La Vid Verdadera Parte 4 ¿CÓMO SE RECONOCE A UN AMIGO DE JESÚS?

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 136 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Hemos estudiado:
Juan 15.1-5 “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.”
El Texto Expositivo: Juan 15.6-

BODY

La Ramas que no Permanecen Serán Quemadas.
Juan 15.6 “El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.”
Existen dos tipos de ramas en la iglesia. Las ramas que dan fruto y las que no dan fruto. Las ramas que dan fruto, la muerte les va significar ganancia, recompensas, paz eterna, nunca más sufrirá lo que sufrió en este mundo.También, una familia le espera en casa, su verdadera casa, su verdadero familia le espera. Un gran destino le espera a las ramas que dan fruto. Por el contrario, Un destino muy diferente aguarda a toda rama que no lleva fruto. El labrador cortará las ramas secas, marchitas y sin vida porque van en detrimento de la salud de la vid. En la analogía del Señor, el labrador (el Padre) desprende las ramas falsas y no regeneradas de su unión superficial a la vid y las echa fuera.
!Atención! El apóstol Juan cuando se refiere en este versículo que Dios los va a echar fuera, no es porque fueron salvos y como nunca dieron frutos, se les quitó la salvación:
Juan 15.6 “El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.”
Eso sí:
“Ningún persona llegará al reino de Dios por repetir una oración mágica salvadora de 5 pasos enseñada por los Bautista del Sur. Necesita nacer de nuevo” Pastor Díaz 2022
“será echado fuera” El hecho que estas ramas, que se auto-llamaron discípulos de Cristo no permanecieron, ni dieron frutos, bueno, si dieron frutos, pero no frutos como los que dijo Juan el Bautista eran necesario hacer:
Mateo 3.8 “Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento,”
Por este motivo, estas ramas no den fruto indica que son discípulos falsos e incrédulos pues, como dijimos con anterioridad, todos los cristianos verdaderos dan fruto. Más aún, Jesús prometió que Él no arrojaría a ningún discípulo verdadero:
Juan 6:37 “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera”
En este caso, observe las DOS PALABRAS:
Juan 15.6 “El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.”
“en mí” no tiene la relación salvífica de unión de los creyentes con Cristo. No más describe a quienes se afilian externamente a Jesús, al cristianismo.
Mateo 13.20-22 “Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza. El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.”
Tales CONVENCIDOS pero no CONVERTIDOS, estarán siempre presentes con la Iglesia verdadera hasta el Rapto. El Nuevo Testamento las describe como cizaña en medio del trigo:
Mateo 13.25-30 “pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.”
Son conocidos como: malos pescados, cabras condenadas al castigo eterno, son los que se quedarán afuera cuando el padre de familia cierra la puerta, Él ya les había advertido:
Lucas 13.24-27 “Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.”
Ellos dirán:
Lucas 13.25-27 “ Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois. Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste. Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad.”
COMENTARIO: Cuando Jesús pronunció estas maravillosas palabras., la gente deseaba saber quién se salvaría. Jesús explicó que a pesar de que muchos saben algo acerca de Dios, solo algunos han aceptado su perdón. Escuchar sus palabras o admirar sus milagros no es suficiente, es fundamental dar la espalda al pecado y confiar en Dios para recibir su salvación.
Vuelva a observar nuevamente detenidamente el versículo:
Lucas 13.27 “Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad.”
La respuesta del Señor, no sé de dónde sois revela que quien desperdicia su oportunidad será excluido del reino. A pesar de su fachada religiosa exterior, ellos no tenían relación con Cristo ni unión con Él.
La salvación da como resultado una vida compartida con Jesucristo. Pablo escribió:
Gálatas 2:20 “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”
!Los cristianos están en Cristo, y Él está en ellos!
El destino final que espera a las ramas falsas, serán echadas, como dice el texto:
Juan 15.6 “El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.”
En Mateo 13:49–50, Jesús advirtió:
Mateo 13:49-50 “Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes”
Cuando reclamen angustiados los sanadores, los prósperos del evangelios, los productores de las noches de milagros y los pare de sufrir :
Mateo 7:22 “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?”
Provocarán la perturbadora respuesta del Señor:
Mateo 7:23 “Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad”
Juan 15.6 “El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.”
La decisión, la elección que enfrenta toda persona es clara. Permanecer, permancecer en Cristo como un discípulo auténtico producirá el comportamiento justo y dará como resultado el gozo y la bendición eterna. Pero aquellos cuya profesión de fe es falsa, como Judas Iscariote, no darán fruto y al final serán arrojados al tormento eterno del infierno.

