Simpatia vs Conversión
Sermon • Submitted
0 ratings
· 131 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Introducción:
En el quinto año de Tiberio cesar gobernaba en Galilea un hombre llamado Herodes Antipas (Tetrarca). Hijo de Herodes el Grande y su concubina Matalce, Era el esposo de la hija de Aretas IV, rey de los nabateos del reino árabe con capital en Petra, pero en una visita a Roma se encontró con Heroidas la esposa de su hermano Felipe Tetrarca (gobernador de Iturea y Traconite). Embelesado por la belleza de Heroidas, dio carta de divorcio a su esposa y se casó con su cuñada, Heroidas mujer de su hermano Felipe.
Contexto
Contexto
Es interesante que en todo el evangelio de Marcos, este el único episodio donde el protagonista / personaje principal/ no es Jesucristo sino Herodes Antipas. La razón por la cual Marcos hace una alusión distintiva a este personaje es porque fué este el que mandó a decapitar a Juan el Bautista. .. Luego de Jesús enviar a sus discípulos a predicar el evangelio, Marcos introduce el relato del martirio de JB quizás con el fin de ilustrar el verdadero costo del llamado a la obra.
“Si alguien quiere seguirme tome su cruz y sígame. Este es el costo”.
“Si alguien quiere seguirme tome su cruz y sígame. Este es el costo”.
Juan el Bautista había servido como precursor y anunciador de la llegada del Mesías y su mensaje era el bautismo y el arrepentimiento de sus pecados. Era lógico que; Como brújula moral del pueblo, Juan el bautista no podía pasar por alto el adulterio de Herodes, lo que resultó en su aprensión y futura decapitación.
18. “No te es licito tener la mujer de tu hermano”. Esto fué por un lado; el trabajo de un profeta comprometido con la gloria de Dios y por otro lado estas palabras fueron su sentencia de muerte”.
18. “No te es licito tener la mujer de tu hermano”. Esto fué por un lado; el trabajo de un profeta comprometido con la gloria de Dios y por otro lado estas palabras fueron su sentencia de muerte”.
Paréntesis: El día en que damos la espalda a Satanás y su mundo de tinieblas, ese día firmamos una declaración de guerra en contra del mundo de las tinieblas y todo lo que ellas representad, porque “o estás de este lado o estás de aquel lado, pero no en ambos”… y si estas de este lado puedes estar seguro que de que las pruebas y persecuciones vendrán. Pensemos en los profetas del AT.
Elias amedrentado por Jezabel y Acaz
Miquéas en una cárcel por denunciar a los falsos profetas de Israel.
Jeremías en un pozo.
Pedro y Juan encarcelados injustamente por sanar a un paralitico y predicar el nombre de Cristo,
Pablo y Silas Presos y azotados en Filipos por sacar un espíritu de adivinación de una muchacha,
Santiago, Esteban y en los apóstoles que fueron mártires por predicar el evangelio luego reflexionemos en las palabras de Jesús.
¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados!
¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados!
Ahora; muerto Juan el Bautista; Herodes oye hablar de Jesús y entonces se revive el constante debate en esta carta ¿Quien es Jesús? Para muchos Jesús era Elias, para otros un profeta del Antiguo testamento por las grandes Señales que hacía y para herodes era Juan el Bautista resucitado a quien el había decapitado. Todas las comparaciones de Jesús con estos grandes hombres evidencian un alto concepto que las personas tenían de él, sin embargo; Ni Elias, Ni ningún profeta del Antiguo testamento, Ni Juan el Bautista estaban al nivel de Jesús. No solo es que Jesús es mejor que cualquiera de ellos, sino que la suma de todos ellos ni siquiera podría compararse con la dignidad y la majestad de nuestro Señor Jesucristo.
“Para nosotros la interrogante de ¿Quien es Jesús? ya ha sido contestada. El Salvador, El Hijo de Dios, El verbo hecho carne, nuestro Dios”.
“Para nosotros la interrogante de ¿Quien es Jesús? ya ha sido contestada. El Salvador, El Hijo de Dios, El verbo hecho carne, nuestro Dios”.
¿Quien es Herodes Antipas y por qué Marcos dedica 15 versículos de su evangelio para hablarnos de él? Ya hemos visto de donde viene, quien es su padre, pero Marcos nos deja una ventana en donde podemos ver el estado interno del corazón de este hombre, marcos nos deja ver, sus debilidades; Su falta de carácter, su poca moralidad, Los versículos 19,20 y 26 nos dejan ver que de alguna forma Herodes sentía algo de aprecio y respeto por Juan el bautista.
