Cinco poderosas razones por las que debo ser salvo
La Salvación • Sermon • Submitted
0 ratings
· 4,304 viewsExisten 5 poderosas razones por las que debemos ser salvos
Notes
Transcript
1 Corintios 9:16 (NTV)
Sin embargo, predicar la Buena Noticia no es algo de lo que pueda jactarme. Estoy obligado por Dios a hacerlo. ¡Qué terrible sería para mí si no predicara la Buena Noticia!
Introducción
Introducción
El hombre fue creado por DIos a su imagen y semejanza.
El primer pecado: la desobediencia
Desde ese momento está destinado a la condenación
Pero Dios diseñó un plan: Romanos 5:8-9 “pero Dios mostró el gran amor que nos tiene al enviar a Cristo a morir por nosotros cuando todavía éramos pecadores. Entonces, como se nos declaró justos a los ojos de Dios por la sangre de Cristo, con toda seguridad él nos salvará de la condenación de Dios.”
Lamentablemente el mundo actual no acepta ese plan y decide darle la espalda a Dios. Romanos 1.18-25 “Pero Dios muestra su ira desde el cielo contra todos los que son pecadores y perversos, que detienen la verdad con su perversión. Ellos conocen la verdad acerca de Dios, porque él se la ha hecho evidente. Pues, desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su naturaleza divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios. Es cierto, ellos conocieron a Dios pero no quisieron adorarlo como Dios ni darle gracias. En cambio, comenzaron a inventar ideas necias sobre Dios. Como resultado, la mente les quedó en oscuridad y confusión. Afirmaban ser sabios pero se convirtieron en completos necios. Y, en lugar de adorar al Dios inmortal y glorioso, rindieron culto a ídolos que ellos mismos se hicieron con forma de simples mortales, de aves, de animales de cuatro patas y de reptiles. Entonces Dios los abandonó para que hicieran todas las cosas…”
Pablo conocedor de esto y con un corazón lleno de compasión. Colosenses 3:12-14 “Dado que Dios los eligió para que sean su pueblo santo y amado por él, ustedes tienen que vestirse de tierna compasión, bondad, humildad, gentileza y paciencia. Sean comprensivos con las faltas de los demás y perdonen a todo el que los ofenda. Recuerden que el Señor los perdonó a ustedes, así que ustedes deben perdonar a otros. Sobre todo, vístanse de amor, lo cual nos une a todos en perfecta armonía.”
Se ve en la urgencia de predicar el evangelio, a tiempo y fuera de tiempo, sin importar la cárcel, los castigos, el rechazo, las burlas.
Y esa urgencia basada en cinco poderosas razones por las que debo ser salvo.
1. Porque somos esclavos del pecado y no podemos salvarnos a nosotros mismos.
1. Porque somos esclavos del pecado y no podemos salvarnos a nosotros mismos.
a) Somos esclavos en el sentido espiritual
a) Somos esclavos en el sentido espiritual
Pablo comienza su carta a los Romanos al referirse a sí mismo como "un siervo de Jesucristo" (Romanos 1:1) y en su carta a Tito se llama a sí mismo un "siervo de Dios" (Tito 1:1). Santiago inicia su epístola de la misma manera, "Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo" (Santiago 1:1). La mayoría de las traducciones dicen "siervo" o "sirviente" en estos pasajes, pero la palabra griega doulas literalmente significa "esclavo".
Jesús contestó:
—Les digo la verdad, todo el que comete pecado es esclavo del pecado.
Jesús usa la analogía de un esclavo y su amo para hacer la observación de que un esclavo obedece a su amo porque es de su propiedad. Los esclavos no tienen voluntad propia. Están literalmente bajo el yugo de sus amos. Cuando el pecado es nuestro amo, somos incapaces de resistirlo. Pero, por el poder de Cristo para vencer el poder del pecado, "siendo libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia" (Romanos 6:18). Una vez que venimos a Cristo en arrepentimiento y recibimos el perdón de pecados, somos empoderados por el Espíritu Santo que viene a vivir dentro de nosotros. Es por su poder que somos capaces de resistir al pecado y convertirnos en esclavos de la justicia.
¿No se dan cuenta de que uno se convierte en esclavo de todo lo que decide obedecer? Uno puede ser esclavo del pecado, lo cual lleva a la muerte, o puede decidir obedecer a Dios, lo cual lleva a una vida recta.
Cuando eran esclavos del pecado, estaban libres de la obligación de hacer lo correcto.
Por lo tanto, el problema no es con la ley, porque la ley es buena y espiritual. El problema está en mí, porque soy demasiado humano, un esclavo del pecado.
b) Solo Dios puede salvarnos
b) Solo Dios puede salvarnos
La Vida Eterna es un Regalo "No es por medio de algo que uno hace, de modo que nadie puede sentirse orgulloso" (Efesios 2:9). "Lo único que el pecado da como pago es la muerte, pero el regalo que Dios da es vida eterna en unión con Cristo Jesús, nuestro Señor" (Romanos 6:23). "Nadie puede perdonar pecados, sino solo Dios" (Marcos 2:7). Según estas palabras, ¿Puede usted salvarse a sí mismo? ¡Desde luego que no!
Cuando éramos totalmente incapaces de salvarnos, Cristo vino en el momento preciso y murió por nosotros, pecadores.
2. Porque existe un juicio
2. Porque existe un juicio
Lo primero que debemos entender sobre el juicio final es que no puede evitarse. Independientemente de cómo escogemos interpretar el final de los tiempos, se nos dice que "está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio" (Hebreos 9:27). Juan ha registrado gráficamente en el último libro de la Biblia que todos nosotros algún día nos encontraremos delante de Dios. Nadie escapará este momento culminante — una cita divina con el Creador:
Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él. La tierra y el cielo huyeron de su presencia, pero no encontraron ningún lugar donde esconderse. Vi a los muertos, tanto grandes como pequeños, de pie delante del trono de Dios. Los libros fueron abiertos, entre ellos el libro de la vida. A los muertos se les juzgó de acuerdo a las cosas que habían hecho, según lo que estaba escrito en los libros. El mar entregó sus muertos, y la muerte y la tumba también entregaron sus muertos; y todos fueron juzgados según lo que habían hecho. Entonces la muerte y la tumba fueron lanzadas al lago de fuego. Este lago de fuego es la segunda muerte. Y todo el que no tenía su nombre registrado en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
Este notable pasaje nos presenta el juicio final — el fin de la historia humana y el principio del estado eterno. Podemos estar seguros de esto: no habrá errores en nuestras audiencias porque seremos juzgados por un Dios perfecto (Mateo 5:48; 1 Juan 1:5). Dios es siempre perfectamente justo y equitativo (Hechos 10:34; Gálatas 3:28). Dios no puede ser engañado (Gálatas 6:7). Dios no puede ser influenciado por prejuicios, excusas o mentiras (Lucas 14:16-24).
3. Porque existe un infierno
3. Porque existe un infierno
El infierno existe, es real, el mismo Jesús hacía referencia de la existencia del infierno. Jesús habló del infierno como “fuego eterno” y como “infierno de fuego”, “fuego que no puede ser apagado”.
“donde los gusanos nunca mueren y el fuego nunca se apaga”.
Es un lugar de gran dolor y gran ira.
Queridos amigos, si seguimos pecando a propósito después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda ningún sacrificio que cubra esos pecados. Sólo queda la terrible expectativa del juicio de Dios y el fuego violento que consumirá a sus enemigos.
a) El infierno está preparado para el diablo y sus ángeles
a) El infierno está preparado para el diablo y sus ángeles
»Luego el Rey se dirigirá a los de la izquierda y dirá: “¡Fuera de aquí, ustedes, los malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus demonios!
El infierno no fue preparado para el hombre. Si el hombre va al infierno será porque ha seguido a Satanás a “su” hogar en lugar de seguir a Jesús a la “casa del Padre”.
en llamas de fuego, y traerá juicio sobre los que no conocen a Dios y sobre los que se niegan a obedecer la Buena Noticia de nuestro Señor Jesús. Serán castigados con destrucción eterna, separados para siempre del Señor y de su glorioso poder.
Las Escrituras indican una población muy mala e impía en el infierno. 2ª a los Tesalonicenses 1:8-9 afirman que allí se encontrarán dos grupos. El primero consiste de los que no conocen a Dios, obviamente porque lo han rechazado (cf. Romanos 1:28), y el segundo se compone de los que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
b) Además del diablo y sus ángeles los pecadores estarán allí
b) Además del diablo y sus ángeles los pecadores estarán allí
Todos somos pecadores que merecemos la ira y el juicio de Dios. Si nada cambia acerca de nuestra condición espiritual, pereceremos por toda la eternidad en un lugar llamado Infierno
Apocalipsis 21:8 da una lista más específica de los que estarán allí.
»Pero los cobardes, los incrédulos, los corruptos, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican la brujería, los que rinden culto a ídolos y todos los mentirosos, tendrán su destino en el lago de fuego que arde con azufre. Ésta es la segunda muerte».
El apóstol Pablo agrega: “Y manifiestas son las obras de la carne: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios,borracheras, orgías, y cosas semejantes a éstas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios” (Gálatas 5:19-21). Es obvio que si no heredan el reino de Dios, terminarán en el infierno.
En suma, Satanás y sus ángeles estarán en ese lugar al igual que todos los malos que se nieguen a aceptar a Cristo.
c) La buena noticia
c) La buena noticia
No importa cuán horrible sea el infierno, la grandiosa noticia es que ese lugar no es el destino del cristiano:
En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, donde vive el Señor Jesucristo; y esperamos con mucho anhelo que él regrese como nuestro Salvador.
