Salmo 108
Sermon • Submitted
0 ratings
· 35 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
El Salmo 108 contiene palabras del Salmos 57 en el que David estaba escondiendo de Saul y del Salmo 60 donde David estaba peleando guerras. Estos salmos describen el peligro y terminan con un canto de alabanza y esperanza, como lo hace el Salmo 108 desde el inicio. A diferencia del los otros dos salmos, la desceripción de la dificultad viene despues.
En este salmo David inicia el día alabando a Dios. Ruego por ayuda para pelear sus batallas y confía en Dios le dará la victoria sobre sus enemigos, especialmente sobre Edom.
Una canción de alabanza matutina
1- 4
David dice que su “corazón esta firme”, el secreto de su estabilidad es su confianza en Dios. Dios es más que firme. Él es también un Dios cuyo amor y fidelidad llegan por encima del cielo, es decir que son infinitos. Con estas palabras de alabanza iniciales, David antes de levantar un clamor, le recuerda a su corazón dónde esta puesta su confianza en medio de la dificultad que esta enfrentando.
Importante ver cómo la adoración de David no esta basada en la respuesta de Dios a sus peticiones específicas, sino en la persona de Dios. Vs, 4
Eso es muy aleccionador para nosotros. Cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles, que nos hacen temer, debemos recordarle a nuestro corazón: "Confía en Dios, adora a Dios", nuestra adoración debe estar basada en la persona de Dios, no en cómo nos responde en medio de una situación particular. El amor y la fidelidad de Dios deben ser la razón por la que adoranos a Dios como lo hace el Salmista.
3-5
El salmista además desea que Dios sea exaltado entre las naciones. El quiere alabar de tal manera, que los gentiles conozcan a Dios. El salmista no está satisfecho con que Dios sea exaltado solo en su vida o que Dios sea exaltado solo en Israel, sino en todas las naciones.
Romanos 15:9 “y para que los gentiles glorifiquen a Dios por Su misericordia, como está escrito: «Por tanto, te confesaré entre los gentiles, Y a Tu nombre cantaré».”
¿Eso en lo que piensas cuando estas en problemas? ¿Te importa que Dios sea glorificado entre las naciones? ¿Te importa?, ¿Anhelas que Dios sea exaltado entre todos los pueblos de la tierra? Esta es una de las razones por las que las misiones no deben ser una opción para la iglesia. Como congregación, debemos preocuparnos para que Dios sea exaltado entre las naciones.
6- 10 - 11
Aquí inicia la petición confiada de David.
Está a punto de ocurrir un ataque militar y David se enfrenta a un enemigo poderoso llamado Edom.
Notemos la confianza con la que David hace esta petición. El confía que el Señor escuchará y responderá su suplica. ¿Por qué? No por las circunstancias que describe en el 10 y 11, no hay ventaja en esta batalla, el se esta enfrentando con su ejercito a una ciudad fortificada, a un enemigo bien armado y preparado, que esta en una posición defensiva muy segura, y peor aún, el Señor aparentemente no ha mostrado su favor providencial en medio de la guerra. Aquí no hay nada favorable para David.
¿Dónde encuentra David confianza? versículo 7. En la promesa pactual de Dios. Dios ha dicho, esta tierra me pertenece. Cada pulgada me pertenece y se la voy a dar a mi pueblo". La base de su confianza son las promesas de Dios, la Palabra de Dios, Dios ha dicho que daría esta tierra a su pueblo.
Hermanos, cuando la fe abraza y cree en las que Dios nos ha dado y ha jurado por medio de su palabra, nos ayudará a tener gozo incluso, antes de que Dios cumpla su promesa, y la razón es que podemos tener la certeza de que Dios cumplirá su pacto-
Por esta razón, David puede decir al inicio del este salmo: "Te daré gracias entre los pueblos. Te voy a adorar. Me voy a despertar mañana por la mañana porque sé que vas a escuchar mi oración. Y sé que vas a escuchar mi oración no porque me haya ido tan bien en el campo de batalla, no porque nos enfrentemos a un ejercito débil que podamos exterminar, sino porque has hecho una promesa en Tu Palabra y tu cumples Tus promesas, Señor".
Porque Dios ha hablado, podemos regocijarnos siempre. Las promesas de Dios deben ser el fundamento de nuestra fe y le fe en las promesas producirán gozo en nuestra vida, independiente de las circusntancias que enfrentemos.
Para David no importaba lo desalentador que fuera el desafío de enfrentar los Edomitas, la promesa de Dios para él era determinante.
11 y 12.
Aquí tenemos un desafío más desalentador para David. Esta es una situación desconcertante, no muy diferente a lo que muchos de nosotros experimentamos en la vida cuando decimos cosas cómo estas: "No puedo ver a Dios en medio de esto. No tengo ni idea, cómo es que Dios podría estar haciendo obrando para bien en esta situación. Parece que Dios me ha olvidado. Parece que Dios me ha abandonado. No puedo entender lo que Dios está haciendo en mi vida". Todos, en este mundo caído, nos vamos a topar con este tipo de situaciones desconcertantes.
Versículo 13
Este versículo nos recuerda Filipenses 2:12-16 “ocúpense en su salvación con temor y temblor. Porque Dios es quien obra en ustedes tanto el querer como el hacer, para Su buena intención.”
En la santificación estamos llamados a ser activos y, sin embargo, a descansar en el hecho de que Dios obra en nosotros, así también aquí estamos llamados no simplemente a creer pasivamente que Dios es soberano, no solo a creer pasivamente que Dios es amoroso y fiel, sino a actuar de acuerdo con la verdad de que Dios es amoroso y fiel y ha hecho sus promesas para nosotros. Estamos llamados pelear valientemente, pero a recordar todo el tiempo que no serán nuestras obras valientes las que ganen al final; serán Dios y solo Dios.
Si te encuentras en una situación desconcertante en tu matrimonio o con tus hijos o en tu trabajo o iglesia, puedes decir: "Dios, por tu gracia, haremos proezas, pero Tú serás quien dé la victoria en este matrimonio".
La intención el E.S por medio de David es prepararnos para esos momentos desconcertantes que enfrentaremos en la vida . Por la gracia de Dios, nos despertaremos cada la mañana, confiando en Dios, listos para enfrentar nuestros desafíos, sabiendo que Dios tendrá la ultima palabra.