El Libro de la vida
Últimos Tiempos • Sermon • Submitted
0 ratings
· 63 viewsAsegúrate que tu nombre esté escrito en el Libro de la Vida.
Notes
Transcript
El juicio del Gran Trono Blanco, un acontecimiento impactante donde millones de personas, grandes y pequeños, compadecerán delante de Dios para ser juzgadas por sus obras. Ninguno se librará, ninguno será defendido, ninguno podrá ser justificado delante de Dios, lo único que pueden hacer es aceptar su terrible destino.
Cómo bien sabemos, en este juicio no estarán los salvos, todos aquellos que rindieron sus vidas en arrepentimiento y fe en el Señor Jesucristo, fueron limpiados de toda maldad por la sangre bendita de su Salvador.
De manera que Dios no les tomará en cuenta sus pecados, porque ya fueron arrojados a lo más profundo del mar para nunca más ser recordados-
Sin embargo, aquellos que estando en vida en este mundo, nunca vinieron en arrepentimiento y fe al Señor Jesús, compadecerán en este juicio, donde nadie los podrá defender.
La única persona que nos puede defender delante de Dios es Jesús. Y algo muy curioso (pienso yo), que si una persona, estando en vida, nunca quizo al abogado Jesucristo. Jesús no tiene ningún motivo para defenderlo delante del Padre en el día de juicio.
32 A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. 33 Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.
Cada quién cosecha lo que sembró. Si no quisiste a Cristo en vida, Cristo no quiere nada contigo en el día del juicio.
Ningún nombre escrito
Ningún nombre escrito
Todos los que estén en el juicio del Gran Trono Blanco, una gran caracteristica que podemos observar es que ninguno de ellos fue hallado su nombre escrito en el libro en libro de la vida.
Este Libro que Dios tiene, están registrados todos los salvos, todos los que tienen vida eterna. Por lo cual, si una persona no es hallado su nombre en este libro, su destino es el Lago de Fuego.
15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
El tema que veremos hoy es sobre: “El libro de la vida”, cuan importante es saber si nuestro nombre está escrito ahí.
Puedo pensar cuan desgarrador debe ser el momento en el cual una persona escuche que su nombre no está escrito.
¿Saben una terrible realidad? Que los que lleguen a estar en el juicio del Gran Trono Blanco, no estarán únicamente asesinos, no estarán unicamente violadores, no estarán únicamente personas despiadas, criminales de alto rango.
También habrán personas “muy buenas”, nunca faltaban a misa, siempre hacían sus rosarios, que entraban de rodillas a la basílica, que se persinaban constamente.
Pero, saben que también habrán personas, que domingo a domingo estuvieron sentados en una Iglesia de sana doctrina, que había recibido discipulado, que habían salido a evangelizar, que estuvieron en el coro, que estuvieron predicando.
Pero que sus nombres nunca estuvieron escritos en el Libro de la Vida, porque nunca fueron salvos, vivían una vida religiosa, de hábitos, costumbres, tradiciones, rutinas, pero sus corazones fueron cambiados por la gracia del evangelio.
Por lo que en esta mañana, yo te pregunto: ¿Tu nombre está escrito en el Libro de la Vida? ¿estás seguro?.
Nuevo Nacimiento
Nuevo Nacimiento
En el libro de la vida estarán todos los que nacieron de nuevo.
3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
Sabemos que hay dos familias espirituales, la familia de Dios y la de Satanás, para poder ser parte de una familia, hay que nacer en esa familia en particular.
¿Como llegué a ser un Aguilar Marín? Porqué nací en ese hogar, gracias al ADN de mi padre y el ADN de mi madre, la mezcla de ambas géneticas dio como fruto un nuevo ser, su servidor.
Para nacer en la familia de Dios, se necesita también un ADN, un ADN espiritual, el Señor Jesús menciona cuales son:
5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
Para nacer de nuevo se necesitan dos cosas: “El agua y el Espíritu”.
Nacer de agua
Nacer de agua
Cuando vemos en este pasaje la palabra “agua”, no se refiere a agua literalmente. Han habido varias interpretaciones con respecto al significado de la palabra “agua” en este pasaje:
Algunos interpretan el agua como el fluido amniótico que fluye en el vientre justo antes del nacimiento.
Otros ven en la frase naciere de agua una referencia al bautismo, ya sea el de Juan el Bautista, o el bautismo cristiano.
Otros ven la frase como una referencia a los lavamientos ceremoniales de los judíos.
Sin embargo, con seguridad, cuando Jesús habló sobre el “nacer de agua y del Espíritu”, hizo referencia a (Buscar el siguiente pasaje):
24 Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. 25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
El “nacer en agua” hace un símbolo a la renovación y limpieza espiritual que toda persona necesita para llegar al cielo, y por lo tanto, llegar a Dios.
La Biblia nos dice que Dios es sumamente santo, perfecto y justo, y en su presencia no puede llegar nada sucio y corrupto. ¿Cómo el ser humano tan lleno de pecado, con tanta inmundicia y suciedad puede llegar ante la presencia de un Dios santo?
50 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.
14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
Sin santidad, nadie verá a Dios, por tanto, ¿cómo podemos llegar al Padre?
Esto no sería posible sin Jesús y su sangre derramada en el Calvario.
13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
Por lo tanto, el “nacer en agua”, simboliza la necesidad del hombre de ser limpiado, como vemos en el pasaje de Ezequiel, necesitamos ser limpiados y renovados, tanto como si en nosotros fuera cambiado nuestro corazón sucio e impuro, por uno nuevo, limpio y puro.
Nacer en Espíritu
Nacer en Espíritu
Así como la morada del Espiritu Santo en la vida del creyente (Leer):
27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
La morada del Espíritu Santo en la vida del creyente es la garantía de ser hijos de Dios.
