# 95 - Lecciones

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 60 views
Notes
Transcript

Lecciones

Cuando piensas en el cielo, tal vez seas como la niña que dijo: "Es un lugar agradable, pero nadie tiene prisa por llegar allí". O puede que te sientas un poco desilusionado por la perspectiva de que pasemos la eternidad sentados en las nubes tocando las arpas.
El concepto de cielo puede ser tan mal utilizado: "A menos que te comportes mejor, te conviertas en una persona más agradable, no hay manera de que negociar para que puedas llegar ". Y algunas personas simplemente toman la iniciativa de John Lennon: "Imagina que no hay cielo, no es difícil de hacer..."
Incluso si creemos, el cielo puede sentirse remoto, un lugar fuera de nuestro alcance y de nuestra imaginación.
Creo que el cielo no es un lugar de ensueno en el azul más allá, sino el espacio de Dios, la realidad completa de él.
El escritor C.S. Lewis habló de esta vida terrenal como las "tierras sombrías". Esta vida, los colores que vemos, el bien que experimentamos, la alegría que tenemos, los placeres que conocemos: estos son vislumbres, meras sombras, en comparación con el extraordinario color, belleza, alegría y deleite del cielo.
Me gusta pensar en la tierra como el ensayo general del cielo. Como un lugar de construccion donde nos preparamos desde ya para vivir en la presencia de Dios y estar listo para experimentar el cielo en su completo y total esplendor. Lo mejor está por venir.
Hoy hace dos anos nuestra vida cambio, lo que habiamos construido durante los ultimos 20 anos empezo a desaparecer frente a nuestros ojos, a una velocidad vertiginosa, variables o condiciones que dabamos por sentadas que asi eran y no cambiarian, cambiaron en un segundo. La sensacion de seguridad desaparecio y en un cerrar y abrir de ojos nos encontrabamos contruyendo de nuevo, no puedo decir que desde cero, por que de lo que si estaba seguro era que Dios estaba a mi lado.
Y de esta experiencia y parte de la vida de Salomon extraigo varias lecciones que hoy quisiera compartir
1º Reyes 4:29–34 (NVI)
29 Dios le dio a Salomón sabiduría e inteligencia extraordinarias; sus conocimientos eran tan vastos como la arena que está a la orilla del mar.
30 Sobrepasó en sabiduría a todos los sabios del Oriente y de Egipto.
31 En efecto, fue más sabio que nadie: más que Etán el ezraíta, y más que Hemán, Calcol y Dardá, los hijos de Majol. Por eso la fama de Salomón se difundió por todas las naciones vecinas.
32 Compuso tres mil proverbios y mil cinco canciones.
33 Disertó acerca de las plantas, desde el cedro del Líbano hasta el hisopo que crece en los muros. También enseñó acerca de las bestias y las aves, los reptiles y los peces.
34 Los reyes de todas las naciones del mundo que se enteraron de la sabiduría de Salomón enviaron a sus representantes para que lo escucharan.
Nadie como Salomon, al principio de su reinado Dios se acerco a este joven rey con una propuesta, pidame lo quiera, lo que sea cualquier cosa y para el deleite de Dios Salomon no pidio riquezas o vencer a sus enemigos o una gran nacion, el pidio sabiduria y Dios se la dio en abundancia.
Cada uno de nosotros hemos recibido unos dones, sabiduria inteligencia y talentos.
Y aqui esta donde encuentro la primera leccion, cuando todo cambio , me di clara cuenta que nada, absolutamente nada lo habia logrado en mis fuerzas o mis capacidades, todo proviene de Dios y su inmensa misericordia por que apesar que no lo buscarlo, El nunca dejaba de proveer y estar a mi lado.
Dios es nuestro proveedor, nuestro unico proveedor y claramente no lo es solamente del dinero que es lo que muchos podemos creer en algun momento , el nos provee cosas que con Dinero son imposible comprar, Paz, Gozo, Amor, Paciencia, amabilidad, misericordia, dominio propio, fe, mansedumbre.
Daba por sentado que lo que tenia me lo merecia, o bien por la buena persona que creeia que era, o bien por el esfuerzo que habia hecho para logralo, pero Dios no estaba en esa ecuacion. Adicionalemente toda la atencion estaba centrada en cosas pasajeras, y tengo que aclarar no solo la atencion tambien la confianza estaba puesta en cosas que en el tiempo pueden llegar a ser insostenibles.