Esto es cierto porque Jesucristo, nuestro Salvador, vino y murió en la cruz por nuestros pecados
4. Porque una vez muerto nada se puede hacer
4. Porque una vez muerto nada se puede hacer
a) No hay segunda oportunidad después de muerto
a) No hay segunda oportunidad después de muerto
El ejemplo más obvio de esta enseñanza se encuentra en Lucas 16 cuando Jesús habla de la vida futura de un hombre llamado Lázaro.
Además, hay un gran abismo que nos separa. Ninguno de nosotros puede cruzar hasta allí, y ninguno de ustedes puede cruzar hasta aquí”.
No hay otra opción para cambiar nuestrod estino en la vida eterna.
b) No existe la reencarnación
b) No existe la reencarnación
En contraste con la idea de la reencarnación, la Biblia enseña que todas las personas experimentan la muerte una vez y luego un juicio
Y así como cada persona está destinada a morir una sola vez y después vendrá el juicio,
Nuestro destino eterno está determinado por nuestra vida terrenal. Después de esta vida, las únicas opciones que existen son la eternidad con Cristo o la eternidad apartados de Él.
»Con el tiempo, el hombre pobre murió, y los ángeles lo llevaron a estar con Abraham. El hombre rico también murió y fue enterrado, y su alma fue al lugar de los muertos. Allí, en medio del tormento, vio a Abraham a lo lejos con Lázaro junto a él.
c) No existe aniquilamiento ni purgatorio
c) No existe aniquilamiento ni purgatorio
Esto también niega las ideas cada vez más populares de la aniquilación y el purgatorio. La aniquilación es la idea de que aquellos que no llegan al cielo simplemente sus almas son aniquiladas o desaparecen. El purgatorio es la tradición católica romana basada en el libro extra bíblico de 2 Macabeos y la tradición de la iglesia de que hay un área de "limbo" o transición en la cual las almas pueden habitar y luego alcanzar el cielo. Ninguna idea encuentra apoyo bíblico.
5. Porque es el deseo de Dios
5. Porque es el deseo de Dios
a) Dios preparó un plan de salvación
a) Dios preparó un plan de salvación
Necesitamos ser salvos porque hemos pecado
Necesitamos ser salvos porque hemos pecado
Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios.
Dios es el único que puede proveer para nuestra salvación
Dios es el único que puede proveer para nuestra salvación
En el plan de salvación de Dios, Dios mismo es el único que puede proveer para nuestra salvación. Somos totalmente incapaces de salvarnos a nosotros mismos debido a nuestro pecado y sus consecuencias. Dios se hizo un ser humano en la persona de Jesucristo (Juan 1:1, 14). Jesús vivió una vida sin pecado (2 Corintios 5:21; Hebreos 4:15; 1 Juan 3:5) y se ofreció a sí mismo como un sacrificio perfecto por nosotros (1 Corintios 15:3; Colosenses 1:22; Hebreos 10:10). Ya que Jesús es Dios, Su muerte fue de valor infinito y eterno. La muerte de Jesucristo en la cruz pagó completamente por los pecados del mundo entero (1 Juan 2:2). Su resurrección de entre los muertos demostró que Su sacrificio era en verdad suficiente y que la salvación está ahora disponible.
¿Cómo puedo ser salvo?
¿Cómo puedo ser salvo?
Ellos le contestaron:
—Cree en el Señor Jesús y serás salvo, junto con todos los de tu casa.
»Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.
Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios. La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo.
b) El anhelo de DIos es que todos procedamos al arrepentimiento
b) El anhelo de DIos es que todos procedamos al arrepentimiento
En realidad, no es que el Señor sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan. Al contrario, es paciente por amor a ustedes. No quiere que nadie sea destruido, quiere que todos se arrepientan.
Conclusión
Conclusión
Es por eso la urgencia de predicar el evangelio. Pablo lo sabía y aún estando preso dijo:
Debido a que predico esta Buena Noticia, sufro y estoy encadenado como un criminal; pero la palabra de Dios no puede ser encadenada.
Debemos anunciar el evangelio a todas las personas, que nuestro anhelo sea el de Dios, que todos procedan al arrepentimiento.
En la escena final de la película “La lista de Schindler”, Schindler se derrumba ante los trabajadores de su fábrica y se culpa por no haber podido salvar más vidas. Es entonces cuando Stern pronuncia la famosa frase: “quien salva una vida salva al mundo entero”
¿Has entendido por qué es necesario ser salvo?
¿Cuando anuncias el evangelio, vale la pena como lo dices? Si solo tú supieras que mañana es el fin del mundo, tu prédica valdría la pena. ¡Haz que el evangelio valga la pena!