MIÉRCOLES 25 DE MAYO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

ESTUDIO BÍBLICO

PÁGINA 2 .ÚLTIMO PÁRRAFO ANTES DEL PUNTO 2 VICDALIA
Usted no debe preocuparse si la gente se ofende por lo que se predicó o enseñó. Si está en la Biblia, tiene autoridad suficiente, porque la Palabra la que convence. La iglesia debe enseñar con paciencia, pero directamente y esperar vidas cambiadas en el proceso.
¿Por qué existen “iglesias liberales, de puerta ancha”?
Frase: “Cuando la gente quiere un becerro de oro, siempre aparecerá alguien quien se lo fabrique?
Por ejemplo, Ahora los homosexuales son super católicos porque el Máximo lider de ellos dijo en julio del 2013 : “Si un gay acepta al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”
El 26 de junio de 2016, el papa Francisco: “Creo que la iglesia no sólo debe disculparse… no sólo deben pedir perdón a esta persona que es homosexual a quien se ha ofendido”
¿Se pueden decir nombres de los malos ejemplos ejemplo ?
Un caso de mujeres:
Filipenses 4.1-2“Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados. Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor.”
La comunión y el apoyo del Cuerpo de Cristo es un elemento importante para desarrollar y mantener la estabilidad espiritual.
Cuanto más aislado esté un creyente de otros cristianos, más probable es que sea inestable en su vida espiritual.
La iglesia debe ser un lugar donde las personas se apoyan, cuidan y rinden cuentas mutuamente. Pablo sabía que un ministerio de edificación semejante solo podía prosperar en un ambiente armonioso. Por tanto, cualquier amenaza contra la unidad de la iglesia debía confrontarse.
Puesto que el conflicto entre personas destacadas en la iglesia genera inestabilidad en toda la congregación, las dos mujeres que contendían en Filipos representaban un peligro para la estabilidad de toda la iglesia. Existía una posibilidad real de que los filipenses cayeran en la crítica, la amargura, la venganza, la hostilidad, el rencor y el orgullo. Pablo sabía que a menos que se tomaran prontas medidas al respecto, la iglesia filipense podía desintegrarse en sectores hostiles generadores de división. Era imperativo que los filipenses fueran:
“solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz” Efesios 4:3
¿No les llama la atención la primer palabra que usa Pablo en el versículo 2 de Filipenses 4:
Filipenses 4.2 “Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor.”
El hecho de que Pablo reitera su ruego evidencia que habla en un tono de súplica, a la vez que los anima a resolver el conflicto entre las dos mujeres. Leamos :
Filipenses 2.14 “Haced todo sin murmuraciones y contiendas,”
Tito 3.10-11Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio.”
“Hombre que cause divisiones” “hairetikos”: “hereje”. El término llegó a significar la colocación voluntariosa de opiniones individuales por encima de la verdad.
“divisiones” “faccioso” “rebelde” Una persona facciosa, faccioso el diccionario dice: QUE ES REBELDE Y SE LEVANTA EN ARMAS CONTRA EL PODER O LA AUTORIDAD.
De nuevo:
Tito 3.10-11 “Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio.”
Es decir, Puesto que las consecuencias de la insubordinación, la insumisión y las contiendas pueden ser tan destructivas para la unidad entre el pueblo del Señor, el mandato del apóstol es que cualquier persona que cause divisiones, trátese de hombre o mujer, debe ser desechado por la iglesia después de una y otra amonestación, es decir, después de que se le hayan hecho advertencias por primera y segunda vez.
Romanos 16.17-18 “Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos.”
Ejemplo de un hombre:
2 timoteo 4.10 “porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. “
Pastor antibíblico. Diótrefeces se puso delante de la Palabra de Dios:
3 Juan 1.9 “Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe.”
La carta que el apóstol escribió a la iglesia de Gayo se perdió, tal vez porque Diótrefes la interceptó y la destruyó.
