5. Los Dones Espirituales
Sermon • Submitted
0 ratings
· 175 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Amados hermanos, con la ayuda del Señor hemos llegado al final que nuestra serie sobre el ES. Oramos que estos sermones (introductorios) hayan sido de bendición.
El día de hoy meditaremos sobre un tema muy hermoso aunque tristemente muy mal interpretado en nuestro medio, meditaremos sobre los dones del ES.
Exposición escritural
Exposición escritural
4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
Contexto de 1ra Corintios
Contexto de 1ra Corintios
Tema. Viviendo como seguidores de Cristo
Resumen. Pablo trata una variedad de asuntos éticos en 1 Corintios, incluyendo la unidad y la división, la inmoralidad sexual, el divorcio, el volverse a casar, y los dones espirituales. Primero se dirige a los informes que ha escuchado de Corinto, luego responde a las preguntas que la iglesia ha hecho.
Propósito. Para corregir los problemas y responder a las preguntas reportadas a Pablo por la iglesia de Corinto en relación con la unidad, la madurez cristiana y la ética.
Mensaje. Los dones espirituales tienen poco valor si no van acompañados de un comportamiento maduro y lleno de espíritu que se vive en una comunidad que se sirve humilde y éticamente unos a otros.
Bosquejo. Se divide en 4 partes: Introducción, Informe de los de la casa de Cloé, Respuesta a la carta de los Corintios y Conclusión.
Contexto del capítulo
Contexto del capítulo
A partir de este capítulo hasta el capítulo 14, el apóstol Pablo pasa a explicar aceca de los dones espirituales.
En los primeros 3 versículos del capítulo 12 el apóstol expresa su preocupación y urgencia a los creyentes en Corinto que no ignoren los dones del espíritu, recordándoles que en su tiempo de incrédulos ignoraban muchas cosas pero que habiendo ya sido sellados por ES son habilitados en primer lugar para reconocer a Jesus como Señor y ahora en segundo lugar en ser capacitados para el trabajo en la obra del Señor.
4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.
Debemos tomar estos tres pasajes para explicarlos ya que contienen el núcleo de la enseñanza sobre los dones espirituales
Estos pasajes enseñan:
Una vez que se ha dejado claro que los creyentes verdaderos reconocen a Jesús como Señor, estos deben atender a la enseñanza apostólica sobre los dones, los cuales son dispensados para el beneficio de la obra del Señor.
Notemos que en los 3 versículos la frase “hay diversidad” se repite, lo cual nos enseña que existen una variedad de: dones, ministerios y operaciones, haciendo una clara referencia y atribución a las 3 personas de la Trinidad (Dones=ES, Ministerios=Cristo, Operaciones=Padre)
Hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo… Nos enseña sobre la variedad de “funciones de gracia - carismata” que tienen los creyentes en la comunidad del Pacto, dejando en claro que El Espíritu Santo capacita a los miembros de la iglesia de Cristo a recibir, desarrollar y aplicar estos dones en unidad. No se debe perder de vista que en última instancia no es el ES por sí mismo que dispensa los dones (Juan 16:14-15) sino la Trinidad misma (pasajes de estudio)
Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo… Nos enseña que hay varias tareas o servicios (Diakonía) dentro de la iglesia visible del Señor, las cuales están a la merced y servicio del Señor Jesucristo, la cabeza de la iglesia.
Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo… Nos enseña que en última instancia, es por la voluntad soberana del Padre que realizamos las diferentes “actividades” en su obra.
Ahora bien, notemos que cada versículo finaliza con la frase “el mismo” enseñándonos el principio más hermoso de la bendita Trinidad: Unidad en la diversidad
7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
Finalmente, este pasaje complementa a los otros 3 y nos enseña que si bien los dones son individuales, son para provecho del cuerpo de Cristo.
Doctrina
Doctrina
Los dones espirituales son habilidades dadas individualmente a los creyentes por el Espíritu Santo con el fin de equipar al pueblo de Dios para el ministerio, tanto para la edificación de la Iglesia como para la misión salvífica de Dios al mundo.