2. Los Verdaderos Amigos de Jesús

Juan 15.12-15 “Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.”
La Biblia es el periódico más actual del mundo. Su verdad es absoluta, definitiva. No teme enfrentar a las personas con la realidad de su condición. Como resultado, las Escrituras muestran el contraste de quienes son salvos y quienes están, en presente, están perdidos. Por ejemplo el apóstol Juan indica quienes son hijos de Dios y quienes son hijos del diablo:
1 Juan 3.10 “En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.”
También Pablo muestra por la forma de vivir, hablar y pensaar, quienes pertenecen al reino del amado Hijo de Dios y quienes pertenecen al reino satánico de la oscuridad:
Colosenses 1:13el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,”
Hay dos reinos en el mundo y cada uno que está en esta mañana pertenece a uno de esos dos reinos.
Del versículo 12 al 15 aparece 3 veces “amigos”. Ser amigo de Jesús es sumamente importante. Esto nos lleva a la pregunta: ¿Cómo identifico a los verdaderos amigos de Jesús?
Y digo verdadero amigo de Jesús, porque hay falsos amigos de Jesús, como Judas la noche del arresto de Jesús:
Mateo 26.50 “Y Jesús le dijo: Amigo, ¿a qué vienes? Entonces se acercaron y echaron mano a Jesús, y le prendieron.”
Judas demostró la característica primaria de un impío. No amaba a nadie. Si Judas no ama a Jesús, quien le ofreció un reino, una salvación eterna, y mientras estuviera en el mundo le prometió cuidarlo y alimentarlo, pero así le respondió.
Hermanos (as)...
2.1 Los Verdaderos Amigos de Jesús se Aman Unos a Otros
Pablo expresó ese mismo principio a los cristianos en Roma:
Romanos 13.8-10 “No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.”
Solo quienes permanecen en Él tienen la capacidad de amar divinamente, como amó Jesús. En el nuevo nacimiento:
Romanos 5:5 “el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.”
El amor por los demás creyentes caracteriza a los redimidos, como Juan hizo hincapié repetidas veces en su primera epístola:
1 Juan 3.10En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.”
1 Juan 4.10 “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.”
La norma más elevada de amor entre los creyentes quedó establecida en las palabras de Jesús en:
Juan 15.12 “Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.”
“Como yo os he amado”. Han de amarse unos a otros como el Señor Jesucristo los amó. Por supuesto, eso no quiere decir que los creyentes puedan amar sin límites o de la manera perfecta como Él lo hace. Pero deben hacerlo tal como el Señor amó con sacrificio. En Efesios 5:2 Pablo escribió:
Efesios 5:2 “Y andad en amor, como también Cristo nos amó”
De hecho, el evangelismo más poderosa de la iglesia para el mundo incrédulo es cuando nos ven amarnos:
Juan 13.35 “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.”
Juan 15.13 “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.”
La muerte del Señor, a punto de ocurrir en pocas horas, era la evidencia suprema de su amor, como lo indica su declaración “Nadie tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos”. Jesús no murió por Él, murió para que los demás pudieran vivir:
Romanos 5.6 “Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.”
Haciéndose eco de las palabras del Señor en este pasaje, Juan escribió:
1 Juan 3.16 “En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos”
El apóstol Juan expresó la práctica de esa enseñanza:
1 Juan 3.17-18 “Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad”
Los amigos de Jesucristo muestran su amor entre ellos al satisfacer en humildad las necesidades de los otros.
2.2 Los Amigos de Jesús le Obedecen
Juan 15.14 “Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.”
La esencia del pecado es la rebelión contra la ley de Dios. Alejarse del pecado implica necesariamente obediencia a Dios porque todo pecado es rebelión contra Dios.
Así que, la obediencia y la fe están íntimamente relacionadas a lo largo de todas las Escrituras. La conversión ocurre cuando quienes eran “esclavos del pecado” se hacen obedientes “de corazón” (Ro. 6:17):
Romanos 6.17 “Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;”
Cuando Hechos 6:7 describe la salvación de “muchos de los sacerdotes” dice que “obedecían a la fe”.
Hechos 6.7 “Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.”
Pablo explica que quienes deciden no obedecer a llamado de Jesús:
2 Tesalonicenses “sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder”
Son los que no:
2 Tesalonicenses 2:8 “obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo”
Pedro también definió así a los incrédulos:
1 Pedro 4:17 “Aquellos que no obedecen al evangelio de Dios”
Pablo declaró que el objetivo de su ministerio apostólico era
Romanos 1:5 “la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre”
Por supuesto, la obediencia no obtiene la salvación. Pablo dijo:
Romanos 3:20 “ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él”
Por lo tanto, la obediencia no es el medio para la salvación, sino su resultado inevitable. Es la prueba de que una persona tiene una relación salvadora con Jesucristo. Las ramas que permanecen en Cristo, la vid verdadera, llevarán fruto inevitablemente. los discípulos verdaderos obedecen su Palabra:
Juan 8:31Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;”
Las buenas obras no salvan a nadie, pero una fe desprovista de ellas está muerta y no puede salvar:
Santiago 2.17 “Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.”
2.3 Los Amigos de Jesús Conocen la Verdad
Juan 15.15 “Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.”
Jesús es el “Señor” y los “Siervos” los creyentes son sus esclavos
Por lo general, los esclavos no solían tener relación íntima con sus amos terrenales; normalmente, el esclavo no sabía lo que hacía su señor; esto es, no conocía sus planes. Los amos no revelaban sus metas y propósitos a sus esclavos; tan solo los instruían para que hicieran lo que ellos querían. Llamarnos esclavos, no transmite por completo nuestra relación con el Señor. También se nos llama amigos; un título más elevado aún que “discípulos”.
Jesús les llamó “amigos”Así como Abraham fue llamado el “amigo de Dios”
Santiago 2:23 “Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.”
A partir de ese momento, Abraham disfrutó de un acceso extraordinario a la mente de Dios a través de la revelación divina que creyó, también los que siguen a Cristo tienen el privilegio de recibir revelación extraordinaria a través de Jesucristo, y al creer se convierten por igual en “amigos” de Dios. Fue por sus “amigos” que el Señor dio su vida:
Juan 15.13 “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.”

CONCLUSIÓN

Texto Expositivo Principal Juan 15: 12 al 15
¿CÓMO SE RECONOCE A UN AMIGO DE JESÚS? ¿Eres un amigo de Jesús? ¿Quieres ser una amiga de Jesús? !Te conviene!
Related Media
See more
Related Sermons
See more