Medios de Gracia: La Cena del Señor

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 17 views
Notes
Transcript
Handout
Mateo 26:26–30 RVR60
26 Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. 27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; 28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. 29 Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre. 30 Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.
La Cena del Señor fue instituida por Jesús antes de Su muerte y posterior resurrección. Aunque los cristianos están familiarizados con esta práctica y probablemente han tomado la Cena del Señor muchas veces, ¿cuán profundamente se entiende realmente el significado de este sacramento? En esta conferencia, el Dr. Ferguson analiza siete aspectos de la Cena del Señor para ayudar a los creyentes a obtener una comprensión bíblica más profunda y una percepción del verdadero significado y significado de la cena.
Ideas clave
La Cena del Señor es uno de los dos sacramentos instituidos en el Nuevo Testamento
La Cena del Señor, como sacramento, nos señala a Jesucristo, lo que Él ha hecho por nosotros y lo que significa tener comunión con Él.
Hay siete palabras que pueden usarse para resumir la Cena del Señor según la enseñanza de Pablo en 1 Corintios 11: conmemoración, proclamación, bendición, comunión, consagración, repetición y anticipación.
Comprender adecuadamente la Cena del Señor naturalmente nos llevará a examinarnos a nosotros mismos.
Bueno, bienvenidos a estudiar el número siete de nuestra serie cuando estemos pensando juntos en lo que significa convertirse en cristiano, ser cristiano, pertenecer al pueblo de Dios, disfrutar de los medios de gracia que Dios nos da y correr la vida cristiana hasta el final.
Dijimos desde el principio que este tipo de estudio es realmente para todo tipo de personas, para personas que se preguntan qué significa estar dentro de creer en el evangelio, para personas que pueden estar pensando en convertirse en miembros de una iglesia, y para los cristianos mayores y más sabios porque siempre es muy refrescante para nosotros volver a los fundamentos y tener esos fundamentos en su lugar para que la edificación de nuestra vida cristiana pueda estar sobre una base sólida.
Y hemos dividido nuestra serie básicamente en tres bloques. Pensamos en algunas cosas muy básicas y ahora pasamos a lo que a menudo se llama los medios de gracia. Y ya he enfatizado que NO queremos decir con eso que mientras usemos estos medios obtendremos gracia.
Lo que queremos decir con los medios de gracia es que Dios nos ha dado dones y a través de esos dones Él se acerca a nosotros y nos bendice a través de la Biblia como Su Palabra, a través de la oración, y como pensamos en nuestra última sesión a través del don del sacramentos del bautismo y la Cena del Señor, y especialmente pensamos en el significado del bautismo. Y vamos a pasar ahora al significado y la bendición de la Cena del Señor.
La palabra "cena" en Escocia puede significar dos cosas diferentes. Si eres de clase alta, cena significa cena. Entonces, si una persona de clase alta te invita a cenar, sabes que no debes comer con anticipación. Para la gente de clase común (en esa categoría me incluyo) la cena significa algo que comes por la noche antes de irte a la cama.
Y cada vez que tengo ese recuerdo de la infancia inundando mi mente, pienso en la Cena del Señor, y creo que es una gran pregunta para hacer cuando vienes a la Mesa del Señor. ¿Hay algo especial para la cena? ¿Por qué celebramos la Cena del Señor?
El lugar en el Nuevo Testamento donde obtenemos la enseñanza más condensada sobre la Cena del Señor es, por supuesto, en la primera carta de Pablo a los Corintios, en 1 Corintios capítulos 10 y 11.
Es una ilustración muy interesante de cuánta gran enseñanza hay. dado a nosotros en el Nuevo Testamento porque las cosas iban mal en la iglesia, y en la iglesia de Corinto las cosas iban muy mal en todo tipo de áreas y eso incluía la forma en que celebraban la Cena del Señor.
Las personas en la iglesia tomarían la Cena del Señor por su cuenta y no esperarían a los demás. Algunos bebían en exceso y se emborrachaban. Otros que carecían de medios económicos pasarían hambre y no podrían tomar la cena en absoluto. Todo esto evidenciaba que la iglesia carecía de cuidado y preocupación por los miembros del cuerpo, y que había desunión entre ellos.
Entonces, Pablo llega con esta maravillosa carta y les da instrucciones en sobre lo que realmente significa venir a la Mesa del Señor y venir a la Cena del Señor.