¿Quién era Diótrefes? Diótrefes rechazaba la verdad y se amaba a sí mismo, y amenazaba a todo el mundo desde su posición de autoridad autoproclamada en la iglesia. Al rechazar a quienes estaban representando a Cristo, Diótrefes en realidad estaba usurpando el papel de Cristo como cabeza de la iglesia.
¿Pablo dice los nombres y da los ejemplos?....Es bíblico.
1. Evangelismo y Misiones
El evangelismo va de la mano con misiones, ya que la primera es sobre bases personales, en la localidad. Y la segunda es en áreas mucho más amplias. Debemos trabajar como Dios desea, y el corazón de nuestro Señor es el alcanzar a otros a través de misiones. (Filipenses 2:15) HAGAMOSLO DEL 14 AL 16
Este pasaje explica uno de los daños más grandes que podemos hacer como iglesia.Nos muestra razones por qué no impactamos a nadie en el evangelismo;
Filipenses 2.14-16 “Haced todo sin murmuraciones y contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo; asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado.”
“murmuraciones-contiendas”¿Por qué es tan dañino lamentarse y discutir? Si la gente se entera de que los miembros de una iglesia siempre discuten, se lamentan y murmuran, obtendrán una impresión falsa de Cristo y del evangelio. La creencia en Cristo debiera unir a todos aquellos que confían en Él. Si en la iglesia algunos siempre está discutiendo y lamentándose, pierde el poder unificador de Jesucristo. Deje de discutir o de lamentarse dentro de la iglesia en cuanto a personas y condiciones y permita que el mundo vea a Cristo.
Nuestras vidas debieran caracterizarse por su pureza, su paciencia y su pacificación, de manera que resplandezcamos como «luminares» en un mundo de tinieblas y depravación. Una vida transformada es un testimonio efectivo del poder de la Palabra de Dios. ¿Brilla su luz o está opacada por la discusión, crítica.lamento? Resplandezca para Dios.
Malaquías 2.10 “¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué, pues, nos portamos deslealmente el uno contra el otro, profanando el pacto de nuestros padres?”
HOJA--Usted evangeliza con sus palabras y con sus acciones. Nuestra vida, hace que nuestro testimonio sea aceptable o no. A través de la obediencia a Cristo, usted le da credibilidad a lo que se enseña en la iglesia. Vea los siguientes pasajes: Mateo 5:13, 14; I Pedro 3:15.
Mateo 5.13-14 “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.”
COMENTARIO: Si la sal queda sobre la mesa y no se usa, no da sabor, no tiene valor. Si los cristianos no se esfuerzan por hacer un impacto en el mundo que los rodea, son de poco valor para Dios. Si somos muy parecidos a los del mundo, no tenemos valor.
¿Se puede ocultar una ciudad que está en la cima de una montaña? Por las noches su luz se ve a la distancia. Si vivimos por Cristo, vamos a brillar como luces, mostrando a otros como es Cristo. Ocultamos nuestra luz al: (1) callar cuando debiéramos hablar,
(2) hacer lo que todos hacen,
(3) negar la luz,
(4) dejar que el pecado empañe nuestra luz,
(5) no dar a conocer nuestra luz a otros,
(6) no fijarnos en las necesidades de los demás.
Sea un faro de la verdad: no esconda su luz del resto del mundo.
1 Pedro 3.15 “sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones( Aquí el apóstol vuelve a aludir a:
Isaías 8:13: “A Jehová de los ejércitos, a él santificad”. Cuando los creyentes santifican al Señor en sus corazones afirman su sujeción al control, a la instrucción y a la guía de Dios. Al hacerlo también declaran la majestad soberana de Dios, se someten a ella y demuestran que solamente lo temen a Él
Salmo 22.23 “Los que teméis a Jehová, alabadle; Glorificadle, descendencia toda de Jacob, Y temedle vosotros, descendencia toda de Israel.” ), y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;”
HOJA: Los incrédulos deberían mirar nuestras vidas y decir: “¡Solo Dios puede hacer eso en la vida de un ser humano, qué maravilloso el cambio de esa persona!”

