguiente versículo)
Romanos 2:5 RVR60
5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,
Como escuché decir a un hermano: “Las puertas del infierno se cierran desde adentro”, pues cada quién tuvo la oportunidad de arrepentirse y de venir a Jesús, pero aún así no quizó.
El Castigo Final
Sin embargo, el destino final de todos los que rechazaron el amor de Dios, no es el infierno. Aunque muchos ya están ahí, y cada día se añaden cada vez más.
Existe otro lugar, que será el castigo definitivo para todos los condenados. La Biblia define este lugar como: El lago de fuego.

Es Destino Final de Satanás

Apocalipsis 20:10 RVR60
10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
Satanás será atormentado de la misma manera. No significa que estará gobernando o que estará liderando o ejecutando los castigos.
Él también sufrirá los horrores, y cuanto más él quien fue el protagonista de las muchas maldades y atrocidades que hizo a millones de almas a través de los siglos.

De ángel de luz a Ser de Maldad

Como bien sabemos, él fue un ángel de luz creado para la gloria de Dios. Pudo contemplar la majestad, la hermosa, la magneficiencia del Dios Todopoderoso en persona.
Pero su corazón se llenó de maldad al desear la misma gloria que su Creador.
Isaías 14:13–14 RVR60
13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
Fue su ambición de ser como Dios, que no solo se reveló contra su Creador, sino que engañó a la tercera parte de los ángeles para hicieran lo mismo.
Apocalipsis 12:3–4 RVR60
3 También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; 4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.

Participó en la caída de la humanidad en el Jardín del Edén

Génesis 3:13 RVR60
13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.

Se ha opuesto contra los ángeles de Dios

Daniel 10:13–14 RVR60
13 Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia. 14 He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es para esos días.

Se ha opuesto contra el pueblo de Dios

1 Pedro 5:8 RVR60
8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

Engaña a las naciones para oponerse contra Dios

Apocalipsis 20:7–8 RVR60
7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, 8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar.
Satanás siempre ha estado y siempre estará en contra de Dios. Su destino ya está fijado y no escapará de él.

El juicio final para los condenados

Apocalipsis 20:11–12 RVR60
11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
Con esta expresión “grandes y pequeños”, no solo se refiere a edades, sino también con grandes se refiere también a ricos, a poderosos, dicnatarios que una vez gobernaron con riquezas y poder en la tierra.
¿Alguna vez hemos visto a un muerto estar en pie? Aquí nos dice que los muertos estarán de pie ante Dios, ante su Gran Trono Blanco.
Que impactante debe ser esta escena, donde millones de millones de personas compadecerán ante el Dios Todopoderoso, al Dios al que ellos le dieron la espalda, al Dios al que ellos no tenían tiempo para él, al Dios al que rechazaron su amor ofrecido inmerecidamente.
Esa va a ser la última vez que estarán delante de Dios, antes de ser enviados toda una eternidad sin Dios.
Y si lo pensamos bien, eso fue exactamente lo que quisieron en la tierra, si en vida no quisieron buscar a Dios, Dios les da toda una eternidad dondé él no va estar, un lugar sin Dios, sin esperanza y sin descanso.

El libro de las obras

Apocalipsis 20:12 RVR60
12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
Como todo juicio, al culpable se le presentan los cargos de los cuales se le está culpando, y se le contarán todas sus obras sin faltar ninguna de ellas.
Dios no le escapará nada, él tiene anotado cada obra hecha, cada palabra dicha, cada pensamiento, cada deseo inmundo, él presentará cada una de estas obras delante de los acusados.
En este juicio, a diferencia de cualquier juicio aquí en la tierra, en el cual, si el acusado no puede pagar un abogado defensor, la misma corte le dará uno.
En este juicio, no habrá abogado defensor, no hay quién los defienda, no hay quién intervenga por ellos, serán presentado los cargos, y deberán recibir la sentencia por los pecados cometidos.

Jesús, nuestro abogado

1 Juan 2:1 RVR60
1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
En contraste con aquellos que han venido a la fe en Jesucristo, aquellos que se han arrepentido de sus pecados. El Señor Jesús los defenderá delante de Dios.
Romanos 8:34 RVR60
34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
Pero en el juicio del Gran Trono Blanco, los acusados no tendrán quién los defienda.

El libro de la vida

Apocalipsis 20:12 RVR60
12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
Apocalipsis 20:15 RVR60
15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
Cuando una persona nace, es agregado su nacimiento en el registro civil, no solamente sucede en este país, sino en todo el mundo.
En el registro civil, encontrarás los datos de la hora, dia, mes y año del nacimiento de cualquier persona.
En el libro de la vida estarán registrados los que nacieron de nuevo.
Juan 3:3 RVR60
3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
Tenemos que nacer de nuevo para entrar en el reino de Dios, y muchos pensarán que han nacido, cuando siempre estuvieron muertos, tal como le pasó a la Iglesia de Sardis.
Apocalipsis 3:1 RVR60
1 Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.
Muchos dicen hoy que tienen nueva vida en Jesús, pero viven como muertos.

La resurrección para condenación

Apocalipsis 20:13 RVR60
13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.

Los muertos en el mar

Cuando dice que “el mar entregó los muertos que había en él”. Juan escribe esto por causa de una tradición judía en la que se creía que aquellos muertos que no eran sepultados no podían ir ni al cielo, ni al infierno.
De manera, que todos aquellos que murieron ahogados en el mar, no eran sepultados, podían ser juzgados, según una tradición judía.
Por lo que Juan afirma que todos los muertos, indiferentemente si fueron sepultados o no, estarían delante de Dios para comparecer en su juicio.

Los muertos en el Hades / Infierno

Todos los que están ahora mismo en el Infierno, y todos los que llegarán ahí en el futuro, van a ser sacados solo para estar en este juicio.
Será el único y último respiro que los condenados tendrán, solamente para que recibir el castigo definitivo por sus pecados.
Esta será una resurrección para condenación, por lo que los que los que resuciten en el juicio del Gran Trono Blanco serán unicamente los condenados, por lo que los salvos, los justos no estarán en este juicio. (Leer siguiente versículo)
Apocalipsis 20:6 RVR60
6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.
La Biblia nos dice que existen dos resurrecciones, una para vida, y otra para condenación.
Juan 5:29 RVR60
29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
Daniel 12:2 RVR60
2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.
Por este motivo, los que estén en el juicio del Gran Trono Blanco no estarán los que fueron salvos, solamente los condenados.
Los salvos tenemos nuestro propio juicio: El Tribunal de Cristo.

No confundir con el Juicio a las naciones

En (Mateo 25:31-46) nos habla de un juicio que Jesucristo va a hacer previo al Reino Milenial. l final de la Gran Tribulación, Jesucristo vendrá junto con su Iglesia aquí a la tierra para iniciar su Reino de Mil Años, pero antes de eso va a justar a los que quedaron vivos en la Gran Tribulacón.
Aquellos que no quisieron adorar a la Bestia, ni ponerse su marca, que defendieron su fe hasta el fin, serán aquellos que serán colocados a la derecha y serán invitados a morar en el Reino Milenial de Jesús.
Aquellos que adoraron a la Bestia, se pusieron su marca, no quisieron arrepentirse de sus pecados, serán colocados a la izquierda y posteriormente serán arrojados al infierno.

El fin de la muerte

Apocalipsis 20:13 RVR60
13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.
La muerte ya no reclamará más vidas. Sabemos que diariamente mueren personas, pero llegará este día cuando cesarán las muertes.
Los que fueron juzgados para vida, y los que fueron juzgados para muerte, fueron los últimos, ya no habrán más nacimientos, por lo que el número de los salvos y el número de los condenados serán el mismo por toda la eternidad.

Jesús es la resurrección y la vida

Ven aJesús, mientras aún hay tiempo de ser buscado y hallado, que si confiamos en él, no moriremos eternamente, sino que tendremos la luz de la vida.
Juan 11:25–26 RVR60
25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.26 Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?
Related Media
See more
Related Sermons
See more