Temas como la salud, el dinero, la empresa, el trabajo, el techo, la comida, el carro, el estudio,la familia, la esposa, los hijos, los amigos, los viajes, eran algunos temas que daba por sentando, que asi eran, que me los merecia, o bien que habia trabajado con el sudor de mi frente por ellos y que por eso eran mios y de nadie mas, que con las capacidades que tenia, el esfuerzo y las relaciones pues no tendria de que preocuparme, por que el dinero siempre estaba en el momento que se necesitaba para resolver cualquier incoveniente. Buscaba como loco lo que queria, no lo que de verdad necesitaba y tenia de lo que queria mas de lo que necesitaba y eso solo aportaba una cosa y era mantenerme alejado de Dios.
Estaba tan aferrado a esas cosas que perder algo de eso era impensable, mataba y comia del muerto si sentia el menor ataque a todas esas preciadas poseciones y si por alguna razon algo de eso se perdia hacia lo que fuera con tal de recuperalo, lo que fuera, pero en mi esquema de pensamiento no existia la posibilidad de no tenerlo.
Nada de eso me daba paz, por andar en el costante acelere de tener mas o por el temor de perderlo, siempre en agitacion preocupacion sin paciencia y menos amabilidado bondad hacia los demas, preocupado solo por mi y los mios, disfrutando lo que creeia era el gozo, que solo duraba lo que duraba nuevo el nuevo juguete, el viaje o nuevo negocio y asi como llego se iba. Y aqui Salomon lo describe perfectamente
Eclesiastés 2:4–11 (NVI)
4 Realicé grandes obras: me construí casas, me planté viñedos,
5 cultivé mis propios huertos y jardines, y en ellos planté toda clase de árboles frutales.
6 También me construí aljibes para irrigar los muchos árboles que allí crecían.
7 Me hice de esclavos y esclavas; y tuve criados, y mucho más ganado vacuno y lanar que todos los que me precedieron en Jerusalén.
8 Amontoné oro y plata, y tesoros que fueron de reyes y provincias. Me hice de cantores y cantoras, y disfruté de los deleites de los hombres: ¡formé mi propio harén!
9 Me engrandecí en gran manera, más que todos los que me precedieron en Jerusalén; además, la sabiduría permanecía conmigo.
10 No les negué a mis ojos ningún deseo, ni privé a mi *corazón de placer alguno. Mi corazón disfrutó de todos mis afanes. ¡Sólo eso saqué de tanto afanarme!
11 Consideré luego todas mis obras y el trabajo que me había costado realizarlas, y vi que todo era absurdo, un correr tras el viento, y que ningún provecho se saca en esta vida.
Estaba ciego, no veia mas halla de mis narices y no solo fue sino hasta que todo empezo a desaparacer en cuestion de segundos, minutos, horas, que las cosas empezaron a dar un giro inesperado, cuando toda esa nube de cosas insostebiles y temporales se empezaron a ir, fue que pude ver quien estaba a mi lado , que siempre estuvo y que a pesar de mis errores, pecados y malas decisiones nunca se movio de mi lado, que cuando no tuve nada de lo que creia que me daba algun valor, le importo, por que no se movio de mi lado, es mas me extendio su mano y me dijo aqui estoy , abrazame ven a conocerne y como Lucas lo relata en Lucas 15, Jesus estaba comiendo alrededor de diferentes personas y cuenta las siguientes historias la de la oveja perdida, las de la moneda perdida y la de hijo prodigo y fue asi como llegue a Jesus y fue asi tambien como el me recibio.
Sentia verguenza, frustacion, odio, estaba sucio, desamparado y apartado como esos pecadores con los que estaba comiendo Jesus cuando conto esas historias, fueron mis sentidos los que me llevaron a ver a Jesus, pero solo el arrepentimiento a Experimentar su amor y compasion a experimentarlo a EL, y fue justo en ese momento empece a sentir una paz que no podia describir, un gozo que no podria entender, y una fe que crecia todos los dias.
Como en la historia del hijo prodigo, Jesus cubrio y pago por mis pecados, como la tunica que uso el padre para darle al hijo recien llegado, me dio un proposito de la misma forma que el padre del hijo prodigo le dio un anillo, y me mostro el camino para hacer la diferencia, asi como el padre en la historia del hijo prodigo le dio las sandalias a su hijo, por que asi como empece a recibir el amor de Dios, me invito a que lo diera a los demas.
Reconocer que como y lo que estamos viviendo no es el camino correcto es el primer paso para salir de esa vida, el cambio de es de adentro hacia afuera no al reves, pero solamente arrepentirse y nacer de nuevo nos lleva a emprender la nueva contruccion de nuestras vidas un proceso que durara por el resto de nuestros dias.