PÁGINA 3

3.1. Adoración
Somos llamados a ofrecer nuestro cuerpo como un sacrifico vivo a Dios en un acto de adoración. Vea los pasajes:
· Romanos 12:1 “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.”
COMENTARIO: Cuando se sacrificaba un animal de acuerdo a la Ley de Dios, el sacerdote daba muerte al animal, lo cortaba en pedazos y lo ponía sobre el altar. El sacrificio era importante, pero aun en el Antiguo Testamento Dios aclara que la obediencia de corazón es mucho más importante. Dios desea que nos ofrezcamos a nosotros mismos en sacrificio vivo, no animales. Cada día debemos echar a un lado nuestros deseos y seguirle, poniendo todas nuestras energías y recursos a su disposición y confiando en su dirección. Lo hacemos en gratitud porque nuestros pecados han sido perdonados.
· Juan 4:13 – 14 NO LEEER
· Filipenses 3:3 “Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos(ADORAR) a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.”
La primera característica que Pablo usa para definir a un creyente verdadero. La palabra griega que se traduce “servimos” también significa “adorar” y se refiere a dar un servicio espiritual reverente y de todo corazón
· I Pedro 2:5 “vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.”
Según Pedro, ahora los únicos sacrificios que quedan para los creyentes NO ES OFRECER SACRIFICIOS DE ANIMALES, SINO eL ofrecer sacrificios espirituales. Los cristianos aún tienen la seria responsabilidad de ofrecer sacrificios espirituales que sean aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
El sacrificio espiritual que honra a Dios empieza cuando los creyentes le ofrecen todas sus facultades humanas, que incluye la mente y cada parte de su cuerpo. Los no regenerados ceden los miembros de sus cuerpos al pecado, pero los redimidos entregan sus miembros como instrumentos de justicia:
Romanos 6.13 “ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.”
HOJA- POR LA MITAD. ¿Medita usted cuando canta los himnos en la iglesia acerca de la letra de cada uno de ellos? ¿Hace una reflexión entre semana acerca de los que se predicó el domingo? Usted NO adora solamente cuando está en el templo. La adoración a Dios es en todo tiempo. La obediencia es la definición básica de la Adoración. Esto, no es un ejercicio de domingos:
Hebreos 10:22 “acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.”
Santiago 4:8 “Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.”
2. Oración
La oración es el todo del creyente, es un acto desinteresado.
1. La oración tiene que ver con el reino de Dios: “Padre nuestro que estás en los cielos…”(Mt. 12:50) La oración tiene que ver con el pueblo de Dios:
2. “El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy…v11” Toda la oración tiene que ver con “nosotros, nuestros, nuestras…” No hay un solo “YO” en la oración anterior. (Mateo 6:9 – 13)
Mateo 6.9-13 “Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.”
3. Orar por otros es más difícil, ya que se nos hace fácil orar por nosotros individualmente, ya sea cuando estamos sufriendo, o enfermos, o hemos perdido un ser querido.
4. El que ora solamente en tiempo de debilidad, tiene un tiempo de oración débil.
5. ¿Cuántas oraciones ha visto usted cumplirse? No se pierda el gozo de orar por otros.
6. Una razón del por qué orar es difícil, es porque es en privado, nadie sabe cuánto ora, eso exige auto disciplina.
7. Cuando se ora en grupo, se nota quién tiene una vida de oración a solas y quién no; por la forma en que lo hace. ¿Cómo mejorar? Aprenda a orar a solas más tiempo entre semana y verá la diferencia.
8. No busque arrodillarse en la iglesia frente a los demás, o impresionar con sus palabras a otros, si NO lo HACE a solas.
9. Orar sin cesar significa vivir cada segundo de nuestra vida expuestos a la mente y al corazón de Dios.
1 Tesalonicenses 5.17 “Orad sin cesar.”
Efesios 6.18 “orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;”

PÁGINA 4

10. La oración nos hace sumisos a la voluntad de Dios porque nos humilla; es decirle al Señor “no puedo” (Salmo 130:2)
Salmo 130.2 “Señor, oye mi voz; Estén atentos tus oídos A la voz de mi súplica.”
1. Discipulado
Cristo discipuló a los doce, y en Hechos se les ve a ellos discipular a otros. Textos por revisar:
· Mateo 28: 19 – 20
· Hechos 1:1
· II Timoteo 2:2
1. Si usted desea discipular a otro, prepárese, aprenda y después enseñe.
2. Busque un mentor, aquella persona que sabe más que usted, que tiene más experiencia y aprenda de él o ella.
3. Pablo, en I Corintios 4 a pesar de que está regañando a la iglesia por haberse apartado les dice en el versículo 14 “hijos míos amados” El Mentor debe dar su tiempo y vida por un discípulo; debe enseñar con paciencia.
4. Si usted no se interesa en una persona ni está dispuesto a sacrificarse por esa persona, no ha conocido el discipulado (Gálatas 4:19).
5. Discipular es correctivo, es como criar un hijo. Por eso, muchas veces son más los hijos espirituales que los físicos.
6. Si usted no se deja corregir, está cayendo en un gran error como discípulo. Los hijos necesitan corrección positiva pero negativa también (Hechos 20:31).
7. Discipular es cultivar una verdadera amistad con bases espirituales (2 Corintios 5:15; Gálatas 2:20; 1 Pedro 4:1 – 2).
2. Capacitación
La iglesia está llamada a preparar a sus miembros. Efesios 4: 11, 12.
1. En la iglesia se fomenta el estudio, hay reuniones para mujeres donde se expone la Palabra de Dios, hay compañerismo, pero más que eso es el tiempo donde las mujeres examinan temas bíblicos (Proverbios 12:4; Tito 2:3 – 5; 1 Pedro 3:1; 1 Timoteo 2:15)
2. Hay capacitaciones para los caballeros, por medio de los estudios de los lunes, los devocionales compartidos los domingos en la mañana.
3. Así también, el estudio de los miércoles nació con la razón de impartir más el conocimiento de la Biblia a los miembros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more