Encarga esto a Hombres Fieles
Notes
Transcript
Introduccion
Introduccion
La enseñanza y el discipulado dentro de la iglesia continúa siendo un gran desafio. No importa qué tiempo de la historia de la iglesia escojamos, ya sea por las circunstancias culturales, sociales y corrientes de pensamiento ajenas al Evangelio; el desafío por levantar una nueva generación de discípulos pareciera aumentar su grado de dificultad dia a dia.
¿Qué podríamos pensar de nuestro Señor Jesus que eligió a doce hombres en medio de una sociedad plagada de filosofías extrañas, inestabilidad política y una fuerte oposición por parte del medio religioso?
A pesar de todo lo que rodeó a Jesús y sus discípulos, este puñado de hombres continuaron fieles a su llamado y fueron un parteaguas en la historia de la humanidad dejando huella hasta nuestros dias.
Dios nos llama a ser discípulos y esto incluye a cada uno de los que estamos aqui presentes
En mi mente mantengo imágenes de mis primeras clases, tareas y por supuesto, la práctica de lo aprendido en cada una de las enseñanzas.
Traigo a la memoria a mis compañeros, donde afortunadamente; muy pocos perseveraron en el instituto y otros desistieron del ministerio.
P1:Aunque al principio al igual que cada uno de nosotros compartimos el mismo anhelo de servir al Señor disponiendo tiempo para la enseñanza y el servicio, pero al irse presentando dificultades en nuestro dia a dia fue disminuyendo en cada uno de ellos el deseo y convicción de prepararse incluso desestimaron el valor que conlleva el servicio a Dios.
En perspectiva, años después de las palabras de nuestro Señor Jesucristo, Pablo instaba a un joven llamado Timoteo a continuar con el proceso de discipulado aún en medio de tanta adversidad
2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. 3 Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.
Cuando comenzamos a observar las similitudes entre aquél y el presente tiempo, la encomienda sigue vigente en la vocación del proceso de discipulado.
Explicaciones
Explicaciones
Quien era Timoteo
TIMOTEO (Τιμόθεος, Timotheos). Ciudadano nativo de Listra y compañero de Pablo. Cristiano de tercera generación. Su nombre surge de la combinación de dos vocablos griegos: τιμή (timē) que significa “honor, reverencia”, y θεός (theos), que significa “Dios”. Timoteo era hijo de madre judía y padre griego (Hech 16:1–2).
Se identifica a la madre de Timoteo como Eunice y a su abuela como Loida—ambas creyentes—en 2 Tim 1:5. Timoteo era judío debido al principio matrilineal de descendencia. Creció siendo educado en las escrituras sagradas, pero su condición de incircunciso (comparar Hech 16:3) implica que su crianza no se caracterizó por un cumplimiento estricto de la Ley (2 Tim 3:15).
Contexto Historico
Contexto Historico
Timoteo estaba pasando por un tiempo de divagación y debilidad espirituales. Podría incluso estar cuestionando su llamado, sus dones o la suficiencia de la provisión de Dios. Estaba enterrado en alguna clase de dificultades, y no podía quitárselas de encima. Fueran cuales fueran los particulares, Pablo se dio cuenta de que su hijo en la fe necesitaba avivar “el fuego del don de Dios” que estaba en él (2 Ti. 1:6). Como indica este pasaje, él no necesitaba más de Dios, sino que necesitaba usar, con entrega y confianza, las provisiones divinas que ya poseía.
Necesitaba recordar y ejercer el poder, el amor y el dominio propio que el Espíritu Santo había provisto para él y provee para todo creyente. Necesitaba descartar su vergüenza del “testimonio de nuestro Señor” y estar dispuesto a unirse a Pablo en “las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios”
Ilustraciones
Ilustraciones
Cuando Pablo quedó encarcelado, hubo algunos que lo abandonaron, y que no tuvieron el deseo de sufrir con él. No así Onesíforo, y con seguridad tampoco Timoteo. Pablo anima a su joven colaborador a que soporte las penalidades que son parte de su ministerio. En este mundo la iglesia es una iglesia que está en orden de batalla. Timoteo debe pensar en sí mismo como en un buen soldado.
Un buen soldado le sirve a su comandante con resolución, debe evitar enredarse en asuntos civiles, no puede dividir su lealtad. Aquellos a quienes el Señor recluta como trabajadores de tiempo completo en la iglesia, como soldados de su ejército, deben intentar “agradar” al que es su jefe. Un pastor que tiene un trabajo “civil” para poder enriquecerse es difícilmente un buen soldado de Cristo. Es cierto que Pablo trabajó en la fabricación de carpas, pero lo hizo en interés del evangelio.