13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. 11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
De manera que para nacer de nuevo, se necesita el agua y el Espíritu, el ser renovados y limpiados espíritualmente, y la morada del Espíritu Santo en la vida del creyente.
El registro de los nacidos
El registro de los nacidos
Como vimos la semana pasada, todo país lleva un registro de los nacimientos, lo que nosotros conocemos como el Registro Cívil.
De la misma manera, el libro de la vida tiene todos los nacimientos espirituales, todos los que nacieron de nuevo, todos los que fueron lavados por la sangre de Jesucristo, todos aquellos los que fueron sellados con el Espiritu Santo de la promesa, los que en su interior mora el Santo Espíritu de Dios.
Por lo tanto, si hoy en esta mañana, aún no has sido lavado de tus maldades por la sangre de Jesús, y si el Espíritu Santo aún no mora en tu interior, permítame decirte que aún no has nacido de nuevo.
No importa cuanto tiempo hayas estado en la Iglesia, cuantas veces hayas participado en los programas semanales, si estuviste una vez enseñando, predicando o evangelizando.
Para nacer de nuevo, necesitas ser limpiado por la sangre de Jesús, y necesitas que more el Espíritu Santo. Y esto llega a pasar en el momento en que rindas tu vida al Señor Jesús en arrepentimiento y fe.
Que creas en la Obra de Cristo en la Cruz, que fue quien pagó por tus pecados, tomando la Ira de Dios, el castigo que tu merecías por tus transgresiones, siendo Jesús el que la sufrió por tí, siendo su castigo su propia muerte para que entonces tu tuvieras vida por su sacrificio.
Y que muerto, al tercer día resucitó y ascendió a la diestra del Padre, para salvar a todo aquel que cree en él, que así como el resucitó para nunca más gustar de la muerte, resucitará para vida eterna a todo aquel que cree en él.
Si eso lo haces de todo corazón, nacerás de nuevo.
Seguridad Eterna
Seguridad Eterna
Una vez que nacemos de nuevo, esa nueva vida permanecerá para siempre, una vez siendo salvos, seremos salvos para siempre, y esa salvación nunca se perderá.
27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.
La salvación nunca se pierde, eso quiere decir, aún si llegasemos a pecar, ese pecado no anula la salvación, no nos deja ser hijos de Dios.
No significa que tendremos licencia para pecar, lo que significa es que si llegásemos a resbalar en el pecado, podemos llegar nuevamente a Dios, no para que nos salve de nuevo, sino para restituir la comunión que había sido quebrantada por el pecado.
¿Nombres borrados?
¿Nombres borrados?
De manera que, si la salvación no se pierde, ¿porque razón en algunos pasajes nos habla del riesgo de que alguien sea borrado del libro de la vida?
5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.
19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
Si viéramos estos pasajes simple vista, estos pasajes parecieran suponer que la salvación se pierde, pero hay que aclarar que cuando la Bibia habla sobre el libro de la vida, se refiere a uno de estos tres libros:
Registro de personas como vivientes. Uno de ellos (también llamado simplemente el libro de Dios), puede ser un libro de aquellos que sólo tienen nombre porque viven, y por ello del que los nombres pueden ser borrados (Éx. 32:32, 33; Sal. 69:28; Ap. 3:5; 22:19). Veamos el ejemplo de Ananías y Safira, fueron eliminados del libro de vida, es decir, del libro de los vivientes, mas su salvación quedó intacta.
Otro de ellos es el libro de los salvos, del que ninguno será borrado (Fil. 4:3; Ap. 13:8; 17:8; 20:12, 15; 21:27).
Un tercero (llamado simplemente «el libro») contiene los nombres del remanente de Israel (Dn. 12:1).
Por lo tanto, los pasajes que se refieren a borrar el nombre del libro de la vida, se refiere a que le quitará de la existencia terrenal.
¿Tu nombre esta escrito en el Libro de Vida?
¿Tu nombre esta escrito en el Libro de Vida?
¿Cómo puedes saber si tu nombre está escrito en el libro en la vida?
Todo aquel que está escrito en el Libro de Vida, es porque tiene vida espiritual, y hay evidencias de que está vivo espiritualmente:
1. Tiene hambre de la Palabra de Dios
1. Tiene hambre de la Palabra de Dios
47 El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.
1 Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas,
Así clama por ti, oh Dios, el alma mía.
2. Siente repulsión o suciedad ante el pecado y los que los practican
2. Siente repulsión o suciedad ante el pecado y los que los practican
7 Purifícame con hisopo, y seré limpio;
Lávame, y seré más blanco que la nieve.
27 Abominación es a los justos el hombre inicuo;
Y abominación es al impío el de caminos rectos.
6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
18 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.
3. Ama estar en la Casa de Dios
3. Ama estar en la Casa de Dios
1 Yo me alegré con los que me decían:
A la casa de Jehová iremos.
10 Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos.
Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios,
Que habitar en las moradas de maldad.
4. Se caracteriza porque está lleno de amor
4. Se caracteriza porque está lleno de amor
8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
12 Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.
5. Tiene una vida que testimonio continuo del Señor Jesús
5. Tiene una vida que testimonio continuo del Señor Jesús
14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
1 Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
Hoy puede ser el inicio de tu nueva vida
Hoy puede ser el inicio de tu nueva vida
Pídele hoy a Jesús que te salve, que si crees y confiesas que él vino a morir por tus pecados y que él pueda darte vida eterna, si vienes en arrepentimiento, no solo confesando tu pecado, sino apartandote de él, alcanzarás la misericordia del Señor.
47 De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna.