Un Sermón desde el pórtico

Hechos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 172 views
Notes
Transcript
Uno de los milagros mas conocidos de la Biblia es el que se relata en Hechos capitulo 3: La curación de un cojo, en la puerta del templo conocida como La Hermosa. Hecho este que antecede a la segunda predicación del Apóstol Pedro que registra el evangelista San Lucas, desde el pórtico de Salomón.
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 18: Hechos 8. Discurso de Pedro en el templo, 3:11-26

Se cuentan usualmente 24 discursos en Hechos: 8 corresponden a Pedro, 9 a Pablo, y los otros 7 se atribuyen a 7 personajes distintos (Gamaliel, Esteban, Jacobo y otros). Esto quiere decir que los discursos forman la trama del libro; si los quitáramos nos quedaríamos sólo con una obra hecha en pedazos.

Al momento de la sanidad del cojo, Pedro hace esta declaración:
Hechos de los Apóstoles 3:6 RVR60
Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.
Pero esta declaración no fue suficiente para que los que estaban allí observando el milagro, pudiesen reconocer no solo al que había sido sanado, sino también a aquel que había hecho la obra de sanidad: a Jesús.
Hechos de los Apóstoles 3:10 RVR60
Y le reconocían que era el que se sentaba a pedir limosna a la puerta del templo, la Hermosa; y se llenaron de asombro y espanto por lo que le había sucedido.
Como en el evento del derramamiento del Espíritu Santo en el Aposento Alto el apóstol ve la necesidad una vez mas de presentar a Jesús como el Hijo de Dios a quien sus oyentes judíos necesitan reconocer que lo crucificaron injustamente y que es Rey y Señor de nuestras vidas.
Podemos dividir este discurso en tres partes:

La Aclaración: ¿Quien sanó al cojo?

Del versículo 12 al 18 leemos esta aclaración. Lastimosamente por nuestra incredulidad, la maldad de este mundo y las mentiras de Satanás, los milagros no siempre cumplen el objetivo para el cual son hechos: Que el nombre de Dios reciba la gloria y la honra. Lejos de esto un milagro puede producir confusión, espanto, temor, dudas y esto puede ser porque estamos mas atentos al beneficio que podamos recibir o a la persona que es solo el medio para ejecutarlo.
La respuesta de Pedro es enfática al aclarar en primer lugar, quien es el autor del milagro:

No fuimos nosotros, fue Jesús.

En segundo lugar el aclara a los judíos, quien es este Jesús:
El que vosotros entregasteis y negasteis.
Mateo 27:22 RVR60
Pilato les dijo: ¿Qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo? Todos le dijeron: ¡Sea crucificado!
Al que vosotros negasteis: Al Santo, al Justo, al Autor de la Vida.
En tercer lugar aclara como Jesús sanó al cojo:
Hechos de los Apóstoles 3:16 RVR60
16 Y por la fe en su nombre, a éste, que vosotros veis y conocéis, le ha confirmado su nombre; y la fe que es por él ha dado a éste esta completa sanidad en presencia de todos vosotros.
Por la fe en el nombre de Jesús.
Por la fe en el nombre de Jesús el cojo pudo llegar a conocer realmente quien era Jesús. La palabra confirmado significa que en primer lugar el cojo tuvo una experiencia fuerte al conocer a Jesús.
Por la fe que viene por medio de Jesús.
Esa fe que le fue dada le permitió al cojo poder recibir sanidad
por fe en el nombre de Jesús Pedro confió que el divino poder de Jesús fluiría a través suyo para sanar al paralítico y el paralitico creyó que ese poder le sanaría.

La Invitación: ¿Que deben hacer los oyentes?

Después de hacer la aclaración, el apóstol hace la invitación:
Hechos de los Apóstoles 3:19 RVR60
Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,
Los judíos en su ignorancia del plan de Dios, habían cometido dos pecados:
Entregar, negar, rechazar y matar al que Dios había enviado para salvarlos.
No oír el mensaje que Jesús les había predicado.
Hechos de los Apóstoles 3:23 RVR60
y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo.
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 18: Hechos 8. Discurso de Pedro en el templo, 3:11-26

La obligación que lleva esta exhortación es la de arrepentirse y cambiar: Por tanto, arrepentíos y convertíos… (v. 19). Las dos palabras están estrechamente unidas. Arrepentirse podría significar simplemente cambiar la manera de pensar; y es más fácil cambiar de idea que cambiar de modo de vida. Pero este cambio de mentalidad ha de dar por resultado el rechazo del viejo camino y el lanzarse a andar por uno nuevo (este cambio afecta el hombre íntegro)

Arrepentirse es cambiar de manera de vivir como resultado de un completo cambio de forma de pensar y actitud, reconociendo su pecado e injusticia.
Convertirse es volver al punto o área donde uno ha estado. Los judíos que escuchaban a Pedro necesitaban volver a la relación con Dios que debían tener.
El arrepentimiento y la conversión son pasos necesarios para la restauración.

La Conclusión: ¿Que resulta de todo esto?

Hechos de los Apóstoles 3:25 RVR60
Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra.
La conclusión tiene que ver con el cumplimiento de la promesa a Abraham.
Gálatas 3:8 RVR60
Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.
Esto establece una nueva relación con Dios por medio de su Hijo Jesucristo, por la fe en El, recibimos el perdón de nuestros pecados y somos llamados hijos de Dios, viniendo a ser coherederos de todas las bendiciones prometidas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more