Timoteo estaba llegado a ese punto de deserción, pero está claro que Pablo sabía que su joven amigo, su hijo en la fe, se sentía tentado en esa dirección. Por tanto, antes de que ocurriera esa crisis seria, estaba queriendo decir: “Ni se te ocurra abandonar o cortar tu trabajo para satisfacer tus propios deseos. Este no es tu ministerio sino el del Señor y tú no tienes derecho a salirte o a aflojar hasta que Él ‘te saque del juego’ por el arrebatamiento o la muerte. No puedo permitir que seas un eslabón roto en la cadena de testigos fieles de Dios. No solo tienes que seguir, también debes ayudar a otros a andar y a continuar”.
Elias atravesó por una situación similar
3 Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado. 4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres. 5 Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come. 6 Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse. 7 Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta. 8 Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios. 9 Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? 10 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. 11 El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto. 12 Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado. 13 Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías? 14 El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. 15 Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria. 16 A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar. 17 Y el que escapare de la espada de Hazael, Jehú lo matará; y el que escapare de la espada de Jehú, Eliseo lo matará. 18 Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron.
Aplicaciones
Aplicaciones
7 Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo.
“Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo.” El apóstol le pide a Timoteo a que medite y también a nosotros. Este consejo se aplica a toda la palabra de Dios y a todo el pueblo de Dios.
Transición
Transición
Cuando reflexionamos en la revelación de Dios, el Señor envía su Espíritu Santo que nos ilumina para entenderla de una manera más completa. Qué sorpresa tan agradable es cuando el Señor nos da el entendimiento que antes no teníamos. Esta es la recompensa del estudio y de la meditación.
Solución
Solución
Así como Timoteo y todo cristiano, debe recordar siempre a quién está sirviendo. Esto es especialmente importante cuando el servicio incluye el sufrimiento tal como Pablo lo estaba experimentando. “Acordarse de Jesucristo”
8 Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio,
es recordar y servir a alguien que ya ha sido “resucitado de los muertos”, que está vivo. Es recordar y servir a alguien que es “descendiente de David”. Su ascendencia lo identifica como el Mesías prometido, un rey de sangre real, que entró a este mundo como un verdadero ser humano, en quien mora la plenitud de la divinidad de manera corporal.
Ilustración
Ilustración
Pablo identifica a Jesucristo con el evangelio que él predicaba, y dice que es este evangelio por “el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor”.
¿Fue este el fin del evangelio?
De ninguna manera.
Casi podemos oír a Pablo gritando las siguientes palabras: “Mas la palabra de Dios no está presa”. La predicación de la palabra de Dios no depende de ninguna persona, Dios se ocupará de que continúe, tal como él lo ha prometido. Mediante su iglesia él continuará llamando a pastores y profesores para que proclamen su nombre por todo el mundo conforme a su voluntad. Esto es verdad también hoy en día cuando el mundo busca intimidar a los predicadores “sanos” con el ridículo y con el desprecio
Pablo y Silas Presos
16 Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. 17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. 18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora. 19 Pero viendo sus amos que había salido la esperanza de su ganancia, prendieron a Pablo y a Silas, y los trajeron al foro, ante las autoridades; 20 y presentándolos a los magistrados, dijeron: Estos hombres, siendo judíos, alborotan nuestra ciudad, 21 y enseñan costumbres que no nos es lícito recibir ni hacer, pues somos romanos. 22 Y se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles las ropas, ordenaron azotarles con varas. 23 Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. 24 El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo. 25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. 26 Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron. 27 Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido. 28 Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí. 29 El entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas; 30 y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. 32 Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. 33 Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos. 34 Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.
Aplicación
Aplicación
10 Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna. 11 Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él; 12 Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará. 13 Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo.
Decisión
Decisión
Buen resultado
Buen resultado
14 Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes.15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
Timoteo les debe continuar recordando a los “hombres fieles” que los está preparando en “esto”. ¿En qué? En todo lo que Pablo les está escribiendo, especialmente lo que acaba de decir acerca del Señor Jesús. Timoteo debe continuar con lo que ha estado haciendo. La buena enseñanza implica más que decir algo una sola vez. Lo que las Escrituras enseñan acerca de Cristo y de nuestra salvación debe ser enseñado y vuelto a enseñar. Aquí hay algo que Timoteo, y que nosotros, no nos debemos cansar de enseñar ni de oír cuando preparamos a pastores, que a su vez lo harán, cuando sirvan a los miembros de su congregación.
Mal resultado
Mal resultado
16 Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.17 Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto,18 que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
Invitación
Invitación
Esta en cada uno de nosotros tomar la decisión correcta Nuestro Señor nos exhorta a seguir por el buen camino
15 Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; 16 porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella. 17 Mas si tu corazón se apartare y no oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres, 18 yo os protesto hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para entrar en posesión de ella. 19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; 20 amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.