Marcos 6:19-20 (RVR60)
Pero Herodías (la amante de Herodes) le acechaba, y deseaba matarle, y no podía; porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo, y le guardaba a salvo; y oyéndole, se quedaba muy perplejo, pero le escuchaba de buena gana.
Mencionada la simpatía y respeto que Herodes sentía Juan surge una pregunta, una pregunta que a su vez se torna en la idea central de nuestro tema hoy; ¿Cual es la diferencia entre un simpatizante del evangelio y un verdadero creyente? ¿Cual es la diferencia entre un verdadero creyente y un cristiano nominal? entendiendo que un cristiano nominal es una persona que puede simpatizar con el evangelio, asistir a una iglesia local o inclusive ser un miembro activo, sin embargo la obra interna de salvación aún no está completa en él. ¿Es posible que eso ocurre? Yo creo que la biografía de Herodes gráfica muy bien lo que significa ser un cristiano nominal.
Esto nos lleva a nuestro primer encabeza de hoy.
1. Un cristiano nominal solo puede experimentar simpatía por el evangelio.
1. Un cristiano nominal solo puede experimentar simpatía por el evangelio.
Muchas son las cosas que pueden atraer “superficialmente” a una persona al evangelio. En el caso de Herodes, él podía reconocer que JB no era un profeta común y corriente. Al igual que Jesús, Las multitudes le seguían, su mensaje era capaz de congregar a cientos miles de personas.
Es evidente que Juan el Bautista era un poderoso comunicador, con un mensaje oportuno y quizás esto era lo que atraía a Herodes. A muchos les puede atraer la idea de un gran predicador, a otros le puede atraer la música de la iglesia a otros le puede atraer el amor y el cariño de los hermanos pero nada de esto es suficiente para ser salvo. Herodes sentía simpatía por Juan pero no por eso debemos pensar que Herodes fue salvo, porque la simpatía y el respeto son buenos sentimientos pero no son suficiente para salvación.
Reflexionemos: Cuantas personas que conviven en una iglesia, pueden llegar a sentirse parte de ella, simpatizar con el, pastor, con las personas y no haber sido transformados internamente por el poder del Evangelio. Es ahí en ese peldaño donde se encuentra Herodes Antipas (un simpatizante, no convertido).
Dios creó al hombre con emociones, sentimientos y afectos, que son importantes para la sus vidas y su relación con Dios, pero como todas las cosas luego de la caída; nuestras emociones fueron teñidas por el pecado y nuestro corazón, por más que nos esforcemos es engañoso más que cualquier cosa. De manera que en algún momento podemos llegar a confundir esas emociones con verdadera conversión.
Lucas 13:23–30 (RVR60)
Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo: Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán. Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois. Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido (“Creado un vinculo”), y en nuestras plazas enseñaste. Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad.
Jesús comienza con un “Esforzaos” / Agonizesthe: que implica la idea de participar en una competencia con la idea de llegar a la meta. Y para llegar a esa meta, lo primero que debemos hacer es depurar nuestros corazones de emociones engañosas y realmente estar seguros si en verdad somos salvos o meros simpatizantes, porque Simpatía no es Conversión.
La pregunta importante es: ¿Como llegamos a la conclusión de que no solo somos simpatizantes del evangelio sino verdaderos creyentes? Esto nos lleva a nuestro segundo encabezado del día.
2. Un cristiano nominal posee una conciencia adormecida.
2. Un cristiano nominal posee una conciencia adormecida.
Marcos 6:16–18 (RVR60)
Al oír esto Herodes, dijo: Este es Juan, el que yo decapité, que ha resucitado de los muertos. Porque el mismo Herodes había enviado y prendido a Juan, y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano; pues la había tomado por mujer. Porque Juan decía a Herodes: No te es lícito tener la mujer de tu hermano
Herodes había violado la Ley de Dios de dos formas.
Levítico 18:16 (RVR60)
La desnudez de la mujer de tu hermano no descubrirás; es la desnudez de tu hermano.
Levítico 18:6 (RVR60)
Ningún varón se llegue a parienta próxima alguna, para descubrir su desnudez.
Detalle adicional: Herodías no solo era su cuñada, sino que también era su sobrina siendo hija de su otro medio hermano Aristobulo, de manera que la relación entre Herodes y Herodías no solo era adultera sino también incestuosa.
Todo cristiano nominal puede en ocasiones amar la buena predicación, hasta que esa predicación presiona la tecla de su propio pecado; ahí mismo acaba la simpatía. Ante la denuncia de Juan el Bautista: Herodes, envió por él para ponerle en la cárcel, probablemente para callar al molesto profeta y dar gusto a su esposa Herodías.