1 Timoteo 1:15 (NVI)
15 Este mensaje es digno de crédito y merece ser aceptado por todos: que Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.
Juan 3:7 (NVI)
7 No te sorprendas de que te haya dicho: “Tienen que nacer de nuevo.”
Mateo 5:3 (NVI)
3 «Dichosos los pobres en espíritu, porque el reino de los cielos les pertenece.
Pero siendo Salomon quien era, el hombre mas sabio de la historia, como puedo alejarse de Dios, como un pudo un hombre como el, un lider cuyos dones y enfoque le hicieron estar en la boca de todo el mundo, sin twiter, tiktok o facebook, distraerse de su llamado, si a el le paso acaso no cree que tambien nos puede pasar a nosotros, nos arrepentimos y aceptamos que no queremos vivir la vida que traiamos, nacemos de nuevo y aceptamos a Jesus como nuestro salvador, y pensamos que ya lo tenemos listo, que no tenemos nada mas que hacer, ahora si a esperar que todo salga bien, nos aprendemos algunos versiculos, inclusive los tomamos como promesas para nuestra vida, empezamosa ir a la iglesia de vez en cuando y en algun momento nos podemos creer mas que los demas, que ya nos las sabemos todas y qu eno necesitamos mas de Dios que con lo que tenemos tenemos suficientem y esto puede pasar cuando estas empezando a caminar con Dios o cuando lleva ud 30 o 40 anos de hacerlo. No pues le paso a Salomon mire esto
1º Reyes 11:1–7 (NVI)
1 Ahora bien, además de casarse con la hija del faraón, el rey Salomón tuvo amoríos con muchas mujeres moabitas, amonitas, edomitas, sidonias e hititas, todas ellas mujeres extranjeras
2 que procedían de naciones de las cuales el Señor había dicho a los israelitas: «No se unan a ellas, ni ellas a ustedes, porque de seguro les desviarán el corazón para que sigan a otros dioses.» Con tales mujeres se unió Salomón y tuvo amoríos.
3 Tuvo setecientas esposas que eran princesas, y trescientas concubinas; todas estas mujeres hicieron que se pervirtiera su corazón.
4 En efecto, cuando Salomón llegó a viejo, sus mujeres le pervirtieron el corazón de modo que él siguió a otros dioses, y no siempre fue fiel al Señor su Dios como lo había sido su padre David.
5 Por el contrario, Salomón siguió a Astarté, diosa de los sidonios, y a Moloc, el detestable dios de los amonitas.
6 Así que Salomón hizo lo que ofende al Señor y no permaneció fiel a él como su padre David.
7 Fue en esa época cuando, en una montaña al este de Jerusalén, Salomón edificó un altar pagano para Quemós, el detestable dios de Moab, y otro para Moloc, el despreciable dios de los amonitas.
Las tentaciones que sedujeron a Salomon nos siguen atacado a todos hoy, cuando creemos que ya lo tenemos todo, que la hicimos que llegamos al lugar donde deberiamos estar , dejamos se sentir hambre de crecimiento, de excelencia de Dios, y sabe que es lo peor que nos llenamos y quedamos satisfechos rapidamente y de cualquier cosa y asi pronto y sin darnos cuenta empezamos un espiral decendente.
Y es asi como Salomon al final de su reinado, olvido este principio, asi tambien nos pasa a nosotros y es aqui donde viene la segunda leccion, El principio de la sabiduria y una vida que le agrade a Dios es el Temor a Dios. Solamente una vida vigorizada por un vibrante y constante caminar con Dios nos hace personas piadosas.
Desde que nacemos traemos una herida en el corazon, herida que fue dejada por el pecado de Adan y Eva que nos lleva a alejarnos de Dios y querer hacer nuestra voluntad
Desde el antiguo Testamento
Oseas 4:1–4 (NVI)
1 Escuchen, israelitas, la palabra del Señor, porque el Señor va a entrar en juicio contra los habitantes del país: «Ya no hay entre mi pueblo fidelidad ni amor, ni conocimiento de Dios.
2 Cunden, más bien, el perjurio y la mentira. Abundan el robo, el adulterio y el asesinato. ¡Un homicidio sigue a otro!
3 Por tanto, se resecará la tierra, y desfallecerán todos sus habitantes. ¡Morirán las bestias del campo, las aves del cielo y los peces del mar!
4 »¡Que nadie acuse ni reprenda a nadie! ¡Tu pueblo parece acusar al sacerdote!
