¿Cómo Tratar a la Sabiduría?
Sermon • Submitted
0 ratings
· 9 viewsLa manera en que el cristiano tiene que tratar con la sabiduría y las consecuencias de ese trato.
Notes
Transcript
Se Sabio para ser sabio
I. Escucha a la Sabiduría
I. Escucha a la Sabiduría
entender, mirar, prestar atención, o sea, o sea, comprender cierta información y responder en base a lo que se ha escuchado
Oídme, atended, escucha, son distintas maneras que se traduce esta palabra en estos versículos y significan los mismo aunque han sido traducido de manera diferente para mayor comprensión del lector.
Entonces debe prestar especial atención a la fuente de sabiduría para poder obtener sabiduría, no simplemente escuchar por escuchar o como la misma biblia dice en:
22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
Seamos todos sabios y no rechacemos esa misericordia. Benditos son los que oyen la voz del Salvador y esperan en Él con lectura, meditación y oración diaria.
APLICACIÓN: Se necesita y paciencia para escuchar lo que Dios tiene que decirnos, normalmente estamos todos apurados y estresado por hacer algo y no nos detenemos a escuchar la voz de Dios, las muchas ocupaciones hacen ruido que nos impide oír la voz de Dios
II. Guarda la Sabiduría
II. Guarda la Sabiduría
guardar, o sea, hacer que un estado o condición permanezca como tal (Job 2:6; Sal 17:4)
4 En cuanto a las obras humanas, por la palabra de tus labios Yo me he guardado de las sendas de los violentos.
Tiene la implicación de proteger un objeto que se cuida o que es de alto valor, mantener en su mejor forma o manera posible aquello que te ha sido dado.
Nuestro deber es mantener la sabiduría tal cual y como la aprendimos de Dios, no quitarle, ni agregarle, no podemos mejorar lo que Dios nos dice, no podemos pensar ni por un momento, que Dios no considero eso, que ya es una sabiduría muy antigua que ya no aplica para nuestros tiempo.
La sabiduría humana tiende a cambiar y mejorar. Algo que funcionaba en el pasado ya no funciona hoy.
Cuando se atienden las instrucciones de la sabiduría y la siguen, llegan ser sabios y bienaventurados. Esa bendición proviene de seguirla con dedicación, velando y aguardando.
ILUSTRACION: Note la ilustración que se utiliza para describir de la manera que se tiene que velar, velando en las puertas, cuando alguien desea con mucha urgencia hablar con una persona, prácticamente esta cazando por donde sabe que va a pasar para que no se le vaya ir y poder encontrarlo cara a cara y hablar del asunto pertinente, ponte en el lugar donde la sabiduría pasa y que no se te escape.
III. Ama la Sabiduría
III. Ama la Sabiduría
Dice él vs. 33 no menosprecies el consejo. El vs. 36 el que peca y el que me aborrece. Esto es todo lo que no se debe hacer con la sabiduría.
*Aborrecer: mostrarse hostil, detestar, describe una emoción de odio. desagradar intensamente, no preferir
En cuanto a la sabiduría no podemos llegar un termino medio, o la amas o la aborreces, pero puede pasar simplemente desapercibida.
Note que según él vs. 36 no seguir la sabiduría es pecado. Sino estamos viviendo sabiamente estamos pecando, ósea que todos estamos obligados a vivir sabiamente, no tenemos porque rehusar tener sabiduría en nuestras vidas
Y lo que deberíamos de hacer obviamente es amarla por sobre todas las cosas.
Pídele a Dios un amor intenso y duradero por la sabiduría, ya que sin amor la tendremos en poco y no la consideraremos para nuestra vida.