1 Corintios 10:14-2214 Por tanto, amados míos, huid de la idolatría. 15 Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo. 16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? 17 Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan. 18 Mirad a Israel según la carne; los que comen de los sacrificios, ¿no son partícipes del altar? 19 ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? 20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. 21 No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios. 22 ¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos más fuertes que él?”
1 Corintios 11:23-3223 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. 27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.31 Si, pues, nos examinásemos a …” ,
Ahora, creo que es importante que entendamos que tanto el bautismo como la Cena del Señor son sacramentos, señales y sellos del evangelio y, por lo tanto, ambos tienen un enorme significado teológico y cristológico, y debemos evitar tratar de limitarnos a solo una o dos cosas el significado de estos dos signos porque señalan a Jesucristo y, por lo tanto, señalan mucho de lo que Jesucristo ha hecho por nosotros y mucho de lo que significa para nosotros disfrutar de la comunión con Él. Y eso se vuelve muy evidente en relación con la Cena del Señor en la enseñanza que Pablo da en 1 Corintios 10 y 11.
A veces me pregunto, en mis momentos más caprichosos, me pregunto si podría obtener algunas tarjetas de 3 x 5 y luego, en lugar de agitar manos con personas en la puerta al final de un servicio, especialmente un servicio en el que habíamos disfrutado de la Cena del Señor, repartí tarjetas de 3 x 5 con una pregunta impresa en la parte superior, "¿Qué acaba de pasar en la iglesia esta mañana?"
Sabes, tengo una vaga sospecha... Eso es un eufemismo. Tengo una sospecha bastante seria de que en algunas de las iglesias más ortodoxas, podrías obtener respuestas muy pobres.
La Cena del Señor es parte de la vida de la iglesia con la que estamos tan familiarizados que quizás aquellos que son ministros y maestros se sentirían un poco avergonzados de decirle: "Usted entiende lo que esto significa, ¿no es así?" Pero eso es exactamente lo que quiero que intentemos hacer en los próximos minutos, catequizar la enseñanza de Pablo aquí, hacerle algunas preguntas y especialmente hacerle la pregunta: "Entonces, Pablo, ¿cuál es el significado, cuál es el significado, cuál es el bendición de la Cena del Señor?"
Y quiero tratar de resumirlo en muy pocos minutos en creo que ocho palabras. Así que esa tarjeta de 3 x 5, si estás buscando una A, estaría buscando la presencia de estas palabras o palabras que dijeran lo mismo. Entonces, esto va a ser desde un punto de vista muy superficial. Desde otro punto de vista, debe alimentarnos con ayuda que nos permita ver cuánto nos queda por entender acerca de la Cena del Señor.
1. La primera palabra es la palabra "conmemoración". La Cena del Señor se enfoca en la obra que Cristo ha realizado.
Y Pablo nos señala esto en 1 Corintios 11:2424 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.” . "Cuando Jesús hubo dado gracias", este es el versículo 24, "partió el pan y dijo: 'Esto es mi cuerpo, que es para vosotros. Haced esto en memoria de Mi."
Y de manera similar en el versículo 1 Corintio 11:2525 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.” Ahora bien, es muy importante que entendamos la dirección en la que tiene lugar ese recuerdo. Pablo NO está diciendo: "Quiero que te sientes ahí, cierres los ojos y trates de recordar".
Él está diciendo que la Cena del Señor te hará recordar. La Cena del Señor es el recuerdo de lo que Jesucristo ha hecho por nosotros.
Ahora, eso puede parecer un punto muy simple, pero es muy importante por esta razón, al saber que que las bendiciones de venir a la Cena del Señor no residen en nada que esté en mí. Las bendiciones de venir a la Cena del Señor residen enteramente en lo que la Cena del Señor me dice acerca del Señor Jesucristo.
Entonces, no vengo a la Cena pensando en cómo puedo... ¿cómo puedo desarrollar la fe, cómo puedo sentirme diferente? Debo venir a la Cena del Señor mirando estas señales de pan y vino que son descripciones y declaraciones visibles acerca de lo que Jesucristo ha hecho por mí, y cuando veo su significado, la fe en el Señor Jesús sale de mí.
Y entonces la dirección no es, "¿Cómo puedo desarrollar sentimientos piadosos acerca de Jesús?"
La dirección es más como la dirección que recuerdas de la serpiente de bronce que levantó Moisés Números 21:4–9 cuando Moisés, como Dios le había mandado, hizo una serpiente de bronce para que los israelitas en el desierto se salvaran de las mordeduras de serpiente que recibieron a causa de su pecado. Así como los israelitas miraron a la serpiente de bronce para ser salvos, los creyentes de hoy miran a Cristo y la salvación que solo Él nos proporciona. Esto hace que Cristo sea el enfoque principal de la Cena del Señor como una conmemoración, y no nosotros.
. Numeros 21:8 “8 Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.” "Mira", dijo, "y vive". No mires aquí y pienses, "¿Cómo puedo vivir?" pero mira fuera de ti mismo a Jesucristo.
Y así, el hecho de que la Cena sea una conmemoración realmente nos subraya que todos los recursos de nuestra salvación no se encuentran en nosotros mismos. No se encuentran ni siquiera en nuestra fe. Se encuentran únicamente en Jesucristo.
BB Warfield, el gran teólogo estadounidense, tiene una manera maravillosa de expresar esto. Él dice: "Sabes, no es la fe lo que salva. De hecho, no es la fe en Jesucristo lo que salva; es Jesucristo quien salva por medio de la fe". Y así, la conmemoración es Dios recordándonos lo que ha hecho por nosotros en Jesucristo.
2. La segunda palabra es ANUNCIAR ó PROCLAMAR. La Cena del Señor predica visiblemente el evangelio de Jesucristo.
La segunda palabra que creo que es útil, y notará que todas estas palabras riman por alguna u otra razón, es el lenguaje que usa Pablo en el capítulo 11 de 1 Corintios 11:2626 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.” , porque allí dice que cuando hacemos esto, “Cada vez que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor proclamáis hasta que Él venga”. Tú proclamas.
Entonces, es una conmemoración y también hay una proclamación. Recuerdo cuando era un joven cristiano que la gente solía discutir: "¿Significa esto que siempre debe haber un sermón cada vez que se celebra la Cena del Señor?" Realmente no tiene nada que ver con los sermones que se predican desde el púlpito. El sermón está en la Cena del Señor. Es mientras celebramos la Cena del Señor. ¿Te das cuenta de lo que dice? "Proclamamos".
Él NO dice: "Al celebrar la Cena del Señor, es muy importante que el ministro proclame la muerte de Cristo hasta que Él venga".
Lo que está diciendo es que lo que estamos haciendo en la Cena del Señor es que estamos predicando el evangelio.
En la tradición de comunión a la que pertenezco, lo que sucede en la Cena del Señor es que se llevará el pan y el vino a los miembros de la congregación, y se servirán unos a otros. Irá de mano en mano.
Ahora, sabes, Pablo no nos da instrucciones sobre la liturgia de la Cena del Señor, pero esa tradición busca deliberadamente captar lo que Pablo está diciendo aquí. ¿Sabes cómo a veces sientes que las personas ven la Cena del Señor como una especie de experiencia muy individualista, pero lo que la Cena del Señor debe ser es la congregación predicando el evangelio unos a otros, y una de las formas en que en mi tradición lo que se expresa es que aquí están los símbolos del evangelio y han venido a mí y os paso los símbolos del evangelio y os proclamo en esa acción la muerte de Cristo.
Entonces, si un niño pequeño decía: "¿Qué hacías allí cuando pasabas el pan y el vino?", diríamos: "Estábamos proclamando el evangelio unos a otros sin palabras", pero entendíamos lo que significaban las señales sin palabras. Señalaron todo lo que Jesús ha hecho por nosotros.
A veces me he preguntado si esto es lo que Pablo quiere decir cuando dice a los gálatas Galatas 3:11 ¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?”
Y esa es la maravilla de la Cena, ¿no es así? Que no solo oímos el evangelio a través de la puerta del oído, sino que vemos el evangelio a través de la puerta del ojo.
3. Tercera palabra es BENDICION. La Cena del Señor es la palabra de bendición de Dios para nosotros en Cristo.
Así que es conmemoración, es proclamación y, en tercer lugar, es bendición.
Mire lo que Pablo dice en 1 Corintios 10:1616 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?” Esa es la versión estándar en inglés y es la mejor traducción. La copa de bendición que bendecimos.
Es la palabra "bendición". Es la palabra de Dios hablando bien de nosotros en Jesucristo.
Y en realidad, "bendición", la palabra que Pablo usa aquí es una palabra muy grande en la Biblia, ¿no es así? Es una palabra muy significativa en la Biblia. Pero en nuestros tiempos modernos, la única vez que lo escuchas es cuando alguien estornuda y la gente dice: "Bendito seas".
Y eso es lo que la Cena pone delante de nosotros. El pan partido, el vino derramado, nos está diciendo que esta copa que recibimos es la copa de bendición porque en el huerto de Getsemaní el Señor Jesús estuvo dispuesto a tomar la copa de la maldición divina. Mateo 26:3939 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.