Pasando por el nuevo testamento
Romanos 1:28–32 (NVI)
28 Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer.
29 Se han llenado de toda clase de maldad, perversidad, avaricia y depravación. Están repletos de envidia, homicidios, disensiones, engaño y malicia. Son chismosos,
30 calumniadores, enemigos de Dios, insolentes, soberbios y arrogantes; se ingenian maldades; se rebelan contra sus padres;
31 son insensatos, desleales, insensibles, despiadados.
32 Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte; sin embargo, no sólo siguen practicándolas sino que incluso aprueban a quienes las practican.
Y hoy solo ponga las noticias del dia de ayer , con un tiroteo en Tx en un colegio donde 14 ninos murieron, y eso es solo el abre bocas.
Sin temor a Dios caemos en el mismo proceso que vivio Salomon y en el cual hoy algunos podemos caer o bien estan ahi.
Distracciones: nos enfrascamos en el trabajo , los estudios las distracciones ignorando lo importante
Advesarios: Nuestras propias deciones los levantan , pero tambien Dios los usa para que volvamos a nuestro camino, y nos necesariamente son personas que nos quieren hacer dano, efermedades, pandemias, complicaciones con nuestros hijos, problemas economicos etc.
Ensimismamiento: Empieza la quejadera, pobre de mi y empzamos a caminar solos, nos volvemos carne de canon para el enemigo
Perdida de la presencia de Dios: Si Dios nos retira su uncion, busca a alguien con temor a El y dispuesto a seguirlo, cuando nosotros ya no estamos disponibles
Busqueda de Placer: Ya nada importa, mientras me sienta bien, lo que haga y como lo haga todo vale.
Vacio: no encontramos satisfaccion en nada, por que todo en esta mundo es temporal
El temor a Dios nos ubica y nos da una prespectiva eterna, nos permite reconocer que toda la gloria pertene a Dios y a el unicamante y que los frutos duraderos y de verdad importantes en nuestra vida como lo son el amor, la paz, el gozo, la paciencia, benignidad, fidelidad, bondad, mansedumbre y dominio propio aparecen en nuestra vidad solamente por la bendicion de Dios.
Con una prespectiva eterna como no querer llegar al Cielo y es por eso que mientras este en esta tierra, trabajare arduamente y sin descanso para estar listo y preparado para ver la gloria de Dios y pasar la eternindad junto con El.
1º Reyes 6:1 (NVI)
1 Salomón comenzó a construir el templo del Señor en el cuarto año de su reinado en Israel, en el mes de zif, que es el mes segundo. Habían transcurrido cuatrocientos ochenta años desde que los israelitas salieron de Egipto.
1º Reyes 6:38 (NVI)
38 y en el mes de bul del año undécimo, es decir, en el mes octavo de ese año, se terminó de construir el templo siguiendo al pie de la letra todos los detalles del diseño. Siete años le llevó a Salomón la construcción del templo.
1º Reyes 9:1–3 (NVI)
1 Cuando Salomón terminó de construir el templo del Señor y el palacio real, cumpliendo así todos sus propósitos y deseos,
2 el Señor se le apareció por segunda vez, como lo había hecho en Gabaón,
3 y le dijo: «He oído la oración y la súplica que me has hecho. Consagro este templo que tú has construido para que yo habite en él por siempre. Mis ojos y mi corazón siempre estarán allí.
Hoy ud y yo somos ese templo
1 Corintios 3:16–17 (NVI)
16 ¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?
17 Si alguno destruye el templo de Dios, él mismo será destruido por Dios; porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo.
Y es aqui donde esta la tercera leccion, soy ese templo en construccion, una construccion que durara toda mi vida, el cambio, la construccion es un proceso, no un evento, los eventos o circunstancias de nuestra vida solamente nos abren la puerta para iniciar, retomar, continuar, vigorizar este proceso, esta construccion.
En esta construccion debo empezar sabiendo cuales son mis fortalezas y cuales mis debilidades
Estoy contruyendo el templo de Dios, todos estamos conformados de Cuerpo, alma ( Pensamientos, voluntad, emociones ) y espiritu, debe ser un trabajo balanceado, quien no se a perdido en querer tener un cuerpo de revista o pasarela de modelaje, en otras ocaciones creemos que sabemos la verdad o nos movemos por emociones o nuestros deseos y podemos llegar a pensar que somos muy espirituales y nos volvemos religiosos pensando que seguir las reglas nos permitiran llegar al cielo.
