Jesús, el Dios que entiende tu dolor.
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
En un campamento de servicio que tuvimos en Ciudad Victoria, Cabañas, en el día de actividades con los jóvenes, tuve un problema grave. Después de andar soportando las ganas de ir al baño, me resultaba muy difícil seguir esperando, a tal punto que tuve que pedir ayuda.
Algunos amigos se reían, pero hubo uno que buscó una solución.
El hecho de que alguien entendiera la necesidad que estaba pasando fue valioso para mi en ese momento.
Este pasaje nos enseña que Dios es la persona que se identifica con tus problemas, no es el que se burla, sino el que intenta ayudar.
Jesús se identifica con tu dolor Marcos 7:31-35
Jesús se identifica con tu dolor Marcos 7:31-35
Argumentación:
Jesús tenía compasión de muchos enfermos y los sanaba.
En una ocasión lloró debido a que le conmovió que las personas lloraran por Lazaro. (Juan 11:35)
Es lógico pensar que Dios puede tener empatía y compasión por nosotros.
Explicación:
31 Volviendo a salir de la región de Tiro, vino por Sidón al mar de Galilea, pasando por la región de Decápolis.
Decápolis era una región de 10 ciudades (Deca: Diez; Polis: Ciudad)
Descubrimientos arqueológicos muestran que eran poblaciones con centros de paganismo griego, tenían ídolos como Zeus, Afrodita, Atemisa y Dionisio.
Que Jesús pasara por estas regiones indica que siempre tuvo como objetivo que el evangelio sea predicado en todo el mundo.
Que Jesús pasara por estas regiones indica que siempre tuvo como objetivo que el evangelio sea predicado en todo el mundo.
32 Y le trajeron un sordo y tartamudo, y le rogaron que le pusiera la mano encima.
“sordo” kophos: una persona que es incapaz de oír a causa de una incapacidad
“Tartamudo”: mogilalos: con un impedimento para hablar - caracterizado por una gran dificultad en el habla articulada y comprensible
Es probable que este hombre no pudiera hablar bien por causa de que era sordo. No podía articular bien sus palabras.
Aunque los de Decápolis adoraban a otras deidades, habían oído acerca de Jesús (El endemoniado gadareno era de Decápolis) y Jesús podía hacer todo aquello que no podían hacer sus dioses, era obvio que se maravillaran.
Es curioso que en la primer visita a Gergesa (de la región de Gadara) ellos le pedían que se fuera de sus contornos, pero ahora, le “rogaban” que pusiera su mano encima.
33 Y tomándole aparte de la gente, metió los dedos en las orejas de él, y escupiendo, tocó su lengua;
Pareciera que Jesús hace experimentos extraños con algunas personas…
Algunos hasta han dicho erróneamente que a lo mejor un truco de magia estaba queriendo hacer.
Pero, realmente ¿Por qué razón Jesús usa este tipo de método? meter los dedos en las orejas, escupir y tocar su lengua...
Me gustaría que hiciéramos un ejercicio:
Ilustración:
Si tuvieran que darle un mensaje importante a un sordo, ¿Cómo lo harían?
*Formar 3 grupos de personas y que preparen cómo le dirían al otro grupo lo siguiente:
“nos podemos tomar un café?”
“El baño está por allá”
“ayudame a subir el piano por las escaleras”
Luego que digan lo que entendieron del mensaje.
EXPLICACIÓN: (Continuación)
Los sordos no pueden oír palabras de afirmación de las personas, no pueden oír de sus padres que les digan “estoy orgulloso de ti” o “te quiero hijo”, entonces, la forma de expresar cariño que ellos más valoran es por el sentido del tacto y la vista.
Jesús sabía esto y decidió hablarle en lengua de señas y en gestos no verbales al sordo.
“metió sus dedos en sus orejas” para indicarle que reconocía el problema físico que tenía.
Le estaba expresando que comprendía que no era un endemoniado o con problemas mentales como otros posiblemente lo trataban, le dió a entender que había diagnosticado correctamente su problema.
“escupiendo, toco su lengua”
volvió a emplear un gesto físico para identificar su discapacidad del habla.
Es curioso que los pueblos antiguos consideraban la saliva como curativa… por lo tanto, que Jesús usara saliva le estaba dando a entender al sordomudo que él deseaba curarlo de su habla.
34 y levantando los ojos al cielo, gimió, y le dijo: Efata, es decir: Sé abierto.
“levantando los ojos al cielo”
Jesús estaba demostrando que su poder provenía de Dios.
“gimió”
“gimió”: stenazo: gemir - indicar dolor, malestar o disgusto vocalmente
Con esto le comunicó una sincera empatía por su discapacidad.
Ya que Jesús no podía expresarselo con palabras, le demostró visualmente que entendía su dolor y su angustia.
Le demostró que su angustia era también la suya.
Le demostró que su angustia era también la suya.
“Jesús le mostró que lo iba a curar con poder que venía de lo alto porque se interesaba profundamente por él.” John MacArthur
“Jesús le mostró que lo iba a curar con poder que venía de lo alto porque se interesaba profundamente por él.” John MacArthur
Aplicación:
El Dios y Señor de los cielos, también se interesa por tus necesidades y tus problemas.