Los dones como habilidades son diversos y la palabra del Señor muestra 4 listas no exhaustivas para instruirnos en ello:
Romanos 12:6–8 (RVR60)
6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. (Profecía, servicio, enseñanza, exhortación, generosidad, solicitud y misericordia)
1 Corintios 12:8–11 (RVR60)
8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. (Sabiduría, conocimiento, fe sanidad, hacer milagros, discernimiento de espíritus, interpretación de lenguas)
Efesios 4:11 (RVR60)
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, (apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros)
Posturas:
Continuista:
Pentecostales: 1901
Pentecostal se refiere a cualquier denominación o grupo que tenga sus orígenes en el avivamiento pentecostal que comenzó en los Estados Unidos en 1901,y que mantiene la doctrina siguiente: (1)todos los dones del Espíritu Santo mencionados en elNuevo Testamento están pensados para hoy, (2) el Bautismo del Espíritu Santo es una experiencia poderosa que sigue a la conversión, y debería ser buscado por los cristianos en la actualidad, y (3) cuando el Bautismo del Espíritu Santo tiene lugar, las personas hablarán en lenguas como una "señal" de que han vivido esa experiencia. Los grupos pentecostales normalmente tiene sus propias estructuras denominacionales distintivas, entre las cuales están las Asambleas de Dios, la Iglesia de Dios en Cristo, y muchas otras.
Carismáticos 60’s
Carismático, por otra parte, se refiere a cualquier grupo (opersonas) que tenga sus orígenes en el movimiento de renovación carismático de los años 60 y 70, y que busque practicar todos los dones milagrosos mencionados en elNuevo Testamento (incluyendo profecía, sanidad, milagros, hablar en lenguas, interpretación y discernimiento de espíritus). Entre los carismáticos existen diferentes puntos de vista sobre si el Bautismo del Espíritu Santo es subsiguiente a la conversión y sobre si hablar en lenguas es una señal de ello o no.
Tercera ola 80’s
Las personas de la Tercera Ola animan a todos los creyentes a utilizar los dones milagrosos del Nuevo Testamento en la actualidad y dicen que la proclamación del Evangelio debe ir acompañada, habitualmente, por "señales, maravillas y milagros", según el patrón del Nuevo Testamento. No obstante, enseñan que el Bautismo del Espíritu Santo sucede a todos los cristianos en su conversión y que las subsiguientes experiencias son mejor llamadas "ser llenos" del Espíritu Santo o "ser dotados de poder". Aunque creen que el don de lenguas existe todavía, no lo enfatizan como los carismáticos o los pentecostales.
Cesacionista: Los dones extraordinarios han cesado porque cumplieron su propósito.
No todos los dones son dispensados en la actualidad, ya que algunos cumplieron su función al inicio de la expansión del evangelio.
Dones extraordinarios
Apostolado, evangelistas y profetas (en el sentido predictivo) (el canon se ha cerrado)
Realizar milagros (la realidad nos muestra que no hay hombres dentro de la iglesia visible que tengan este don)
Interpretación de lenguas (tema controversial y sobreenfatizado por los pentecostales y carismáticos. Ha cesado porque ya el evengelio se encuentra en todo idioma.