IMPORTANTE: “Herodes no tenía una conciencia moral, herodes no tenia un claro concepto de la santidad de Dios y al no tener un concepto claro de la santidad de Dios, no había en el arrepentimiento de su relación”.
IMPORTANTE: “Herodes no tenía una conciencia moral, herodes no tenia un claro concepto de la santidad de Dios y al no tener un concepto claro de la santidad de Dios, no había en el arrepentimiento de su relación”.
“El arrepentimiento de pecados es lo que diferencia a un cristiano nominal de un cristiano verdadero”.
“El arrepentimiento de pecados es lo que diferencia a un cristiano nominal de un cristiano verdadero”.
El arrepentimiento es lo que diferencia a David de Saul. Los actos de David fueron; más viles, más premeditados, más condenatorios que los de Saul, pero la razón por la cual David era un hombre conforme al corazón de Dios; era por su capacidad de humillar su rostro delante de Dios y arrepentirse de su pecado.
Miren la oración de David al ser confrontado por el profeta Natán luego de haber tomado por mujer a la esposa Urias el hitita
Salmo 51:1–4 (RVR60)
Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia;
Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.
Lávame más y más de mi maldad,
Y límpiame de mi pecado.
Porque yo reconozco mis rebeliones,
Y mi pecado está siempre delante de mí.
Contra ti, contra ti solo he pecado,
Y he hecho lo malo delante de tus ojos;
Esta no es la oración de Herodes;
Cuando Constantino en el 350 decretó el establecimiento de la Fe Cristiana en todo el imperio, Roma no se hizo más santa, todo lo contrario: Roma se hizo más vil ante los ojos de Dios. Constantino ignoraba lo muchos ignora hoy en día: “la salvación no depende de obras externas (asistir a una iglesia, dar los diezmos, participar en un grupo de la iglesia) sino que depende de la obra interna del Espíritu de Dios.
Juan 16:7–8 (RVR60)
Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
“El cristiano nominal; al no tener a disposición AL ESPÍRITU DE SANTIDAD, haciendo morada dentro de él, sin convencimiento, sin convicciones el posee una conciencia apagada.”
y eso nos lleva a nuestro tercer encabezado”.
3. Su lealtad es para el mundo y no para Dios.
3. Su lealtad es para el mundo y no para Dios.
Leer 21-28
Yo no tengo todo el tiempo ar explicar todo el texto pero sí quisiera abordar el tema de las lealtades.
Aunque versículos atrás, Herodes había defendido a Juan de Herodías, al final del día Herodes demostró a quien era leal. Las celebraciones entre gobernantes tendían en la mayoría de casos a ser tremendamente disolutas, sin ninguna restricción moral y el gran potenciador e inhibidor moral era el vino y el alcohol.
“Se dice que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad”; en esta ocasión el alcohol en medio de una fiesta de cumpleaños hizo brotar las verdaderas lealtades de Herodes Antipas.
Su lealtad fue para con Herodías, quien supo manipular los hilos para asesinar a Juan el Bautista.
Su Lealtad fué para con Salomé / tras un juramento hecho bajo la influencia del alcohol y la lujuria.
Su Lealtad es para con los invitados, quienes escuchando el juramento de Herodes, son una presión para que este cumpla.
Aplicación: Si hay algo que caracteriza a un cristiano nominal es precisamente, su lealtad, puede que sea un gran simpatizante del evangelio pero en algún momento las circunstancias definirán a quien escoge. Al mundo o a Dios.
Aplicación: Si hay algo que caracteriza a un cristiano nominal es precisamente, su lealtad, puede que sea un gran simpatizante del evangelio pero en algún momento las circunstancias definirán a quien escoge. Al mundo o a Dios.
Mientras que el cristiano es capaz de abandonarlo todo y aún morir por el evangelio (JB), el simpatizante siempre escogerá lo que para él es más importante para él; estudios, carrera, amigos, trabajo, hobbies etc, etc, etc...
Conclusión:
Conclusión:
Esta es una buena forma para reconocer si eres o no un cristiano nominal ¿Para quien es tu lealtad? a la hora de la chiquita, cuando el mundo se te encoge, cuando las circunstancias son adversas, cuando debes elegir entre la iglesia o el mundo ¿A quien escoges? al mundo o a Dios. Eso te da una idea si solo eres un Simpatizante o un Convertido.
Mateo 19:29–30 (RVR60)
Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros.