NUNCA ESTAREMOS SOLOS

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 24 views
Notes
Transcript

Introducción

La semana pasada vimos cómo el grupo Jesús, anima a sus discípulos en medio de la angustia. Él, les hace saber que le quedaba poco tiempo con ellos, pero que recuerden cúal es el camino que deben seguir. El camino de Cristo, “Yo soy el camino la verdad y la vida”. Por eso el título era ¿Qué te angustia? Solo sigue el Camino, solo sigue a Jesús.
Hoy veremos como ahora Él mismo Señor Jesús les revela, que a pesar de que Él por un tiempo no estaría más con ellos, Nunca estarán solos, porque ahora vendría el Espiritu Santo a morar para siempre en ellos.
Juan 14:15–31 RVR60
Si me amáis, guardad mis mandamientos.Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros. El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo? Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió. Os he dicho estas cosas estando con vosotros. Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo. Y ahora os lo he dicho antes que suceda, para que cuando suceda, creáis. No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí. Mas para que el mundo conozca que amo al Padre, y como el Padre me mandó, así hago. Levantaos, vamos de aquí.
El corazón de estos hombres, estaba abatido, a pesar de las instrucciones del Maestro. Empezaron a generar una sensación de abandono ¿Alguna vez experimentaste una sensación de abandono?
Yo lo experimente cuando tuve 10 años, vivíamos en una ciudad a dos horas y media de lima, la capital de Perú. Un día mis padres hablaron conmigo y me dijeron que mamá, no estaba bien, y es que le había salido un bulto en el cuello que requería intervención. Mi madre alrededor de dos años tuvo que ir a la capital a tratarse, hacerse pruebas y trabajar un poco porque la operación conllevaba un gasto. En época escolar, yo me quede con mi padre. Un camionero, que trabajaba desde las 6 am y regresaba a las 8 pm, de LV. Luego del colegio, realmente me sentía solo, echaba de menos a mama, porque solo podía ir a verla una vez al mes y durante su tratamiento ni siquiera eso. Aún recuerdo esas tardes en casa dónde literalmente experimente de muy chico experimente un grado de abandono.
A lo mejor has vivido algo parecido, tus padres te abandonaron, o aquella persona con la cual pensaste compartir toda tu vida, hay inclusive hijos que abandonan a sus padres cuando estos ya no pueden valerse por si mismos. Sea lo que sea hoy el Señor nos dice, NUNCA ESTARAS SOLO/A.
A pesar de que el Señor no iba a estar fisicamente con sus discípulos les hace una promesa.
Juan 14:16 LBLA
Y yo rogaré al Padre, y Él os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre;
¿Quién es el E.S?
Según el texto es “Otro” Consolodaror, La palabra Consoloador viene del griego Allos, que quiere decir “Otro de la misma clase”.
Por lo tanto el E.S Es la tercera persona del Dios trino, Co Igual al Padre, Co igual al Hijo.

1. El mundo no conoce al Espíritu Santo.

Juan 14:17 RVR60
el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
a) ¿ Por qué el mundo no puede recibir ni le conoce? Porque el Espiritu Santo, habita en los seguidores de Jesús. Solo aquellos que han aceptado y recibido el regalo del evangelio, estan sellados por el Espíritu Santo
Efesios 1:13 LBLA
En Él también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en Él con el Espíritu Santo de la promesa,
b) Un Sello en tiempos antiguos era algo que daba valides, autenticidad, posesión y protección. De la misma manera hemos sido sellados como hijos de Dios. ¿Esto significa que tengo licencia para pecar? En absoluto, aquellos que han sido sellados como hijos de Dios, y viven en pecado, viven vidas abatidas, porque en realidad no son felices, saben que algo no esta bien y a pesar de la prosperidad o estabilidad material y de salud, Alguien sellado tarde o temprano vuelve a la casa del Padre.

2. El Espiritu Santo, nos instruye y recuerda la enseñanza de Cristo.

Juan 14:26 RVR60
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
a) Nos ayuda a recordar la Palabra, La Biblia.
Alguna vez al compartir el evangelio, te has preguntado, ¿Cómo he podido hacer esto yo, o como he podido dar estos pasajes claves que hablan acerca del evangelio? Pues porque el ES Capacita al creyente a ser como Jesús y a recordar su enseñanza.
B) Hermanos, tristemente en ocasiones vivimos vidas carnales, y no nos damos cuenta de que el mismo Dios esta con nosotros todo el tiempo
Romanos 8:9 RVR60
Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.
c) En ocasiones pienso que si un día un teólogo, descubriera que el ES no es real y no existe, probablemente a muchos no les afectaria, Menos mal que en esta Iglesia no pasa.
D) No podemos pensar que el Espiritu tiene que almoldarse a mis planes, sino en todo caso soy yo quien tiene que ser guiado a los planes del E.S
¿Qué diferencia a un creyente de un no creyente? El E.S Ejm, Toni Star E IRoman, La armadura.

3. El E.S Mora en nosotros.

Romanos 8:11 LBLA
Pero si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el mismo que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, también dará vida a vuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu que habita en vosotros.
Fuimos marcados como vivienda suya, no que nos visita y nos da una tembladera y hablamos en lenguas raras, o cosas así, sino que esta con nosotros Siempre y nunca estaremos solos.
¿Cuando fue la última vez que el Espiritu Santo obro en ti?
En ocasiones pensamos que tiene que ver con que nos da la electricidad y empezamos a hablar en lenguas raras, pero cuando Jesús dijo a sus discípulos que el E.S el otro consolador, al que nos recuerda la enseñanza Biblica, de hecho en Hechos vamos a ver como los apostóles fueron llenos del E.S y empezaron a hablar en lenguas, Lenguas para que aquellos extranjeros que estaban en Jerusalem Pudieran entender el evangelio en su idioma.
¿Qué hace que hoy hayas venido a ver la misma cruz, a sentarte en los mismos asientos, a mirar el mismo pulpito si no es el propio E.S que te estimula a congregarte.

Conclusión.

Estos hombres sencillos en hechos van a recibir el E.S y se tranformaran en aquellos que marcaran la historia, ¿Que hicieron? Vivieron bajo la Guía, la autoridad, los planes del E.S
¿Por que no hay crecimiento muchas veces en nuestra vida? porque ignoramos al E.S, Porque hacemos planes, todos lícitos, pero pensamos que es Dios quien tiene que bendecir nuestros proyectos, antes que nosotros involucrarnos en los suyos.
Alguna vez tuve conversaciones con cristianos veteranos, que me preguntan, como estas y yo les digo animado, podemos alcanzar esto para Dios, y Dios esta obrando, bueno ya se te pasara, estas en el primer amor, yo ya madure de eso.
2 Timoteo 1:6–7 RVR60
Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Así como en el matrimonio, con los años sabeis que hay matrimonios que ya no se besan, nisiquiera se cojen de las manos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more