4. Palabra es COMUNION. La Cena del Señor es una participación en el cuerpo y la sangre de Cristo, quien como anfitrión nos ha invitado a Su mesa para participar del don de Su persona.
Pero luego está la cuarta palabra, y es la palabra que, al menos en mi tradición, más asociamos con la Cena del Señor. Es la palabra "comunión".
Y Pablo usa este término, varias traducciones, por supuesto, pero el capítulo 10 de 1 Corintios 10:16 “16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?” , "La copa de bendición que bendecimos, ¿no es una participación", una koinonía, una comunión, "en el cuerpo de ¿Cristo?" ¿No es la copa una comunión en la sangre del Señor Jesucristo?
Creo que debemos entender que eso es lo que sucede en la Cena del Señor. No sé si podemos hacer algo al respecto, pero en realidad lamento personalmente que ya no hablemos de la hostia en la Cena del Señor. Y la razón por la que no hablamos de la hostia es porque, por supuesto, en la teología católica romana medieval, la hostia es el pan y el vino que se ha transformado en el cuerpo y la sangre de Jesús, de modo que Jesús está más o menos localizado en el pan y el vino. Porque eso era conocido como el anfitrión, los protestantes como... bueno, ya sabes cómo es, deja de usar esas palabras.
Pero es muy importante entender que la Cena del Señor es comunión, y que hay una hostia y que la hostia es el mismo Señor Jesús. Y esto es lo que Pablo parece estar diciendo aquí que en la Cena del Señor no estamos siendo arrojados a nuestros propios recursos para tener buenos pensamientos acerca de Jesús, pero Jesús ha venido. No es la iglesia quien es el anfitrión. No es el pastor quien es el anfitrión.
El pastor o los ancianos son solo las manos y los pies, por así decirlo, los mensajeros, los carteros que la iglesia usa para traerle estos regalos del anfitrión.
No son grandes regalos, ¿verdad? Ya sabes, pedacitos de pan, tacitas de vino. ¿Qué es lo que les da tanto significado? Sabes, me pregunto si tienes un recuerdo en alguna parte, alguien que ha sido importante para ti y que has amado te ha dado algo casi insignificante pero que es realmente importante para ti. ¿Por qué? No por el valor inherente del regalo, sino por el gran significado de la persona.
Y eso es lo que significa para nosotros venir a la Mesa del Señor. Es por eso que me parece que en nuestras iglesias debemos tratar de hacer algo para que la celebración de la Cena del Señor sea más pausada porque la Cena del Señor no es algo que estamos haciendo tanto como una persona que estamos disfrutando porque Él ha venido. como el anfitrión y Él nos ha invitado a Su mesa, y Él está diciendo: "Yo soy tuyo" y nosotros le estamos diciendo "Y yo también soy tuyo".
5. Quinta CONSAGRACION. La Cena del Señor nos vuelve a consagrar en la devoción al Señor Jesucristo.
Y eso nos lleva a la quinta palabra: Conmemoración, proclamación, bendición, comunión y consagración.
Y Pablo habla de esto en 1 Corintios 10:20-2120 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. 21 No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.” , porque le preocupa el hecho de que los cristianos corintios no solo vienen a la Cena del Señor, sino que van a todo tipo de otras fiestas que eran paganas en qué ídolos paganos estaban siendo reconocidos, y dice que no se puede hacer esto.
Es exactamente lo que dice Jesús en los Evangelios. No se puede servir a dos amos Mateo 6:2424 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.” . Entonces, o debes darle la espalda a ese paganismo e idolatría, o si continúas le estás dando la espalda al Señor Jesucristo porque compartir la comida es compartir la persona.
Y así, cuando venimos a la mesa del Señor, en realidad nos estamos volviendo a consagrar al Señor Jesucristo.
Sabes cómo en algunas iglesias, tienen ocasiones al final del propiciatorio o reconsagración o piden a las personas que pasen al frente, y a veces pienso en eso ¿por qué reemplazarías el sacramento que Dios nos ha dado con un nuevo sacramento? que Él no nos ha dado.
Y a menudo es una señal real en una iglesia de que no tienen un buen entendimiento de lo que es la Cena del Señor, que en la Cena del Señor Jesús te estás entregando a ti y tú te estás dando a cambio al Señor Jesús.
6. Sexta REPETICION. La Cena del Señor debe celebrarse con frecuencia porque necesitamos la comunión con Cristo.
Aquí hay otra palabra. Es la sexta palabra, y puedo tratarla en una o dos oraciones. Es la palabra "repetición".
Ahora, ¿dónde conseguimos eso? 1 Corintios 11:25-2625 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.” . Él dice: "Todas las veces que lo bebáis", "todas las veces que comáis este pan".
Ahora aquí hay una pregunta, especialmente para aquellos de ustedes que están interesados ​​en el lenguaje, ¿cuántas veces es a menudo? Si sabe la respuesta a esa pregunta, sabrá la respuesta a la pregunta con qué frecuencia debemos celebrar la Cena del Señor. Sé la respuesta a esa pregunta. Puedo decirlo con gran confianza. Puede parecer arrogante pero tengo plena confianza, sé la respuesta a la pregunta con qué frecuencia es a menudo.
A menudo. ¿Por qué? Porque necesitamos tanto la comunión de Jesús. Y es como nuestras propias relaciones, ¿no? Imagina que estás en una boda y el ministro se dirige a la novia y al novio y les dice: "Esta es mi regla para un matrimonio feliz: besarse una vez al año". Esa sería una exhortación muy extraña, ¿no? Cuando amamos, queremos que ese amor se exprese con frecuencia. Y lo mismo ocurre con la Cena del Señor.
7. Séptima ANTICIPACION. La Cena del Señor nos llena con un sentido de anticipación por el regreso de nuestro Señor y Salvador Jesucristo y nuestra presencia con Él eternamente.
Pero entonces, hay una séptima palabra que creo que realmente necesitamos captar, y esa es la palabra "anticipación".
1 Corintios 11:2626 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.”
Recordamos la muerte del Señor hasta que Él venga. Entonces, en cierto sentido, estos pequeños pedazos de pan y estos pequeños sorbos de vino, es casi como si Dios los hubiera diseñado deliberadamente para enseñarnos que esta no es la comida completa. Se viene la comida completa.
En los Estados Unidos, existe esta tradición de la celebración de un matrimonio la noche anterior al matrimonio, la cena de ensayo. Y he notado que en la cultura estadounidense, es el padre quien paga la cuenta de la cena de ensayo.
Y eso es como un cuadro de la Cena del Señor, ¿no es así? Esta es la cena de ensayo, y el Padre ha pagado la cuenta.
¿Y para que sirven todas estas cosas?, la conmemoración, la proclamación, la bendición, la comunión, la consagración, la repetición y la anticipación, lo que naturalmente conducirá al autoexamen.
1 Corintios 11:27–30 RVR60
27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
Esto nos llevará a decir: “Señor, no hay nada en mí que me haga digno de tener comunión contigo, pero todo está en tu gracia que me llama a tener comunión contigo, a conocer tu presencia, a gozar de tu gracia, y confiar en Ti ahora hasta la eternidad,
y ese es el significado de la Cena del Señor.
Se usan siete palabras para caracterizar diferentes aspectos de la Cena del Señor. ¿Cuál es el significado de cada una de estas características?
Conmemoración: La Cena del Señor se enfoca en la obra que Cristo ha realizado.
Proclamación: La Cena del Señor predica visiblemente el evangelio de Jesucristo.
Bendición: La Cena del Señor es la palabra de bendición de Dios para nosotros en Cristo.
Comunión: La Cena del Señor es una participación en el cuerpo y la sangre de Cristo, quien como anfitrión nos ha invitado a Su mesa para participar del don de Su persona.
Consagración: La Cena del Señor nos vuelve a consagrar en la devoción al Señor Jesucristo.
Repetición: La Cena del Señor debe celebrarse con frecuencia porque necesitamos la comunión con Cristo.
Anticipación: La Cena del Señor nos llena con un sentido de anticipación por el regreso de nuestro Señor y Salvador Jesucristo y nuestra presencia con Él eternamente.
ORACIÓN
Encomienda a la oración lo que has aprendido de la Palabra de Dios en esta lección.
• Alabe a Dios por proveer los sacramentos como un medio de gracia.
• Confiesa momentos en los que hayas tomado a la ligera el privilegio de la Cena del Señor.
• Agradece a Dios por la comida completa que algún día disfrutarás en la presencia de Cristo que se anticipa en la Cena del Señor.
• Pídele a Dios que cultive un amor y un aprecio más profundos por la Cena del Señor a través de Su Espíritu para que pueda conducir naturalmente a un autoexamen piadoso.
Related Media
See more
Related Sermons
See more