Dones ordinarios
Todos los demás dones señalados anteriormente aunque no son los únicos. (pedagógicos y servicio)
Ahora bien, no debemos dejar de lado que el término “dones” solo es restringido a la iglesia, ya que:
Dones excelentes (Calvino)
Comentando a Gn 4:20-21 dice:
Moisés ahora relata que, con los males que procedían de la familia de Caín, se había mezclado algo bueno. Porque la invención de las artes y de otras cosas que sirven al uso común y a la conveniencia de la vida, es un don de Dios que no debe despreciarse en absoluto, y una facultad digna de ser elogiada. Es verdaderamente maravilloso que esta raza, que había caído profundamente de la integridad, haya superado al resto de la posteridad de Adán en raras dotes. Sin embargo, entiendo que Moisés habló expresamente acerca de estas artes, como si hubieran sido inventadas en la familia de Caín, con el propósito de mostrar que él no estaba tan maldito por el Señor, pero que aún así esparciría algunos excelentes dones entre su posteridad; pues es probable que el genio de los demás no estuviera mientras tanto inactivo; pero que había, entre los hijos de Adán, hombres laboriosos y hábiles, que ejercieron su diligencia en la invención y el cultivo de las artes. Moisés, sin embargo, celebra expresamente la bendición restante de Dios sobre esa raza, que de otra manera se habría considerado vacía y estéril de todo bien. Entonces sepamos que los hijos de Caín, aunque privados del Espíritu de regeneración, fueron dotados con dones de ningún tipo despreciable; así como la experiencia de todas las edades nos enseña cuán ampliamente han brillado los rayos de la luz divina sobre las naciones incrédulas, en beneficio de la vida presente; y vemos, en la actualidad, que los excelentes dones del Espíritu se difunden por toda la raza humana. Además, las artes y las ciencias liberales nos han llegado de los paganos. De hecho, nos vemos obligados a reconocer que hemos recibido de ellos la astronomía y las otras partes de la filosofía, las medicinas y el orden del gobierno civil. Tampoco hay que dudar de que Dios los ha enriquecido así generosamente con favores excelentes para que su impiedad tenga menos excusa. Pero, mientras admiramos las riquezas de su favor que les ha otorgado, valoremos aún más la gracia de la regeneración con la que santifica peculiarmente a sus elegidos.
Ahora bien, aunque la invención del arpa y de otros instrumentos musicales similares pueda servir a nuestro placer más que a nuestra necesidad, no por ello debe considerarse totalmente superflua, y mucho menos merece ser condenada por sí misma. El placer es ciertamente condenable, a menos que se combine con el temor de Dios y con el beneficio común de la sociedad humana. Pero tal es la naturaleza de la música, que puede ser adaptada a los oficios de la religión, y hacerla provechosa para los hombres; si sólo está libre de atracciones viciosas, y de ese necio deleite, por el cual seduce a los hombres de mejores empleos, y los ocupa en la vanidad. Sin embargo, si no permitimos que se alabe la invención del arpa, es bien sabido cuán lejos y cuán ampliamente se extiende la utilidad del arte del carpintero. Por último, Moisés, en mi opinión, pretende enseñar que esa raza floreció en diversas y preeminentes dotes, lo que a la vez la haría inexcusable, y probaría los testimonios más evidentes de la bondad divina. El nombre de "el padre de los que habitan en tiendas" se da a quien fue el primer inventor de esa comodidad, que otros imitaron después.
Los dones que recibimos son de gracia y deben ser utilizados de gracia para el sevicio a la iglesia del Señor
Son repartidos según el querer del Espíritu de Dios y son obrados y dearrollados por Él mismo, siendo así el creyente solo un administrador.
El propósito principal de los dones dispensados por el ES dentro la iglesia del Señor es la expansión del reino del Señor.
Aplicaciones
Aplicaciones
Los dones de gracia son una obra del Dios trino.
Los dones deben ser entendidos con una frase sencilla:
Dotados (ES) en el ministerio (Cristo-Iglesia) para la gloria del Señor (Padre)
Los dones son para la unidad del cuerpo de Cristo, no para superioridad ni jactancia, ya que no nos pertenecen, son dones de gracia. El Señor nos pedirá cuentas de ello.
Los dones deben ser cultivados según seamos enseñados por medio de la palabra del Señor y nuestro servicio en la iglesia.
Los dones excelentes que habló Calvino (artes, pintura, música, etc.), el creyente debe utilizarlos de forma tal que refleje el carácter del Señor. El incrédulo que da un mal uso de estos dones dará cuentas al Señor por ello.
El sobreenfatizar doctrinas siempre nos llevará al error (continuismo)
Si bien somos cesacionistas, no debemos confundir en señalar a un continuista como un “no cristiano”.
Identifiquemos y cultivemos los dones que el Señor nos ha dado para que su iglesia se fortalezca y así podamos cumplir con el llamado de llevar el reino del Señor a las naciones.