A cualquiera le puede pasar esto, y es que nos enfocamos en nuestras debilidades para mejorarlas en vez de estar enfocados en nuestras fortalezas.
Hoy mi fortaleza viene de Dios y se alimenta diariamente de caminar con Dios, de andar en sus mandamientos y de obedecerlos, que si siempre lo puedo hacer, la respuesta es No, no puedo, pero cuando me caigo me levanto y me vuelvo a enfocar en mi fortaleza, que es Dios.
Mis debilidades son muchas pero vienen del mismo lugar
Jeremías 17:9 (NVI)
9 Nada hay tan engañoso como el corazón. No tiene remedio. ¿Quién puede comprenderlo?
Y otra vez Salomon quien lo vivio lo cuenta
Eclesiastés 9:1–3 (NVI)
1 A todo esto me dediqué de lleno, y en todo esto comprobé que los justos y los sabios, y sus obras, están en las manos de Dios; que el hombre nada sabe del amor ni del odio, aunque los tenga ante sus ojos.
2 Para todos hay un mismo final: para el justo y el injusto, para el bueno y el malo, para el puro y el impuro, para el que ofrece sacrificios y para el que no los ofrece; para el bueno y para el pecador, para el que hace juramentos y para el que no los hace.
3 Hay un mal en todo lo que se hace en esta vida: que todos tienen un mismo final. Además, el corazón del hombre rebosa de maldad; la locura está en su corazón toda su vida, y su fin está entre los muertos.
Existe un principio llamado el principio del 70 - 25- 5 y es el principio que debemos aplicar en la construccion de nuestra vida, el templo que Dios habitara desde ya, miestras vivamos en esta tierra en preparacion para el cielo y la vida eterna junto con El.
Dedica el 70% de tu tiempo a tus areas de fortaleza - Si mi fortaleza viene de Dios, pues ahi me debo enfocar, a caminar con Dios, a hacerlo con excelencia, con un plan de trabajo, cuidando los detalles, sin ahorrar en esfuerzos, haciendo un trabajo de calidad, de precision como Salomon en el templo que construyo para Dios.
Mi fortaleza y sabiduria se alimenta de caminar con Dios, guardare sus palabras en mi mente y corazon, ire por su camino, andare conforme a su palabra, en mi vida privada, en mi tiempo a solas, en mi casa, con mis hijos, en mi trabajo, con mis amigos, guardare sus estatutos, el afirmara mis caminos, considerare sus mandamientos, cumplire sus decretos, lo buscare con el corazon, atesorare sus dichos, ensenare sus decretos, meditare en sus preceptos, y me deleitare en ellos todos los dias de mi vida.
Dedica el 25 % de tu tiempo a las areas que quieras mejorar, esas si es una tarea para Ud, piense en su cuerpo, dieta, ejercicio, piense en su alma ( pensamientos, emociones, voluntad ) como los alimenta hoy, es lo que debe hacer, piense es su espiritu, lo tiene en el primer lugar ?
Dedica 5% de su tiempo a sus areas de debilidad. Rindase a Dios. sometase a su voluntad.
El principio de la sabiduria y fortaleza para construir de nuestra vida un templo en el que quiera vivir Dios viene del temor a Dios, esta sabiduria y esta fortaleza se alimenta de caminar con El, todos los dias de nuestra vida en humildad y rendicion para ver en nuestra vidas sus bendiciones, lo invitoa que lo haga.
1º Reyes 9:4–5 NVI
4 »En cuanto a ti, si me sigues con integridad y rectitud de corazón, como lo hizo tu padre David, y me obedeces en todo lo que yo te ordene y cumples mis decretos y leyes, 5 yo afirmaré para siempre tu trono en el reino de Israel, como le prometí a tu padre David cuando le dije: “Nunca te faltará un descendiente en el trono de Israel.”
1º Reyes 6:12–13 NVI
12 «Ya que estás construyendo este templo, quiero decirte que si andas según mis decretos, y obedeces mis leyes y todos mis mandamientos, yo cumpliré por medio de ti la promesa que le hice a tu padre David. 13 Entonces viviré entre los israelitas, y no abandonaré a mi pueblo Israel.»
Efesios 2:21–22 NVI
21 En él todo el edificio, bien armado, se va levantando para llegar a ser un templo santo en el Señor. 22 En él también ustedes son edificados juntamente para ser morada de Dios por su Espíritu.
Trabaja para duro todos los dias, junto de la mano de Dios para ser esa morada del Espiritu Santo.
necesitamos hoy mas que nunca valores atemporales, valores eternos, que solo Dios nos puede dar
Oracion
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.