El llamado de Cristo. Campamento Guaranda.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 21 views
Notes
Transcript

Introducción:

El entendimiento que nosotros tengamos de seguir a Cristo afectará nuestra forma de vivir. Afectará nuestra relación con el Señor, con nuestros hermanos y con nuestro prójimo.
Para algunos el seguir a Cristo se trata solo de asegurar su salvación. Para este tipo de personas realmente Jesús no es importante, y no desean que su vida cambien, lo único que quieren es evitar el castigo de Dios.
Para otros seguir a Cristo se trata solo de confiar en él para sus problemas o que él les bendiga en lo que emprenden. Estas personas, al igual que las anteriores están centradas en si mismos y no en el Señor.
En cada uno de estos casos es evidente que para ellos Cristo realmente no es importante.
Esto es muy distinto a lo que el evangelio verdaderamente nos enseña.

Lectura:

Mateo 16:21–28 (RVR60)
21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. 22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. 23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. 24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. 26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? 27 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras. 28 De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.

Contexto:

El Señor venía hablando de sus padecimientos. Que era necesario padecer mucho y ser muerte, sin embargo también habló de su resurrección. Entonces un de sus discípulos, Pedro, trata de convencer al Señor que esto no le sucediera, mas el Señor le reprende. Entonces el Señor explica que el camino de seguir a Cristo no es fácil pero sin embargo es el mejor. Cuando nuestra mirada está solo en este mundo el camino de Cristo no lo querremos transitar, pero cuando consideramos el valor de Cristo y el valor de la salvación que él nos da entonces eso será una motivación para seguir a Cristo.
El Señor habla de lo que significa seguirle en el v.24
Mateo 16.24 “24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.”

1. “Si alguno quiere venir en pos de mí”

¿Porqué seguir a Jesús?
Porque él nos recibe a pesar de como somos. “el que a mí viene no le hecho fuera”
Porque él vino a darnos vida. “el ladrón no viene si no para hurtar, matar y destruir, yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia”
Porque él nos da la salvación. “el Hijo de hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido”
Porque el dio su vida por nosotros en la cruz.
Porque él es el Señor que ha vencido al pecado y a la muerte y reinará por toda la eternidad.
Este Jesús es tan valioso que debemos seguirlo.
¿Pero significa seguirle? Significa reconocerle como el Señor y dedicar nuestra vida a él.
Pero el mismo Señor estableció dos requisitos que son necesario para seguirle:

2. “niéguese a sí mismo”

Es decir decir NO a ti. Quiere decir que consideras los intereses de Cristo en primer lugar que los tuyos, que consideras su voluntad como superior a la tuya. Significa que dejas de vivir para ti mismo y vives para él. Para amarle a él y para servirle a él.
Esto es lo que comprendió el ap. Pablo (quien antes fue Saulo y asolaba a la Iglesia):
Gálatas 2.20 “20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”
Filipenses 3.4-11 “4 Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: 5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. 7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; 10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, 11 si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.”

3. “tome su cruz”

¿Qué es tomar la cruz? La Cruz era un instrumento para matar a los delincuentes.
Tomar la cruz significa dos cosas: estar dispuesto a ser despreciado por el muno y en segundo lugar estar dispuesto a morir por Cristo.
Tiene que ver con la lealtad a Cristo, lealtad que se manifiesta en dar la vida por él si es necesario.
Mateo 10.33 “33 Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.”
A los apóstoles cuando las autoridades, quienes les habían tomado presos, les amenazaron para que no hablasen más de Jesús, ellos respondieron:
Hechos 4.18-20 “18 Y llamándolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús. 19 Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; 20 porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.”
Entonces, cuando se cumplen estos dos requisitos, es que el Señor dice que le sigamos.

Conclusión

Todo esto tiene que ver con el valor de Cristo. Tiene que ver con comprender lo valioso que es él y entregar toda nuestra vida y ser leales a él.
¿Qué tan importante es Jesús para ti? ¿Qué estas dispuesto a dejar por él?
¿Qué tipo de fe tienes? Solo hay dos una fe verdadera o una fe falsa.
El Señor Jesús hace el llamado hoy a que le sigas verdaderamente.
Mateo 16.24 “24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.”
Mateo 10.37 “37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí;”
Marcos 8.35 “35 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.”
Romanos 10.9 “9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more