Alguna vez Dios proveyó para tu familia, justo en un momento de gran necesidad: es porque Él se preocupa por tus problemas.
Cuando has caído en depresión al punto que ya no podes más, has encontrado a alguien que te ha dado palabras de ánimo? No es por casualidad, es porque Dios envía personas a fortalecerte.
Un problema en tu familia estaba a punto de separarlos, pero Dios usó algo en particular que resolvió los problemas? Es porque Él nos está librando de todo eso.
Hoy en día estás pasando un problema grande, en tu familia, financiero, con tus amistades, en la iglesia, dejame decirte que el Señor lo entiende, se identifica, y puede ayudarte.
Te animo a que también busques del Señor, Él también espera que recurras en su ayuda, que no solo busquemos la solución por nuestra cuenta, sino que también le busquemos a El en oración, le busquemos leyendo su palabra, Él también anhela que nos comuniquemos con Él (Santiago 4:5)
5 ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?
7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
Obediencia más que entusiasmo, Marcos 7:36-37
Obediencia más que entusiasmo, Marcos 7:36-37
ARGUMENTACIÓN:
Hay una parábola en la Biblia en Mateo 21:28-32
28 Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña.29 Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue.30 Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue.31 ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios.32 Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.
A veces nosotros somos los de esta historia, nos entusiasmamos con servir a Dios, pero no hacemos aquello con lo que nos comprometemos.
Estos últimos versículos de Marcos 7, nos revelan que es vale más alguien obediente que alguien entusiasmado pero desobediente.
EXPLICACIÓN:
36 Y les mandó que no lo dijesen a nadie; pero cuanto más les mandaba, tanto más y más lo divulgaban.
“les mandó”: diastello: ordenar explicitamente
es decir, fue una orden, no una sugerencia.
¿Por qué razón Jesús les manda que no lo divulguen?
Fue el mismo Jesus que le dijo al endemoniado que fuera y hablara de él en esa misma región, ¿Por qué ahora cambia de parecer con el sordo?
19 Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti. 20 Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban.
De hecho, sería lógico si el tartamudo ahora que puede hablar lo divulgara y así más gente creyera, pero Jesús le pide exactamente lo contrario
No sabemos la razón exacta… Pero de una cosa estamos seguros:
“La verdadera marca del creyente no es quien más admiración o entusiasmo tiene, sino quien obedece”
“La verdadera marca del creyente no es quien más admiración o entusiasmo tiene, sino quien obedece”
Los versículos 36, 37 muestran que se necesita algo más que admiración y entusiasmo para ser un verdadero seguidor de Cristo. Muchos admiradores de Cristo se han perdido. La verdadera marca del discipulado está revelada en Jn. 15:14, “Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando”. Cf. Jn. 8:31, 32. Esta gente estaba haciendo justamente lo opuesto.
William Hendriksen, Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Marcos (Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 1998), 312.
Mi opinión personal es que Jesús no quería que se divulgara en esta ocasión porque Él no quería ser reconocido por obrador de milagros sino como salvador del mundo.
Él no vino a la tierra a hacer múltiples milagros (los hacía por compasión y porque tenía el poder) sino a salvar lo que se había perdido.
37 Y en gran manera se maravillaban, diciendo: bien lo ha hecho todo; hace a los sordos oír, y a los mudos hablar.
el Adverbio “bien” es la palabra griega Kalos, que significa correctamente o apropiadamente.
La gente no solo hablaba de los milagros sino de la perfección de los milagros de Jesús.
Desde el principio Él lo hizo todo bien.
Y aunque nosotros pensemos que eso que pasamos en nuestra infancia o el problema que estamos pasando no tenga un propósito, Él lo hace todo bien, y Él si tiene un propósito en tu vida.
ILUSTRACIÓN:
Todas aquellas personas que tenían un problema con un amigo o un familiar, y cuando mueren les remuerde la consciencia porque no pudieron resolver un problema (lo que Dios nos enseña que hagamos)
APLICACIÓN:
Que bueno que podas sentirte impresionado por las cosas que Dios ha hecho en tu vida, no comprendes cómo es que tu familia salió adelante a pesar de sus problemas y decís cosas como “solo Dios ha hecho todo” pero evitas obedecerle.
Te motivas cuando alguien te invita a servir a la iglesia y a hermanos en Cristo pero al final no lo haces.
Ofrecen servir en Victoria, apoyar con ropa para personas necesitadas, pero no haces aquello que Dios nos ha mandado a hacer
Te emocionas cuando se habla de la gente de Victoria y con lo que Dios está haciendo, pero desobedeces en aportar (Proverbios 3:28)
28 No digas a tu prójimo: Anda, y vuelve,
Y mañana te daré,
Cuando tienes contigo qué darle.
Te impresionan algunas prédicas y algunos versículos, pero no dedicas ni 15 minutos en leer tu Biblia.
Te propones a dedicar un tiempo de oración especial en la semana, pero al final no lo haces.
La marca del verdadero creyente no es que se impresiona y se entusiasma, sino que le obedece.